Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente - E-Learning

Diplomado de la Facultad de Educación UC dirigido a Profesores de aula y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores.

** Revisar la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ.


Descripción

La reforma educacional chilena incluye dentro de sus objetivos transversales la enseñanza de habilidades cognitivas de nivel superior, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos. Los diseños instruccionales que contemplan enseñanza explícita de habilidades intelectuales o cognitivas son de data reciente. Por lo tanto, los actuales profesores en servicio no alcanzaron a tener la adquisición de esta competencia en su currículo de formación inicial. En general, el profesorado y las escuelas ven la necesidad de poner en práctica la enseñanza de estas destrezas o habilidades, pero no saben cómo hacerlo. De ahí la demanda de capacitación que existe en esta área.

Este hecho queda demostrado por la postulación a nuestro anterior diplomado presencial “Enseñanza del pensamiento y calidad del aprendizaje” que ha realizado cuatro promociones entre los años 2001 y 2004. La postulación sobrepasó el número de vacantes y en todas las promociones fue necesario proceder a una selección de postulantes.  Por otra parte, tenemos datos concretos de que la demanda sobrepasa la región metropolitana, habiendo gran interés en los profesores de regiones, como se ha demostrado en las seis versiones a distancia realizadas entre el 2005 y el 2010.

En consonancia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece este Diplomado a distancia como un paso inicial en la capacitación de profesores que puedan  reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, de modo de generar cambios e innovaciones en el aula.  Se trata de dotar a los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseñanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos y conectados.

Por otra parte, la alternativa a distancia que se propone intenta un desafío para el profesorado en el ámbito de la tecnología, participando en una experiencia de aprendizaje a través de la web.

Se incluye un manual para el estudiante y un ejercicio de marcha blanca inicial para aprender el uso de las herramientas más importantes de la plataforma UC. Esta oportunidad proporcionará un nivel de dominio en el aprendizaje virtual lo que en definitiva, redundará en la transferencia de estos sistemas al interior de las aulas y de las escuelas.

Con la creación de esta modalidad, se pone en marcha un perfeccionamiento docente moderno y flexible, de modo que quienes participan en este paso, puedan seguir accediendo a nuevos programas en este promisorio tema.  Esta iniciativa, que incluye capacitación de tutores de curso, responde también, a la urgente necesidad de consolidar nuevos cuadros académicos capacitados, que permitan ampliar el equipo de personas preparadas para colaborar en las numerosas demandas de capacitación que se reciben en esta área.

Dirigido a

Profesores de aula y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, profesores encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación.

Prerrequisitos

- Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad; y/o Licenciados en educación o ciencias afines, obtenido en una Universidad.
- Estar trabajando en la actualidad, en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior).
- Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia. (Especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)

Objetivo de aprendizaje

• Conocer y comprender un marco teórico y conceptual que sustente la enseñanza de destrezas intelectuales a través de los contenidos del currículum regular.
• Diseñar, aplicar y evaluar diseños de enseñanza explícita de habilidades intelectuales tendientes a facilitar el aprendizaje profundo.
• Ejercitar estas destrezas a través de su propia práctica pedagógica, con apoyo y tutoría, con la finalidad de facilitar una reflexión crítica sobre sus logros y los de sus alumnos.
• Adquirir competencias en el manejo de herramientas pedagógicas y tecnológicas en el ámbito del aprendizaje virtual.

Desglose de cursos

Módulo 1: “El constructivismo y la enseñanza del pensamiento”.
Horas del módulo: 23 hrs.
Objetivo Específico:
• Conocer y caracterizar el marco conceptual que sustenta la enseñanza de habilidades cognitivas en el aula.
Contenidos:
- Enfoques pedagógicos que se valoran en el aula.
- Contrastación de algunos enfoques pedagógicos del aprendizaje y la enseñanza con las teorías implícitas que  tienen los profesores de aula.
- ¿Qué es una clase constructivista? Dimensión filosófica, psicológica y pedagógica del constructivismo.
- ¿Estoy enseñando a pensar en el aula?
- La enseñanza de las habilidades cognitivas y los objetivos transversales.
- Los cambios en la concepción del comportamiento inteligente.

Módulo 2: “Aprender a pensar, pensar para aprender”.
Horas del módulo: 27 hrs.
Objetivo Específico:
• Conocer y describir el funcionamiento psicológico de los hábitos del pensamiento de buena calidad con el fin de diseñar estrategias de enseñanza coherentes con dichas operaciones mentales.
Contenidos:
- Características del pensamiento de buena calidad
- El concepto de zona de desarrollo próximo.
- La modificación de la inteligencia mediante la acción  pedagógica.  Resultados y experiencias.
- Las habilidades y hábitos relacionados con el pensamiento de buena calidad.
- El procesamiento de las fuentes de información: habilidad cognitiva para desarrollar el juicio crítico
- La enseñanza de la creatividad en el aula.
- Algunos hallazgos relevantes sobre la metacognición.
- Realización de actividades metacognitivas en el aula.

Módulo 3: “Lo que los alumnos saben y lo que deben saber”.
Horas del módulo: 27 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para explorar y valorar los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
Contenidos:
• La teoría de Vigotsky y su aporte a la dinámica de la sala de clases.
• La motivación como desafío intelectual. Formulación de preguntas claves
• Los conocimientos previos, un punto de partida para la construcción del aprendizaje.
• Estrategias para identificar los conocimientos previos.
• La zona de desarrollo próximo. Estrategias para su reconocimiento la ZDP  en el aula.
• El aprendizaje entre pares. Estrategias que muestran su potencial.

Módulo 4: ¿Cómo se enseña a construir conocimiento declarativo? 
Horas del módulo: 25 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento declarativo.
Contenidos:
- La distancia entre los conocimientos previos y los objetivos de enseñanza.
- Las operaciones mentales involucradas en la adquisición del conocimiento declarativo.
- El rol del profesor en las estrategias  de  construcción  del conocimiento declarativo
- La organización y el almacenamiento del conocimiento declarativo. Técnicas y procedimientos.
- La profundización y extensión del conocimiento. Conexiones con la vida diaria y con otras disciplinas.

Módulo 5: “Aprendizaje de procedimientos y actitudes”. 
Horas del módulo: 28 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento procedimental y actitudinal.
Contenidos:
- El modelamiento de los aprendizajes  de procedimientos.
- La ejercitación como factor relevante del aprendizaje procedimental.
- El aprendizaje de procedimiento y el logro de la autonomía.
- Estrategias para el aprendizaje procedimental.
- Componentes del aprendizaje actitudinal.
- Aspectos relevantes en la adquisición de actitudes.
- Estrategias para el desarrollo del aprendizaje actitudinal.
- El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificación, aplicación y evaluación.

Módulo 6: Comparar para profundizar.
Horas del módulo: 24 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar,  aplicar y evaluar actividades de  enseñanza explícita de la habilidad de la comparación infundidas en contenidos del currículum regular.
Contenidos:
-Los conceptos de aprendizaje profundo y aprendizaje significativo. Su complementariedad.
-El rol de las habilidades de profundización en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
-Ejercicios de comparación: propósito. criterios de comparación, conclusiones.
-Principales errores que se cometen al comparar.
-Planificación, aplicación y evaluación de la enseñanza de la comparación infundida en los contenidos escolares

Módulo 7: “Análisis de perspectivas”
Horas del módulo: 26 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar,  aplicar y evaluar actividades de  enseñanza explícita de la habilidad de análisis de perspectivas, infundidas en contenidos del currículum regular
Contenidos:
- ¿Qué es el análisis de perspectivas?
- Utilidad e importancia del análisis de perspectivas.
- Planificación, enseñanza y evaluación del análisis de perspectivas a través de los contenidos del currículum.
- Las pruebas o evidencias que sustentan las posturas personales.
- Autoevaluación y coevaluación de las actividades de análisis de perspectivas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Josefina Beas Franco
Profesor de Estado, Mención Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile; Talleres de Desarrollo del Pensamiento - Asociation for Supervisión and Currículo Development; Postítulo de Consejero Educacional y Vocacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.

TUTORES
- Ingrid Salazar Navarrete
Profesora De Lenguaje Y Comunicación; Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo - Universidad Complutense De Madrid; Diplomado Enseñanza Del Pensamiento Y Calidad Del Aprendizaje - Pontificia Universidad Católica.

- Jeanette Tello Riquelme
Profesora Biología y Ciencias Naturales - Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Julieta Trujillo Pino
Profesora de Historia y Geografía; Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcelo Bilbao Aburto
Profesor Diferencial Mención Deficiencia Mental, Pasantía en la Investigación “Estudio de la Viabilidad de un Modelo de Evaluación del Aprendizaje Profundo de un Sistema de Capacita, Pontificia Universidad Católica de Chile - Licenciatura en Educación- Universidad Metropolitana de las Ciencias de La Educación

- María Eliana Carrasco Silva
Profesora General Básica, Enseñanza Para La Comprensión - Hartad University Graduate School Of Education, Diplomado Educación Especial- Universidad Católica de Chile.

- Ximena Cáceres Miranda
Psicopedagoga Programa De Modifibicabilidad Cognitiva I - Universidad Diego Portales; Evaluación Dinámica Del Potencial De Aprendizaje - Seigard Convenio Pontificia Universidad Católica; Diplomado En Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.- Pontificia Universidad Católica De Chile.

- María Luisa Rojas Smith
Profesora de Biología. Diplomado En Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.- Pontificia Universidad Católica De Chile.

- María Isabel Baeza Errázuriz
Profesora de Matemática y Física. Magister en Gestión y Calidad de Educación - Universidad del Desarrollo.

- Jesús Honorato Errázuriz
Profesora de Matemáticas. Diplomado de aprendizaje profundo - Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Currículum y Evaluación - U. Complutense de Madrid; Diplomado en Gestión y calidad en la educación - U. de Los Andes; Master en Asesoramiento Familiar – U. Complutense de Madrid.

- Ana María González Figari
Profesora de Educación Media Ciencias Naturales y Biología. Diplomado “Desarrollo del pensamiento y calidad del aprendizaje” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Claudia Rojas Salinas
Profesora de lenguaje. Diplomado “Desarrollo del pensamiento y calidad del aprendizaje” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

- Uso de variados procedimientos activos y problematizadores, que pongan en acción los procesos del pensamiento y la construcción de significados. (Análisis de casos, resolución de problemas, participación en foros).
- Utilización de procedimientos que permitan vincular la teoría con la práctica. (Observación de clases, registros de clase, simulación de prácticas reflexivas).
- Exploración constante de conocimientos y experiencias previas a fin de ajustar la enseñanza al nivel de los alumnos. (Lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías).
- Modelamiento de estrategias de construcción, profundización y extensión del conocimiento. (Enseñanza explícita de habilidades, planificación, aplicación y evaluación de ejercicios en el aula).
- Uso de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. (Discusiones, análisis de textos, resolución de guías y problemas).
- Realización permanentemente actividades metacognitivas para evaluar el propio aprendizaje.
- El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros, se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.

Al iniciar cada módulo, es muy importante que el alumno revise la "hoja de ruta", de modo de organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores. Los alumnos rezagados, no tendrán derecho a esta retroalimentación

Evaluación

- Se utiliza un sistema permanente de evaluación formativa, en línea,  a través de tutores de seguimiento pedagógico.
- Evaluación sumativa, dos calificaciones por módulo. 60%
- Examen escrito presencial. 40%
   
El trabajo del año desglosado en:
- Promedio de notas por guías de trabajos y/o tareas (30%)
- Participación en foros y blogs (20%)
- Controles bibliográficos (10%)    
- Examen Final presencial obligatorio 40%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
-Promedio de notas por trabajos, tareas, participación en trabajos colaborativos (foros, webex, wiki, etc.) y controles  bibliográficos 60%
-Un examen presencial final 40%
- Asistencia (Participación en Actividades Formativas) 80%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Pedró, F. (2006):“Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza”.
- Martín, E., Moreno, A. (2009):“Competencia para aprender a aprender”. Alianza Editorial. Madrid.
- Alonso Tapia, J. (2005):“Motivar en la escuela, motivar en la familia”. Ediciones Morata. Madrid.
- Vygotski, L. (2009):“El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Editorial Crítica. Barcelona.
- Onrubia, J. (2005):“Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas”. En Coll, C. y otros.
- Marzano, R. (2007):“The Art and Science of Teaching”. Association for Supervision and Curriculum Development, ASCD. Alexandria. Virginia. USA.
- Zabala, A. (2005):“Los Enfoques Didácticos”. En: Coll, C. y otros.
- Beas, J., Santa Cruz, J. Thomsen, P. y Utreras, S. (2011):“Enseñar a pensar para aprender mejor”. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. 5ª edición.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado con situación laboral actualizada, e incluir nivel y asignatura en la que se desempeña.
- Adjuntar Carta de Director del Establecimiento Educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de profesor(a) en ejercicio.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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