Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño - Semi presencial

Este diplomado analiza los fundamentos y características de los patrones del sueño, y herramientas diagnósticas, de intervención y manejo de las alteraciones del sueño.


Descripción

El sueño es un estado de desconexión del exterior, donde a través de diferentes fases, el cuerpo es capaz de reparar funciones orgánicas y cognitivas y prepararse para la próxima vigilia.

El ciclo sueño-vigilia es un proceso que tiene una duración aproximada de 24 horas, una arquitectura definida y una neurofisiología que lo hacen algo complejo. Por ello, es importante asignar el valor que tiene dicho proceso, puesto que un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo. En este sentido, el diplomado ofrece las herramientas que permiten conocer el sueño desde  su estructura y funcionamiento y así comprender este complejo sistema.

Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de la población presenta problemas de sueño y que estos problemas impactan no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en la tasa de accidentabilidad, en el ausentismo laboral, en el rendimiento escolar y en una serie de patologías cardiovasculares y cerebrales que tienen relación directa con el sueño.  Al revisar, a través de los cursos el impacto del sueño en cada uno de los ámbitos mencionado, permitirá tener una mirada crítica y abordar la problemática con estrategias adecuadas al contexto experimentado.

La identificación y detección precoz de alteraciones del sueño y la respectiva implementación de estrategias de manejo y derivación, permiten mantener a las personas más sanas y, en consecuencia, aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y laboral.

Dirigido a

- Profesionales de las áreas de la salud, educación y/o administración organizacional. Otros profesionales universitarios interesados en el estudio de las alteraciones del sueño.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud, educación, administración e ingeniería.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

Evaluar y aplicar estrategias para la promoción, prevención, mantención y/o recuperación del patrón normal de sueño.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 01: Características y fundamento de los patrones del sueño
Horas directas: 45 (10 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 135 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Identificar el patrón, características y componentes del sueño a través del ciclo vital de las personas.
• Analizar los factores personales y ambientales que influyen en el sueño
• Identificar las características del sueño en situaciones extremas.
Contenidos:
- Características de la arquitectura del sueño: etapas, fases, ciclos, a lo largo del ciclo vital de las personas.
- Neuroanatomía y los componentes del Sistema Nervioso Central (SNC) relacionados con el dormir.
- Patrón de sueño normal e indicadores de patrones de sueño alterados.
- Factores personales que influyen en el dormir.
- Factores ambientales que influyen  en el dormir.
- Otros factores que influyen en el dormir.
- Sueño en distintas condiciones: en altura, en el espacio, en personas no videntes, en las personas que realizan  de deportes extremos y en sistema laboral de turnos de día y noche.
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 35 % 
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 1: 10%
- Control escrito 2: 10%
- Prueba de selección múltiple on line: 25%
- Autoevaluación: 5%

Curso 02: Valoración y diagnóstico de las alteraciones del sueño
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 50 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Analizar la epidemiología de las alteraciones del sueño en las etapas del ciclo vital.
• Identificar instrumentos que permiten valorar y determinar la calidad de sueño.
• Reconocer los exámenes de laboratorio que permiten realizar diagnósticos de problemas de sueño
Contenidos:
- Alteraciones del sueño más frecuentes en niños, adultos y adolescentes.
- Evaluación de la necesidad de sueño: Factores condicionantes básicos.
- Instrumentos de valoración.
- Polisomnograma y las variables que mide.
- Test de latencias múltiples y las variables que evalúa.
- Otros exámenes para el diagnóstico de problemas de sueño.
- Exámenes de laboratorio para identificar alteraciones del sueño
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 45 % 
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 10%
- Prueba on line de conocimiento escrita: 25%
- Autoevaluación: 5%

Curso 03: Estrategias de intervención y manejo de las alteraciones del sueño
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 50 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reconocer la importancia de evaluar y aportar al mejoramiento del patrón de sueño.
• Analizar formas de intervención en trastornos del sueño.
• Aplicar estrategias que promueven la eficiencia del sueño.
Contenidos:
- Paradigma en la intervención en alteraciones del sueño.  
- Capacidades de autocuidado relacionadas con el mejoramiento del patrón de sueño.
- Relación usuario – profesional en la intervención.
- Tratamiento farmacológico en trastornos del sueño.
- Tratamientos no farmacológicos en trastornos del sueño.
- Continuum Positive Airway Pressure (CPAP) y su uso.
- Otros elementos que se utilizan para dormir.
- Análisis de caso.
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 45 % 
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 10%
- Prueba on line de conocimiento escrita: 25%
- Autoevaluación: 5%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Patricia Masalán Apip
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, mención Educación para la salud, Universidad de Chile. Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, Argentina. Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC. Terapeuta en Sueño e Hipnosis, University of Stanford y Centro de Estudios Médicos del Sueño UC. Sus áreas de desarrollo son: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE.
- Dr. Gabriel Arratia Leiva
Médico-Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Minor en Actividad Física, Deporte, Educación y Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante del Curso Pregrado Promoción, Prevención y Recuperación del Sueño. Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresado desde el 20 noviembre de 2015 Universidad Católica de Chile.

- Dr. Tomás Mesa Latorre
Médico-Cirujano, Universidad de Concepción. Pediatra Universidad Católica de Chile. Neurólogo Pediatra: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Neurofisiología Clínica y Epilepsia: Cleveland Clinic Foundation (USA). Docente en post-grado en Neurofisiología Clínica, epilepsia. Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en  post-grado en sueño. Sus áreas de investigación: Educación en Epilepsia mediante métodos audiovisuales y Electroencefalografía Neonatal y EEG de Amplitud Integrada (estudio Comparativo). Pertenece a: Sociedad Americana de Epilepsia, Sociedad Europea de Neurología Infantil, Liga Chilena contra la Epilepsia, Grupo pediátrico de sueño, Sociedad Chilena de Pediatría, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, Comité Editorial de la, Revista de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, Presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia y Presidente del Comité Latino-Americano del Bureau Internacional  contra la Epilepsia.

- Dra. Paula Contreras Núñez
Médico – Cirujano Licenciado en Medicina Escuela de Medicina, Universidad Mayor. Neuróloga Adultos .Programa de Especialidad en Neurología Adulto, Escuela de Medicina - Universidad de Chile. Aprobado por CONACEM. Neurofisióloga Clínica y Trastornos de Sueño,  Electroencefalografía, Polisomnografía, Epilepsia. 

- Eduardo Pincheira Tapia
Tecnólogo Médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Universidad de Concepción. Profesor invitado permanente del curso de Pregrado de Promoción, Prevención y Recuperación del Sueño. Pontificia Universidad Católica de Chile. Formación en Neurofisiología, medicina del sueño, Centro del Sueño UC.

Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas: Se realizarán tres jornadas presenciales, una al inicio del diploma, una intermedia y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos. 

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 12 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Caso: Cada participante primero evaluará su propia calidad de sueño con un instrumento ad-hoc y luego realizará el seguimiento de una persona (caso) para evaluar su calidad de sueño e implementar acciones de intervención. Este trabajo se realizará en forma individual, con apoyo y supervisión de su tutor.

Evaluación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):
Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
- Curso 1: Características y fundamentos de los patrones de sueño (40%)
- Curso 2: Valoración y diagnóstico de las alteraciones del sueño (25%)
- Curso 3: Estrategias de intervención y manejo de las alteraciones del sueño (35%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
- Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Fechas de clases presenciales: por confirmar 

Horario: por confirmar

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Casassas R - Campos MC. (2002) En “Cuidados Básicos del niño sano y del enfermo”. 2ª edición Ampliada Problemas relacionados con el sueño. Ed. Universitaria
- Campos S. M.S (2013) Salud Escolar , Editorial: Ediciones UC Capitulo: Sueño en el Escolar
- Davis P.., Blanco M, et als. (2008) Medicina del Sueño. Ed. Mediterráneo,  Santiago Chile
- Marques N. Menna L; Golombek D. (1997) “Cronobiología, principios y aplicaciones”. Editorial Eudeba, Buenos Aires Argentina
- Masalán P., González R. ( 2001) (2002) Sitio Web Autocuidado en el Ciclo Vital
- Meneghello J. (2001) En Pediatría Práctica en diálogos, Masalán P. capítulo  "Apoyo de enfermería en la formación del hábito de sueño en niños.
- Papalia D y Cols. S (1997) “Psicología” Ed. Mac-Graw Hill. México
- Townsed M. (1996) “Psychiatric Mental Health Nursing; concepts of care 2º Ed. Editorial Davis Company. Estados Unidos.
- Valencia M, Salín R, Pérez R. (2000) Trastornos del dormir. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. Mexico
- Vallejos R. (1998) “Introducción a la Psicología y la Psiquiatría 2” 4º Edición. Editorial Masson. España
- Wong D, (1998) Enfermería Pediátrica” Quinta Edición. Editorial Mosby. España
- Revistas Científicas Revista Horizonte de Enfermería Revista EPAS, Sitios Web, Diarios.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo  al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Adjuntar comprobante de pago postulación.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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