Diplomado en Diálisis Peritoneal

Necesidad creciente de conocimientos en esta área específica, así como del aumento de pacientes insuficientes renales que eligen esta terapia como tratamiento.

* 50 horas teóricas / 270 promedio horas clínicas.


Descripción

Dominio de conocimientos teórico-prácticos específicos, actualizados y profundos en el área, y excelencia en el arte de cuidar pacientes en diálisis peritoneal crónica.

Dirigido a

Enfermeras y Enfermeras-Matronas.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional (Si su título es de una universidad extranjera, debe ser convalidado en Chile).

- Entrevista personal.

- Currículum vitae.

- Fotocopia carné de identidad.

- Carta de respaldo (si procede).

- Manejo de inglés técnico.

- En los últimos 8 años, tener 5 años de ejercicio profesional.

Objetivos Generales

• Conocer los fundamentos teóricos del procedimiento de diálisis peritoneal y las técnicas anexas.
• Desarrollar destrezas y habilidades en técnicas de diálisis peritoneal y manejo de equipos utilizados para realizar dichas técnicas.
• Desarrollar habilidad en el manejo general del usuario sometido a diálisis peritoneal crónica y específicamente en los cuidados de enfermería.
• Analizar los problemas más frecuentes que presentan los pacientes en diálisis peritoneal crónica.
• Desarrollar habilidad en Enfermería Basada en Evidencia.

Objetivos específicos y Contenidos

• Competencias Asistenciales
• Aplicar los conocimientos generados por el Diplomado para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería en personas  en terapia de diálisis peritoneal.
• Proporcionar la atención de enfermería con una sólida base científica, de alta calidad técnica y humana requerida por la persona con insuficiencia renal crónica, durante la realización del procedimiento de diálisis peritoneal
• Demostrar en el cuidado de enfermería un conocimiento actualizado de los avances y tendencias nacionales e internacionales de la terapia de diálisis peritoneal.
• Aplicar criterios de priorización  y toma de decisiones basadas en evidencia, en la atención en salud otorgada a la persona en diálisis peritoneal y a su familia.
• Demostrar habilidad en el manejo del equipamiento e insumo utilizado en el procedimiento de diálisis peritoneal.

El Diplomado en Diálisis Peritoneal se estructura en dos cursos teórico-prácticos de 51 y 269 horas respectivamente, que requieren dedicación exclusiva. Ambos dictados en forma paralela y tienen una duración de 8 semanas en total.

Equipo Docente

Jefes de programa
Silvia Barrios Araya.  Enfermera, Universidad Austral de Chile. Profesora Asociado, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales, UC 2010. Diplomada en Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, UC 2004. Diplomado en Autocuidado en salud, UC 2008. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia, UC 2011.

COORDINADOR CLÍNICO
Melan Peralta Kong. Enfermera-Matrona, UC. Instructor adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera. Supervisora Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales, UC 2001. Diplomada en Gestión de calidad y seguridad asistencial para empresas de salud, UC 2012.

Equipo docente
Silvia Barrios Araya.  Enfermera, Universidad Austral de Chile. Profesora Asociado, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales, UC 2010. Diplomada en Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, UC 2004. Diplomado en Autocuidado en salud, UC 2008. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia, UC 2011.

Melan Peralta Kong. Enfermera-Matrona, UC. Instructor adjunto. Escuela de Enfermería UC. Enfermera Supervisora Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales, UC 2001. Diplomada en Gestión de calidad y seguridad asistencial para empresas de salud, UC 2012.

Lucy Abarzúa. Licenciada en Enfermería, Universidad de Concepción. Enfermera Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Especialidad en Diálisis y Trasplante Renal, Universidad de Concepción 2008.

María Cristina Castillo. Enfermera, Universidad de Chile. Enfermera Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Licenciatura en Salud, Universidad de Chile, 1998. Diplomada en Hemodiálisis Crónica, UC. 2003. Diplomado en Investigación en Salud, Universidad de Chile 2002. Diplomado en Control y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, UC 2014.

Jeanette White Osses. Enfermera-Matrona, UC. Enfermera Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Especialista en cuidados pacientes críticos pediátricos, UC 2009. Diplomada en Control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, UC 2001. Formación en Diálisis Peritoneal, UC 2014.

Dra. Mireya Ortiz Mejías. Médico Cirujano, UC. Profesor titular UC. Medicina interna, UC 1993. Especialista en Nefrología, UC 1995. Diploma de diálisis peritoneal. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid España, 1994-95. Diploma de gestión en finanzas. Universidad Adolfo Ibáñez.

Dra. Marcela Valenzuela Cerna. Médico Cirujano Universidad de Concepción. Medicina interna Universidad de Chile, 2003. Especialista en Nefrología, UC, 2008.

Dr. Aquiles Jara Contreras. Médico Cirujano Universidad de Concepción. Medicina interna. Universidad de Concepción 1989. Especialista en Nefrología, UC 1991.

Dr. Eric Roessler. Médico Cirujano Universidad de Santiago de Chile. Medicina interna Universidad de Chile, 2007. Especialista en Nefrología, UC.

Dr. Gustavo Glavic. Médico Internista - Nefrólogo, Centro Nefrológico Complejo Asistencial Dr. Sotero del Rio.

Caroline Hill González. Nutricionista, Universidad de Chile 2001. Nutricionista, Unidad de Diálisis Peritoneal, UC. Diplomado Enfermedades Renales y Nutrición. Actualización en el manejo de casos clínicos en la IRC y sus comorbilidades, Nutrinfo.com. 2012.

Claudia Pizarro. Psicóloga Clínica y de la Salud. Universidad Central. Psicóloga clínica: Nefrología, Reumatología y Cardiología en Manejo del dolor crónico no oncológico, diálisis peritoneal y hemodiálisis, hipertensión, tabaquismo y enfermedades reumáticas. Red de salud UC- Christus. Especialidad en Psicoterapia de adultos. Acreditada por la Comisión nacional de acreditación de psicólogos clínicos 2004. Pos título Psicoterapia cognitivo –conductual y de aplicaciones en psicología de la salud. Ikastola Sergio Yulis 1998. Pos título Psicoterapia en Trastornos ansiosos y del ánimo. Ikastola Sergio Yulis 1999. Pos título Terapia sexual y de pareja. Ikastola Sergio Yulis 2000. Diplomado Manejo para el Autocuidado de enfermedades crónicas. Universidad de Stanford 2006. Diplomado Terapeuta clínica en PNL.Cegratex 2008.

Andrea Rojas Monárdez. Enfermera Matrona, Unidad de Diálisis Peritoneal UC. Diplomado en Diálisis Peritoneal, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

 

Metodología

La metodología es teórica-práctica. El alumno aplica los contenidos teóricos a la práctica clínica desde el inicio del programa, desarrollando habilidad para identificar y resolver problemas de enfermería en el área del cuidado de pacientes en diálisis peritoneal.

Evaluación

Cada curso se evalúa a través de pruebas, revisiones bibliográficas y pauta de desempeño clínico. El detalle de la evaluación se explicita en el programa de cada curso. El programa se aprueba con una asistencia mínima del 75% y nota 4.0

Requisitos de aprobación

El programa se aprueba con una asistencia mínima del 75% y nota 4.0

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a acerdac@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- El postulante deberá programar una entrevista previa personal con la coordinadora de programa, para ser aceptados.
- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Terapia de Soporte Renal en Paciente Crítico

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias

Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.