Técnicas de Atención Sociosanitaria para personas mayores en Centros de Día

Atendiendo la necesidad de capacitación de aquellos profesionales y técnicos profesionales que comienzan a prestar servicios de atención a las personas mayores en Centros de Día, y a los desafíos que encierra el abordaje de la funcionalidad de las personas mayores, el Programa Adulto Mayor presenta la 6ta versión de Curso: "Técnicas de atención sociosanitaria de personas mayores en Centros de Día".

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Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un aumento en el envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será adulto mayor. Por este motivo es que cada vez más, se requiere de mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez  se viva con una mejor calidad de vida.

Dirigido a

Planta fija del Centro de Día: Director del Centro de Día, Médico, Profesional de Enfermería, Kinesiólogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Asistente Social, Personal Administrativo, Profesor de Educación Física.

Prerrequisitos

Poseer título universitario o técnico profesional, cédula de identidad e interés o experiencia en el trabajo con personas mayores.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar técnicas de atención socio sanitaria de personas mayores en Centros de Día.

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas de atención sociosanitarias pare personas mayores en Centros de Día
Horas directas: 20 /  Horas indirectas: 70 /  Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reconocer las características psicosociales de la vejez y desarrollar técnicas de promoción para un envejecimiento positivo.
• Identificar y relevar el rol del personal en el centro de día y desarrollar técnicas de intervención con la persona mayor, su comunidad y su familia.
• Identificar y aplicar técnicas sociosanitarios para el cuidado de personas mayores frágiles y dependientes leves.
Contenidos:
Unidad  I: Caracterización psicosocial de las personas mayores frágiles y dependientes leves: estrategias para la promoción de un buen envejecer
- Introducción a la gerontología social y conceptos básicos de geriatría.
- Conceptos de fragilidad y dependencia en la vejez.
- Aspectos psicosociales del envejecimiento en personas mayores frágiles y dependientes leves.
- Envejecimiento positivo y su promoción entre personas mayores frágiles y dependientes leves y sus familias, desde un enfoque de derechos.
- Estrategias para la promoción y prevención en salud para el disfrute de una vejez integral.
- Prevención y abordaje del maltrato y abuso hacia las personas mayores frágiles y dependientes leves, dentro y fuera del “Centro de Día”.
Unidad II:  El papel del Centro de Día en la familia y en la comunidad: características de los colaboradores que prestan servicios sociosanitarios a personas mayores frágiles y dependientes leves.
- El papel del “Centro de Día” dentro de una nueva concepción de atención sociosanitaria en la vejez.
- Estrategias para la vinculación de personas mayores del Centro con otros servicios sociosanitarios de la red comunitaria.
- Implementación de talleres educativos para familiares y/o cuidadores de las personas mayores del Centro: “afrontamiento y abordaje positivo a los cambios”.
- Habilidades del colaborador y estrategias para el trabajo interdisciplinario dentro del “Centro de Día”.
- Aspectos ético-profesionales en la intervención con personas mayores frágiles y dependientes leves en el “Centro de Día”.
- Mi aporte como colaborador del “Centro de Día” para el logro de una mejor calidad de vida de las personas mayores frágiles y dependientes.
Unidad III: Atención sociosanitaria de personas mayores frágiles y dependientes en un contexto del Centro de Día
- Aspectos generales involucrados con el cuidado de personas mayores frágiles y dependientes leves.
- Atención centrada en la persona.
- Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral.
- Prevención de accidentes y caídas de personas mayores frágiles y dependientes leves, en el contexto del “Centro de Día” y en el ambiente habitual de las personas mayores.
- Generación de actividades y talleres para la mantención de la funcionalidad física y cognitiva en las personas mayores.
- Protocolos de atención y  flujograma de atención.
- Protocolos de actuación frente a urgencias.
- Técnicas de primeros auxilios.
- Técnicas de autocuidado para los colaboradores que se desempeñen otorgando atención sociosanitaria a personas mayores frágiles y dependientes leve.
Evaluaciones:
- Prueba teórica de desarrollo 50%
- Análisis de caso 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alejandra Araya
Enfermera UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con mención en Gerontogeriatría UC, Diploma en Tendencias innovadoras de docencia en enfermería UC, Doctora en Ciencias de Enfermería (PhD) University of Illinois at Chicago, College of Nursing.

EQUIPO DOCENTE
- Alejandra Araya.
Enfermera UC, Postítulo en Enfermería del Adulto con mención en Gerontogeriatría UC, Diploma en Tendencias innovadoras de docencia en enfermería UC, Doctora en Ciencias de Enfermería (PhD) University of Illinois at Chicago, College of Nursing.

- Susana González.
Médico Cirujano Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría de Adultos del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Especialista en Psicogerontología y Máster (c) en Psicogerontología de la Universidad de Maimónides. Diplomada en Atención Gerontológica  UC. Jefa de Programa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social UC.

- María Paz Carvajal.
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Envejecimiento y Vejez de la Universidad de Chile. Coordinadora de diversos proyectos en temas de envejecimiento del Programa Adulto Mayor UC y SENAMA.

- Francisco Rodríguez.
Kinesiólogo UC, Especialista en Kinesiología Respiratoria Universidad Católica del Maule, Diplomado en Gerontología Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud Universidad de Chile, Especialista en Rehabilitación en Personas Mayores Portadoras de Enfermedades Crónicas Universidad de Nancy (Francia ).

- Claudia Covarrubias.
Trabajadora Social UC, Magister © Trabajo Social UC. Asesora Técnica Nacional de la temática las personas mayores en la Dirección Social de la Fundación Hogar de Cristo.

- Juan Pablo Romero

Kinesiólogo U del Maule. Diplomado en Politicas Publicas, DDHH y Vejez de la Funbdación Henry Durant Latinoamérica. Encargado Nacional de Programa Centros de Día del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA.

- Marie Jesie Carrillo.
Enfermera-Matrona UC. Especialista Certificada en Manejo de Cuidados Críticos, Society of Critical Care Medicine. Profesional Reanimador SAMU Metropolitano. Profesor Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC.

Metodología

El curso se desarrollará a través de clases expositivas y discusión orientada, en dependencias de Casa Central UC.

Evaluación

El presente curso tiene dos evaluaciones, una parcial y otra final, cuyas ponderaciones son las siguientes:
- Prueba teórica de desarrollo 50%
- Análisis de caso 50%

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán obtener una nota mayor o igual 4.0 (cuatro coma cero) y cumplir con una asistencia igual o superior al 80%. 

Bibliografía

- Camus L. (2014). Planificación estratégica y conceptos básicos de administración en gestión de servicios sociales para la persona mayor. En Diplomado en Administración y Gestión de Servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carrasco, M. (2013). Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral. En Gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- Garcia de la Huerta, M. (2013). Aspectos éticos del maltrato del adulto mayor. En Diplomado en Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- González, D. (2011). Detección y cuidado de las personas mayores con demencia. En Curso a distancia Cuidado de personas mayores frágiles o dependientes. Herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Martínez Rodríguez T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Medica Panamericana.
- Ministerio de sanidad y política social de España. (2011). Estudio de investigación: eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. Política social e igualdad.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: sonia.diaz@uc.cl 

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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    " Este curso me entregó herramientas, me permitió actualizar conocimientos y comprender los aspectos psicosociales del envejecimiento, destacando la relevancia que existe en mantener la máxima autonomía, mejorar la calidad de vida de este grupo de la p"
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    Ángela Muñoz
    Kinesiologa
    2015
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