Diplomado en Marketing

Entre los objetivos de este diplomado están: diseñar estrategias de marketing focalizadas en el mercado y capturar las oportunidades de mercado en la era digital.

Los diplomados del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC emplean una metodología esencialmente participativa y orientada a la acción empresarial. Combinan diversos instrumentos metodológicos para entregar sus contenidos, entre los cuales podemos encontrar discusión de casos de empresas reales, clases expositivas, talleres, lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias. Este conjunto de elementos permite comprender más acabadamente la esencia de lo que los Diplomados pretenden entregar a sus alumnos.

Profesionales y ejecutivos con al menos 2 años de experiencia laboral, que ocupen cargos en el área comercial y/o marketing y que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos en esta área.

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Currículum Vitae actualizado
• Carta de Apoyo de la Empresa
• Foto digital tamaño carne formato Jpg
• Carta de Recomendación (deseable)

Nivelación:  El diplomado se inicia con dos sesiones de nivelación, a principios de abril, una de resolución de casos de 4,5 hrs. y una de análisis cuantitativo de 2 hrs. on-line previas y 2 hrs. presenciales, que permiten al alumno prepararse en estos temas.

• Diseñar estrategias de marketing focalizadas en el mercado.
• Capturar las oportunidades de mercado en la era digital.
• Crear ventajas comparativas verdaderas desde el punto de vista del consumidor.
• Alinear las capacidades de la organización en torno al mercado y a los consumidores.
• Administrar la implementación de las estrategias de marketing.
• Liderar los esfuerzos en el lugar de trabajo, con el fin de crear organizaciones abiertas al aprendizaje y promover el surgimiento de condiciones para que éstas se desarrollen dentro de marcos éticos.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: Marketing estratégico
Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66 | Créditos: 5
- Marketing y el concepto de valor.
- Técnicas de investigación de mercado.
- Análisis del entorno y de los clientes.
- Estrategias efectivas de segmentación.
- Selección del mercado y estrategias de posicionamiento.

CURSO 2: Desarrollo de productos, estrategia de marca y creación de valor
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
- Desarrollo y lanzamiento de productos.
- Estimación de la demanda de mercado.
- Estrategias de marketing adecuadas durante el ciclo de vida del producto.
- Estrategia y construcción de marca.
- Marcas digitales.

CURSO 3: Estrategia de precios y rentabilidad.
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
- Fijación de precios de acuerdo al valor y no al costo.
- Discriminación de precios.
- Competencia y guerra de precios.
- Precios en internet.
- Estrategia de precios por canal de distribución.

CURSO 4: Llegando al mercado en forma efectiva.
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
- Diseño de los canales de distribución.
- Internet como canal de venta.
- Estrategia multicanal y administración de los conflictos.
- Análisis de desempeño de los canales.

CURSO 5: Comunicaciones integradas en marketing.
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
- Diseño de la estrategia comunicacional.
- Cómo utilizar las redes sociales en el desarrollo de la estrategia comunicacional.
- Decisión de los medios a utilizar en la estrategia comunicacional.
- Medición de la eficacia de los distintos medios comunicacionales.
- Implementación de la comunicación integral de marketing.

CURSO 6: Plan de Marketing
Total horas: 16 (8 presenciales y 8 e-learning) | Horas indirectas: 74 | Total créditos: 5
- Estructura de plan de marketing.
- Pasos en la construcción de un plan de marketing.
- Impacto financiero del plan de marketing.

- Hernán Palacios C.
Ingeniero Comercial mención en Economía U. de Chile; Master en Economía Duke University, E.E.U.U.

- Luis Fernando Allende P.
Ingeniero Comercial y MBA UC.

- Daniel Molina W.
Ingeniero Comercial mención en Economía U. de Chile; MBA Kellogg School of Management, Northwestern University, E.E.U.U.

- Andrés Ibáñez T.
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University,  E.E.U.U.

Nota: Contenido de cursos y profesores sujetos a confirmación.

Este diplomado consta de 120 horas totales. Modalidad: Presencial (113 hrs) y e-learning (9 horas).

Los participantes por curso o tema, excepto en el módulo de plan de marketing, tendrán una evaluación la que responderá a:
2 Controles de lectura (15% cada uno)
1 Trabajo aplicado, tarea o caso (20%)
1 Examen Final (50%)

Módulo Plan de Marketing:
Presentación Preliminar 30%
Presentación Final 70%

La nota final del diplomado se obtendrá del promedio de todos los cursos. Todo lo anterior se evaluará con nota en la escala de 1 a 7.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A.    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B.    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Andrea Carmona Reyes (acarmona@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Currículum Vitae actualizado
• Carta de Apoyo de la Empresa
• Foto digital tamaño carne formato Jpg
• Carta de Recomendación (deseable)

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Diplomado en Gestión de Empresas

Diplomado en Estrategia Comercial