Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.

En Chile se han observado debilidades en competencias como: construir y aplicar correctamente instrumentos o metodologías de evaluación y retroalimentar a los alumnos y su propia práctica a partir de las evaluaciones. En consecuencia este Diplomado busca transferir conocimientos teóricos y competencias sobre la medición y evaluación a los profesionales involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

15% DESCUENTO MATRICULÁNDOSE HASTA EL 15 DE MARZO


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Descripción

En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad.

Este diplomado busca contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la medición y evaluación educacional, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos y para aprovechar sus resultados, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

* ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este diploma para inscribirse por curso y así quedar bien registrado.
** CÓDIGO SENCE: Curso 1: 12-37-9459-92 |  Curso 2: 12-37-9458-50 | Curso 3: 12-37-9458-35


Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación o psicología, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología y que dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades, el postulante cumpla funciones donde deba aplicar mediciones y/o evaluaciones de aprendizajes.

1. Curriculum Vitae (2 hojas de extensión).
2. Certificado de Título universitario.
3. Copia Carnet Identidad

Objetivos Generales

1. Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2. Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3. Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Unidad 1: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Objetivos específicos:
- Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.
Contenidos:
- Enfoque  edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
- Análisis psicométrico de ítemes.

Unidad 2: El uso de la información en medición educacional
Objetivos específicos:
- Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.
Contenidos:
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios  internacionales).
- Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
- Establecimiento de puntos de corte (standard setting).
- Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación pra el Aprendizaje
Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
Objetivos específicos:
- Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente
Contenidos:
- Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad 2: Diseñando procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
Objetivos específicos:
- Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.
Contenidos:
- Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
- Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
- Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Curso III: Construcción de instrumentos de Evaluación de Aprendizajes
Objetivos específicos:
- Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
- Construir  rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
- Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.
Contenidos:
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Tablas de especificaciones
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Asignación de puntajes y calificaciones

Equipo Docente

Jefe de Programa   
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
   
Profesores   
Lorena Meckes,
"Magíster en Educación" - Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y Psicóloga UC.
   
Jorge Manzi,
Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC.
   
Andrea Abarzúa,
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.
   
Carlos Cayumán,
Magíster © en Estadística y Licenciado en Estadística UC.
   
María Angélica Mena,
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.
   
Paulina Flotts,
Doctor en Psicología y Psicóloga UC.
   
Beatriz Rodríguez,
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.
   
Mariella Argüelles,
Licenciada en Estética y Profesora de Castellano UC.
   
Claudia Guichard,
Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor y Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
   
Teresa Dezerega,
Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Universidad del Desarrollo y Profesora de Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política UC.
   
Carlos Portigliati,
Master en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia University y Psicólogo UC.

Fanisa Miño.
Magíster en Psicología Educacional, Magíster © en Medición y Evaluación de Aprendizajes y Profesora de Ciencias Naturales y Biología UC.

Katherine Bartolomei,
Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Universidad del Desarrollo, Profesora de Ciencias Naturales y Biología UC.

Metodología

El programa se ha organizado en tres cursos con contenidos teóricos y prácticos que tienen una duración de 112 horas cronológicas, equivalentes a 20 créditos. La metodología de enseñanza es teórico-práctica.

Cada curso se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado.

La mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos.
Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso; desarrollo de guías de trabajo; diseño
de unidades de aprendizaje; diseño y construcción de instrumentos como ítemes, preguntas, instrucciones y diseño de rúbricas y definición de estándares de evaluación. 

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos por ser una metodología de trabajo entre pares.

Cada curso tiene dos evaluaciones sumativas. En el curso 3 una de estas evaluaciones corresponde al trabajo final del diplomado que equivale al 75% de la nota del curso 3.
Este trabajo consiste en que los alumnos deberán ser capaces de aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado relacionados con el diseño y construcción de instrumentos para evaluar aprendizajes.

El trabajo consiste en la elaboración de un instrumento de evaluación de aprendizajes (*) que debe contener:
1. Tabla de especificaciones de los conocimientos y/o habilidades a evaluar en el  instrumento, indicando en ella el o los objetivos de la evaluación, los ejes y subejes o dimensiones según corresponda y los indicadores.
2. Justificación del tipo de instrumento de evaluación seleccionado.
3. Instrumento de evaluación: debe considerar las instrucciones para el evaluado y los estímulos (en el caso de una prueba escrita las preguntas que debe responder; en el caso de una ejecución práctica, las instrucciones de las tareas o acciones se le solicitan al evaluado que ejecute).
4. Especificación de la relación entre los ítemes o instrucciones de la evaluación y los indicadores de la tabla de especificaciones que cada uno de ellos mide.
5. Herramienta a utilizar para la corrección del instrumento: puede corresponder a una pauta de corrección, rúbricas, etc.

Evaluación

Curso I:  Analizar  ítemes para una prueba de diagnóstico  y analizar resultados SIMCE. (cada una equivale al 50% de la nota del curso).
A su vez el curso total ponderará en un 30% de la nota final del diplomado.

Curso II:  Construcción de indicadores de evaluación y Selección de instrumentos de evaluación para aprendizajes dados . (cada una equivale al 50% de la nota del curso). 
A su vez el curso total ponderará en un 20% de la nota final del diplomado.

Curso III: Construcción de ítemes para aprendizajes dados y Trabajo final: Elaboración de un instrumento de aprenidzajes. (25% y 75% respectivamente de la nota del curso).
A su vez el curso ponderará en un 50% de la nota final del diplomado.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos y el trabajo final con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Manzi, Jorge. Presentación “La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales”.  MIDE UC. En http://www.arauco.cl/_file/file_1428_jorge%20manzi.ppt
- Taut, S., Cortés, F., Sebastian, C. & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Plnning, 32, 129-137.
- Hein, A. & Taut, S. (2010). El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html.
- Manzi, Jorge; González, Roberto y Sun, Yulan (2011). La Evaluación Docente en Chile. Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Informes Nacionales de Resultados SIMCE 2009, capítulos referidos a factores asociados a los resultados. Disponibles en http://www.simce.cl/index.php?id=421

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Andrea Muñoz Ortega (aortegau@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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