Diplomado en Innovación social e intervención comunitaria

El diplomado aborda los temas más relevantes en la actualidad respecto de la innovación en general y de la innovación social en particular, además del desarrollo de comunidades en un entorno de economía del bien común, y otros tópicos emergentes pero necesarios para comprender cabalmente lo que ocurre en la relación entre organizaciones y sus stakeholder.


Descripción

Al iniciar el siglo 21, la economía social surge con fuerza como respuesta a la crisis económica y financiera, y se convierte en clave para introducir un sistema de producción mejorado, que beneficie a la sociedad en su conjunto, basado en nuevos modelos de negocio que generen efectivamente sostenibilidad a largo plazo.

Para hacer frente a las nuevas y complejas tendencias globales, se requieren de condiciones socio-políticas que incluyan entre otras, las consecuencias del cambio tecnológico y las variables de desarrollo económico-social, y ello requiere tener políticas y estrategias públicas en la conjunción Estado-Privados, que colaboren e internalicen las  fallas de mercado, promoviendo nuevas formas de producción, centradas ahora en diversas  formas de gestión de recursos y necesidades, diferentes modalidades de intercambio y patrones de consumo.

En este contexto, la gestión de comunidades y el desarrollo local más la innovación social y el emprendimiento se convierten en palancas para desarrollar nuevas formar de hacer las cosas, de  crea  nuevas  oportunidades y generar recursos que enfrenten los problemas actuales y futuros en el ámbito, económico, social y medioambiental, enfatizando especialmente la comunidad y la ubicación geográfica como campo de actuación. Es el desarrollo local en sus ámbitos económico, social y ambiental, la plataforma en que la economía social se mueve, se desarrolla y aporta.   De este modo, la administración de las comunidades y el desarrollo local toman fuerza en este nuevo contexto, todo lo anterior basado en nuevos principios, alianzas y valor compartido, donde las Organizaciones de todo tipo imprimen un sello de innovación social, generando ventaja competitiva-cooperativa sostenible.

20% de descuento para grupos de 5 o más personas de una misma institución.

Dirigido a

Programa orientado a docentes en la temática, profesionales y trabajadores del sector público, tercer sector o sector privado, capacitadores e investigadores, que deseen adentrarse en las discusiones sobre intervenciones sociales innovadoras en el contexto de la economía social con énfasis en lo local y desarrollo de la comunidad. En particular a Ingenieros, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, periodistas y profesionales de otras disciplinas interesados en el área.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres] 
-    Experiencia profesional de a lo menos DOS (2) años.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Los participantes al finalizar el diplomado, serán capaces de:

-    Reconocer los conceptos, teorías y metodologías más relevantes de la innovación social en el contexto de la economía social y el desarrollo local.
-    Identificar las técnicas y herramientas que ayuden a fortalecer la gestión e intervención de los grupos de interés o stakeholder y comunidades  en contextos locales.

Desglose de cursos

Curso 1
Economía Social y Estrategias de Desarrollo Local y Territorio.
Duración: 38 horas lectivas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Identificar los principales elementos y conceptualizaciones en torno a la economía social.
• Caracterizar el desarrollo local como herramienta de crecimiento territorial.

Contenidos:
- Globalización como escenario actual y futuro
- Panorama general sobre los problemas sociales, económicos y ambientales
- Economía social, Organización del siglo 21, el tercer y cuarto sector
- Estrategias y generación de nuevos mercados
- Economía, territorio y desarrollo humano
- Sistemas territoriales de producción: agentes, conflictos y alianzas
- Desarrollo territorial y comunitario: los agentes de desarrollo local
- Mercados locales, innovación y emprendimientos sociales
- El Cambio personal como un factor facilitación y/o obstaculización de iniciativas de innovación.

Evaluaciones:
-    Prueba escrita individual [control de lecturas] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. 30%
-    Elaboración de un proyecto o caso aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicosasí como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. 70%

Curso 2
Innovación social y generación de valor en proyectos.
Duración: 35 Horas Lectivas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Describir las relaciones entre innovación social y la RSE en contexto del desarrollo comunitario.
• Identificar las diferentes opciones técnicas aplicadas al desarrollo local y comunitario.
• Aplicar los elementos constitutivos de la propuesta de valor, en la innovación social aplicada a situaciones específicas de intervención.

Contenidos:
- Innovación social y construcción de redes y asociatividad.
- La generación de valor: valor social, valor económico, valor medio-ambiental.
- Los proyectos sociales y de acción social como medios de innovación.
- Estructura y diseño de la evaluación de proyectos.
- Técnicas y herramientas de evaluación y proyección.
- Utilización de datos significativos para la intervención comunitaria.
- Desarrollo de redes y plataformas tecnológicas y comunitarias.
- Administración y gestión de comunidades virtuales.
- Uso de internet y sitios web como herramienta de desarrollo local y comunitario.
- El plan de marketing social como medio para comunicar la propuesta de valor y el producto social.

Evaluaciones:
-    Prueba escrita individual [control de lecturas] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. 30%
-    Elaboración de un proyecto o caso aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. 70%

Curso 3
Intervención en Comunidades, Gestión de Stakeholder y RSE
Duración:  32 Horas Lectivas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Reconocer las capacidades de gestión que debe desarrollar un profesional en intervenciones de los grupos de interés o Stakeholder y comunidades en contextos locales.
• Caracterizar los nuevos modelos de intervención en el ámbito del desarrollo local.
• Identificar los modelos de intervención en trabajo comunitario y con grupos interesados en el contexto de innovación social.

Contenidos:
- Análisis de Entorno y Mapeo de Grupos de interés.
- Definición de tipo de relación y teoría de cambio planificado.
- Estrategias de intervención en Comunidades.
- Gestión de la intervención, control y evaluación según BSC.
- Autoconocimiento y planificación del desarrollo personal en el marco del trabajo en la empresa.
- Coaching para el diseño y gestión de sí mismos, base de la R.S.E.
- Arquitectura del destino. Herramientas de auto-monitoreo.

Evaluaciones:
-    Prueba escrita individual [control de lecturas] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. 30%
-    Elaboración de un proyecto o caso aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicos sí como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. 70%

Curso 4
Administración Estratégica de organizaciones no lucrativas y el modelo de negocio en la economía social.
Duración: 28 Horas Lectivas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Caracterizar funcionamiento del tercer sector de la economía y las organizaciones para una economía del bien común.
• Identificar los principios y valores que fundamentan las nuevas formas de organizarse en el siglo 21.
• Identificar la forma de cómo generar ventaja competitiva-cooperativa, aportando un alto impacto a nivel del desarrollo local, a partir de empresas no lucrativas y empresas sociales.
• Diseñar sistemas de producción asociativos, inclusivos y equitativos en el contexto de la comunidad o localidad.

Contenidos:
- La Economía Social como contexto de actuación de las Organizaciones y la Estrategia.
- Estrategia, procesos y diseño organizacional.
- Gestión económica y financiera.
- Control de gestión en organizaciones de economía social.
- Los modelos de negocio de triple base: problema, la idea y la propuesta de valor.
- La relación con clientes y segmentos de mercado.
- El plan de Negocios para organizaciones no lucrativas.

Evaluaciones:
•    Pre Informe Plan de Negocios, presentación escrita y oral [40% del curso]
•    Informe Final Plan de Negocios, presentación escrita y oral [60% del curso]

MALLA

CURSO 1
38 Horas
CURSO 2
35 Horas
CURSO 3
32 Horas
CURSO 4
28 Horas
5 créditos
25%
5 créditos
25%
5 créditos
25%
5 créditos
25%
133 Horas Total / 20 Créditos
Equipo Docente

Humberto Camarena
Bachelor of Science de DePaul University, Chicago, IL, USA,  Master of Social Work de Boston College, Chestnut Hill, MA, USA. Jefe de Extensión, Educación Continua y Comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Previamente se desempeñaba como el Subdirector del Centro de Innovación Social de Boston College.

Carlos Erices.
Master en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo Laboral, Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional y Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Consultor de empresas en temas de desarrollo organizacional y gestión de clima laboral. Actualmente es relator y consultor interno permanente para la UC. Coach en desarrollo de competencias laborales. Socio-director de Nekia Consultores. Especialista en generación de competencias comunicaciones, de dirección y liderazgo.

Alfonso Herrera 
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de RR. HH y Desarrollo Organizacional, Universidad De Chile. Diplomado en Administración Avanzada en Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Con formación en D.O. y Comportamiento Organizacional en España. Consultor y relator con 25 años de experiencia. Actualmente es socio de Trabajo por Sentido Consultores. Ha desarrollado el modelo de intervención “Trabajo por Sentido” donde confluyen el desarrollo personal, la motivación y el sentido del quehacer, que implica “Dirección por Sentido” dirigido a la alta gerencia; “Trabajo por Sentido 1 y 2”, dirigido a toda la organización y “Liderando Trabajo por Sentido”, dirigido a jefaturas. Estos cursos que se han llevado a cabo en instituciones productivas y de servicios tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ha realizado numerosas sesiones de coaching y tutorías tanto en el ámbito público como privado. Ha dictado clases y charlas en las Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Paula Miranda
Doctor© en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquette University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Trabajadora Social, Miembro del Registro de Consultores de Acción RSE. Profesor Asistente de la Escuela de Trabajo Social UC. Es investigadora en temas de Responsabilidad Social y Tercer Sector.

Felipe Moran
Máster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo en Marketing y en Administración de Empresas UC. Licenciado en Publicidad, U. del Pacífico. Profesor de Marketing Social, Fundrasing y Alianzas Estratégicas en Universidad Finis Terrae y UC. Ex Gerente General de Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS Chile (Filial de Kirche in Not Alemania) y su Programa Capillas para Chile. Fue Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas. Gestor de Alianza Fundación las Rosas y Farmacias Ahumada, caso de estudio publicado por Harvard Business School (Case SKE019). Esta Alianza Estratégica es parte del Libro: “Social Partnering in Latin America”, editado por la Universidad de Harvard que recoge los mejores modelos de alianzas de Latinoamérica.

Andrea San Martin
Abogado UC. Mediadora y profesor asistente de la Facultad de Medicina UC en las áreas de negociación, mediación, comunicación y resolución de conflictos. Diplomada en Negociación, Mediación y Arbitraje UC. Diplomada en Mediación Familiar UC.  Diplomada en Gestión de la Calidad y Seguridad Asistencial para Empresas de Salud UC. Abogado Contraloría Red de Salud UC.  Ex – coordinadora del Centro de Negociación y Mediación de la Facultad de Derecho UC.

Metodología

Este diploma de especialización intenta por medio de sus actividades, propiciar espacios de debate, análisis y reflexión a través de estudios de caso, foros y exposiciones, charlas de especialistas, además de la ejecución de informes ejecutivos y talleres de aplicación.  El estudiante se verá enfrentado a materias que deberá revisar y a técnicas y herramientas que tendrá que practicar para la resolución de problemas.

La metodología del diplomado es presencial, pero incluye el uso de internet.  El uso de una intranet está orientado al apoyo a las actividades presenciales y especialmente como espacio para compartir proyectos de forma colaborativa.  En resumen, la metodología del programa considera lo siguiente:

Lectura intensiva de Material de Estudio: son los contenidos especificados en el apartado anterior. El estudiante tendrá que revisar estos contenidos puesto que constituyen el núcleo de los tópicos que el profesor toca en las clases. Lo anterior incluye las lecturas recomendadas, que servirán de apoyo al estudio de los temas. Permite enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros. El estudiante debe dedicar tiempo suficiente fuera del Aula.

Uso de Intranet: Toda la información se encuentra en la intranet del diploma, tanto las ppt, los casos para analizar y las tareas tanto individuales como grupales y otros materiales didácticos.

Análisis de Caso: El uso de casos para análisis es considerado como metodología activa de aprendizaje. Estos casos serán revisados en clases y abordados en pequeño grupo.

Evaluación

Para aprobar y poder recibir el diploma correspondiente, el estudiante deberá aprobar todos y cada uno de los cursos y talleres del programa, con nota mínima de 4 (Escala de 1 a 7).

Cada curso será evaluado de forma particular según el temario, pero todos ellos deberán aportar una nota final, que promediadas [promedio simple] con el trabajo final, indicará la nota final de aprobación del Diplomado.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando la totalidad de los cursos y talleres con nota mínima 4,0

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

•    Al-khater, K. y Nacer, K. (2003). Users’ perceptions of corporate social responsibility and accountability: evidence from an emerging economy. Managerial Auditing Journal, vol. 18, N° 6/7, pp. 538-548.
•    Austin, J. (2003): El Desafío de la Colaboración. Cómo las organizaciones sin fines de lucro y las empresas comerciales alcanzan el éxito mediante alianzas estratégicas.  Ed Granica. Argentina
•    Canadian Centre for Community Renewal (2010). The community resilience manual.
•    Carreras, Ignasi, Iglesias, María y Sureda, Maria (2011-12). Liderazgo orientado a resultados en las ONG. Estrategia, sistemas de medición y cuadros de mando. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social. Instituto de Innovación Social.
•    Carreras, Ignasi y Sureda, Maria. (2011) EVOLUCIÓN DE LA “PROFESIONALIZACIÓN” EN LAS ONG. El impacto de los programas formativos.  Instituto de Innovación Social. ESADE.
•    Gamble, D & Weil,M (2010) Community Practice Skills. Columbia University Press.
•    Miranda, Paula (2013) “La nueva economía del siglo XXI: la economía social”. Apunte de clase.
•    Miranda, Paula y Flores, Rodrigo (2012).  Capítulo III.  Relaciones entre Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y Organizaciones Con Fines de Lucro (OCFL): Lecciones y Desafíos. VOLUMEN 3 Libro MODELO DE INVERSIÓN SOSTENIBLE Y EFECTIVA. Serie Avanzar en Calidad.
•    Monzón J.L. y Defourny, J. (1992). (eds) Économie Sociale- The Third Sector, De Boeck-Wesmael, Brussels
•    Moulaert, F. eta Ailenei, O. (2005): “Social Economy, Third Sector and Solidarity Relations: a conceptual synthesis from History to Present”, Urban Studies Vol. 42, 11. No., 2037-2053, October, Routledge 
•    Mulgan, Geoff y Tucker, Simon (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. The Young Foundation. The Basingstoke Press
•    Perlmutter, Felice (2006) Ensuring Social Work Administration, Administration in Social Work, 30:2,3 .10
•    Porter, M Y Kramer, M. (2007 Diciembre). Estrategia y sociedad: el vínculo entre la ventaja competitiva y responsabilidad social      corporativa. Harvard Business Review.
•    Porter, M. & Kramer, M. (2002, December). The Competitive Advantage of Corporate Philantropy. Harvard Business Review.
•    Post, Lee, Preston Y Sach. (2002). Redefining the Corporation: Stakeholder Management and Organizational Wealth. Stanford Business Books.
•    Rodríguez Blanco, Elena, Carreras, Ignasi y Sureda, Maria. (2011-12). Innovar para el cambio social. De la idea a la acción. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social
•    Salomon, L; Anheir, H (1997) Defining the nonprofit sector.  A. cross-national analysis.  Johns. Hopkins Nonprofit Sector Series. Manchester University Press.
•    Sagawa, S. & Segal, E. (2000). Common Interest, Common Good: Creating Value through Business and Social Sector partnerships. California Management Review, 42 (2), 105-122
•    Vernis, A. (2005). Tensiones y retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Revista Española Tercer Sector. N°1 octubre-diciembre de 2005. Fundación Luis Vives.
•    Wilenius, Markku, (2006) Cultural competence in the business world: a Finnish perspective, Journal of Business Strategy, 27, 4, 43
•    Yunus, M (2008) Social Business entrepreneurs are the solution. Paper presented at the Skoll World Forum on Social Entrepreneurship,Said Business School, Oxford University. March 29 - 31, 2006, en www.caledonia.org.uk/.
•    Yunus, M (2007) Creating a world without poverty: Social Business and the future of capitalism. New York. P.ublicAffairs

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.