Nuevo - Introducción a la Construcción en Tierra

Este curso aborda elementos introductorios a la construcción con tierra, con énfasis en las técnicas de terminaciones y tierra apisonada.


Descripción

El oficio del trabajo de construcción en tierra ha sido transmitido en el mundo tradicionalmente de generación en generación, desde las antiguas civilizaciones hace más de 8.000 años hasta hoy. En Chile particularmente, de forma ininterrumpida hasta mediados del siglo XX.

Diversas razones, tales como el avance de la industrialización y la naturaleza sísmica de nuestro país, entre otras, unidas al desconocimiento y falta de valorización de las técnicas tradicionales de construcción en tierra, incentivaron el uso de otros materiales por sobre las técnicas de tierra, y ayudaron de paso, a instalar una serie de prejuicios en torno a su uso a nivel social y político.

Desde hace unas décadas, y en especial luego del terremoto del 2010, ha resurgido el interés por el uso de este material, y junto con esto, por el resguardo de nuestro patrimonio, que en gran parte se encuentra construido en diferentes técnicas de tierra cruda (quincha, adobe, adobillo, entre otras).

Es dentro de este contexto que la Escuela de Arquitectura UC, en conjunto con la Escuela de Construcción con Tierra ECoT, se proponen ser parte activa en la cadena de revalorización y difusión de la tierra como material de construcción.

El curso introduce a los participantes en la materia tierra, y luego desarrolla dos de sus técnicas constructivas: las terminaciones de tierra y la tierra apisonada. Asimismo, contribuye a fomentar el que la tierra comience a ser nuevamente valorada por sus amplias cualidades de sostenibilidad.

Dirigido a

- Historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, técnicos en construcción y otras personas con interés en la construcción con tierra.    

- Profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), y del ámbito académico (universidades públicas y privadas).

Prerrequisitos

- Salud compatible con trabajo físico (se firmará un descargo de responsabilidad en que el alumno se hace cargo de su estado físico y de salud para el trabajo práctico)
- Ser mayor de 18 años.

Objetivo de aprendizaje

1. Comprender el valor cultural-patrimonial de la tierra en Chile y en el mundo.

2. Adquirir conocimientos generales acerca del uso de la tierra como material de construcción, particularmente en las técnicas de terminaciones y tierra apisonada.

3. Incentivar el uso, innovación, creación y experimentación del uso de la tierra como material de construcción.

Desglose de cursos

Horas lectivas: 42 horas.
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
1. Comprender la composición de la tierra y sus propiedades, para la identificación y ejecución de técnicas constructivas tradicionales y contemporáneas en Chile y el mundo.
2. Utilizar herramientas y técnicas para la correcta estabilización de mezclas en la ejecución de terminaciones de tierra.
3. Utilizar herramientas y técnicas para la correcta estabilización de mezclas en la ejecución de un pequeño módulo de tierra apisonada.

Contenidos:
Módulo 1: Tierra - desde la materia al material y sus culturas.
- Ejercicio “Tocar la tierra”.
- Pruebas de identificación de tipos de tierra: la vista y el tacto, el olfato, el lavado de manos, retracción.
- Tierra: componentes y propiedades.
- Culturas constructivas de tierra en el mundo: panorama general de construcción en tierra.
- Culturas constructivas de tierra en Chile: diversidad geográfica, diversidad cultural, diversidad constructiva.
- Componentes de la tierra.
- Ejercicio práctico grupal “Test Carazas” con distintas tierras y distintos elementos.

Módulo 2: Terminaciones de tierra
- Introducción a la cultura de terminaciones en tierra.
- Demostración de herramientas.
- Preparación de soporte.
- Ejercicio práctico “La Grilla”: Creación de una grilla con diferentes mezclas de tierra, arena y fibras en distintas proporciones para buscar la mezcla óptima para una tierra específica.
- Terminaciones de tierra y posibilidades contemporáneas.
- Ejecución de terminación de tierra sobre 1m2.
- Experimentación de posibilidades con las terminaciones de tierra.

Módulo 3: Tierra apisonada
- Introducción a la construcción en tierra apisonada.
- Culturas constructivas de tierra apisonada en Chile y en el mundo.
- Elementos principales y principios constructivos tradicionales y contemporáneos.
- Encofrados, herramientas, reservas y otros elementos particulares en la construcción apisonada.
- Indagación del fenómeno físico de los granos para la construcción apisonada.
- Construcción con hormigón de arcilla ¿cómo se sostiene?
- Ejercicio del “Súper Castillo de Arena”.
- Ejercicio práctico “Experimentación de mezclas y encofrados”.
- Ejercicio práctico “Reservas y otras particularidades”.
- Experimentación sobre sobre un cubo de tapial.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Lorena Pérez Leighton
Arquitecta UC. Magister en Preservación Histórica, Universidad de Columbia, Nueva York. Se desempeña como profesora asistente adjunta en el Optativo de Profundización Patrimonio Intervenido, y profesora adjunta del Magister en Patrimonio Cultural UC.
Ha colaborado con oficinas de arquitectura especializadas en preservación histórica, en restauraciones de monumentos nacionales, asesorías e informes de daños y conservación, e investigaciones históricas.
Se desempeñó como encargada Regional de Patrimonio de la dirección de Arquitectura del MOP, Región del Maule.
Actualmente desarrolla proyectos en patrimonio e investigación como socia en REDDO Arquitectura, la cual colabora y desarrolla proyectos conjuntamente con Easton Architects, oficina especializada en preservación y restauración en la ciudad de Nueva York.

EQUIPO DOCENTE

Lorena Pérez Leighton
Arquitecta UC. Magister en Preservación Histórica, Universidad de Columbia, Nueva York. Se desempeña como profesora asistente adjunta en el Optativo de Profundización Patrimonio Intervenido, y profesora adjunta del Magister en Patrimonio Cultural UC.
Ha colaborado con oficinas de arquitectura especializadas en preservación histórica, en restauraciones de monumentos nacionales, asesorías e informes de daños y conservación, e investigaciones históricas.
Se desempeñó como encargada Regional de Patrimonio de la dirección de Arquitectura del MOP, Región del Maule.
Actualmente desarrolla proyectos en patrimonio e investigación como socia en REDDO Arquitectura, la cual colabora y desarrolla proyectos conjuntamente con Easton Architects, oficina especializada en preservación y restauración en la ciudad de Nueva York.

Amanda Rivera Vidal
Máster en Arquitectura de Tierra y Patrimonio, laboratorio CRAterre-ENSAG, Francia.
Arquitecta Universidad del Bío-Bío. Obtuvo el RIBA Norman Foster Travelling Scholarship por la investigación “Ancestral cities, ancestral sustainability”.
Trabaja con la tierra desde los ámbitos de la arquitectura, construcción y diseño, como también desde la asesoría técnica, cursos de capacitación y trabajos de investigación.
Ha promovido iniciativas de rescate y promoción de la arquitectura y construcción en tierra, principalmente asociado a la arquitectura sísmica.
Desarrolla iniciativas asociadas a las culturas de tierra chilena. Es co-autora del video educativo “EL ADOBE“,
Fundadora de la sociedad de ideas mutuas RIVERA+MUÑOZ, directora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT, y Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y de la Red Protierra Chile.

Carolina Valdés Rojas
Arquitecta UC. Especialización en Restauración, Museografía y Arquitectura del Paisaje, Politécnico de Milán, Italia junto con un Diploma en Construcción Contemporánea en Piedra obtenido en la misma institución.
Miembro activo de ECoT (Escuela de Construcción en Tierra) desde el año 2014,
institución desde la cual ha participado en diferentes proyectos culturales y educativos relacionados con el patrimonio y la construcción con tierra. Actualmente se dedica al diseño de edificaciones en técnicas mixtas de tierra, asesorías y gestión de proyectos relacionados con la construcción y restauración de edificaciones en diversas técnicas constructivas con el material y como colaboradora en proyectos de investigación relacionados con el patrimonio.

Metodología

Las clases alternan sesiones teóricas y prácticas, basándose en una metodología de participación activa. El Diplomado incorpora trabajo en equipo.

En las sesiones teóricas se expondrán conocimientos del material, así como ejemplos internacionales y locales de la utilización de la tierra cruda. Serán dictadas por las especialistas a través de charlas, presentaciones y debates.

En las sesiones prácticas se trabajará de forma grupal e individual, ensayando la correcta ejecución de las técnicas, con supervisión del instructor.

Además, se entregarán guías y documentos de apoyo a las clases, junto con ejercicios prácticos.

Evaluación

Módulo 1: Guía práctica “Test Carazas” 40%.
Módulo 2: Evaluación individual por desarrollo de ejercicio de terminaciones de tierra, estabilización y aplicación 30%
Módulo 3: Evaluación individual por desarrollo de ejercicio de tierra apisonada, elaboración de mezclas y ejecución de prototipo 30%

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 90% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con un promedio final mínimo de 4,0.

Los alumnos que aprueben todas las exigencias del programa recibirán un diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un certificado del programa de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT.

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- ANGER, R., & FONTAINE, L. (2009). Bâtir en terre : du grain de sable à l’ar- chitecture. Paris: Belin.
- CORREIA, M. (2014). Versus. Lessons from vernacular heritage to sustai- nable
architecture. Grenoble: Éditions CRAterre /ESG / UNICA / UNIFI / UPV.
- CORREIA, M., DIPASQUALE, Letizia, & MECCA, S. (2014). Versus Heritage for
Tomorrow. Vernacular Knowledge for Sustainable Architecture. Fi- renze: Firenze
University Press, Università degli Studi di Firenze.
- FERRADA, K., & SEGOVIA, D. (2007). Agua, Tierra y Paja. Construcciones de adobe en el Limarí. Santiago: CNCA.
- JORQUERA, N. (2012). Culture costruttive in terra e rischio sismico. Co- noscenza delle architetture cilene e valutazione della loro vulnerabilità al sisma. Firenze: Università degli di Firenze Italia.
- Maestro, G., & Carmen. (2014). CASONA DE CHANCO. Valencia: Labora- torio
Hilberseimer, Escuela Técnica Su- perior de Arquitectura de Valen- cia.
- MARIÁNGEL, P., & VEGA, M. E. (2013). Entre gredas y adobes. Concep- ción, Chile: CETSUR.
- MUÑOZ, C., RIVERA, A. (Writers), MUÑOZ, C., & RIVERA, A. (Directors). (2012). EL ADOBE video educativo [Motion Picture]. Chile.
- RIVERA, A. (2016). EL ADOBE Culture sismique chilienne.pdf. Grenoble, France:
CRATerre-ENSAG.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake G shakti@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 20

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Fotografía
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.