Diplomado en Literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores

Este diplomado busca fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria y analizar tendencias actuales, a partir del conocimiento de obras recientes y manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.


Descripción

El propósito central del “Diplomado en literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores” es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.

 

Consulta por el descuento especial del 20% pagando un valor final de $920.000

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios.

Profesores en ejercicio y en formación, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas; Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros y Profesionales del mundo editorial.

Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc. y Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
- Currículum Vitae
- Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivo de aprendizaje

• Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
• Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus reciente de obras, preferentemente nacionales, y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.

Desglose de cursos

CURSO 1: Herramientas de Valoración en Tendencias Actuales en Literatura Infantil y Juvenil Chilena
(Código SENCE: 12-37-9485-51)

Fecha inicio: 01 de abril de 2017

Fecha de termino: 13 de mayo de 2017

Horarios: Viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas


Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Explicar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil y juvenil chileno en los últimos 5 años, respecto de los nuevos espacios de promoción de la lectura: colectivos de ilustradores, galerías de ilustración y bibliotecas que dinamizan el circuito y sus nuevas tendencias.
2. Caracterizar el panorama de autores que renuevan el circuito literario infantil y juvenil, considerando las nuevas tendencias de creación literaria: novela gráfica, cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras, y situando la producción chilena en el contexto internacional en el que alcanza reconocimiento.
3. Valorar el rol fundamental que tienen las editoriales independientes y emergentes en la renovación del corpus literario infantil y juvenil en Chile: presentación de editoriales, el trabajo editorial de las mismas, el trabajo de ilustración y de diseño que se genera al interior de ellas.
Contenidos: 
1. Espacios de dinamización de la LIJ en Chile
1.1 Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario chileno. 
1.2 Colectivos de ilustración y diseño que aportan a la dinamización del circuito.
1.3 El caso de Galería Plop! como incubadora de nuevos talentos.
2. Panorama actual de la LIJ en Chile: nuevas tendencias para nuevos lectores
2.1 Nuevos autores: novela gráfica. 
2.2 Nuevos autores: cómic e historietas.
2.3 Nuevos autores: poesía textual y visual.
3. Panorama de editoriales independientes y emergentes
3.1 Presentación del panorama de editoriales chilenas, alejadas de los circuitos tradicionales de producción del libro.
3.2 La labor editorial: procesos de e dición, diseño e ilustración, producción y distribución del libro infantil y juvenil chileno.


CURSO 2: Herramientas De Selección Y Análisis De Textos Infantiles Y Juveniles                                                                     
(Código SENCE: 12-37-9477-31)
Fecha de inicio:viernes 19 de mayo de 2017
Fecha de termino: viernes 09 de junio de 2017
Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas
Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 
Objetivos Específicos:
• Distinguir prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales
• Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales y visuales
• Diseñar e implementar actividades de comprensión de lectura basadas en textos literarios o no literarios
Contenidos: 
• Mediación y mediadores para la formación literaria
• Complejidad textual y comprensión lectora
• Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?



CURSO 3: Manejo De Herramientas De Análisis Del Discurso Multimodal 
(Código SENCE: 12-37-9485-52)
Fecha de inicio: sábado 10 de junio de 2017
Fecha de termino: sábado 15 de julio de 2017
Horario: sábados de 09:00 a 14:15 horas 
Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 
Objetivos específicos:
1. Explicar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
2. Analizar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), así como la construcción intersemiótica, que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.
3. Determinar  cómo se articula el sentido en la producción audiovisual, con el fin de incrementar las habilidades requeridas para la comprensión de este tipo de textos.
Contenidos: 
1. Nociones teóricas clave sobre multimodalidad
1.1 Modos semióticos
1.2 Medios, materialidad del signo
1.3 El color como un modo semiótico
2. Construcción intersemiótica 
2.1 Intersemiosis
2.2 Transmedialidad



CURSO 4: Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil  (Código SENCE: 12-37-9485-53)  
Fecha de inicio:viernes 21 de julio de 2017
Fecha de termino: viernes 11 de agosto de 2017
Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas
Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 
Objetivos específicos:
1. Explicar la noción de “lector juvenil”  y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
2. Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).
3. Valorar la literatura juvenil como producción cultural y dinamizadora de la comunicación literaria.
Contenidos: 
1. El lector juvenil
1.1 Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.
1.2 Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).
2. La literatura juvenil. Ayer y hoy 
2.1 Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.
2.2 Fantasía: alta fantasía, fantasía urbana, terror.
2.3 Realismo: sociorealismo, psicorealismo.
3. Literatura juvenil. Espacios de recepción
3.1 Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.
3.2 La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.


CURSO 5: Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil
(Código SENCE: 12-37-9485-54) 
Fecha de inicio: sábado 12 de agosto de 2017
Fecha de termino: sábado 02 de septiembre de 2017
Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas
Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 
Objetivos específicos:
1. Ejercitar el rol de mediador de la formación literaria en actividades de mediación lectora
2. Diseñar actividades de mediador literario para distintos contextos socioculturales
3. Aplicar una propuesta de educación literaria destinada a lectores infantiles y juveniles
Contenidos:
1. Mediación y mediadores para la formación literaria
1.1.  Mediación y  mediación literaria
1.2.  Los mediadores: tipos y desafíos
1.3.  El mediador profesional: características, tareas y alcances formativos
2. Contextos de formación literaria
2.1.  Contextos presenciales y digitales
2.2.  Contextos formales e informales
2.3.  El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
2.4.  El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más
3. Perspectivas de la educación literaria
3.1. Intratextual: la profundización en los textos
3.2. Contextual:  el cruce de horizontes y escenarios
3.3. Intertextual: la construcción del intertexto literario
3.4.  Propósito y componentes de una propuesta de educación literaria 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
- Claudia Olavarría
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Guillermo Castillo
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

- Carmen Maturana
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

- Alejandra Meneses
Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC.

- Claudia Olavarría
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

- Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Metodología

Es un programa de carácter teórico – práctico, con una metodología de carácter eminentemente participativa donde se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los alumnos. En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias y elaboración de productos, que derivan en el desarrollo de una propuesta literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

Cronograma:


Evaluación

Cada curso considera dos evaluaciones:
- Trabajo individual : 60%
- Taller grupal: 40 %

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso. Todos los cursos tienen la misma ponderación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-Cabezas, E. (2013). Un año para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013,  (pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM.

-Colomer, T. (coordinación). (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.
-Daly, A., & Unsworth, L. (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 61-80.
-Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390
-Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos.
-Kress, G., van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: the Grammar of Visual Design. London: Routledge.
-Kucan, L. & Palincsar, A. (2013). Chapter 3 Planning and Discussing “Harnessing the Wind”. En Comprehension Instruction Through Text-Based Discussion (pp. 69-100). International Reading Association (traducción al español).
-Lluch, G. (ed.). (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Anthropos.
-Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.
-Meneses, A. Ow, M. & Unsworth, L. (2013). Alfabetización multimodal: múltiples textos, lectores y contextos. En: Plan Nacional de Fomento Lector,editores. ¿Qué leer, cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia (pp. 201-216), Santiago: Maval.
-Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227
-Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?
-Olavarría, C. (2011). El libro álbum en Chile: ¿un género en expansión? Tesis para optar el grado de Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad Castilla-La Mancha. (en prensa).
-Painter, C., Martin, J. y Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. UK: Equinox.
-Rovira, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. ISSN: 1885-446X.
-Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212
-Subercaseaux, B. (2014). Dónde estuvimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, séptima serie, N°6.
-Unsworth, L. (2013). Re-configuring Image-language Relations and Interpretative Possibilities in Picture Books as Animated Movies: a Site for Developing Multimodal Literacy Pedagogy. Ilha do Desterro, 64, pp 15-40.
-Unsworth, L.; Meneses, A.; Ow, M.; & Castillo. G. (2014). Analysing the of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation. Research In Childrens Literature, 7(2), 117-135.
-Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning. 
 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente

Diplomado en Edición y Publicaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.