Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para adultos mayores - Semi presencial

* Atención: Las clases se realizarán en la Región de Aysén.

Este diplomado del la Escuela de Enfermería y el Programa Adulto Mayor UC, constituye una propuesta interdisciplinaria de formación semipresencial dirigida a profesionales encargados de la administración y gestión de servicios sociosanitarios para personas mayores, con énfasis en aquellos que impliquen atención directa de personas dependientes, en modalidad residencial o domiciliaria.


Descripción

Los profundos cambios demográficos relativos a la disminución de la tasa de mortalidad y el aumento de la expectativa de vida, señalan el incremento del número y de la proporción de personas mayores, lo cual significa un logro indiscutible para el país pero también una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios para una población que demanda productos cada vez más diversos y especializados. Del envejecimiento de la población se derivan consecuencias que operan sobre todo en el sistema de cuidados disponible para este grupo.

La experiencia de otros países da cuenta de la necesidad de contar con un sistema escalonado de atención sociosanitaria que ponga su foco en la mantención de la autonomía y la independencia a través de la prevención a nivel primario y en la familia, dejando niveles más complejos y costosos de atención para estadios más avanzados del deterioro funcional en los mayores.

En los próximos años será fundamental que todo profesional que trabaje con personas mayores,  ya sea desde el ámbito de las ciencias sociales como de las ciencias de la salud, complemente su formación acerca del desarrollo y gestión de nuevos servicios sociales dirigidos a personas mayores, poniendo el foco en la atención de calidad y en el trato digno de las personas mayores.

Dirigido a

Profesional universitario, licenciado o egresado instituto profesional que trabaje con personas mayores y/o realice acompañamiento técnico a asistentes de personas mayores, que trabajen en modalidad residencial o domiciliaria.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
- Título profesional o el documento que corresponda.
- Cédula de identidad.
- Currículum vitae actualizado.

Objetivos Generales

Entregar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de intervenciones en servicios sociosanitarios para personas mayores en Chile.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Envejecimiento y enfoques del cuidado
Horas directas: 109 | Horas indirectas: 71 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Identificar cómo los aspectos biológicos, psicosociales y representaciones sociales influyen en el envejecimiento.
• Conocer cómo sociales influyen en el envejecimiento los síndromes geriátricos y las demencias.
• Revisar y comprender los principios éticos implicados en la atención de personas mayores, abordando también los cuidados paliativos y el buen morir.
• Comprender el enfoque de género en el envejecimiento y la relevancia de su incorporación en el diseño de programas o servicios sociosanitarios a nivel local.
Contenidos:
- Unidad 1: Envejecimiento en Chile.
- Unidad 2: Personas mayores e institucionalidad en Chile.
- Unidad 3: Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren cuidados en Chile.
- Unidad 4: Personas mayores: mitos y realidades.
- Unidad 5: Personas mayores frágiles y dependientes.
- Unidad 6: Manejo de situaciones desde un enfoque de derechos.
- Unidad 7: Enfoque de género en el cuidado de personas mayores.
Evaluaciones:
- 3 controles de lectura 45%.
- Actividad práctica presencial (análisis de caso) 15%.
- Problematización de proyecto de intervención 40%

Curso 2: Herramientas para la gestión de redes y habilidades para el trabajo en dispositivos sociosanitarios
Horas directas: 109 | Horas indirectas: 71 | Créditos: 10
• Identificar la oferta sociosanitaria dirigida a personas mayores en el ámbito de los cuidados, incluyendo la oferta pública y privada.
• Conocer el funcionamiento y las articulaciones de la red de salud, disponibles para la atención de personas mayores.
• Adquirir herramientas para la gestión de las redes sociales (institucionales, comunitarias y familiares), tales como mapa de salud del territorio, ecomapa y genorama.
• Adquirir herramientas para el autocuidado de los profesionales que se desempeñan proveyendo atención sociosanitaria a personas mayores, a fin de evitar problemas relacionados como el burnout.
Contenidos:
- Unidad 8: Gestión de la red de salud y articulación con los dispositivos geronto-geriátricos.
- Unidad 9: Gestión de la red social y comunitaria en función del cuidado.
- Unidad 10: Gestión de la red familiar en función del cuidado.
- Unidad 11: Desarrollo de habilidades blandas de quienes entregan servicios sociosanitarios a personas mayores.
- Unidad 12: Habilidades técnicas claves para el cuidado de personas mayores dependientes.
- Unidad 13: Prestaciones mínimas a entregarse en programas y centros geronto-geriátricos que presten cuidado a personas mayores
- Unidad 14: Cuidado del cuidador y autocuidado.
Evaluaciones:
- 3 controles de lectura 45%.
- Actividad práctica presencial (análisis de caso) 15%.
- Proyecto de intervención 40%

Primera Jornada Presencial:
- Tema1: Conceptos generales y paradigmas del cuidado y autocuidado.
- Tema 2: Actuaciones en el cuidado de personas mayores con demencia.
- Tema 3: Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores.
Segunda Jornada Presencial:
- Tema 4: Gestión de redes en función del cuidado: institucionales, sociales y familiares.
- Tema 5: Liderazgo de grupos y potenciamiento de habilidades técnicas para el cuidado.
- Tema 6: Habilidades blandas a desarrollar para el cuidado de personas mayores dependientes.
 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Miriam Rubio A.

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

EQUIPO DOCENTE
- Alejandra Araya.
Enfermera-Matrona UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC, PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing, Chicago, USA. Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.

- Carmen Barros.
Socióloga UC, Master of Art in Sociology Universidad de California. Profesora del Instituto de Sociología UC, Docente de diversos diplomados en gerontología del Programa Adulto Mayor UC, consultora internacional y autora de investigaciones gerontológicas y publicaciones a nivel nacional e internacional.

- Marcela Carrasco.
Médico Internista Universidad de Chile, Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC. Realiza labores asistenciales en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Geriatría Ambulatorio UC.

- María Paz Carvajal.
Periodista UC, Diplomada en Envejecimiento y Vejez Universidad de Chile. Magíster © en Políticas Públicas Universidad Diego Portales. Docente, relatora, asesora académica y tutora experta en diversos diplomados en gerontología social desarrollados por el Programa Adulto Mayor UC.

- Susana González.
Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Magíster © en Psicogerontología Universidad Maimones. Profesora Escuela de Psicología UC y Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado Prevencion y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC.

- Claudia Covarrubias.
Trabajadora Social UC, Magister © Trabajo Social UC. Asesora Técnica Nacional de la temática las personas mayores en la Dirección Social de la Fundación Hogar de Cristo.

- Daniela González.
Médico cirujano de la Universidad de Chile. Médico Psiquiatra con especialidad en adultos de la Universidad de Chile. Psicogeriatra  del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

- Juana Silva.
Médico Cirujano Universidad de Concepción, Especialidad en Geriatría Universidad Complutense de Madrid Hospital de la Cruz Roja Española, Magíster en Administración Hospitalaria y Administración de Salud Universidad de Chile y Magíster en Administración Instituciones de Salud Universidad Andrés Bello. Directora Instituto Nacional de Geriatría y Docente Universidad de Chile.

- Lorena Camus. 
Enfermera UC, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile, Magíster en Administración en Salud Escuela de Salud Pública y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Profesora Asociada Adjunta, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC. Coordinadora Académica Magíster de Enfermería de la Escuela de Enfermería UC

- Fabiola Cortez-Morroy.
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Yasmina Barría.
Trabajadora Social UC, Diplomada en Atención Gerontológica para Profesionales UC, Postítulo en Estudios de la Familia UC, Experta en Gerontología Social y Familia.

- Diana León.

Psicóloga Universidad Gabriela Mistral, Diploma Estudios Avanzados Universidad Autónoma de Madrid, Doctora Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en personas mayores.  Diplomada en prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC

- Ximena Solar.
Psicóloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Promoción de a Salud Universidad de Chile. Diplomada en prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC. Postítulo en Psicología de la Salud Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Docente de la cátedra de Psicogerontología en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

- Miriam Rubio A.
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

El diplomado es de modalidad semipresencial. Cuenta con 14 temas de estudio distribuidos en 2 cursos y se desarrolla a través de una plataforma de estudio y de clases presenciales, con apoyo de material complementario descargable.

El aprendizaje a distancia es una modalidad de formación que se caracteriza por la interacción con uno o más medios educativos (textos, foros, ejercicios, entre otros) sin la intervención presencial de un profesor. Por tanto, en la educación a distancia es el propio estudiante quien administra su proceso de aprendizaje, con el apoyo y acompañamiento de tutores.

El diplomado está diseñado para que los participantes puedan estudiar y realizar las distintas tareas que se exigen, de manera compatible con su trabajo, vida personal y familiar. El diplomado tiene una duración aproximada de 3 meses con 218 horas cronológicas directas y 142 horas indirectas.

Durante las horas directas los alumnos desarrollarán evaluaciones (pruebas en línea y tareas) y autoevaluaciones en plataforma, también participarán en foros y en dos jornadas presenciales en el Centro de Extensión UC. Por otro lado, durante las horas indirectas, los estudiantes podrán revisar el material de estudio y materiales de lectura complementarios, así como preparar sus tareas.

El diplomado contará con un sistema de apoyo al aprendizaje (recursos pedagógicos), destacándose:
- Mesa de ayuda: Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.
- Tutor(a) experto(a): Su rol será apoyar personalizadamente el aprendizaje atendiendo consultas de contenidos respecto a las unidades del diplomado y apoyando la elaboración de las evaluaciones de desarrollo, en la medida que el estudiante lo requiera, todo ello a través del correo electrónico. Será la encargada junto a otros correctores del Programa, de calificar y retroalimentar sus evaluaciones de desarrollo. Todo esto con apoyo de la Coordinación académica y ejecutiva.

La metodología de las jornadas presenciales es teórica-práctica. Para el desarrollo teórico se empleará la metodología de conferencia dinámica, donde el docente presenta sistemáticamente los contenidos del curso, incluyendo etapas de inducción al tema, desarrollo del contenido, síntesis de lo expuesto y presentación de conclusiones. Por otro lado, para el desarrollo práctico se empleará el “estudio de caso” donde el docente actúa como guía en el análisis y discusión de casos reales o ficticios que hacen referencia a problemáticas de típica ocurrencia en su lugar de trabajo con personas mayores, a fin de proponer soluciones, en conjunto con la totalidad del grupo curso.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso1: Envejecimiento y enfoque de cuidados 50%
- Curso 2: Herramientas para la gestión de redes y habilidades para el trabajo en dispositivos sociosanitarios 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe por lo menos obtener la nota mínima de aprobación (4,0) en la escala de 1 a 7. Sin embargo, cabe destacar que: los alumnos que reprueben un curso (nota inferior a 4,0), deberán tener un promedio final de la totalidad de los cursos igual o mayor a 5,0.

LOS ALUMNOS CON RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO NO ESTÁN OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LA JORNDA PRESENCIAL.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma y un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Barros, C. (2010). Sociología gerontológica. Rumbos N° 5. pp. 23-41.
- Barros, C. (2014). Aspectos psicosociales del envejecimiento. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Boreal Investigación (2011). Estudio de recopilación, sistematización y descripción de información estadística disponible sobre vejez y envejecimiento en Chile.
- Camus L. (2014). Planificación estratégica y conceptos básicos de administración en gestión de servicios sociales para la persona mayor. En Diplomado en Administración y Gestión de Servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carrasco, M. (2013). Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral. En Gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- Garcia de la Huerta, M. (2013). Aspectos éticos del maltrato del adulto mayor. En Diplomado en Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- González, D. (2011). Detección y cuidado de las personas mayores con demencia. En Curso a distancia Cuidado de personas mayores frágiles o dependientes. Herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Martínez Rodríguez T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Medica Panamericana.
- Ministerio de Salud. (2010). Reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores. Decreto n° 14 publicado en el diario oficial de 05/08/2010.
- Ministerio de sanidad y política social de España. (2011). Estudio de investigación: eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. Política social e igualdad.
- Osorio P. (2010). Envejecimiento, género y políticas en Chile. Envejecimiento, género y políticas públicas. En Núcleo interdisciplinario de estudios sobre la vejez y envejecimiento Universidad de la Republica (Nieve) (eds) (2010). Coloquio regional de expertos. Montevideo: Lucida ediciones.
- Quezada, M y Cadenas, M. (2013). Programas y beneficios para personas mayores. En Diplomado en gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Thumala, D. (2013). Imágenes culturales de la vejez. En Diplomado en Preparación para los cambios de la madurez vital y laboral. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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