Diplomado en Personas mayores y demencia: abordaje gerontológico - Semi presencial

La alta incidencia de Enfermedad de Alzheimer (EA) y las alarmantes previsiones de incremento en un futuro inmediato conforme aumenta nuestra expectativa de vida, hacen necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico avancen hacia la búsqueda de respuestas y e implementación de soluciones globales a la problemática que esta enfermedad y otras demencias plantean en el medio familiar y social.

Te invitamos a conocer la 2da versión de este Diplomado del Programa Adulto Mayor UC, el Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento y el Instituto de Sociología UC.


Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su directora general Dra. Margaret Chan, señala “Es probable que el costo de la atención de las personas con demencia aumente más rápido que su prevalencia, por lo tanto es importante que las sociedades estén preparadas para enfrentar la carga social y económica causada por las demencias” (OPS, 2013, p. 6). El 1,06% de la población en Chile tiene alguna demencia Según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

Sufrir una demencia constituye un indicador de discapacidad y dependencia, por lo que es necesario, y cada vez más urgente, entregar cuidados adecuados a las personas que tienen que vivir con este tipo de patologías.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará un importante impacto sobre personas mayores, sus familias y la salud pública. El Documento Preliminar para la Elaboración de un Plan Nacional de Demencias (2015), releva la importancia de  capacitar profesionales que orienten y organicen servicios sociosanitarios centrados en el cuidado de personas mayores que sufran una enfermedad de este tipo, utilizando estándares y enfoques adecuados tanto para los ámbitos informales como formales y que, a su vez, dicha capacitación le entregue herramientas que le permita dar una pertinente solución a los problemas con los que se enfrentan los cuidadores en su labor cotidiana.

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos, actualizados y específicos para profesionales que desempeñen en labores de atención directa a personas mayores, su entorno familiar y la administración y gestión de servicios sociosanitarios dirigidos a la atención a personas mayores que sufren una demencia.

Dirigido a

Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
- Título profesional o el documento que corresponda.
- Cédula de identidad.
- Currículum vitae actualizado.

Objetivos Generales

• Conocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia.
• Adquirir conocimientos teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado dirigido a personas
• Adquirir conocimientos teórico-técnicos aplicables al  cuidado de las personas mayores que sufren alguna demencia, tanto en el ámbitos domiciliario como residencial.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Las demencias: un desafío sociosanitario emergente
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Conocer contexto general en el que se enmarcan las demencias.
• Explorar la problemática de las personas mayores dependientes en general, y con demencias, en particular, desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.
Contenidos e-learning:
- Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias
- Unidad 2. Características de las enfermedades neurodegenerativas
- Unidad 3. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
- Unidad 4. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias 
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%

- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2: Perfil cognitivo-psicológico de una persona mayor dependiente y con demencia
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Relevar la promoción del mantenimiento de mayores grados  de autonomía en la persona mayor que sufre alguna demencia, en  cada una de las acciones de cuidado. 
• Adquirir conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado, dirigidos a personas que sufran alguna demencia.
Contenidos e-learning:
- Unidad 5. Envejecimiento normal y patológico
- Unidad 6. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva 
- Unidad 7. Alteraciones cognitiva, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer
- Unidad 8. Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes y con demencia
Contenidos presenciales:
1. Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes
2. Alteraciones cognitivas, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Prueba de desarrollo) = 60%

Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el cuidado y confort de personas mayores que sufren una demencia
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Adquirir conocimientos para la estimulación integral de la persona mayor que sufre una demencia y que requiere cuidados.
• Adquirir conocimientos especializados para el abordaje crisis y comportamientos disruptivos que podrían presentarse en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Contenidos e-learning:
- Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
- Unidad 10. Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
- Unidad 11. Impacto socio-familiar de las demencias
- Unidad 12. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia.
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 4: Misión y visión del cuidado en contextos complejos
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Incorporar aspectos éticos y legales en el cuidado de personas mayores que sufren una demencia, el enfoque de derechos y la humanización del cuidado.
• Entregar herramientas para abordar de la mejor forma posible los cuidados del final de la vida y el cuidado integral del cuidador.
Contenidos e-learning:
- Unidad 13. Implicancias ético-legales en el cuidado de personas mayores con demencias
- Unidad 14. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencias
- Unidad 15. Cuidados paliativos y buen morir
- Unidad 16. Técnicas para la prevención y abordaje del estrés y sobrecarga del cuidador formal e informal
Contenidos presenciales:
1. Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
2. Habilidades blandas aplicadas al cuidado de personas mayores con demencia
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Prueba de desarrollo) = 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Miranda
Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Psicóloga de la Universidad de Tarapacá. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

EQUIPO DOCENTE
- Claudia Miranda
Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Psicóloga de la Universidad de Tarapacá. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Josefa Palacios
Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia.  Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC. Socióloga UC.

- Nibaldo Inestrosa
Ph.D Biología Celular UC. Post-Doctorado Universidad de California, San Francisco, USA. Biólogo UC. Profesor Titular  Facultad de Ciencias Biológicas UC. Director Centro de Regulación Celular y Patología ‘Joaquín V. Luco’. Director Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. 

- Daniela González
Psicogeriatra UC. Médico Psiquiatra con especialidad en Adultos de la Universidad de Chile. Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

- Teresa Abusleme
Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Socióloga UC. Especialista en demencias de MISAL

- Pedro Paulo Marín
Especialidad en Geriatría University of Wales (UK). Magíster en Medicina Interna UC.  Postítulo en Medicina Interna UC. Médico Geriatra UC. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC y Director Honorario del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Marcela Carrasco
Médico Internista Universidad de Chile, Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC. Realiza labores asistenciales en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Geriatría Ambulatorio UC. Miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Susana González
Magíster © en Psicogerontología Universidad Maimones. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Profesora Escuela de Psicología UC, Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Alejandra Araya
PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing Chicago, USA. Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC. Enfermera-Matrona UC, Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.

- Javier Yanguas
Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Director de I+D de la Fundación Instituto Gerontológico Matia (España) y Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.

- Ma. Beatriz Fernández
Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Sara Caro
Magister en Trabajo Social UC. Trabajadora Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Ángela Arenas
Doctor en Bioética. Magister en Bioética y Formación, Università Cattolica del Sacro Cuore. Magíster en Derecho de Familia y de Menores Libera Università della Maria SS. Assunta. Abogado Universidad Austral de Chile. Docente Instituto de Bioética y Formación General Universidad Finis Terrae.

- Paulina Taboada
Doctor en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Master en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Médico Internista Universidad de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

-Bernardino Fernández Calvo
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud Universidad de Salamanca. Académico Titular del departamento de Psicología de la Universidad Federal de Paraíba. Brasil.

Metodología

El diplomado es semipresencial. Se desarrollará en un ambiente e-learning  en donde el alumno será actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones de forma autónoma, sin embargo, también se realizarán 2 jornadas presenciales de 4 horas cada una, cuyo objetivo será profundizar los contenidos y habilidades expuestos al momento de finalizar el Curso 2 y el Curso 4.
El diplomado se divide en 4 Cursos que contemplan un control de lectura y un trabajo de desarrollo, además de la participación en un foro evaluado. Todo el Diplomado es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.
El trabajo, se encuentra orientado por tutores expertos en la materia, quienes desempeñan la labor de guiar y retroalimentar las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.
Paralelamente, los alumnos contarán con una Mesa de Ayuda ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web. Se podrán contactar llamando al teléfono (56) 2 2354 7474, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, o enviando un correo a ucvirtual@uc.cl

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
- Curso 1: Las demencias: un desafío sociosanitario emergente = 25%
- Curso 2: Perfil cognitivo-psicológico de una persona mayor dependiente y demencia= 25%
- Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el cuidado y confort de personas mayores que sufren una demencia = 25%
- Curso 4: Misión y visión del cuidado en contextos complejos = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Asistir al 100% de las actividades presenciales (2 jornadas) LOS ALUMNOS CON RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO ESTÁN EXIMIDOS DE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. De reprobar uno de los cursos se aplica lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua UC: Si reprueba 1 Curso, sólo podrá aprobar el Diplomado si obtiene un promedio final igual o mayor a 5,0. Si reprueba 2 Cursos queda automáticamente reprobado del Diplomado.

Sólo los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma y un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Abusleme, M.T., Arnold, M., González, F., Guajardo, G., Lagos, R., Massad, C., Sir, H., Thumala, D., Urquiza, A. (2014). Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores en Chile. Santiago: Senama - Facso U. Chile - Flacso Chile, 2013.. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Abusleme, M.T., Caballero, M. (editores) (2014). Maltrato a las personas Mayores en Chile: Haciendo visible lo invisible. Santiago: Senama, 2014. ediciones Servicio nacional del adulto Mayor.
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Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 
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Garcia de la Huerta, M. (2013). Aspectos éticos del maltrato del adulto mayor. En Diplomado en Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
González, D. (2011). Detección y cuidado de las personas mayores con demencia. En Curso a distancia Cuidado de personas mayores frágiles o dependientes. Herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ministerio de sanidad y política social de España. (2011). Estudio de investigación: eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. Política social e igualdad.
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OPS (2013) Demencia: una prioridad de salud pública. Washington, DC: OPS
Quezada, M y Cadenas, M. (2013). Programas y beneficios para personas mayores. En Diplomado en gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
SENAMA (2010): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: catalina.pacheco@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " Este diplomado dio respuestas a mis necesidades como profesional y como persona, entregando siempre más de lo esperando y permitiendonos analizar la realidad gerontológica actual de nuestro país y el mundo. El equipo profesional y el contenido del programa es de primer nivel en lo que a demencia, educación sanitaria y social se refiere."
    --
    Camila Ramírez Jiménez
    Fonoaudióloga
    2016


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