Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar

Múltiples factores convierten a la educación en una relevante tarea. El aula presenta para los docentes un desafío de creciente complejidad, que obliga a estar en permanente formación y adquisición de herramientas.

¡Importante! Postulaciones cerradas. Revisa también el Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas ACÁ


Descripción

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

- Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Visualizar los fundamentos teóricos en relación a la organización y gestión de la disciplina, y la convivencia en el aula
• Distinguir y discutir principios y fundamentos teóricos en relación al aprendizaje en sala de clases, considerando los desafíos actuales de la evaluación.
• Comprender estrategias para construir una relación positiva entre la familia y escuela
Contenidos:
- Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: constructivismo.
- Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: desde las neurociencias.
- Fortalecer autoestima en el aula Gestión de la Diversidad para mejor el aprendizaje
- Aprendizaje colaborativo en el aula
- Estudiantes con talentos académicos.
- Enseñanza y creencias para enseñar
- Evaluación del aprendizaje en la sala de clases.
- Medición a gran escala en educación: utilidades para la escuela.
- Lecto- escritura
- Alianza Familia- Escuela

CURSO 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Analizar y desarrolla estrategias concretas para el trabajo de aula (propuesta Valoras UC).
• Analizar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias socioemocionales y autoestima en el aula.
• Desarrollar estrategias para el trabajo de aula con niños con dificultades especiales para aprender, desde la psicología escolar.
Contenidos:
- Clínica escolar: definiciones y propuestas de intervención
- Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo desde el preescolar al adolescente
- Trastornos emocionales y del ánimo en la edad preescolar y escolar
- Salud mental del adolescente
- Los vínculos afectivos en la Escuela (apego secundario)
- La integración de los estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional
- Gestión de curso: aprendizaje y buen trato de todos
- El desafío de la convivencia de curso
- Sanciones, diálogos y resolución de conflictos en una perspectiva formativa
- Violencia Escolar y Bullying en la sala de clase
- Docentes y formación socioemocional
- Desgaste Profesional y Autocuidado
- Estudiantes con necesidades educativas especiales: los desafíos de la integración
- Estudiantes con dificultades de aprendizaje

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Neva Milicic.
Jefe de Programa: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

EQUIPO DOCENTE
- Isidora Mena
Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC.

- Christian Sebastián
Psicólogo/Ph D Université Catholique de Louvain/ Director Valoras/ Docente UC

- Christian Berger
Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC

- Valeska Grau
Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/Docente UC

- Ana María Arón
Psicóloga/ Ph D University of  Wales/ Docente UC

- María Rosa Lissi
Psicóloga/Ph D University of Texas, Austin/Docente UC

- Marcela Salinas
Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente UC

- María Angélica Mena
Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC

- Rosa Barrera
Psiquiatra niños y adolescentes.

- Vladimir López
Doctor en Medicina Universidad de las Villas, Cuba/ Doctor Universidad Católica de Chile/ Docente UC

- María Elena Gorostegui
Psicologa UC/ Psicopedagoga UC/ Magister

- Bernardita Sánchez
Psicóloga/Especialista en Educación de Talentos ECHA/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica UC

- Paulina Vallejos
Psicóloga/ Diplomado en Pedagogía de la Convivencia UC

- Oriana Cifuentes
Psicóloga/ Magister en Psicología Clínica UC/ Postítulo en Psicoterapia UC

- Isidora Cortese
Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. . Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente realizar una intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso (curso 2).

En total, el programa posee 134 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 56 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los MARTES en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)
- Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)
- Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Bibliografía

- "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC
- "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida
- "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak
- “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa (denisseulloap@gmail.com).
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
500 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Siempre he querido complementar mi formación con herramientas de psicología. Convencida de que lo mejor era un posgrado, en una buena universidad, con buenos profesores y temáticas interesantes, encontré el diplomado y me pareció la mejor alternativa"
    --
    Valentina Contreras Fernández
    Directora Ejecutiva Fundación Avanzar
    2015
  • Testimonios
    " La experiencia, la información y las herramientas aquí aprendidas de seguro que fortalecieron mi profesión. Refuerzan la idea de un buen profesional de la educación en aula; permitiéndome ser más inclusiva, creativa, colaboradora y analítica de l"
    --
    Fabiola Fierro Silva
    Profesora de Historia y Geografía. Jefa Departamento Historia, geografía y Cs. Sociales Colegio Almendral de la Pintana.
    2015


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas

Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.