Competencias en Salud Familiar, Enfoque de Redes y Satisfacción Usuaria - Semi presencial

Curso orientado a capacitar a equipos de salud, en particular a administrativos y técnicos en enfermería de nivel superior, que se desempeñan en atención primaria.


Descripción

Curso semi presencial de 90 horas orientado a capacitar a equipos de salud, en particular a administrativos y técnicos en enfermería de nivel superior, que se desempeñan en atención primaria, en la adquisición de las competencias necesarias para el trabajo en un centro de salud familiar o de un centro de salud que aspira a trabajar bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

Este curso busca desarrollar competencias para el trabajo con familias, la visita domiciliaria, el trato adecuado al usuario,  la adquisición del enfoque de redes y la comprensión del Modelo de Salud Familiar.

Dirigido a

Este curso está dirigido a Técnicos de enfermería de Nivel Superior (TENS), y a personal Administrativo de los centros de Atención Primaria de Salud.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:
- Certificado que acredite que es TENS o administrativo.
- Disponer de acceso a internet y dominio de manejo computacional nivel básico.

Objetivo de aprendizaje

Se busca potenciar a los trabajadores de la salud como líderes locales para la promoción de esta y la gestión comunitaria fortaleciendo las competencias y habilidades para el trabajo que realizan diariamente con las familias a su cargo.

Desglose de cursos

Al final del curso los alumnos habrán:
• Reconocido la importancia y los elementos del modelo de salud familiar y comunitario en APS.
• Discutido sobre el concepto de Familia en la actualidad, sus características y funciones.
• Distinguido las etapas del ciclo vital individual y familiar y sus desafíos e implicancias en la salud de las personas.
• Revisado y aplicado herramientas de trabajo con familia y redes, tales como Genograma, Ecomapa y Visita Domiciliaria integral.
• Identificado y discutido elementos centrales de una Visita Domiciliaria Integral.
• Planificado y practicado en grupos una Visita Domiciliaria Integral.
• Experimentado elementos claves del aprendizaje basado en el modelo de Educación Participativa de adultos.
• Identificado aspectos centrales en el abordaje del paciente difícil y el trato al usuario de APS.
• Practicado estrategias de buen trato, asertividad y manejo de situaciones difíciles.
• Reconocido la importancia del trabajo en equipo y del auto cuidado de los agentes de salud.

CONTENIDOS

- Modelo de salud familiar y comunitario en APS.
- Ciclo vital individual y familiar como parte del modelo de atención en salud familiar.
- Concepto de familia en la actualidad, sus características y funciones.
- Herramientas de trabajo con familias y redes: Genograma, Ecomapa, Visita domiciliaria.
- Paciente difícil y Buen Trato.
- Trabajo en Equipo y Autocuidado en Salud.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ps. Carolina Rain Velásquez

Psicóloga Clínica. Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI. Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II. Departamento de Medicina Familiar.

 

DOCENTES

Dra. Victoria Binda Vergara

Post Título en Medicina Familiar, mención niño, Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.

 

Ps. Victoria Cuadra

Psicóloga Clínica Mg Psicología Social Comunitaria PUC.  Postitulo © terapia familiar y de pareja ICHTF. Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II. Departamento de Medicina Familiar

 

Ps. Carolina Rain Velásquez

Psicóloga Clínica Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAIRed Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II. Departamento de Medicina Familiar.

 

Dra. Andrea Rioseco Castillo

Post Título en Medicina Familiar, mención adultos, Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.

 

Ps. María Gabriela Soto Pimentel

Psicóloga Magíster en Psicología Clínica PUC. Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF. Departamento de Medicina Familiar

 

Dr. Joaquín Montero Labbé

Post Título en  Medicina Interna Master en Salud Pública. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC. Consejero AUGE MINSAL

Metodología

La metodología  educativa  combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia.

- Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. El componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional, entrega de tareas y participación en foros de discusión.

- Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de 5 talleres educativos que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

Jueves 08/06/2017
Jueves 29/06/2017
Jueves 27/07/2017
Jueves 17/08/2017
Jueves 14/09/2017

Evaluación

El curso contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes.
- Tareas Grupales – Individuales: 40%
- Presentación Trabajo Final Grupal: 60%

Requisitos de aprobación

- Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial.
- Realización y aprobación de todas las tareas y actividades con nota 4.0 o más.
- Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 5.0.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica. La entrega del Certificado de Aprobación del Curso estará sujeta a que el valor del curso haya sido cancelado.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Ministerio de Salud (2008). Manual de Apoyo a la Implementación del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
- Ministerio de Salud. (2008). Orientaciones Técnicas Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia. Santiago: Gobierno de Chile.
- Walker R, Montero L. Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar. Agosto 2004.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Certificado que acredite que es TENS o administrativo.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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