Acreditación y Calidad en Establecimientos de APS

La calidad y seguridad asistencial, son un componente clave en la construcción de una nueva garantía de calidad en la atención de salud.

El compromiso de nuestra Facultad a través del desarrollo de este curso,coherente con la línea de trabajo estratégico que la actual Reforma de Salud en nuestro país se ha planteado, se enmarca en la necesidad de promover y apoyar la implementación del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

El concepto de acreditación establecido en la Ley de Autoridad Sanitaria la define como un proceso periódico de evaluación externa de una institución de salud de atención cerrada o abierta que cumple con los estándares mínimos que garanticen la calidad y seguridad de los pacientes.

Profesionales que trabajan en centros de atención abierta. Que posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente, obtenido en al menos cuatro años de estudios en disciplinas afines al curso.

- Título profesional de la salud o licenciatura afin.
- Podrán participar también profesionales de otras áreas (ingenieros, abogados) que hayan trabajado en centros de atención abierta durante un mínimo de tres años.

El curso forma profesionales de la salud como evaluadores para dar cumplimiento al proceso de Acreditación Nacional de Prestadores Institucionales del área pública y privada.  Esta formación se sustenta en promover un alto grado de exigencia en valores éticos: manejo confidencial y resguado de la información, respeto y empatía.

• Conocer los modelos de gestión de calidad con énfasis en los sistemas de acreditación.
• Conocer los componentes clave del Marco Legal y Políticas Públicas que fundamentan el Sistema de Acreditación en Salud.
• Manejar los aspectos más significativos del Sistema de Acreditación.
• Aplicar adecuadamente los manuales de Acreditación de Atención Abierta.
• Conocer los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables de acuerdo a las necesidades del centro.
• Desarrollar elementos metodológicos en el diseño, construcción y evaluación de indicadores asociados a estándares de acreditación y eventos adversos.
• Marco Político Normativo del Sistema de Salud en Chile.
• Herramientas Metodológicas para la Acreditación Nacional.
• Ámbitos de Acreditación:   clases expositivas y talleres.
• Ámbitos relacionados a Servicios de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico:  clases expositivas y talleres.
• Planificación del Programa de Autoevaluación para el centro de APS.

Fechas de clases y horario:

HORARIO INICIO

HORARIO TÉRMINO

28-09-2017

05-10-2017

12-10-2017

19-10-2017

26-10-2017

02-11-2017

17-11-2017

*Viernes

23-11-2017

30-11-2017

JEFE DE PROGRAMA:
- Sra. EU Irene Vicente Martínez
Directora Académica Programas de Extensión en Calidad Asistencial - Escuela de Medicina PUC.

- Sra. Pilar Muñoz Cariaga
Directora de Calidad y Acreditación Clínica Dávila.

El curso se desarrollará todos los días miércoles de 08:30 a 18:30 horas con la modalidad de clases presenciales participativas, con el uso de talleres en algunas temáticas, en total 9 sesiones de 9 horas presenciales.

Fechas de sesiones:

Los módulos se evaluarán en forma individual y grupal de acuerdo a las siguientes actividades:
- 30% Evaluación teórica escrita individual de conocimientos de la Política Pública de Atención de Salud.
- 30% Evaluación grupal. Desarrollo de un panel de indicadores para el centro de APS.
- 40% Evaluación grupal de informe final de resultados obtenidos en la evaluación.

Para aprobar el curso los alumnos deberán:

- Cumplir con un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. Las inasistencias deberán ser justificadas con certificado médico, laboral o de otra naturaleza, aceptado por el Jefe del Programa.

Los cursos se aprueban en forma individual con nota mínima 4.0 en la escala de 1.0 a 7,0. El nivel de exigencia para la nota mínima 4.0 es de un 70%.  El curso se aprueba con promedio ponderado minimo nota 4.0. En caso de que un alumno repruebe un módulo del curso, la aprobación del curso queda sujeta a que el promedio ponderado de todos los cursos sea igual o superior a 5.0.

- Circulares Administrativas.
- Decretos Supremos.
- Manual Estándar Atención Abierta y Pauta de Cotejo Atención Abierta.
- Compendio Circulares Interpretativas 2013, SIS.
- Monografías: cálculo tamaño muestral, Orientaciones Técnicas para constatación en terreno, trazabilidad de las biopsias.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Gaete al mail: mgaetei@uc.cl

• Currículum Vitae actualizado.
• Copia simple de título o licenciatura.
• Copia de Cédula de Identidad

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.-
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Diplomado en Medicina Basada en Evidencia

Curso Manejo Dietoterapéutico del adulto con patología renal crónica