Diplomado en Edición y Publicaciones

El Diplomado en Edición y Publicaciones es un programa teórico-práctico que abarca desde el concepto de un texto hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, difusión, marketing y venta, sea en papel o formato digital.


Descripción

La globalización de los mercados, las realidades económicas del s. XXI y la constante evolución de los formatos digitales han revolucionado el sector editorial. Hoy en día la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y para abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades de  emprendimiento. 
 
Los cursos se imparten en tres bloques:
El curso 1 incluye dos módulos: El oficio del editor, que explora el trabajo del editor y entrega las herramientas para la edición de textos de ficción y no ficción, y La industria de los libros, que ofrece una visión panorámica de la industria de los libros en Chile y los principales actores, empresas y organizaciones (estatales y privadas) implicados en su funcionamiento.
El curso 2 ofrece dos módulos sobre temas de suma importancia para la publicación de los libros: El negocio editorial, sobre el funcionamiento general, económico y financiero del negocio editorial y Diseño editorial, que estudia el libro desde la dimensión estética y práctica del diseño.
En el Curso 3, Edición digital brinda una visión sobre el estado del arte en publicaciones digitales y un pequeño taller de publicación en formato digital, y en Taller Final el alumno realiza una pasantía o trabajo independiente, un taller de especialización (el alumno elegirá entre corrección de estilo, literatura infantil, emprendimiento editorial o diseño y usabilidad en publicaciones digitales) y clases prácticas enfocadas en herramientas para entrar al mundo laboral.
 
Las principales fortalezas del programa son:

  • un equipo docente de profesionales editoriales reconocidos dentro y fuera del país.una malla curricular enfocada en las necesidades del mercado editorial actual.
  • una formación teórica y práctica que entrega las herramientas esenciales que todo profesional editorial necesita.
  • la oportunidad de adquirir experiencia editorial a través de una pasantía en una empresa editorial o un proyecto editorial independiente.
  • una estructura docente variada y dinámica con debates, mesas redondas, talleres y trabajos en grupo, y conferencias con profesionales invitados.
  • tareas prácticas directamente aplicables al mundo de la edición.
Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la edición de textos.

Objetivos Generales

• Manejar los conceptos teóricos y herramientas claves del proceso de edición de textos.
• Comprender las oportunidades y los desafíos de la tecnología digital en su aplicación a los diferentes procesos editoriales.
• Emplear herramientas y recursos básicos para la creación, edición, publicación y difusión de proyectos en el sector editorial.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: EL OFICIO DEL EDITOR Y LA INDUSTRIA DE LOS LIBROS
Horas lectivas: 55 horas | Créditos: 10

Módulo I: El oficio del editor  (31 horas). 
Este módulo entrega conocimientos esenciales para el editor. Es un curso teórico-práctico que estudia el quehacer del editor, tomando en consideración los requerimientos de diversos tipos de textos, principalmente la novela y el texto de no-ficción. Se estructura alrededor de tres ejes que articulan el oficio de los editores de libros e incluye: (a) herramientas de los editores, (b) conceptos teóricos para el trabajo editorial y (c) etapas del proceso de edición de un manuscrito.

Objetivo general:
•Adquirir competencias para ejercer el oficio de edición de textos. 
Objetivos específicos: 
•Utilizar las herramientas claves para la edición de textos. 
•Manejar los conceptos teóricos fundamentales implicados en el oficio del editor.
•Ejercitarse en las distintas tareas que conforman el proceso de edición de textos.

Contenidos:
•Por qué ser editor. Qué es un libro. La edición en Chile.
•Introducción al proceso editorial. El manuscrito. El informe de lectura. La carta de rechazo.
•Relaciones entre editores y escritores. Métodos de edición y corrección. Consideraciones ortotipográficas.
•Distintos libros, distintos contenidos: Cómo editar ficción, no-ficción, subgéneros.
•Distintos tipos de editoriales: multinacional, independiente, comercial, literaria.
•Catálogo editorial, plan editorial, organización del editor.
•Portadas y contraportadas.
•Tendencias narrativas y géneros de ficción.
•Postulación a fondos concursables.
•Problemas editoriales: la antología.

Módulo II: La industria de los libros (24 horas).
Este módulo ofrece una orientación global sobre la industria de los libros en Chile y sus proyecciones al exterior, con un enfoque en sus objetivos y desafíos en el presente y a futuro. Los contenidos incluyen el organigrama de la casa editorial, derechos de autor y contratos, tipologías de editoriales, principales actores en el mercado chileno, hábitos de lectura y de compra de libros, el fomento de la lectura, el futuro digital del libro y la lectura, y otros temas de relevancia para el sector.

Objetivo general:
•Adquirir una visión global de la industria del libro y los actores relevantes del sector editorial.
Objetivos específicos: 
•Entender la naturaleza de los distintos tipos de editoriales dentro y fuera de Chile.
•Comprender y reflexionar sobre los hábitos y los intereses del público lector dentro y fuera de Chile.
•Analizar los desafíos que enfrenta el sector hoy en día, y plantear posibles soluciones. Estudiar y desarrollar ideas sobre la evolución del sector a futuro.

Contenidos:
•Visión global de la editorial: el editor, estructura, áreas de trabajo, responsabilidades, programa editorial mes a mes, ferias. 
•Visión global de la editorial: observaciones; experiencias negativas y positivas; errores comunes en el sector.
•La editorial transnacional/multinacional, la editorial independiente, y la microeditorial.
•Tipologías editoriales. 
•El público lector: hábitos de la lectura y de compra de libros. 
•Fomento a la lectura.
•Contrataciones y negociaciones.
•El mundo de la imprenta (pre y post producción).
•El rol del sector público en la industria del libro (bibliotecas y fondos concursables).
•Prensa y relaciones públicas: el desarrollo comunicacional del plan editorial anual y de los autores individuales.
•El entorno digital y su impacto en la industria.

EVALUACIONES CURSO 1:
•Tareas módulo I (informe de lectura, edición de textos, escritura de contraportada): 30% 
•Trabajo final módulo I (propuesta de libro, asociada a un lector/mercado, editorial, contraportada y portada): 25%
•2 trabajos escritos módulo II: 20% 
•Trabajo final de aplicación de conocimientos del módulo II curso: 25%


CURSO 2: DISEÑO EDITORIAL Y EL NEGOCIO EDITORIAL
Horas lectivas: 48 horas | Créditos: 5

Módulo I: Diseño editorial (24 horas).
Este módulo ofrece una introducción al mundo gráfico y visual de los libros y otras publicaciones, y busca otorgar los criterios necesarios para comprender el proceso de diseño editorial. En este módulo el alumno aprenderá a manejar el lenguaje técnico y las herramientas básicas de diseño editorial que son necesarios para poder establecer una comunicación fluida entre los diversos procesos editoriales, gráficos y de producción de un libro u otra publicación. El módulo desarrolla ejercicios prácticos y análisis críticos de publicaciones, explorando los elementos y recursos básicos de la morfología editorial para establecer criterios fundamentados respecto a su utilización.

Objetivo general:
•Conocer y utilizar las herramientas y los criterios básicos para la comprensión de la producción gráfica de libros y otras publicaciones.
Objetivos específicos:
•Dominar el lenguaje técnico y de diseño para los procesos de edición.
•Manejar las herramientas y elementos básicos de diseño para la producción de publicaciones.
•Conocer las herramientas digitales para la producción de publicaciones y sus posibilidades.
•Aplicar criterios fundamentados de edición gráfica. 

Contenidos:
•De la forma al contenido: bases conceptuales e introducción al curso; análisis de casos.
•Tipografía: historia y anatomía básica, carácter y personalidad, estilos tipográficos, la tipografía como trama, gris tipográfico, lectura y legibilidad; ejercicio práctico interlínea/interletra, composición con letras.
•Retícula y grilla, sistemas reticulares y de composición. La página, esquinas activas, elementos básicos y estructuras; ejercicio práctico: retícula, composición, estructura de texto, título e imagen.
•La portada, el rostro del libro. Diseño de tapas y elementos comunicacionales. Análisis crítico del diseño de libros, relación forma-contenido, el libro como objeto y su exhibición.
•Diseño con herramientas digitales. InDesign: lógicas y herramientas básicas.
•Conversación con diseñador/editor invitado.
•Elementos paratextuales. Materiales: papeles, sistemas de impresión y encuadernado. Cotizaciones y características técnicas.

Módulo II: El negocio editorial (24 horas).
Este módulo ofrece una introducción al funcionamiento económico de la casa editorial, y entrega las competencias necesarias para evaluar y enfrentar los retos estratégicos de proyectos editoriales de pequeña o gran escala. Se divide en tres unidades generales: (1) Administración y producción: conceptos básicos de administración; (2) Marketing y Ventas: conceptos y experiencias de comercialización en el mercado editorial; y (3) Costos y Logística: conceptos básicos de contabilidad y rentabilidad. La logística será abordada a través de un estudio de una empresa en funcionamiento.

Objetivo general:
•Entender el funcionamiento general, económico y financiero del negocio editorial.
Objetivos específicos:
•Comprender los conceptos básicos de administración, contabilidad y rentabilidad.
•Entender las distintas áreas de una empresa editorial.
•Comprender el rol del editor en el proceso de producción de los libros.
•Explorar conceptos y experiencias de comercialización en el mercado editorial.
•Comprender los procesos relacionados a la logística, la distribución y las ventas en el sector editorial.
•Adquirir herramientas para potenciar el emprendimiento de un proyecto editorial.

Contenidos:
•Conceptos básicos de administración. ¿Qué se entiende por un negocio editorial?
•Conceptos básicos de las funciones de una editorial, sus objetivos y gestión general.
•Producción: procesos y actores involucrados en la producción del libro.
•Finanzas: costos, ingresos y gastos, presupuestos, estudio de resultados, rentabilidad.
•Logística y distribución: el rol de la logística y su relevancia para la editorial.
•Marketing y ventas: ideas y experiencias de comercialización en el mercado editorial.
•Marketing digital y comercialización.
•Ventas.

EVALUACIONES CURSO 2:
•Evaluación 1 módulo I: control de lectura: 10%
•Evaluación 2 módulo I: análisis y despiece publicación editorial. formato: informe escrito y exposición oral: 15%
•Evaluación 3 módulo I: diseño de una publicación autoeditada. formato: maqueta impresa y exposición oral: 25%
•Controles módulo II (administración, producción, marketing): 30%
•Proyecto final módulo II: 20%

CURSO 3: EDICIÓN DIGITAL Y TALLER FINAL
Horas lectivas: 42 horas | Créditos: 5

Módulo I: Edición digital (18 horas). 
Los formatos digitales han ingresado agresivamente al mundo editorial, trayendo desafíos desde la perspectiva de la creación, distribución, marketing, relación con los lectores y modelos de negocio que tradicionalmente han ordenado la creación y producción en este sector. Este módulo revisa, de forma teórica y aplicada, los desafíos y las posibilidades que presentan los formatos digitales al sector de la edición, para desarrollar visiones aplicadas de las oportunidades que plantea la edición digital. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de crear una pequeña publicación digital propia.

Objetivo general: 
•Analizar los desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías en la industria editorial, y desarrollar visiones aplicadas sobre cómo abordarlos.
Objetivos específicos:
•Conocer las principales tendencias en el área de la edición digital, y el estado del arte respecto a las oportunidades y aspectos críticos del área.
•Conocer y utilizar herramientas y recursos básicos para la creación, edición, publicación y difusión de contenidos y producciones editoriales digitales.
•Desarrollar un proyecto de creación, edición y difusión de contenido digital.

Contenidos:
•El mercado de la edición digital.
•Experiencias e innovaciones en edición digital.
•Creación y edición digital.
•Herramientas de publicación y difusión.
•Desafíos de la edición digital.

Módulo II: Taller final (24 horas).
El taller final entrega herramientas prácticas para que el alumno se desarrolle en el sector editorial. El módulo se estructura alrededor de tres ejes: (1) la realización de una pasantía o un proyecto independiente; (2) un taller intensivo que permite la profundización en un tema editorial en particular (los alumnos podrán elegir entre 4 opciones); y (3) clases teórico-prácticas orientadas hacia la búsqueda de trabajo y el mundo laboral en el área.

Objetivo general:
•Adquirir experiencias, perspectivas y herramientas útiles para la inserción en el sector editorial. 
Objetivos específicos:
•Analizar dilemas profesionales típicos del ámbito editorial, y proponer soluciones a ellos.
•Desarrollar habilidades y perspectivas para proyectarse profesionalmente en el sector editorial.
•Profundizar el conocimiento de un área editorial o un aspecto del trabajo editorial a través de una pasantía o un proyecto independiente.

Contenidos:
•Pasantía o proyecto: El alumno debe emprender un proyecto independiente que le permita adquirir experiencia de primera mano en alguna área del ámbito editorial; por ende, el contenido concreto de esta parte del curso será distinto para cada alumno. El proyecto puede ser una iniciativa original con una finalidad práctica, una investigación original, o una pasantía en una empresa editorial. La pasantía o proyecto se realiza fuera de horas de clase y se evalúa con una presentación oral.
•Taller de especialización: Este taller, que tiene una duración de tres sesiones de clases, es una oportunidad de estudiar un tema editorial con mayor profundidad. Al comienzo del diplomado los alumnos deberán elegir una de las siguientes opciones de especialización: corrección de estilo, literatura infantil, emprendimiento editorial o diseño y usabilidad en publicaciones digitales. 
•Herramientas laborales: Durante tres sesiones de clases, los alumnos trabajarán en el análisis y preparación de CV; estudiarán estrategias de búsqueda de trabajo, y analizarán con los profesores diferentes opciones laborales.

EVALUACIONES CURSO 3:
•Asistencia y participación  en clases módulo I: 10%
•Evaluación 2 módulo I: informe sobre innovaciones del mercado editorial digital: 15%
•Evaluación 3 módulo I: producto digital original: 20% 
•Asistencia y participación  en clases módulo II: 10%
•Presentación de la pasantía del módulo II: 15%
•Trabajo final taller de especialización del módulo II: 15%
•Tarea final herramientas laborales del módulo II: 15%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Kristina Cordero
Profesor Asistente Adjunta, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada, Lenguas Romances, Harvard College, Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU. Ha traducido más de 20 libros de ficción y no-ficción para editoriales norteamericanas e inglesas; libros y catálogos de arte para instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes (Santiago); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Museum of Modern Art (Nueva York); y artículos periodísticos para The New York Times, Time, y otros medios. Actualmente colabora en diversos proyectos editoriales en Chile y en el extranjero, y es candidata a Doctor en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC, donde estudia y desarrolla software para apoyar el desarrollo de la lectura y la escritura en alumnos de enseñanza básica.

EQUIPO DOCENTE

- Pablo Dittborn
Egresado de la Escuela de Comercialización, Universidad de Chile. De 2006 a 2013 fue director General de Random House Mondadori, Chile. Actualmente es Gerente General de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Ha sido director de la Cámara Chilena del Libro, director del Consejo Nacional de la Cultura y consejero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

- Rodrigo Dueñas
Diseñador con mención en comunicación visual titulado de la UTEM, integrante del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y socio de la editorial de arte y cómics Feroces Editores. Académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

- Marcela Escobar
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Pompeu-Fabra/UDP. Ha colaborado en Sábado de El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Qué Pasa, Caras y otros medios. Editora del catálogo nacional de Ediciones B. Es Profesora de edición en la Universidad Finis Terrae y autora de El mal del olvido (2013) y coautora de Nicanor Parra. La vida de un poeta (2014).

- Hugo Martínez
Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; Postítulo en Computación e Informática Aplicadas, USACH. Diplomado en Investigación e Informática Aplicada, New York Institute of Technology. Director Pedagógico, Colegium. Miembro, Comité de Expertos en Educación y Tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue Gerente de Educación de Microsoft para Chile y Bolivia y Director de Desarrollos Digitales para Santillana Chile.

- Eugenio Vial
Diseñador gráfico, Universidad Nacional Andrés Bello; Magíster en Comunicación Digital y Diplomado en Marketing Digital, ambos de la Universidad Mayor; Diplomado en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario, Universidad del Pacífico. Con más de 10 años de experiencia en diseño y desarrollos digitales, actualmente es coordinador de Diseños Digitales en Editorial Santillana.

- Marilén Wood
Ingeniera Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Tiene una vasta experiencia profesional en el mundo del libro, desempeñándose como gerente general de Vergara Editor, gerente general en librerías Antártica y desde 2005 como gerente general de Ediciones B. Ha sido directora de la Cámara Chilena del Libro.

Metodología

Las metodologías varían según el curso. En cada curso los docentes, en conjunto con el director académico, eligen las metodologías que le parecen más apropiadas y útiles para transmitir los conocimientos. Las estrategias metodológicas combinan: 

  • Clases expositivas participativas de profesores del programa
  • Estudio de casos. 
  • Proyectos y trabajos grupales.
  • Talleres de corrección de estilo, edición impresa y digital, y diseño.
  • Talleres prácticos con software para apoyar el trabajo de edición y diseño.
  • Mesas redondas con profesionales editoriales invitados.
  • Visitas en terreno a empresas del sector.
  • Presentaciones de los alumnos.
Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1, El oficio del editor y La industria editorial: 50%
  • Curso 2, Diseño editorial y El negocio editorial: 25%
  • Curso 3, Edición digital y Taller final: 25%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima de 4,0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Agencia EFE. Manual de español urgente. Madrid: Cátedra, 2001 SIBUC Humanidades.
- Alarcos Llorache. E. Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999. SIBUC Humanidades.
- Amster, Mauricio. Normas de composición. Guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago: Editorial Universitaria, 1969. SIBUC Humanidades y San Joaquín.
- Angeletti, Norberto y Alberto Oliva.
- Revistas que hacen e hicieron historia: cómo nacieron, su evolución, cómo se hacen hoy. Barcelona: Sol90, 2002. SIBUC Derecho y Comunicaciones.
- Angeletti, Norberto y Alberto Oliva. In Vogue: The Illustrated History of the World’s Most Famous Fashion Magazine. NY: Rizzoli, 2007. SIBUC Campus Oriente.
- Bhaskaran, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial? Barcelona: Index Book, 2006.
SIBUC Lo contador
-El diseño en el tiempo : movimientos y estilos del diseño contemporáneo. Traducción Joan Trujillo Parra. Barcelona: Blume, 2007.
- Billingham, Jo. Edición y corrección de textos. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2007. Colección del Diplomado.
- Bosque, I y V. Demonte. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999. SIBUC Humanidades.
- Bringhurst, Robert. The elements of typographic style. Point Roberts, WA: Hartley and Marks, 2001. SIBUC Lo Contador.
- Caballero Leal, José Luis. Derecho de autor para autores. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección del Diplomado.
- Chartier, Roger. Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 2000. Colección del Diplomado.
- Chartier, Roger. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, Alianza, 1994. SIBUC Humanidades.
- Cole, David. Marketing editorial: la guía. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección del Diplomado.
- Colomer, Teresa. Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Mexico DF: FCE, 2005. SIBUC Humanidades.
-- La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998. SIBUC Humanidades.
-- Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Editorial Síntesis, 2007. SIBUC Humanidades.
-- Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2002. SIBUC Humanidades.
- Davies, Gill. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección del Diplomado.
- De Sagastizábal, Leandro. El mundo de la edición de los libros. Barcelona: Paidós, 2002. Colección del Diplomado.
- Epstein, Jason. La industria del libro: Pasado, presente y futuro de la edición. Anagrama 2001. SIBUC Humanidades y San Joaquín y Colección del Diplomado (en inglés).
- Grijelmo, Alex. La gramática descomplicada. Madrid: Taurus, 2006. SIBUC Humanidades.
- Haslam, Andrew. Creación, diseño y producción de libros. Traducción Remedios Diéguez Diéguez. Barcelona: Blume, 2007. SIBUC Lo Contador.
- Herralde, Jorge. Opiniones mohicanas. Barcelona: El Acantilado, 2001. SIBUC Humanidades.
--El observatorio editorial. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004. Colección del Diplomado.
- Hochuli, Jost and Robin Kinross. El diseño de libros: práctica y teoría. Valencia: Campgrafic, 2005. SIBUC Lo Contador.
- Hochuli, Jost. Detail in Typography. London: Hyphen Press, 2008. SIBUC Lo Contador.
- Martínez de Sousa, José. Manual de edición y autoedición, 2ª ed., Pirámide, 2005.
SIBUC Lo Contador
-- Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Ediciones Trea. 2001. SIBUC Humanidades.
- Moliner, María. Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2007 SIBUC Humanidades.
- Morales, Félix y Oscar Quiroz. Dudas y problemas gramaticales. Santiago: Editorial Universitaria, 1999. SIBUC Humanidades y San Joaquín.
- Mossop, Brian. Revising and Editing for Translators. Manchester: St. Jerome, 2007. SIBUC Humanidades.
- Muchnik, Mario. Banco de Pruebas, Memorias de trabajo 1949-1999. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik, 2000. Colección del Diplomado.
-- Nuevas normas de estilo. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik, 2006. Colección del Diplomado.
- Nyssen, Hubert. La sabiduría del editor. Madrid: Trama, 2008. Colección del Diplomado.
- Paulerberg, Herbert. El arte de vender libros: técnicas de venta y atención al cliente para libreros. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección del Diplomado.
- Real Academia Española. Diccionario Panhispánico de dudas. Bogotá: Aguilar Altea Taurus, 2005. www.rae.es SIBUC Humanidades.
- Schiffrin, André. La edición sin editores. Santiago: LOM, 2001. Colección del Diplomado.
- Seco, Manuel. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 2002. SIBUC Humanidades y Derecho y Comunicaciones.
- Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther. Manual de edición literaria y no literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2006. Colección del Diplomado.
- Shatzkin, Leonard. Cómo seleccionar títulos rentables. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección del Diplomado.
- VV. AA. En primera persona. Conversaciones con editores. Madrid: Siruela, 2007. Colección del Diplomado.
- Woll, Thomas. Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección del Diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Rommy Carrasco (recarrasco@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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    " El diplomado fue tremendamente útil para aprender el funcionamiento de las distintas áreas del mundo editorial. Además el estudiante se pone en contacto con personajes relevantes y vigentes en la materia, lo cual permite establecer contacto con ellos."
    --
    Isabel Sanhueza Bravo
    Editora/ Profesora de Castellano
    2011
  • Testimonios
    " El año 2011 mi vida tomó un giro inesperado. Soy ingeniero comercial de profesión y el año en que cursé el diplomado me encontraba trabajando en el rubro Comercial/Inmobiliario, por lo que ni me imaginaba lo que el diplomado iba a significar para mí"
    --
    Fabio Costa Caimi
    Propietario Librería Qué Leo Apumanque
    2011


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