Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital

Entre los objetivos de este diplomado están: diseñar e implementar estrategias de marketing digital en el mercado, con mayores conocimientos, utilizando las herramientas actuales disponibles.
 

 


Descripción

Los Diplomados del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC emplean una metodología esencialmente participativa y orientada a la acción empresarial. Combinan diversos instrumentos metodológicos para entregar sus contenidos, entre los cuales podemos encontrar discusión de casos de empresas reales, clases expositivas, talleres, lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias. Este conjunto de elementos permite comprender más acabadamente la esencia de lo que los Diplomados pretenden entregar a sus alumnos.

Dirigido a

Empresarios, gerentes y profesionales que se desempeñen en las áreas comercial y de marketing, productos y categorías; y compra y distribución.

Prerrequisitos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Currículum Vitae actualizado
• Carta de Apoyo de la Empresa
• Foto digital tamaño carne formato Jpg
• Carta de Recomendación (deseable)
- Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

*Nivelación:  El diplomado se inicia con dos sesiones de nivelación, a principios de abril, una de resolución de casos de 4,5 hrs. y una de análisis cuantitativo de 2 hrs. on-line previas y 2 hrs. presenciales, que permiten al alumno prepararse en estos temas.

Objetivos Generales

• Diseñar e implementar estrategias de marketing digital en el mercado, con mayores conocimientos, utilizando las herramientas actuales disponibles, para satisfacer las necesidades del cliente.
• Comprender el uso de plataformas digitales para crear una planificación sistémica, y segmentar medios de acuerdo a su eficacia y eficiencia. Permitiendo dar seguimiento y maximizar la propuesta de valor en todas sus etapas.
• Aplicar en forma correcta y organizada las distintas herramientas aprendidas para la creación de valor en las organizaciones y utilizarlas correctamente en un plan de marketing digital.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Fundamentos y Estrategias de Marketing Digital
Horas directas: 20 / Horas indirectas: 70 / Créditos: 5
Contenidos:
- Relevancia de Internet como medio y canal de ventas. 
- Tendencias digitales.
- Conociendo al consumidor online.
- Modelos de negocios en la Web.
- Caso Dell y Caso Amazon.
- Impacto de Internet en el proceso de decisión de compra.
- Marketing en buscadores.
- Como se planifica una campaña de medios en Google.
- Arquitectura de la información/ usabilidad.

Curso 2: Gestión de contenido en buscadores, e-commerce y móviles
Horas directas: 20 / Horas indirectas: 70 / Créditos: 5 créditos
Contenidos:
- Tecnología como innovación disruptiva en el contenido.
- Estrategia de contenido para aumentar el  tráfico hacia su sitio y tasa de conversión.
- Posicionamiento de la marca, los productos y sitio web en motores de búsqueda [SEO].
- Atributos de una estrategia exitosa de SEO.
- Modelos de negocios para e-commerce y m-commerce.
- Estrategia de contenido para móviles.
- Ejemplos de sitios y aplicaciones móviles.
- Contenido móvil para multi-pantalla y conversación en redes sociales.

Curso 3: Estrategias de Precios en el mundo Digital
Horas directas: 20 / Horas indirectas: 70 / Créditos: 5 créditos
Contenidos:
- Desafíos para la Fijación de precios hoy. 
- Modelos de negocios y precios en la red
- El proceso de definir una estrategia de precios
- La discriminación de precios y sus herramientas.
- Precios Dinámicos y Revenue Management
- Fijando precios con estrategias omnichannel
- Aspectos legales y éticos en precios.

Curso 4: Marketing directo digital y datamining
Horas directas: 20 / Horas indirectas: 70 / Créditos: 5 créditos
Contenidos:
- Aspectos claves para desarrollar email marketing. Cuáles son los diversos objetivos de marketing que se pueden lograr.
- Email marketing y sus buenas prácticas.
- Email marketing y sus métricas.
- A/B testing.
- Técnicas e incentivos para la creación de bases de datos legales.
- Lealtad a través de marketing directo digital.
- Data mining e insight comercial desde la data.

Curso 5: Social media para marketing
Horas directas: 20 / Horas indirectas: 70 / Créditos: 5 créditos
Contenidos:
- El contexto cultural de las redes sociales.
- La economía de compartir y las redes colaborativas.
- Investigación de mercado en las redes sociales:  Netnografía.
- Boca a boca.
- Influencia en redes sociales.
- Spreadability y viral.
- Estrategias y planes de marketing en redes sociales.
- Ética en redes sociales.
- Oportunidades y desafíos: El futuro de los medios sociales.

Curso 6:   Laboratorio de Marketing Digital
Horas directas: 24 / Horas indirectas: 66 / Créditos: 5 créditos
El Laboratorio de Marketing Digital busca desarrollar y potenciar competencias de aplicación, mediante la resolución de un “Desafío” en el área de marketing digital, planteado por empresas reales de diversos rubros presentes en nuestro país. Los alumnos aprenderán sobre la gestión de Marketing Digital, a través de la resolución de problemáticas concretas planteadas por las empresas participantes.

A modo de resolver estos desafíos, los alumnos deberán buscar y analizar datos de distintas fuentes, para diagnosticar la situación actual y, en base a ella, establecer una propuesta a futuro (objetivos, estrategias y tácticas), aplicando conceptos de marketing digital. Este proceso concluirá con la entrega de una propuesta de marketing digital completa a las empresas participantes.
Contenidos:
- Comprensión del consumidor, cliente y usuario.
- Investigación de mercado Online vs Offline.
- Herramientas Cuantitativas Online.
- Desarrollo de sistemas de inteligencia marketing.
- Estructura del plan de marketing Digital.
- Pasos en la elaboración y presentación de un plan de marketing digital.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Daniel Molina W.
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. MBA Kellogg School of Management, Northwestern University, USA. Consultor de Marketing en varias empresas.

EQUIPO DOCENTE
- Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial, UC. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Northwestern University EEUU. PhD © en Comunicaciones, Universidad Complutense de Madrid, España.

- Miguel Huerta
Bachellor of Arts en Comunicaciones Universidad de Notre Dame, USA. Master en Estrategia de Medios,  Medill School of Journalism, Northwestern University.

- Andrés Ibáñez
Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L.Kellogg School, Universidad de Northwestern, EE. UU.

- Daiane Scaraboto
Comunicación Social UFSM, Brazil; M.Sc. in Business Administration, UFRGS, Brazil; Ph.D. in Business Administration-Marketing, Schulich School of Business, York University, Canada.

- Rodrigo Ureta
Ingeniero Comercial UC, Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet,  Universidad de Chile.

Nota: Contenido de cursos y profesores sujetos a confirmación.

Evaluación

- Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso.
- Todo lo anterior se evaluará con nota en la escala de 1 a 7, aprobando con nota  igual o mayor a 4,0.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A.    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B.    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Valentina Torti (vtorti@uc.cl).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Currículum Vitae actualizado.
• Carta de Apoyo de la Empresa.
• Foto digital tamaño carne formato Jpg.
• Carta de Recomendación (deseable).

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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