Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar - Semi presencial

Otorga a los usuarios una atención integral, humanizada, eficiente y de calidad en la atención primaria a través de la aplicación del Modelo de Salud Familiar.

Contribuir a la formación de profesionales de atención primaria en los aspectos centrales de la Estrategia de Atención Primaria y del modelo de Salud Familiar, aportándoles elementos conceptuales y prácticos y fomentando las actitudes necesarias para actuar como verdaderos líderes en el cambio del modelo de atención.

Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, odontólogos, etc.)

• Poseer experiencia laboral en centros de atención primaria.
• Formar parte de equipos de salud.
• Poseer conocimientos y habilidades en computación e internet a nivel de usuario
• Poseer un alto nivel de motivación por el desarrollo de la atención primaria y la salud familiar.

• Potencia y fortalece el trabajo en equipo.
• Enfrenta eficazmente conflictos interpersonales.
• Lidera la formación de recursos humanos para la atención primaria y salud familiar.
• Posee habilidades para el manejo de información científica relevante que le permite fundamentar su acción profesional y actualizar sus conocimientos aplicando el modelo de salud basado en evidencia.
• Posee habilidades para implementar intervenciones a nivel de usuarios, familia y/o comunidad para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de problemas de salud.
• Estimula al equipo de salud en el desarrollo, implementación y evaluación de estrategias para la promoción en salud y prevención de problemas específicos de salud.
• Gestiona en su ámbito de acción profesional una atención de salud eficiente, que forma parte de una red asistencial más amplia.

CONTENIDOS
- Curso 1 Integración: Introducción a la Salud Familiar. Integración y evaluación de los Módulos.
- Curso 2 Cuidado de Salud Familiar: Educación Participativa de Adultos Introducción al Enfoque Sistémico de la Familia en Atención Primaria.
- Curso 3 Evidencia en Salud: Cuidado de la Salud Basado en la Evidencia.
- Curso 4 Gestión en Salud: Herramientas de Gestión para la Atención Primaria. Desarrollo Organizacional, Gestión del Personal y Trabajo en Equipo.
- Curso 5 Salud Familiar en la Comunidad: Prevención y Promoción en Salud. Epidemiología

Mónica Muñoz S
Directora Académica. Profesora Titular Escuela de Enfermería UC. Magíster en Comunicación social.

- Ximena Contreras B
Subdirectora Académica

- Joaquín Montero
Director Ejecutivo

316 horas cronológicas (421 hrs. pedagógicas) distribuidas en bloques de actividades presenciales (51%) y actividades no presenciales obligatorias (49%),destinados a adquirir gradualmente los conocimientos y las destrezas que se requieren para lograr el objetivo general propuesto.

Sección A

Día

5, 6 y 7 de abril 2017

3, 4 y 5  de mayo 2017

8 y 9 de junio 2017

6 y 7 de julio 2017

3 y 4 de agosto 2017

7 y 8 de septiembre 2017

5 y 6 de octubre 2017

9 y 10 de noviembre 2017

14 y 15 de diciembre 2017

Cada curso del diplomado tiene definido su sistema de evaluación y sus respectivas ponderaciones:
- Controles de lectura.
- Foros participativos.
- Pruebas en online.
- Talleres Prácticos.

El Diplomado se aprueba con nota igual o superior a 4.0 (cuatro punto cero) y  asistencia del 80% en cada uno de los cursos que lo componen.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a  Mariela González (mariela.gonzalez@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Diplomado en Nutrición clínica para nutricionistas

Diplomado en Diálisis Peritoneal