Diplomado en Construcción En Tierra: Tradición e Innovación

El Diplomado en Construcción en Tierra “Tradición e Innovación“, de la Escuela de Arquitectura UC, busca difundir las diferentes técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas en Chile, para el desarrollo de sensibilidades asociadas a nuevos diseños y la preservación  de nuestro patrimonio e identidad cultural.


Descripción

Siendo Chile un país donde parte significativa de las construcciones patrimoniales se encuentran edificadas en diferentes técnicas de tierra cruda, resulta fundamental comprender y promover el rol y el valor de esta arquitectura. Este programa busca por un lado apoyar el desarrollo y la profesionalización del oficio y por otro, enseñar las características principales del material tierra, mediante una combinación equilibrada entre conocimientos teóricos y prácticos. Se proveerá a los alumnos de herramientas para el diseño y construcción contemporáneos e innovadores, al mismo tiempo de promover el respeto, mejoramiento y mantención patrimonial.

El espíritu de este programa es llevar a un nivel de profesionalismo el trabajo con este material, incorporando nuevas tecnologías de análisis, evaluaciones de transmitancia e inercia térmica, diseño sustentable y aplicación de estándares habitacionales a esta arquitectura, para permitir llevarla a un futuro en el cual se entienda como una posibilidad real y competitiva de construcción nueva e innovadora a la vez que de reconstrucción patrimonial e identitaria.

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales y público general que tenga una directa relación con el rubro de la construcción tales como: arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores civiles, ingenieros, empresarios de la construcción y personas con interés y experiencia en construcciones en tierra. Sean éstos parte del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), o bien del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas).

Se busca captar el interés de personas vinculadas permanentemente al desarrollo constructivo y cultural, o bien con experiencia en dicho ámbito. Personas interesadas en actualizar y sistematizar sus conocimientos acerca de la construcción en tierra, su preservación, difusión y valoración.

Prerrequisitos

•    Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio y/o la construcción en tierra.
•    Licenciatura o Título, profesional universitario o técnico.
•    Conocimientos en programas computaciones y/o dibujo técnico, a responsabilidad del alumno.
•    Capacidad para trabajar en equipo.
•    Salud compatible con trabajo físico (se firmará un descargo de responsabilidad en que el alumno se hace cargo de su estado físico y de salud para el trabajo práctico)

Objetivo de aprendizaje

Entregar al alumno una visión general del mundo público, privado y académico en torno a la construcción con tierra cruda, tanto en su dimensión histórico-tradicional como en su potencial de desarrollo e innovación actual, en el marco de la Nch3332.

Entregar herramientas de análisis, diseño y modelación de arquitectura para comprender las propiedades y potenciales de la tierra como material de construcción.

De esta forma se plantea revisar las características principales del material tierra mediante una combinación equilibrada entre conocimientos teóricos y , programas computacionales aplicaciones prácticas como levantamiento crítico de daños y talleres prácticos de técnicas en construcción en tierra.

A la vez se propone entregar al alumno las herramientas para la construcción y diseño contemporáneos, así como también para la restauración, mejoramiento de estándares y mantención de las construcciones patrimoniales construidas en tierra.

Desglose de cursos

El diplomado se estructura en torno a 2 cursos temáticos, cada uno de los cuales incluye clases teóricas y talleres prácticos, por un total de 122 horas directas y 238 indirectas, estructuradas de la siguiente forma:

Curso 1​: Construcción tradicional, daños y reparaciones
Horas directas: 68 hrs.
Horas indirectas: 112 hrs.
Créditos: 10

Objetivos específicos:
1.    Comprender el funcionamiento interno y las propiedades físicas de la tierra como materia prima, identificando las distintas técnicas constructivas en tierra cruda y comprendiendo sus características y diferencias.
2.    Conocer las disposiciones de la Ley Nch 3332 sobre las construcciones en tierra y su relación con otras normativas a nivel mundial, comprendiendo el funcionamiento de la tierra como material de construcción frente a un sismo.
3.    Comprender los alcances de un proyecto de conservación para construcciones en tierra.

Contenidos:
•    Oficio de las técnicas constructivas en el mundo
•    Patrimonio en Tierra: tipologías, valoración y estrategias de protección.
•    Comportamiento estructural y daños asociados
•    Técnicas de levantamiento crítico
•    Daños y reparaciones en construcciones de tierra cruda
•    Políticas públicas y desafíos de la tierra como material
•    Talleres prácticos:
o    Taller 1:  Test de Carazas
o    Taller 2:  Levantamiento Crítico
o    Taller 3: Daños y reparaciones
o    Taller 4: Taller de revoque I
o    Taller 5: Taller de revoque II

Evaluaciones Curso 1
-    Prueba de conocimiento teórico 35%
-    Presentación de trabajo de levantamiento crítico 35%
-    Evaluación de desempeño en talleres prácticos 30%

Curso 2:
Nuevas tecnologías y experimentación
Horas directas: 54 hrs.
Horas indirectas: 126 hrs.
Créditos: 10

Objetivos específicos:
1.    Comprender las diferentes posibilidades de la tierra como material de construcción contemporáneo, identificando nuevos componentes, formas y aditivos para mejorar la resistencia y funcionamiento de la tierra cruda para construcción.
2.    Comprender las propiedades energéticas de la tierra, su inercia térmica, capacidad de aislación, transmitancia y respirabilidad, y conocer la tecnología asociada al cálculo y manejo de estas variables
3.    Diseñar, dibujar y construir un proyecto a escala, comprendiendo su lógica, el funcionamiento de sus componentes y su expresión estética, todo al servicio de un caso de estudio existente, con clientes, habitantes y contraparte reales.

Contenidos:
•    Propiedades Térmicas de la Tierra
•    El bloque: Aditivos e innovación
•    Diseño y proyecto de una vivienda mínima
•    Propiedades térmicas de la tierra (Design Builder)
•    Propiedades de los materiales (Design Builder)
•    Análisis energético (Design Builder)
•    Talleres prácticos:
- Taller 6: El bloque como elemento de innovación
- Taller 7: Taller de Proyecto
- Taller 8: Taller de Proyecto

Evaluaciones Curso 2​
-    Presentación propuesta vivienda mínima (20%)
-    Evaluación  Técnico – Práctica (30%)
-    Presentación del trabajo final (50%)

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
Lorena Pérez Leighton:
Arquitecta UC (2006) y Magister en Preservación Histórica en la Universidad de Columbia, Nueva York. Se desempeña como asociada profesora adjunta en el Optativo de Profundización Patrimonio Intervenido, y profesora adjunta del Magister en Patrimonio Cultural UC. Ha colaborado con oficinas de arquitectura especializadas en preservación histórica, en restauraciones de monumentos nacionales, asesorías e informes de daños y conservación, e investigaciones históricas. Se desempeñó como Encargada Regional de Patrimonio de la dirección de Arquitectura del MOP, región del Maule. Actualmente desarrolla proyectos en patrimonio e investigación como socia en REDDO ARQUITECTURA, la cual colabora y desarrolla proyectos conjuntamente con Easton Architects, oficina especializada en preservación y restauración en la ciudad de Nueva York.

PROFESORES INVITADOS
Guillermo Astorga:
Ingeniero civil estructural y Diplomado en Arquitectura Sustentable de la Universidad Chile. Con  experiencia trabajando tanto en el cálculo estructural de edificios, en peritaje, evaluación y refuerzos de edificios patrimoniales. Socio y fundador de la empresa Agua y Tierra Ingeniería Ltda. (Eficiencia energética, viviendas bioclimáticas y diseño de sistemas de reutilización de aguas). Miembro asociado de ECoT Escuela de Construcción en Tierra.

Miguel Angel Delso Páez: Arquitecto PUC (2013) y Master of Science en Proyecto, Estructura y Energía TU Berlin (2013). Miembro activo y fundador de la fundación Reclaiming Heritage; que se dedica a investigar las posibilidades de recuperación patrimonial en escenarios post-desastre mediante re-interpretación de técnicas vernáculas y reutilización de materiales y escombros. Profesor Instructor en la Escuela de Arquitectura UC de los cursos “Introducción a la Construcción” y “Práctica de Obras 2”. Arquitecto en Bresciani Gray Arquitectos. Ha participado en iniciativas de reconstrucción de viviendas nacionales e internacionales, así como representante y expositor en seminarios y workshops en Chile y Berlín. Miembro del equipo ganador del 1er lugar en la categoría de vivienda del concurso Haiti: Ideas challenge, organizado por ACSA para proponer soluciones en Haiti luego del terremoto 2010.

Gerardo Fercovic Musre: Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Providencia. Entre 1987 y 1995, se desempeñó exclusivamente en el campo de la ingeniería estructural. Luego de esto optó por entrar de lleno en el área de tránsito y accidentalidad. Desde 1995 trabaja en el Departamento de Ingeniería de Transito de la Municipalidad de Providencia. Dentro de la Ingeniería Estructural he desarrollado la especialidad de proyectos patrimoniales y formo parte del Comité de Norma respectivo.

Carmen Gómez Maestro: Es arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia y co-fundadora y miembro activo de Reclaiming Heritage e. V, organización con la que ha participado en proyectos tanto en Chile como en Haití y con la que ha sido ponente en distintos seminarios internacionales. Fue becada TIBES en 2012, lo que le permitió desarrollar una investigación in situ sobre patrones de evolución del patrimonio popular en tierra en contextos post-catástrofe. A raíz de esta investigación es autora de los libros Casona de Chanco: Estrategias para la reconstrucción post-sismo en áreas patrimoniales del Valle Central Chileno y Manual de Recomendaciones para el usuario de viviendas de tierra en áreas patrimoniales del Valle Central Chileno. Su labor docente incluye la participación en el desarrollo de asignaturas de Habitabilidad Básica y Cooperación Internacional impartidas en la ETSA de Valencia, además de haber organizado e impartido diversos talleres prácticos de capacitación en técnicas constructivas de tierra, orientados tanto a maestros de la construcción como a jóvenes y estudiantes universitarios; algunos de ellos en colaboración con ECoT. En la actualidad desarrolla proyectos tanto de restauración del patrimonio y construcción contemporánea en tierra en la Región del Maule y colabora como investigadora en la Línea Territorial del Centro Ceres en la Región de Valparaíso.

Natalia Jorquera: Arquitecta, Doctora en Tecnología de la Arquitectura con mención en “Recuperación y valorización del Patrimonio Cultural”, Universidad de Florencia, Italia, 2012 y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile. Posee una vasta experiencia en restauración y reconstrucción de poblados afectados por terremotos, tanto en Chile como en Italia.  Sus líneas de interés como docente e investigadora son: la responsabilidad social de la conservación del patrimonio, el rescate de los aspectos de sostenibilidad de la arquitectura vernacular y las técnicas constructivas tradicionales, y el mejoramiento tecnológico en las edificaciones históricas para la prevención del riesgo sísmico. Sobre estos argumentos ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y presentado ponencias en diversos congresos internacionales. Desde el 2010 es miembro del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ISCEAH) del ICOMOS, comité científico que se preocupa de la tutela del patrimonio mundial construido en tierra cruda.

Patricia Marchante: (Abrantes, Portugal) Arquitecta Faculdade de Arquitectura da Universidade de Porto 2005, Portugal, y termina en 2008 ‘le Diplôme de spécialisation et approfondissement en Architecture en Terre, CraTerre- ENSAG, Grenoble, Francia. Desde 2009 trabaja en Santiago de Chile en diversos proyectos de arquitectura y construcción en tierra, colaborando con el arq. Marcelo Cortés y la Fundación Jofré. En 2010 funda ‘Tierractual’. En 2012 es co-fundadora de la cooperativa Habitar Verde y se asocia a la arq. Ida Pilar Silva, continuando la labor de difusión y capacitación en la construcción con tierra y en la elaboración de proyectos de arquitectura y construcción. Ha enseñado en la Universidad Andrés Bello y es actualmente profesora en la Universidad de Santiago de Chile.

Hugo Pereira Cigogne: Arquitecto Universidad de Chile. Actual coordinador Red Iberoamericana PROTERRA y de la Red PROTIERRA Chile, Comité de tecnología, Colegio de Arquitectos. Fue coordinador del 13 ° SIACOT 2013 Chile, Seminario iberoamericano de arquitectura y construcción con tierra. DUOC-UC. Valparaíso. Miembro comité NCh 3332 c.2012 Estructuras-Intervención de construcciones patrimoniales de tierra cruda-Requisitos del proyecto estructural.área F.Construcción. Instituto de normalización. Fue asesor reconstrucción patrimonio religioso post sismo de 2005 en la Region de Tarapaca, BHP Billiton, Corporación Patrimonio cultural de Chile y AIS. Es miembro ISCEAH (International scientific comitee on earthen architecture heritage-ICOMOS) e  ICOMOS-Chile. Tiene 30 años experiencia en diseño proyectos nuevos y restauración, construcción, docencia, investigación y extensión en construcción en tierra en Chile y el exterior. Gana Premio “ Fermín Vivaceta 2000” Colegio de Arquitectos de Chile. Participó en la reconstrucción de la Municipalidad de La Florida, casa de la cultura el año 1985. Tiene diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Francisco Prado. Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996. Master en restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, 2003. Académico de la Facultad de Ingeniería y del Magister en Patrimonio de la UC. Socio fundador de TÁNDEM Ltda., oficina dedicada al desarrollo de proyectos de intervención en edificios patrimoniales, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y técnica.

Amanda Rivera Vidal: Arquitecta dedicada a la TIERRA, abordado desde diferentes campos: arquitectura, construcción, diseño, asesoría, capacitación, educación, investigación, difusión, entre otras. Titulada de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío en Concepción (Chile), máster de especialización en arquitectura de tierra y patrimonio en el laboratorio CRATerre-ENSAG (Francia) con la investigación “EL ADOBE cultura sísmica chilena: el caso del Norte Chico". 2009 RIBA Norman Foster Travelling Scholarship por la investigación “Ancestral cities, ancestral sustainability.” Desde el año 2009 trabaja en arquitectura y construcción en tierra, ha promovido iniciativas de rescate y promoción de la arquitectura y construcción en tierra, principalmente asociado a la arquitectura sísmica. Desarrolla iniciativas asociadas a las culturas de tierra chilena. Co-autor del video educativo “EL ADOBE“, co-fundadora de la sociedad de ideas mutuas RIVERA+MUÑOZ, co-directora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT. Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y de la Red Protierra Chile.

Natalia Sporke: Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, Msc Technische Universität Berlin. Cuenta con experiencia en Diseño de Arquitectura Sustentable, Asesoría en Diseño Pasivo, Eficiencia Energética y certificación LEED. Ha trabajado como Analista y Coordinadora de Proyectos para Minus S.A. y se ha despempeñado como Profesora Instructora  del Curso Edificación y Tecnologías 2 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con la certificación Green Building Certification Institute (GBCI) de LEED Green Associate , y con la Certificación Edificio Sustentable, del Instituto de la Construcción. Participó en el Proyecto Tarapacá.

Carolina Valdés Rojas: Arquitecta UC. Especialización en Restauración, Museografía y Arquitectura del Paisaje, Politécnico de Milán, Italia junto con un Diploma en Construcción Contemporánea en Piedra obtenido en la misma institución. Miembro activo de ECoT (Escuela de Construcción en Tierra) desde el año 2014, institución desde la cual ha participado en diferentes proyectos culturales y educativos relacionados con el patrimonio y la construcción con tierra. Actualmente se dedica al diseño de edificaciones en técnicas mixtas de tierra, asesorías y gestión de proyectos relacionados con la construcción y restauración de edificaciones en diversas técnicas constructivas con el material y como colaboradora en proyectos de investigación relacionados con el patrimonio.

PATROCINADORES
-    Red Pro Tierra Chile
-    Red Iberoamericana Pro Terra

COLABORADORES DE LA PRESENTE VERSIÓN
-    Fundación ProCultura
-    Ilustre Municipalidad de Monte Patria



Metodología

Este diplomado corresponde a una instancia en la que se imparten conocimientos teóricos que luego son llevados a la experimentación e innovación en terreno de una manera práctica. Se contemplan dos tipos de aproximaciones: clases teóricas de aula y talleres prácticos en terreno. Se contempla el trabajo en equipo.

En la primera instancia, las clases teóricas se estructuran en sesiones expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, así como en sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial. En algunas salidas a terreno se asignarán casos de estudio de interés patrimonial y/o contemporáneo para su análisis crítico.

En la segunda, el taller de proyecto ofrecerá dos instancias de aprendizaje: el desarrollo de una propuesta de innovación frente a la técnica constructiva y la restauración práctica de un bien existente. En ambos casos, se desarrollará investigación de referentes, etapa de anteproyecto y proyecto, así como trabajo físico en |terreno y ejercicios de construcción aplicando de manera práctica lo visto en la teoría. Estas dos últimas serán representadas mediante un escantillón y una maqueta. Todas las clases de taller se desarrollan sobre ejercicios prácticos y se tendrá en cuenta la disciplina propia de cada uno de los alumnos.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1 / Construcción tradicional, daños y reparaciones (50%)

Curso 2 / Nuevas tecnologías y experimentación (50%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% del programa.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake (shakti@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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