Diplomado en Química para profesores de ciencias y química

Diplomado para profesores que buscan actualizar y profundizar los contenidos de la química contemplada en los planes y programas de Enseñanza Media.


Descripción

La educación en ciencias en el mundo está teniendo cambios importantes, a nivel global.  Su causa es el relativo bajo interés del alumnado por los temas científicos, y los altos índices de reprobación a nivel escolar en las asignaturas de física, química, biología y matemáticas, se ha visto reflejado en los escasos aprendizajes en éstas áreas que logran obtener los estudiantes. En contraste, el ritmo de crecimiento de los descubrimientos científicos es exponencial, y a la vez, se observan grandes avances en los resultados de investigación educativa en el  ámbito de las ciencias.

 * ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este diploma para inscribirse por curso y así quedar bien registrado.

Dirigido a

Profesores de Ciencias y Química, así como profesionales del área química que ejerzan la función docente en cualquier establecimiento educacional del país.

Prerrequisitos

Profesionales del área educación y/o química que se encuentren ejerciendo la docencia en establecimientos de Enseñanza Media.

 

Objetivos Generales

• Actualizar los conceptos teóricos y prácticos, de la química y reflexionar acerca de esta ciencia como centro de aprendizajes, que promueven descubrimientos y cambios que ayudan al ser humano a mejorar la calidad de vida.
• Comprender el aprendizaje de la química como un proceso de construcción de conocimientos, a través de la historia de esta ciencia, así como los procesos químicos en nuestra vida cotidiana y usar esta experiencia en la enseñanza de esta ciencia.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: “Actualización disciplinar de los contenidos de Química de Enseñanza Media I”
Horas directas: 72 | Horas indirectas: 108 | Créditos: 10 | CÓDIGO SENCE: 1237945596
Objetivos Específicos:
• Actualizar y profundizar los conocimientos relacionado con las teorías y modelos atómicos, el sistema periódico y las propiedades asociadas a este.
• Asociar los conceptos de enlaces químicos e interacciones intermoleculares a compuestos químicos y sistemas naturales, con la finalidad de explicar sus propiedades.
• Reconocer las consecuencias de las tecnologías nucleares (uso de isótopos y de la radiación) sobre la vida de las personas en diversos ámbitos.
• Actualizar y profundizar los aspectos más importantes de la composición y clasificación de compuestos orgánicos.
• Relacionar estructuras de moléculas orgánicas con sus propiedades físico-químicas más relevantes.
• Determinar los diferentes tipos de isomería que presentan los compuestos orgánicos, sus representaciones y sus alcances a nivel biológico e industrial.
• Analizar los aspectos más relevantes de la reactividad de moléculas orgánicas, los tipos de reacciones existentes y los factores termodinámicos y cinéticos que los gobiernan, así como predecir los productos.
• Analizar las estructuras de los diferentes tipos de biomoléculas desde el punto de vista químico y su relación con su contexto biológico.
• Analizar la composición, propiedades y aplicaciones de los polímeros y su importancia en la industria.
Contenidos:
Módulo 1: “Evolución del pensamiento científico y estructura de la materia”
- Aportes de la química a través de la historia.
- Modelos atómicos; desde la antigüedad hasta el modelo mecánico cuántico actual.
- Sistema periódico y tabla periódica, información y utilidad.
- Teoría del enlace y sus implicancias. Concepto de orbitales moleculares.
- Uniones intermoleculares, tipos e importancia en sistemas biológicos.
- Procesamiento datos obtenidos experimentalmente con herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas.
- Programas y softwares.
- Química virtual, laboratorios virtuales.
- Química Nuclear. Isótopos y estabilidad nuclear.
- Radiactividad y cinética de desintegración.
- Conceptos de la vida media y de serie radiactiva.
- Aplicaciones y alcances de la energía nuclear.
Módulo 2: “Química Orgánica”
- Petróleo y fuentes de carbono.
- Átomo de carbono elemento central de compuestos orgánicos.
- Grupos funcionales, nomenclatura IUPAC.
- Relación estructura-propiedad física.
- Propiedades electrónicas de moléculas orgánicas. Aromaticidad y Resonancia.
- Comportamiento ácido-base de compuestos orgánicos y sus aplicaciones en sistemas biológicos.
- Representación de moléculas orgánicas. Isómeros y su clasificación. Isomería estructural.
- Estereoquímica: Isomería geométrica y óptica.
- Importancia de la isomería en los seres vivos y aplicaciones en la Industria.
- Aspectos básicos de la reactividad química aplicada a especies orgánicas.
- Tipos de ruptura, cinética, termodinámica, conceptos de nucleófilo y electrófilo.
- Nociones de mecanismos de reacción y perfiles de energía.
- Clasificación de las reacciones comunes y tipos de reactivos empelados. Reacciones de Adición, Eliminación, Sustitución y Oxido-Reducción.
- Aplicaciones de reacciones orgánicas en la Industria.
- Biomoléculas: Aminoácidos, péptidos y proteínas: aspectos estructurales y biológicos.
- Polímeros. Clasificación en función de: origen, mecanismo de formación (adición y condensación), estructura.
- Polímeros de adición. Polímeros vinílicos y sus usos.
- Mecanismos generales de síntesis.
- Polímeros de condensación. Poliamidas y poliésteres. Resinas (Bakelita, epóxicas).
- Propiedades físicas, Tg, Tm.
- Relación entre estructura y propiedades.

Curso 2: “Actualización disciplinar de los contenidos de Química de Enseñanza Media II”
Horas directas: 52 | Horas indirectas: 128 | Créditos: 10 | CÓDIGO SENCE: 1237945582
Objetivos Específicos:
• Distinguir las leyes de la combinación química que dan origen a los compuestos comunes y establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas.
• Caracterizar las disoluciones en función de la composición y del cálculo de concentraciones molares y relacionadas con sus propiedades físicas y químicas.
• Relacionar las propiedades de las disoluciones con fenómenos de nuestro entorno y con el funcionamiento de nuestro cuerpo y de otros seres vivos.
• Comprender conceptos básicos de reactividad y equilibrio químico y relacionarlos con reacciones químicas espontáneas del entorno.
• Comprender las transformaciones de la energía calórica involucrada en las diversas reacciones químicas y su relación con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio químico.
• Entender los fundamentos de la cinética y describir diversos fenómenos cinéticos.
• Comprender los fundamentos y leyes básicas que explican las reacciones ácido-base, así como el concepto de pH, sus usos y restricciones.
• Comprender los fundamentos y leyes básicas que explican las reacciones oxido – reducción y reconocerlas en situaciones cotidianas.
Contenidos:
Módulo 3: “Propiedades macroscópicas de la materia”
- Leyes ponderales y estequiometria. Ley de las proporciones definidas y múltiples. Ley de conservación de la masa.
- El mol, masa molar, número de Avogadro, Cálculos estequiométricos.
- Fórmula empírica y molecular. Estequiometria de reacciones químicas.
- Reactivo limitante y en exceso. Porcentaje de rendimiento.
- Aplicaciones en la Industria.
- Disoluciones y sus propiedades. Unidades de concentración física y química.
- Propiedades coligativas y sus aplicaciones.
Módulo 4: “Cinética y Equilibrio Químico”
- Nociones de reactividad química y termodinámica. Concepto de energía total de un sistema.
- Energía calórica, calor específico y trabajo. Entalpia – entropía.
- Cambio de energía libre (reacciones exergónicas y endergónicas) y de entropía.
- Relación entre energía libre y equilibrio. Relación entre energía de activación y velocidad de reacción.
- Cinética de reacciones y su implicancia en nuestro entorno y en la industria.
- Equilibrio químico, conceptos y clasificación. Constantes de equilibrio.
- Principio de Le Chatelier y sus aplicaciones. Equilibrios iónicos (acido-base, de formación compuestos poco solubles y complejos) y sus alcances.
- Teorías ácido-base y propiedades ácido-base del agua.
- Concepto de pH, medición de la acidez mediante el pH (Escala).
- Fuerza de los ácidos y las bases. Concepto de Ka y pKa.
- Hidrólisis y disoluciones amortiguadoras y sus aplicaciones.
- Reacciones redox. Estados de oxidación. Ajuste de reacciones redox.
- Celdas electroquímicas y potenciales estándar de electrodo.
- Ley de Gibbs y potencial estándar para predecir la espontaneidad. Ecuación de Nernst.
- Batería de plomo y pilas de uso común. Corrosión.

Evaluaciones:
La escala de notas es de 1.0 al 7.0, y la estructura de evaluación del diplomado para cada curso, será la siguiente:

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Prof. Cristian Salas Sánchez
Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC. Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC.

EQUIPO DOCENTE
-Verónica Armstrong L.
Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC.

-Rodrigo del Río Q.
Doctor en  Química, Universidad de Santiago de Chile.Profesor Asistente, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC.

-Bárbara Loeb L.
Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesora Titular, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC.

-Jeannette Moreno C.
Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC.

-Cristian Salas S.
Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC.

-María Soledad Gutiérrez O.
Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química, Universidad de Chile.Profesor Asistente, Departamento Química Física, Facultad de Química UC.

-Virginia Delgado Ch.
Doctor en Química UC.Profesor Asistente Adjunto, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química UC.

Metodología

Este Diplomado está organizado para ser cursado en 124 h/clase que incluyen clases teóricas, talleres de integración y laboratorios para cada uno de los temas a tratar.

El gran énfasis está puesto en que los profesores a través del proceso de este programa, apliquen en sus grupos de estudiantes lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias pedagógicas emanadas de la puesta en práctica de los conocimientos científicos aprendidos en el Diplomado.

Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, actividades de laboratorio, discusiones grupales, análisis crítico de documentos, talleres de aplicación y preparación de un sistema de evaluación de aprendizajes para cada uno de los módulos que se trabajaran.

Evaluación

- Sumatoria del promedio de cada módulo por su porcentaje respectivo.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- “Química”, R. Chang,  W. College, Ed. McGraw-Hill, 2002”
- “Apuntes de laboratorio”, Facultad de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile”
- “Fundamentos de Química Orgánica”, P. Y. Bruce, Ed. Pearson, 2007”.
- “Journal of Chemical Education, Diferentes autores, 2000 –2004”.
- “Química Orgánica”, J. McMurry, International Thomson Editores, 2001”.
- “Fundamentals of General, Organic, and Biological Chemistry”, J.R. Holum, 6th. Edition, Ed. Wiley”.
- “Química”  Martín S. Silberberg Ed. McGraw-Hill 2da edición, 2002.
- “Química Orgánica” M.A. Fox, J. K. Whitessell, Ed. Pearson Educación. 2da edición, 2000.
- “Química General, Orgánica y Biológica” Drew H. Wolfe. Ed. Mc Graw-Hill, 2da edición, 1995.
- “Laboratory Experiments Chemistry: the central science” J.H. Nelson, K. C. Kemp Ed. Prentice Hall,9th edition, 2003
- “Química Universitaria” A. Garrita, L. Gasque, A. Martínez Ed. Pearson Prentice Hall, 2005
- “Química un proyecto de la ACS” Ed. Reverte, 2005.
- “Fundamentos de Química Orgánica”, P. Y. Bruce, Ed. Pearson, 2007.
- “Macroscale a Microscale Organic Experiments” K. L.Williamson, 4th Edition. Houghton Mifflin Company, 2003.
-  “Química Orgánica”, J. Mc Murry, International Thomson Editores, 2001.
- “Fundamentals of General, Organic, and Biological Chemistry”, J.R. Holum, 6th. Edition, Ed. Wiley, 1998.
- “Química para el nuevo Milenio”, J. W. Hill; D. K. Kolb, Ed. Pearson, 1999.
- “Curso experimental en Química Orgánica”, M.J. Rodriguez, F. Gomez, Ed. Síntesis.
- “Bioquímica”, Mathews, Van Holde, 3ª Edición, Addison & Weslwy, 2002.
- “Lehninger Principles of Biochemistry”, Nelson and Cox, 3ª Edition, Worth, 2000.
- “Principios de Bioquímica”, Horton, Moran, Scrimgeour, Perry and Rawn, 4ª Edicion, Pearson, 2008.
- Journal of Chemical Education, Diferentes autores.
- Apuntes de los relatores.

Apoyo de sitios Web:
http://www.prenhall.comj/petrucci
http://www.prenhall.com/brown
http://www.prenhalll.com/bruice
http://eureka.ya.com/mendeleweb/mendeled.htm
http://www.quimicayciencias.cjb.net
http://people.pharmacy.purdue.edu/~loudonm/animations/
http://wps.prenhall.com/wps/media/objects/724/741576/index.html
http://www.uni-regensburg.de/Fakultaeten/nat_Fak_IV/Organische_Chemie/Didaktik/Keusch/D-Video-e.htm
http://www.chem.wisc.edu/areas/reich/pkatable/
http://homepage.smc.edu/kline_peggy/Organic/pKa_Table.html
http://www.chem.fsu.edu/schwartz/CHM2210/Reactions/pKa.html
http://www.chem.fsu.edu/schwartz/CHM2211/Reactions/pka.html
hhp://daecrl.harvard,edu/pKa/pka.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_01_00.htm
http://www.bioygeo.info/pdf/Bioquimica.pdf
http://biologiageneral.blogcindario.com/2008/03/00004-biomoleculas.html

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este curso para incribirse por curso y así quedar bien registrado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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    " Participar en el diplomado me permitió ampliar mis conocimientos en el área de química y mejorar mi desempeño en el aula. La calidad de los profesores y de las actividades que formaron parte de este curso fueron excelentes, por lo cual estoy muy sati"
    --
    Karina Oñate Fuentes
    Profesora Quimica, CEPECH.
    2013


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