Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones

El programa ofrece una perspectiva completa del diseño estratégico de la colección de moda y su proyección a lo largo de toda la cadena de negocio, desde la construcción de la marca, la evolución del portafolio comercial, las compras y la venta en tienda. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.

El programa ofrece una perspectiva completa del diseño estratégico de la colección de moda y su proyección a lo largo de toda la cadena de negocio, desde la construcción de la marca, la evolución del portafolio comercial, las compras y la venta en tienda. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.

Descripción

Este programa, único en Chile, surge como respuesta a la necesidad de actualización y formación continua de profesionales y gestores del área del diseño y la moda, que necesitan adquirir o mejorar competencias en la gestión de colecciones, factor esencial de viabilidad del portafolio comercial, y de mucho peso en el presupuesto y el riesgo empresarial.

A las necesidades propias del mercado nacional, se suman los cambios que operan a nivel global, que exigen mayores y mejores conocimientos para respaldar la toma decisiones en toda la cadena del negocio, basados en una administración estratégica de la colección, coherente con la identidad de marca, los objetivos comerciales y ajustadas a las tendencias de socio consumo.

De esta forma, los participantes podrán profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la creación, planificación, ejecución y comunicación de los productos de vestuario, textiles y complementos que se inscriben dentro del sistema de la moda/ decoración, tanto en el contexto de una marca propia, como los que operan dentro de equipos de diseño de medianas y grandes compañías.

Dirigido a

•    Product managers, compradores y diseñadores que trabajan en el contexto del retail, dentro de las categorías moda y decoración.
•    Profesionales de las carreras de diseño de vestuario, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, comunicación audiovisual, publicidad, márketing, ingeniería comercial, arte, arquitectura y carreras afines.
•    Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (responsables de márketing, administradores de tiendas).
•    Empresarios con marca propia (existente o en proyecto), equipos internos de diseño y compras, en especial del sector retail.
•    Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (publicistas, responsables de márketing, administradores de tiendas).
•    Profesionales que trabajan en otros sectores sensibles a la moda como el periodismo, el mundo editorial, entre otros.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional y/o experiencia en el desarrollo de colecciones.

* A los postulantes sin título universitario se les solicitará una revisión de portafolio y entrevista personal.

Objetivos Generales

Aportar las herramientas para planificar y desarrollar un plan de colección de moda (indumentaria, textil, accesorios, complementos del hogar) como estrategia empresarial y de marca, basada en la comprensión del cliente-usuario-comprador y las tendencias, así como su aplicación a los diversos formatos comerciales de difusión de la oferta.

Objetivos específicos y Contenidos

•    Conocer diversos instrumentos de lectura, análisis e interpretación de la cultura de moda - decoración y las tendencias de mercado para aplicarlos al desarrollo de colecciones, marcas, presentación de producto en punto de venta, montaje de vitrinas, estilismo de desfiles, producciones editoriales, catálogos de moda y campaña de comunicación de la marca.
•    Conocer las herramientas y métodos para la planificación del proceso completo de desarrollo de una colección

CONTENIDOS
Curso 1: Gestión de Colecciones
Curso 2: Comunicación y Tendencias
Curso 2: Gestión Negocios de Moda

CURSO 1: GESTIÓN DE COLECCIONES
Horas directas: 60
Horas indirectas: 120
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
•    Reconocer los procesos estratégicos implicados en el desarrollo de la colección.
•    Definir el plan de la colección, mix de productos, y formatos de evaluación de resultados.
•    Determinar los contenidos conceptuales diferenciadores de una colección, a partir de la identidad de marca y del imaginario colectivo del segmento objetivo.

Contenidos del Curso:
•    Plan de colección
o    Noción de colección. Origen y evolución de las lógicas de diseño de colecciones. La colección como sistema: tipologías de colecciones.
o    Mercado de la Moda. Organigrama de una empresa y enfoques de diseño de colecciones en función del modelo corporativo (make to order / make to stock).
o    Ciclos de producción, distribución y comercialización del producto moda y su impacto en el calendario de la colección.
o    Calendario, definición del cronograma de la colección: creación, desarrollo, lanzamiento, distribución y evaluación de resultados.
o    Brief de Colección: criterios de la segmentación competitiva: rubros / tecnología, ocasión de uso / tipología y clientela.
o    Layout de Colección: sistematización de la oferta por universos de producto, ocasiones de uso, estilos de vida y de pensamiento.
o    Circuitos de Difusión y Pirámide de la Información. Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación.
o    Noción de Tendencias, características de la información en sus diversos estadios (de las emergentes a las consolidadas), direcciones (meta, macro y micro), formatos (Fads / Trends) y motores de cambio (tendencias y contra tendencias). 
o    Direccionamiento de la información de tendencias globales y locales, externas e internas de la marca/ empresa.
•    Auditoría de Colección
o    Brand Scan y Análisis de Mercado aplicado al planteo de la colección. Matriz de auditoría de producto moda: evaluación integrada. Evolución del análisis: arquetipo, escenario de consumo, universos de consumo, producto.
o    Mensajes de la Apariencia. Arquetipos y Estereotipos de la Moda.
o    Estrategias de styling. Análisis de colecciones de moda
o    Auditoría de identidad de la colección. Fibras, bases textiles, siluetas y formas de las prendas acordes a los mapas y perfiles de consumidores.
o    Auditoría del surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad. Organigrama de la colección. Shit Line. Auditoría de surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad.
•    Programación de Colecciones
o    Matriz comercial.
o    Cantidad de ítems, mix de productos, distribución de artículos, variedad de producto, profundidad de la colección y su incidencia en el costo.
o    Coordinación modular: grillas y gradaciones en series limitadas y abiertas. Variaciones micro diferenciales.
o    Series modulares limitadas orientado al plan comercial de la temporada. Políticas de lanzamientos.
o    Layout: series y líneas de la colección modular
•    Arquitectura de la Colección
o    Sistematización del plan y programa de colección.
o    Definición del relato comunicacional de la colección. Colección técnica, colección poética, Colección argumental. Tema y Premisa alineadas con mapas de actitudes de moda, imaginarios y escenarios de consumo
o    Aplicación del sistema al diseño a la edición de producto para vitrinas, estilismo de pasarelas, catálogos, producción audiovisual.

Evaluaciones (al menos dos por curso):
•    Trabajo escrito profundizando en los contenidos aportados por el curso 40%.
•    Trabajo práctico 60%.

CURSO 2: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS
Horas directas: 48
Horas indirectas: 40
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
•    Conocer herramientas de análisis visual y semántico aplicados a diversos productos de la moda (vestuario, colección, producción fotográfica, audiovisuales, desfile, tienda) y su aparato de comunicación (desfiles, producciones editoriales, catálogos de moda, etc.)
•    Reconocer los drivers que condicionan la toma de decisión alrededor de la planificación conceptual y estética de una colección y/o de un proceso de compra de producto terminado.

Contenidos del curso
•    Cultura de Retail
o    Posicionamiento en la cadena de retail.
o    Determinación del rango de precios de mi oferta. Antecedentes que originan el producto.
o    El producto - ícono de la marca. Claves para definir el enfoque de producto.
o    Consistencia 360° aplicado al desarrollo de producto.
o    Evolución del producto en el contexto de una marca. Colaboraciones.
o    Nuevas conversaciones y plataformas de comunicación para la moda.
o    Escenarios de la difusión de la moda.
o    Social Media Marketing, el impacto de las redes sociales en el marketing de moda. Cómo hablar en cada formato.
•    Análisis de Tendencias
o    Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación (Coolhunters, Trendsetters, Nethunters, Analistas)
o    Trend forecasting
o    Lectura y montaje de books de tendencias
o    Aplicación de la Información de Tendencias al desarrollo de marca y colecciones.
•    Historia y Estilos de Moda
o    Historia del traje y la moda. Contextos que definen el surgimiento de tipologías y estilos de vestuario. Siglos XIX y XX, influencias en marcas y colecciones.
o    Impacto del arte, tecnología, arquitectura y diseño en el discurso de la moda.
o    La Moda en Chile, diseñadores en el siglo XX y XXI.
o    Cultura Textil
•    Comunicación de moda
o    Análisis de los lenguajes del diseño y la moda.
o    Procesos de investigación para aplicar en la documentación de moda
o    Textos de la moda: artículos periodísticos, la crónica y la crítica
o    Perfiles de diseñadores, marcas y colecciones
o    Premisas y manifiestos de colección para cada nueva temporada
o    Contenidos de campaña: foto epígrafes, editoriales de moda y redacción para redes sociales.

Evaluaciones:
•    Trabajo escrito de profundización de los contenidos del curso: 40%.
•    Trabajo Práctico: 60%

CURSO 3: GESTIÓN DEL NEGOCIO MODA
Horas directas: 48
Horas indirectas: 40
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
•    Conocer los aspectos que influyen en la toma de decisiones estratégicas de la oferta de productos moda, desde la definición de marca, el funcionamiento del punto de venta, el formato de compras y los objetivos empresariales.
•    Definir la imagen y conceptos de marca de un negocio de moda, para determinar el diseño del espacio de venta, el producto, su oferta y rotación.
•    Reconocer criterios para planificar, programar, desarrollar, controlar y evaluar el resultado de una colección.

Contenidos:
•    Gestión de Marca - Moda
o    El valor de la marca y su gestión estratégica.
o    Comunicación integrada: identidad, imagen y valor de marca.
o    Comportamientos de consumidor, segmentación y posicionamiento
o    El desarrollo de una marca de moda: cultura, valores y misión de la empresa.
o    Estrategias integradas. Construcción de la identidad de marca y negocios basados en actitudes y comportamientos del consumidor.
o    Instrumentos de Posicionamiento y Co branding
•    Márketing de Moda
o    Elementos del Marketing actual. Territorios de la comunicación.
o    Relevancia y penetración en el mercado.
o    El mercado de la moda.
o    Posicionamiento Estratégico.
o    FODA marca.
o    Marketing Operativo. Consistencia 360°.
o    Segmentación del mercado. Características del Consumidor. Segmentación: Lifestyles/ Mindstyles. Generaciones.
o    Las nuevas estrategias de marketing de moda. Marcas y estrategias que ayudan a re definir segmentos de mercado. Definición del nuevo lujo y su expansión hacia otros segmentos.
o    Placement. Storytelling, Escenarios y Experiencias de Consumo. Formatos tradicionales y redes sociales.
o    Ventanas de los estilos de vida y el lujo. Espectáculos de exhibición de moda. Estrategias de empaque.
o    Marketing Mix. Arquiectura de Marca - Moda
•    Gestión del Punto de Venta Moda
o    Estructura de mercado global (Clasificación por segmentos de mercado y target)
o    Identidad de marca en el punto de venta
o    Clasificación de minoristas. Enfoque Multicanal / Omnicanal. Canales (Tiendas propias – Franquicias – Outlet – Wholesale – Department store (Licencias – BMI – Provider) – Canales Online
o    Selección de metraje, altura y ubicación de punto de venta
o    Logística del almacén. Controles de la mercancía y la prevención de pérdidas
o    Marketing sensorial integrado. Influencia de los sentidos en el espacio comercial.
o    Planificación estratégica de la rotación de conceptos de moda en el punto de venta.
o    Visual Merchandising, guías estratégicas para el negocio. Merchandiser / Vitrinismo / Ticketing / Packaging
o    El comercio electrónico y el comprador en línea. Venta al por menor móvil, pop-up, y el concepto de tiendas.
•    Gestión de Compra para la Colección
o    El rol del comprador y sus responsabilidades en la línea de compra. El ciclo de compra y venta.
o    Plan de compras basado en los fundamentos de colección.
o    Análisis de proveedores. Tendencias vs lineamientos del mercado. Ferias
o    Objetivos de ventas. Márgenes y ganancias. Monitoreo de stock.
o    Línea completa de trabajos prácticos y realistas de un comprado.
•    Gestión del Negocio de Moda
o    Negocios de Moda, tendencias económicas y sociales y su influencia en el desarrollo de nuevos mercados.
o    Idea de negocio, innovación y creatividad. Estrategias de expansión
o    Cartera de Producto: ciclo, función de la vida y definición de los puntos de precio. Definición de Cartera y evaluación final.
o    Plan de Negocio. Costos. Fijación de Precios. Control de Gestión. Evaluación de resultados. Análisis de márgenes. Utilidad de la colección.
o    Abastecimiento y Producción a partir de un plan comercial.
o    Canales de Distribución. ¿Cómo llegar al Consumidor final?

Evaluaciones:
•    Trabajo escrito de profundización de los contenidos del curso: 40%.
•    Trabajo práctico 60%.

 

Curso 1

Gestión de Colecciones

Horas directas: 60

Horas indirectas: 117

Créditos: 10 créditos

 

Curso 2

Comunicación y tendencias

Horas directas: 44

Horas indirectas: 40

Créditos: 5 créditos

 

Curso 3

Gestión del Negocio Moda

Horas directas: 48

Horas indirectas: 43

Créditos: 5 créditos

 

Gestión de Colecciones

 

Plan de

Colección

12 Horas

Auditoría de Colección

12 Horas

Programación de

Colección

12 Horas

Arquitectura de

Colecciones

24 horas

Laura Novik, Argentina. Experta en Gestión de Moda y Tendencias. Profesora Maestría Creatividad y Diplomado en Comunicación Moda Colegiatura Colombiana de Medellín. Socia de la Consultora Blink Design.

Comunicación

y

Tendencias

Cultura del Retail

8 Horas

Cultura

de Moda

16 horas

Trend

Forecasting

12 horas

Comunicación

de Moda

12 horas

 

Osvaldo Luco, Chile

Director MasDeco-La Tercera (8 horas)

 

Pedro Saldías Guz, Chile. Director Agencia (4 horas)

Paola Moreno, docente UC (8 horas)

Soledad Hoces de la Guarda docente UC (2 horas)

Pía Montalva historiadora de moda (2 horas)

Barbara Guarducci

Italia. Editora textil View Textile Magazine (12 horas)

 

Soledad Hoces, Chile

Profesora e investigadora Escuela de Diseño UC (2 horas)

Ana Torrejón, Argentina

Directora Harpers Bazaar (6 Horas)

 

Juan Luis Salinas, Chile Periodista El Mercurio (2 horas)

 

Milena Vodanovic (2 horas)

Gestión del negocio

de Moda

Gestión de

Marca

16 Horas

Marketing

de Moda

12 Horas

Compras de

Moda

8 Horas

Punto de

Venta

8 Horas

Negocios de

Moda

8 Horas

Gabriel Badagnani, Argentina. Director Futurebrand Chile (16 horas)

 

 

 

 

 

Bracey Wilson, Chile

Profesor UAI, Publicista (12 horas)

 

 

 

 

 

 

Gabriel Farías Iribarren, Argentina – Vietnam

Director compras China de Retail Ripley, Chile

(8 horas)

 

 

 

Danilo Cañizares, Colombia. Consultor (8 horas)

 

 

 

 

 

 

 

Claudio Drescher, Argentina. Empresario. Socio marca Jazmín Chebar. Presidente Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria. (4 horas)

 

Bracey Wilson, Chile

Profesor UAI, Publicista (4 horas)










Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Laura Novik. Argentina-Chile Experta en moda, comunicación estratégica y análisis de tendencias. Ha sido Profesora Titular Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular Universidad de los Andes, Colombia, Universidad de Jaraguá do Sul, Brasil. Diseñadora con formación en arquitectura, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión de Moda (Cooperación Italiana/ Polimoda de Firenze, Universidad La Sapienza de Roma). Directora de la consultora Blink Design desde donde asesora en moda y tendencias a importantes empresas y organizaciones de América Latina entre las que se destacan Tironi & Asociados, View Publishers, Pantone, Inexmoda Colombia, Promperú, McCann Erickson, Ministerio de Economía de Colombia, Almacenes Éxito, entre otros. Fundadora y directora de Raíz Diseño, plataforma de promoción del diseño y la moda ética y de autor. Colabora con investigaciones y artículos para numerosas editoriales científicas enter las que se destaca la Enciclopedia Mundial de la Moda de Berg Publishers. Ex Presidenta del Comité Científico de Ixel Moda. Profesora invitada en la Colegiatura Colombiana de Medellí, William and Mary College/USA, IED Sao Paulo, Universidad SENAC Brasil.
Artículos
http://www.bloomsbury.com/uk/berg-encyclopedia-of-world-dress-and-fashion-vol-2-9781847883919/
https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/358
http://www.revistaestudios.ll.usb.ve/sites/default/files/Estudios_32/Alex%20Blanch.pdf

Gabriel Badagnani, Argentina-Chile
Licenciado en Publicidad, Universidad de Palermo, Argentina. Director ejecutivo FutureBrand, Chile. Es voz reconocida en materia de construcción de marcas, y casos como los de LAN, Entel y CMR, a lo que se suma el conocimiento de imagen país y su labor en el caso particular de Perú.
http://www.futurebrand.es/la-compania/nosotros/

Bracey Wilson, Chile
Ingeniero comercial PUC. Profesor full time UAI. Ha desarrollado gran parte de su carrera en países como Brazil, Argentina, México y Estados Unidos (NY), en empresas multinacionales, siempre en el área de marketing. Trabajó como Director Comercial para Latino América de Yves Saint Laurent por 5 años y luego por 10 años en Revlon partiendo como Director de Marketing para Latino América, hasta llegar a Director de Marketing Global de la marca con base enNY. Hoy cuenta con su consultora de Branding + Creatividad, en Chile: DIVAN CHILE, con la cual ha desarrollado el plan estratégico de la creación y lanzamiento de WOM en Chile y trabajado para marcas como L´Oreal, Purificación Garcia, CH Carolina Herrera, Harper´s Bazaar, Sal Lobos, Colloky, Opaline, Dimensión Azul, Creado por Nosotras, Ritz Carlton, HP, Fiat, Flores, Colorado, Movicenter entre otras.
Académico de Branding, Marketing Estratégico y Marketing Metrics desde1999 en diferentes Universidades en Chile.
www.divanchile.com

Bárbara Guarducci, Italia
Licenciatura en Diseño Textil Polimoda di Firenze y especialización en Diseño de Vestuario Parsons New York. Desde 1990 trabaja en el mundo académico impartiendo los currículos de tendencias para Kent State University y Polimoda de Firenze. Trabaja en el seno de la industria de la moda europea desde 1990. Desde 1997 es editora de las nuevas tendencias textiles desarrollando investigaciones y artículos para la publicación Nº 1 del sector a nivel mundial “Textile View”. Directora creativa de proyectos de moda y diseño a nivel internacional. Entre sus clientes se encuentran marcas de lujo como Chanel, Ferragamo, premium como Victoria Beckham, Agnona y masivas como Massimo Dutti. Sus recientes trabajos incluyen acciones en fábricas y talleres de producción artesanal de alta calidad en distintos países del mundo (Italia, Bangladesh, África) a los que orienta dentro de las principales industrias de la moda y el diseño a nivel internacional.
www.view-publications.com  / www.barbaraguarducci.com

Claudio Drescher, Argentina
Presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria. Exitoso empresario de la moda argentina, al frente de las marcas más destacadas de su país. Creador de la marca Caro Cuore (marca de ropa interior más conocida de Argentina), Vitamina y Jazmín Chebar (marca que desarrolló junto a la persona de Jazmín Chebar y que desde Argentina se proyecta internacionalmente). Hoy la empresa de la marca Jazmín Chebar cuenta con 17 locales exclusivos en Buenos Aires y las plazas comerciales más importantes de Argentina y Latinoamérica (Chile, Uruguay, México, Paraguay, Perú, Bolivia), y otros puntos de venta en el exterior.
www.jazminchebar.com  / www.ciaindumentaria.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/1724143-claudio-drescher-el-diseno-es-la-estrategia, http://infonegocios.info/plus/la-moda-ha-muerto-claudio-drescher-socio-de-jazmin-chebar-en-in-semanal 

Osvaldo Luco, Chile
Diseñador UC. Master Central Saint Martin College of Art and Design. Director y Editor Revista Masdeco, La Tercera. Ex- director de Marketing de Centrex y Product Manager de Falabella. Consultor en tendencias y compras.
http://masdecoracion.latercera.com/2014/01/18/01/canal/16.html

Danilo Cañizares, Colombia
Licenciado en Diseño, Escuela Arturo Tejada Cano, Bogotá, Colombia. Diplomado en Programación Industrial de Colecciones, Institut Francais de la Mode I.F.M, París., Diplomado en Fashion & Comunicazione, Domus Academy, Milano. Coach empresarial en moda y marketing, a cargo del desarrollo de planes de negocios, estructura de colecciones y adaptación de la oferta al mercado objetivo. Amplia experiencia en el manejo de la problemática del diseño, y la definición de la estrategia del mismo como respuesta a las necesidades comerciales de las principales compañías colombianas, tanto en el sector de marcas de lujo, Premium y masivas. Entre sus clientes se destacan Francesca Miranda, Judy Jazbum, Ricardo Pava Mario Hernández, Almacenes Éxito y organizaciones como Mercado de Industrias Culturales Argentinas Mercado de Industrias Culturales Sur y Alcaldía de Barranquilla.
http://micsur.org/destacados-disenadores-de-espana-india-japon-y-ee-uu-vienen-al-micsur/
http://www.latercera.com/contenido/737_126274_9.shtml

Soledad Hoces de la Guardia, Chile
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir del año 1990 ejerce la docencia en el área textil de la Escuela de Diseño en esa misma casa de estudios. Investigadora en textiles arqueológicos y etnográficos, generando diversas publicaciones en torno al tema y participa en proyectos de diseño con agrupaciones y comunidades de artesanos. Miembro del directorio del Comité Nacional de Conservación Textil.
http://www.tallercolectivo.com/#!memoria-textil/ha2r1
http://tinteaustral.cl/wp-content/uploads/2015/06/cuadernillo-tinte-austral-para-web.pdf

Juan Luis Salinas, Chile
Periodista de la Universidad Católica del Norte y Magister en Edición por La Universidad Diego Portales. Ha desarrollado su carrera en el diario El Mercurio, específicamente en Revista Ya, donde actualmente es Coordinador Periodístico. Su especialidad son los temas de moda y tendencias, pero también el periodismo narrativo y los reportajes. Ha publicado textos en revista nacionales como Ya, Sábado, Revista del Domingo y la Zona de Contacto, suplemento en que empezó su carrera. También ha colaborado para revistas internacionales como Harpers Bazaar Latinoamérica y Glamour México. En 2014 publicó el libro "Linda, regia, estupenda: la historia de la moda y la mujer en Chile", texto en el analiza la relación entre el vestuario y los avances obtenidos por las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX.  Ha dictado conferencias en distintas universidades e institutos y en el circuito de conferencias que organiza el Club de lectores de El Mercurio.  Experiencia académica en la Universidad del Desarrollo. Ha ganado en dos ocasiones el premio de periodismo de Servicio Nacional de la Mujer y en tres oportunidades finalista en el premio de periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.
www.elmercurio.cl

Pedro Saldías Guz, Chile
Publicista con grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas, mención creativa. Director de contenidos y tendencias marcas y proyectos de la agencia RAYA (Mejor agencia digital del año 2012 y 2014 por asociación de agencias publicitarias en Chile y Asociación de Agencias Digitales). Director Revista Detalle, Parque Arauco. Se desempeñó en las agencias Edwards y Asociados, DDB, Tribal Worldwide y Lowe Porta. Ente sus clientes destacan Carolina Herrera, Cine Hoyts y Alt 164.

Metodología

La metodología se basa en el método de casos, en incluirá clases expositivas, discusión orientada, y taller de proyectos. Cada módulo presenta contenidos teóricos que se aplican de forma inmediata a través de ejercicios prácticos.

El curso 1 aporta los conocimientos para el estudio del mercado basado en el análisis de tendencias sociales, estéticas y de consumo, la comprensión del cliente-usuario y los contenidos de comunicación del sistema moda para aplicarlos a la definición de la oferta-colección. El curso 2 aporta conocimientos sobre las estrategias de marca, comerciales y de empresa que conforman el entramado en la toma de decisiones de diseño. El curso 3 plantea el desarrollo de una colección, con alto contenido conceptual, fuerte diferenciación y alineado con los objetivos de la empresa. Los tres cursos se sostienen tanto por el estudio de casos como por enfoques teóricos aportados por la extensa bibliografía del programa.

Los participantes tendrán alrededor de cuatro semanas entre sesión de cada curso
Los cursos 1 y 2 se desarrollan en sesiones de un día y medio por unidad de 12 horas lectivas directas, en viernes (8 horas) y sábado (4 horas). El curso 3 se desarrolla en sesiones dos días por unidad de 15 horas lectivas directas, en viernes (8 horas) y sábado (7 horas). Cada curso contempla una de estas sesiones al mes. Con ello, en términos generales, el alumno atenderá tres sesiones al mes, con una semana de descanso (ver calendario).

En las sesiones presenciales se presentan y debaten los contenidos desde los cuales se articulan los trabajos prácticos de cada curso, que los participantes desarrollan de forma independiente entre una sesión y otra.

El curso 3 se enfoca en la auditoría y contrapropuesta de una colección y su aplicación a un formato determinado (portafolio comercial, catálogo, vitrina, exhibición en punto de venta, estilismo de desfile, editorial de moda o campaña de comunicación, orientado dentro de los parámetros de marca propia, marca de terceros / marca de retail, o nuevo proyecto.

El primer formato se dirige principalmente a los intereses de los diseñadores con objetivo de desarrollar marca propia. El segundo formato se dirige principalmente a los intereses de miembros de departamentos de marketing o comercial. El tercer formato se dirige a los participantes interesados en desarrollar un trabajo colaborativo e integrado entre diseñador y gestor.

Adicionalmente, cada curso se inicia con un módulo introductorio de dos a tres horas cuyo objetivo es poner en contexto los contenidos.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Mercado, drivers y tendencias: 30%
  • Curso: Planificación de colección: 30%
  • Curso: Desarrollo de colección: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con estos requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con todos los requisitos de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Vincent-Ricard, F. (2008) As Espirais da Moda. Editorial Paz e Terra. São Paulo
Wolfe, M. (2008) Fashion Marketing & Merchandising. Tinley Park, IL: Goodheart-Willcox

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Académica Educación Continua, Lilian Bastias C. al correo decc@uc.cl :

•    Currículum vitae actualizado.
•    Copia simple de título o licenciatura.
•    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde Noviembre hasta Abril del 2017 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 20

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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