Creación de un libro de Artista

Este curso introduce a los libros de artista con la inclusión de técnicas de grabado.


Descripción

Los libros de artista o de autor corresponden a una nueva forma de las artes del siglo XX, donde la encuadernación, contenido, impresión tradicional (grabado) y confección manual conforman una obra de arte original. Numerosas colecciones, museos, galerías y organizaciones educacionales a lo largo del mundo guardan y exhiben Libros de Artista. Estos libros, auténticos y de ediciones limitadas, comprenden una encuadernación manual, que por lo general dialoga y es correspondida con el contenido mismo de la obra.

Este curso introduce a los libros de artista con la inclusión de técnicas de grabado, para la transferencia de las imágenes en el formato libro más cuatro tipos de encuadernación. Se explorarán cuatro sistemas de construcción para el desarrollo de libros escultóricos reconociendo sus técnicas de encuadernación y sistemas de impresión en su interior. Terminará con la creación de un libro de artista con contenido, guiado por el profesor.

Al término del curso los alumnos habrán conocido las herramientas básicas de un libro de artista, comprendiendo el trabajo de traspaso de imágenes en correspondencia con la estructura o técnica de encuadernación y su contenido.

Dirigido a

Dirigido a artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores.

Prerrequisitos

Experiencia en dibujo y/o grabado.
Se recomienda experiencia básica encuadernación.

Objetivos Generales

Reconocer los contenidos de un libro de artista y los cruces con las técnicas de encuadernación tradicionales y contemporáneas.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 24

Objetivos específicos:
•    Construir cuatro tipos de estructuras de libros de artista (Flag Book, Dos-a Dos, Long switch en cuero, Caja Portafolio).
•    Reconocer y explorar distintas técnicas de transferencia en grabado y/o dibujo para el  contenido de un libro de artista.

CONTENIDOS:

Clase 1:
Introducción al taller: Exposición de libros de artistas publicados
- Exposición de libros de artista y grabados con resultados impresos: crítica y análisis.
- Contenidos del curso y materiales.
- Revisión de las cuatro estructuras de encuadernación.
- Reconocimiento de técnicas de impresión en un libro de artista y su metodología.

Clase 2:
Construcción de las estructuras de libros “Flag Book” y “Dos-a Dos”
- Preparación, corte y doblez de las páginas interiores.
- Preparación de la portada y contraportada con cartón de encuadernación forrado en tela, papel decorativo, japonés y de grabado.
- Ejecución y armado del acordeón y banderas.
- Proceso de adhesión: encolado, secado y prensado.

Clase 3:
Construcción y Costura del Cuaderno de Cuero
- Corte y plegado de las páginas interiores.
- Adhesión del cuero al cartón.
- Método no adhesivo para encuadernación del lomo y sus terminaciones con bandas.
- Transferencia del tallado del linóleo al cuero con la prensa de grabado.
- Proceso de adhesión, secado y prensado.
- Costura Long Stitch en conjunto guiada por el profesor.

Clase 4:
Construcción Caja Portafolio
- Reconocimiento del grano del papel, cartón y tela.
- Preparación de los materiales a usar.
- Cortes, plegado y encolado de los cartones con la tela externa.
- Cortes, plegado y encolado de los papeles decorativos internos con la caja externa.
- Incorporación de los imanes o cintas en una de las paredes de la caja.
- Proceso de adhesión, secado y prensado.

Clase 5:
Demostración de Técnicas de impresión con linóleo
- Reconocimiento y uso de la prensa de grabado con distintas presiones.
- Orientación y uso de las tintas con sus modificadores y aditivos correspondientes.
- Uso apropiado de las espátulas y rodillo.
- Preparación y tratado del papel (tiempos de baño y secado).
- Impresión del grabado con Prueba de Autor.

Demostración de técnicas de “Chine-Collé” y “Pochoir”
- Recorte de papeles japoneses para ser usados como fondos de color.
- Aplicación de agua más celulosa al papel.
- Trazado de la imagen o forma sobre papel diamante o transparencia.
- Recorte de la máscara.
- Entintado de la matriz a imprimir más color adicional.
- Ajuste de la presión de la prensa.
- Proceso de impresión.

Proyecto Libro de Artista con contenido: critica individual
- Presentación del proyecto final con fundamentos a través de croquis o dibujo.

Clase 6:
Preparación y Ejecución guiada del Libro de Artista
- Clase guiada en cada proyecto personal, atendiendo dudas y generando soluciones conceptuales y prácticas para su desarrollo.

Proceso de Impresión guiado
- Impresión interior de las páginas y/o tapas con la prensa de grabado, dibujo,    impresión digital o collage.

Clase 7:
Desarrollo Proyecto Final de libro de Artista
- Cada alumno trabaja en su proyecto con la supervisión y ayuda del profesor.
- Espacio abierto a preguntas y nuevos experimentación.

Clase 8:
Exposición Final
- Montaje y presentación final abierta a la crítica grupal.

Equipo Docente

Jefe de Programa y Equipo Docente:
María Verónica San Martín
Artista, Grabadora y Diseñadora Gráfica. Magíster en Art and the Book del Corcoran School of Art and Design en Washington, D.C., Estados Unidos, publicando su tesis titulada Memory and Landscape: Human Rights Violation in Chile en Alemania el 2015. Su obra es representada por Booklyn, Inc. en Nueva York y ha sido exhibida tanto nacional como internacionalmente destacando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, y el Centro Cultural Estación Antofagasta, Chile; El Museo de Minneapolis, MN; The Center for Book Art, NY; el Museo de Corcoran, D.C.; el Museo de la Universidad de Stanford, CA, Estados Unidos, y el LARVA – Laboratorio de Artes en Guadalajara, México.

A su vez, su trabajo forma parte de colecciones como el Centro Pompidou, Francia; el Museo Klingspor, Alemania; Museo Meermanno-Westreenianum, Holanda; The New York Public Library, y las Universidad de Yale, Harvard y Stanford en Estados Unidos. Sitio web: www.mveronicasanmartin.com 

Metodología

La metodología será eminentemente prácticas, y consistirá en enseñar cuatro tipos de encuadernación más técnicas de impresión sobre madera y linóleo para ser transferidas al formato libro.

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Clases expositivas: Con demostraciones y exhibiciones de libros de artista y grabados publicados.
- Trabajo en el taller: Demostraciones de técnicas de transferencia y encuadernación.
- Critica individual y grupal: Presentación final del libro de artista al curso.

Evaluación

Cada alumno creará un libro de artista como proyecto final. Deberá elegir una de las técnicas de encuadernación que funcione y siga al contenido o concepto. Se evaluará la parte conceptual y técnica a través de la coherencia existente entre ambos temas, además de su confección, calidad, plástica y presentación del objeto frente al curso.
- Técnicas de encuadernación: 40%
- Proyecto final y exposición: 60%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

§ Ross, Jhon. The Complete Printmaker. Techinques / Traditions / Innovations. The Free Press, New York, 1990.

§ William Kentridge, Walking Man & Telephone Lady. http://www.moma.org/Interactives/exhibitions/2010/williamkentridge/flash/

§ Mattisse, Henry. Cut-Out exhibition at MoMA. 2014.

§ Chen, Julie. 500 Handmade Books. Volume 2. USA, 2013

§ Colecciones de Booklyn Artist Alliance, National Museum of Women in the Arts y Library of Congress.

§ Wasserman, Krystyna and Ducker Johanna. The Book As Art: Artists" Books from the National Museum of Women in the Arts, USA, 2011. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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