Diplomado en Intervención en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual

141 Horas pedagógicas

Este Diplomado por medio de contenidos teóricos y de talleres experienciales, está enfocado en capacitar a operadores sociales de las herramientas necesarias para planificar y llevar a cabo una intervención en crisis.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

Las situaciones de crisis  tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades que las experimentan. Corresponden a cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que la desencadenan. En estas situaciones, la intervención oportuna, que es llamada intervención de primer orden o primer apoyo, es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias posteriores o reacciones de estrés post-traumático.

En consecuencia, resulta relevante formar profesionales que cuenten tanto con conocimientos teóricos relevantes como con destrezas y habilidades instrumentales para el apoyo y para la activación de redes en situaciones de crisis, siendo éste el interés principal del presente programa de Diplomado.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales del área de las ciencias sociales y la salud que se desempeñan en contextos de urgencia o emergencia. Psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, periodistas, profesoras, entre otros.  

Prerrequisitos

- Para postular al Programa es necesario contar con título profesional.

Objetivo de aprendizaje

El programa tiene como objetivo general capacitar a los participantes en la gestión, evaluación y primera intervención en situaciones de crisis.

Desglose de cursos

• Que los participantes conozcan  los modelos conceptuales vinculados con la comprensión de situaciones de crisis.
• Que los participantes conozcan los principales modelos teóricos sobre intervención en situaciones de crisis.
• Que los participantes identifiquen y ejerciten instrumentales para el enfrentamiento de situaciones de crisis.
• Que los participantes identifiquen y ejerciten de competencias  para el trabajo en equipo para el enfrentamiento de situación de crisis.

CONTENIDOS
Modelos conceptuales
- Salud mental y crisis: crisis, apego y resiliencia.
- Crisis normativas y crisis circunstanciales.
- Impacto de las crisis en las personas: estrés agudo, estrés postraumático, trastornos ansiosos.
- La Persona del Operador en situaciones de crisis.
- Competencias transversales.

Crisis Familiares e Individuales.
- Familia y Crisis: divorcio y separación.
- Familia y Crisis: enfermedad, muerte y crisis.
- Muerte y duelo en la infancia.
- Familia y Crisis:  una perspectiva desde los recursos. Efectos específicos de las crisis en los niños.
- Primer apoyo y entrenamiento en competencias: la intervención con la familia y los niños.
- Primer apoyo y entrenamiento en competencias: la intervención con la familia y los niños.
- Primer apoyo y entrenamiento en competencias: la intervención con adultos.

Crisis en Instituciones.
- Modelo de intervención en Crisis: Intevención grupal en crisis y escuela. Estudios de casos en comunidades educativas.
- Crisis en instituciones laborales: estudio de casos.
- Comunicación en crisis: manejo de información, estrategias institucionales de prevención y respuesta.

Crisis en la Comunidad.
- Gestión de Emergencias: importancia de la gestión local.
- Emergencias, desastres y catástrofes por eventos de la naturaleza.
- Modelos de intervención comunitaria: modelos de intervención en redes.
- Competencias generales: entrenamiento en competencias generales en trabajo en comunidad.
- Evaluación y cierre de la intervención: evaluación de la situación post-intervenciòn, de la afectividad de la intervención. Fortalecimiento de los recursos comunitarios de enfrentamiento.
- Comunicación en crisis. Medios de comunicación masiva: prevención, alerta e información.

Desgaste y protección de los operadores de intervención en crisis.
- Desgaste profesional.
- Traumatización vicaria.
- Cuidado de los equipos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
- Ana María Arón.
Psicóloga UC. Ph. D., University of Wales, Cardiff. Profesora Planta Escuela de Psicología, UC.  Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

EQUIPO DOCENTE
- Neva Milicic.
Psicóloga UC. Ph. D., University of Wales, Cardiff.  Magíster en Educación, UC. Profesora Planta Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

- Josefina Martínez.
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.

- Andrea Machuca.
Psicóloga UC. Magíster © Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

- M. Teresa Llanos.
Psicóloga UC. Consultora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

-Enrique Chía.
Psicólogo UC. Magíster en Evaluación Psicológica Clínica y Forense. Doctorado © en Psicología Clínica y de Salud, Universidad de Salamanca.

- Daniela Pesce. 
Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, UC.

- Francisca Wormald.
Psicóloga UC. Magister en Psicología, Universidad de Bolonia, Italia.

-Carolina Araya. 
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional, UC.

- Rosa Barrera.
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Psiquiatra Infantil, Conacem.

Metodología

La modalidad del Diplomado de Intervención en Crisis es presencial, con una metodología activa y participativa que incluye:
- Clases expositivas.
- Ejercicios prácticos de aplicación de las estrategias de intervención en crisis.
- Análisis de casos.

 

Evaluación

Para aprobar el diplomado, los participantes deberán tener una asistencia de al menos un 75% en las clases teóricas. Además, deberán obtener una nota final superior o igual a 4.0 en la escala de 1 a 7. Dicha nota se calculará de acuerdo a la siguiente ponderación:
- 5 trabajos individuales = 70%
- 1 trabajo final de transferencia = 30%

En los trabajos individuales, los participantes realizarán reflexiones teóricas y aplicaciones prácticas de los conocimientos en situaciones simuladas. (Deberán cumplir con la entrega por escrito del 100% de ellos).

El trabajo final, que representa la evaluación integrativa de los conocimientos y destrezas logrados a través del diplomado, consistirá en un informe respecto a alguna actividad de transferencia. 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Archivador con los principales contenidos del diplomado, preparado por el equipo docente especialmente para los fines de esta actividad.
Set de materiales de Intervención en Crisis, elaborado por el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato – UC (Arón y equipo 2005 “Manual  de Primer Apoyo” (Manual para operadores sociales) – “¿Cómo me siento?”( Cuadernillo de trabajo para niños) – “Enfrentando la crisis” (Díptico informativo) y “Cuando ocurre una crisis” (Desplegable).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Andrea Machuca al mail: cljubetic@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título o grado académico obtenidos en Universidades acreditadas.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.