Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

La calidad y seguridad asistencial, son un componente clave en la construcción de una nueva garantía de calidad en la atención de salud.

El compromiso de la Facultad de Medicina UC a través del desarrollo de este curso, coherente con la línea de trabajo estratégico que la actual Reforma de Salud en nuestro país se ha planteado, se enmarca en la necesidad de promover y apoyar la implementación del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

El concepto de acreditación establecido en la Ley de Autoridad Sanitaria la define como un proceso periódico de evaluación externa de una institución de salud de atención cerrada o abierta que cumple con los estándares mínimos que garanticen la calidad y seguridad de los pacientes.

Profesionales del área de la salud pública y privada.

El curso forma profesionales de la salud como evaluadores para dar cumplimiento al proceso de Acreditación Nacional de Prestadores Institucionales del área pública y privada. Esta formación se sustenta en promover un alto grado de exigencia en valores éticos: manejo confidencial y resguado de la información, respeto y empatía.

• Conocer el marco legal de la Reforma de Salud y su marco regulador.
• Conocer los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables para los centros de atención, tanto abierta como cerrada.
• Desarrollar destrezas en la aplicación de las pautas de cotejo y de los criterios requeridos para la evaluación en terreno.
• Ser capaz de identificar la pertinencia de los indicadores requeridos de acuerdo al elemento medible exigible.
• Elaborar indicadores específicos por áreas en cada uno de los talleres prácticos desarrollados.
• Conocer los requisitos para el perfil de un evaluador, a fin de desarrollar destrezas necesarias para la aplicación en terreno.
• Aplicar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante el componente cognitivo del curso, en la experiencia práctica de visitas, a cada una de las dependencias del Hospital Clínico de la Red de Salud UC y en las dependencias de la Clínica Dávila.

- Marco Político Normativo del Sistema de Salud en Chile.
- Metodologías para la Acreditación Nacional.  Ámbitos de Acreditación.
- Metodologías para la Acreditación Nacional.  Ámbito Servicios de Apoyo.
- Trabajo Práctico en Terreno.
- Avances del Sistema de Acreditación.

- EU Irene Vicente Martínez
Directora Académica Programas de Extensión en Calidad Asistencial - Escuela de Medicina PUC.

- Pilar Muñoz Cariaga
Directora de Calidad y Acreditación Clínica Dávila.

- Clases teóricas del ámbito.
- Talleres por cada ámbito desarrollado.
- Aplicación práctica: Visita en terreno.

Asistencia, informe trabajo en terreno y prueba final individual

Para aprobar el curso los alumnos deberán:
- Asistir al 85% de las clases y 95% de los talleres.
- Asistir al 100% de la planificación y trabajo práctico en terreno.  Evaluación informe (ponderación 20%).
- Obtener más de un 70% en la Prueba Teórica. (nota no inferior a 5,0) Ponderación 80%

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Gaete al mail: mgaetei@uc.cl

• Currículum Vitae actualizado.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título.
  • Copia simple de Certificados de cursos y/o Diplomados en Gestión de Calidad en Salud o Título equivalente.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.-
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Vacantes: 40