Nuevo - Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

VERSIÓN 2017
La práctica del Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Por parte del terapeuta que promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, ha demostrado también importantes beneficios tanto para la salud como para el desempeño de éste en su trabajo como psicoterapeuta.


Descripción

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención a la expe-riencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en par-ticular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia. Su implementa-ción, como concepto y práctica, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud, tanto física como mental, y en el  campo de la psicoterapia en particular.

En la última década ha proliferado la investigación sobre aplicaciones terapéuticas basadas en mindfulness, demostrando importantes contribuciones en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, estrés, drogadicción y trastornos de personalidad, entre otros. Por otra parte, la práctica del Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Más aún, la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta que promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, ha demostrado también importantes beneficios tanto para la salud como para el desempeño de éste en su trabajo como psicoterapeuta.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación  de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness para mejorar el bienestar y particularmente  la efectividad del psicoterapeuta en la relación inmediata y emocional con sus pacientes. Por otra parte, busca transmitir varias aplicaciones terapéuticas de mindfulness en cuadros específicos tanto psicológicos como psiquiátricos. Dirigido a terapeutas, psicólogos, psiquiatras, y otros profesionales de salud mental interesados en el tema, el presente diplomado tiene también como objetivo entregar una práctica de mindfulness para los terapeutas asistentes, ampliando sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes.

Dirigido a

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional.  Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.

Objetivos Generales

1. Conocer Mindfulness desde un punto de vista teórico y experiencial; introduciendo a los participantes a la práctica meditativa mindfulness
2. Vincular la práctica de Mindfulness con el trabajo psicoterapéutico, y aprender sobre las distintas aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness

Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el diplomado se espera que los alumnos sean capaces de:

  1. Comprender el concepto de mindfulness -su origen y desarrollo.
  2. Conocer los distintos desarrollos históricos de mindfulness y las críticas a este concepto.
  3. Conocer sobre Mindfulness y expresión corporal.
  4. Aprender las diferentes aplicaciones de mindfulness en psicoterapia.
  5. Conocer la neurobiología de mindfulness.
  6. Conocer la investigación actual en mindfulness y psicoterapia.
  7. Aplicar el concepto de mindfulness en la relación psicoterapéutica, particularmente en lo que respecta al impasse terapéutico.
  8. Desarrollar una práctica meditativa como base del aprendizaje experiencial de mindfulness y como lugar desde donde comprender su aplicación clínica y de investigación.

CONTENIDOS
Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica
Horas lectivas: 25.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

Entender el concepto. el origen  y la evolución  de Mindfulness así como otros desarrollos históricos alternativos
Entender Mindfulness en su contexto filosófico y espiritual Oriental
Entender Mindfulness en su vinculación al pensamiento filosófico occidental
Entender la neurobiología de Mindfulness
Conocer las investigaciones que apoyan el uso de Mindfulness en psicoterapia
Comenzar una práctica regular de meditación vinculada a Mindfulness

Contenidos:

Concepto, historia y evolución de mindfulness, contexto actual y su relación a Occidente
Concepto e historia, otros desarrollos similares.
Criticas al concepto: desde la espiritualidad y desde las psicoterapias
Una mirada a mindfulness desde la filosofía
Mindfulness y espiritualidad
Neurobiología de la meditación
Empatía y compasión en clínica y sus correlatos en neurociencia
Investigación en psicoterapia y mindfulness
Instrucción de meditación

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%


Curso 2: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Cognitivo-Conductual
Horas lectivas: 25.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:
    Identificar las aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness más utilizadas
    Familiarizarse con Mindfulness y su relación con Terapias Cognitivo-conductuales

Contenidos:
Unidad I: Mindfulness y psicoterapias cognitivo-conductuales.

    Mindfulness y DBT
    Programa de reducción del stress (MBSR)
    Mindfulness en psicoterapia de niños y adolescentes
    Terapia de depresión basada en mindfulness (MBCT)
    Práctica de meditación

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 

Curso 3: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Psicoanalítico
Horas lectivas: 25.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

- Familiarizarse con Mindfulness y su relación con Terapias Psicoanalíticas

Unidad I: Mindfulness y terapias psicoanalíticas
    Fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia psicoanalítica, específicamente en el psicoanálisis relacional
    Aplicación de Mindfulness al manejo de la ruptura y reparación de la alianza terapéutica
    Conceptos psicoanalíticos y Mindfulness
    Mindfulness y Trauma Relacional
    Mindfulness en otras corrientes psicoanalíticas
    Practica de meditación
    Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 


Curso 4: Aplicaciones específicas actuales de Mindfulness
Horas lectivas: 25.
Créditos: 5.

Objetivos específicos: Conocer y manejar otras aplicaciones de mindfulness relacionadas con la salud mental y la prevención.

Contenidos:

    Mindfulness y crianza
    Meditación y autocuidado
    Mindfulness y el acompañamiento al bien morir
    Practica de meditación

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo Final de integración de clases y la experiencia práctica 60%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 40%

 

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Candice Fischer
, Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada

Dr. Edgardo Thumala, médico psiquiatra, postítulo terapia familiar ITF de Santiago. Ex miembro Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud. Ex presidente  Sociedad Chilena de Salud Mental. Actualmente Profesor Asistente adjunto de la Pontificia Universidad Católica. Presidente Asociación Chilena  Psicoterapia Analítica de Grupo   Miembro de IARPP Chile e Internacional. Desde el 2004 ha realizado talleres de mindfulness en diversas ciudades.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Araya Silva
. Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en “Estudios de la Mujer” de la Universidad de Kent, U.K. Psicoterapeuta de Grupo. Psicóloga clínica acreditada como supervisora y especialista en psicoterapia. Profesora de la EPUC. Coordinadora del Diplomado “Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud”. Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín (2014-2015) Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo de la EPUC (2009-2012).

Marcela Araneda C.
Psicóloga Clínica PUC, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acreditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analítico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Post-grado (PRC, UAH). Miembro del directorio de la IARPP-Chile.

Carla Crempien R.
Psicóloga Clínica Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia Pontificia Uni-versidad Católica de Chile y Universität Heidelberg, Alemania. Investigadora Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP) en las áreas de investigación en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD) y Mindfulness. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR). Miembro Capítulo Chileno IARPP.

Álvaro Langer
. Psicólogo clínico, doctor en psicología por la Universidad de Almería, España. Pro-fesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh). Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP). Investi-gador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh. Director del grupo de investigación en Mindfulness y Salud Mental (UACh). Miembro del equipo clínico de RedGesam. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Pilar Mardones D.
Psicóloga Clínica U. Católica de Chile. psicoterapeuta de adolescentes y adultos a través del postítulo en psicoterapia psicoanalítica focal en la Universidad de Chile, Training  Avanzado en Psychoanalytic Psychotherapy, University of Toronto, Canadá. Es instructora de Mindfulness – MBCT formada en Center of Mindfulness Studies, Toronto. Diplomado Infant Parent Psychotherapy y es co-creadora del programa sobre desarrollo emocional infantil: “La integración emocional del niño (y de sus padres)”. Psicóloga clínica en consulta particular  e instructora mindfulness en Centro Mindfulness y Medicina. Miembro de la International Association for Relational Psychotherapy and Psychoanalysis (IARPP).

Sebastián Medeiros.
Médico de la U. Católica de Chile con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra-terapeuta en el Hospital Dr. Sótero del Río y de forma privada. Es instructor de Intervenciones basadas en Mindfulness en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).  Miembro de la IARPP Internacional y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.

Marí
a Cristina Moya S. Psicóloga PUC, ejerce la práctica privada en adultos, es Instructora Programa MBSR en distintas organizaciones desde hace 4 años, formada en el Center for Mindfulness, University of Massachussetts Medical School. También es instructora del Programa MBCT y realiza talleres en el Instituto Mindfulness. (Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile; Cursos de Psicología Budista, IMFN; Taller Being With Dying, Upaya Zen Monastery).Realiza diversos trabajos de voluntariado profesional, como práctica clínica para adultos en el Centro Tierra Nueva de la comuna de La Granja y acompañamiento psicológico a personas en etapa de fin de vida, en el hospice de Conac.

Ricardo Pulido.
Psicólogo Clínico UC., Psicoterapeuta y Doctor en Psicología General y Clínica de la Universidad de Boloña (Italia).  Maestro de Meditación e instructor de Mindfulness, Aikido y Hatha Yoga. Director y Co-fundador del Centro de Meditación ASIA Santiago.

André Sassenfeld J. Psicólogo clínico acreditado, psicoterapeuta relacional y jungiano de adultos, supervisor clínico. Presidente IARRP-Chile, miembro directorio internacional IARRP. Ha sido docente en numerosos programas de postgrado y diversas universidades. Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Autor de 5 libros.

Francesca Nilo. Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora  de meditación  y profesora de Budismo Shambhala. Docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Trabaja  como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos.

María Elena Pulido. Psicóloga y magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Practicante de yoga y meditación e instructora de Mindfulness y de Hatha yoga. Es creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes y cofundadora del Centro de Meditación ASIA Santiago, donde realiza cursos de meditación, yoga y talleres de mindfulness. Se desempeña como psicoterapeuta en su consulta privada.

Juan Pablo BastidasActor, Licenciado en Artes Escénicas UDLA, docente en Facultad de Comunicaciones UDD. Director teatral y dramaturgo. Relator y capacitador en Habilidades Comunicacionales.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness en las clases y además habrá un segmento de desarrollo de una práctica meditativa en cada módulo de clases. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: : Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 

Curso 2: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Cognitivo-Conductual

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60 %

 

Curso 3: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Psicoanalítico

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

Curso 4: Aplicaciones específicas actuales de Mindfulness

  • 1 Ensayo Final de integración de clases y la experiencia práctica 60%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 40%

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 25%

Curso 2: 25%

Curso 3: 25%

Curso 4: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Myriam Ramos Reyes (myramos@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de recomendación
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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