Diplomado en Gerontología Social - Semi presencial

La Gerontología Social muchas veces constituye la primera puerta de entrada que atraviesan los(as) profesionales que inician una carrera laboral relacionada con el abordaje de los problemas y desafíos que representan para Chile, el envejecimiento a nivel individual y social. El Programa Adulto Mayor y el Instituto de Sociología UC te invitan a conocer la 5ta versión, actualizada, de este diplomado.

ESTE DIPLOMADO CUENTA CON 2 JORNADAS PRESENCIALES EL LUNES 17 DE JULIO Y EL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017.


Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será adulto mayor. Por este motivo es que cada vez más, se requiere de mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez  se viva con una mejor calidad de vida.

Dirigido a

Profesionales o técnicos profesionales que necesiten actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con personas mayores.

Prerrequisitos

Poseer título universitario o técnico profesional, cédula de identidad e interés o experiencia en el trabajo con personas mayores.

Objetivos Generales

• Adquirir conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento.
• Adquirir herramientas teórico-prácticas para la intervención con mayores en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos. 

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Conocer aspectos generales del envejecimiento bio-psico-social.
• Considerar las características de envejecimiento normal v/s patológico.
Contenidos:
-Introducción a la gerontología y a la geriatría.
-Psicología del envejecimiento.
-Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral.
-Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Prueba de desarrollo 50%

Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
•  Explorar los problemas relacionados con el edadismo y los malos tratos hacia las personas mayores.
•  Conocer las institucionalidad encargada de la política pública sobre envejecimiento en Chile y algunos de los nuevos dispositivos de atención geronto-geriátricos existentes.
Contenidos:
- Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
- Maltrato en la vejez: la importancia de la perspectiva de género.
- Personas mayores e institucionalidad en Chile: SENAMA.
- Relevancia y características de los Centros de Día, Hospitales de Día y Establecimientos de Larga Estadía.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Ensayo 50%

Curso 3: Perfil del profesional del gerontólogo
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar las características sociolaborales básicas necesarias para desempeñar un trabajo gerontológico.
• Conocer técnicas intervención profesional directa con personas mayores, relevando el buen trato y el enfoque de derechos.
Contenidos:
- Ética para el trabajo con personas mayores
- Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios sociosanitarios para personas mayores.
- Envejecimiento activo: su promoción
- Enfoque de derechos de las personas mayores
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Análisis de caso 50%

Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
• Adquirir técnicas para intervención en red con el entorno inmediato de las personas mayores.
Contenidos:
- Gestión de la red social y familiar en el trabajo gerontológico.
- Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
- Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
- Técnicas para el apoyo de cuidadores informales.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Descripción de buenas prácticas de intervención 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Soledad Herrera.
Socióloga UC, Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

- Rosita Kornfeld

Magíster en Gerontologia Social Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Profesora de Francés UC. Ex Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA (2010-2014). Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores. Integrante del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez.  

Rocio Fernández-Ballesteros. 

Psicóloga clínica y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología de la Universidad de Madrid. Diplomado en Sociología de la Universidad Internacional de Estudios Sociales, Roma. Directora del Programa Universitario de Mayores (PUMA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora emérita del Departamento de Psicobiología y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

-Paula Miranda. 

Trabajadora Social UC, Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado, MBA Universidad Alberto Hurtado - Marquette University (USA), Dr.© Gestión de Empresas Universidad de Lleida. Profesora de pre y postgrado e investigadora Escuela de Trabajo Social UC. 

 -Sara Caro

Magister en Trabajo Social UC. Trabajadora Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

- Marcela Carrasco. 
Especialista en Geriatría UC. Médico Internista Universidad de Chile. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

- Pedro Paulo Marín.

Especialidad en Geriatría University of Wales (UK). Magíster en Medicina Interna UC.  Postítulo en Medicina Interna UC. Médico Geriatra UC. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC y Director Honorario del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

 - Mónica García de la Huerta. 

Psicóloga Clínica UC, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Magíster © en Bioética UC.

- Susana González.

Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Magíster © en Psicogerontología Universidad Maimones. Profesora Escuela de Psicología UC y Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado Prevencion y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC.

- Claudia Covarrubias.
Trabajadora Social UC, Magister © Trabajo Social UC. Asesora Técnica Nacional de la temática las personas mayores en la Dirección Social de la Fundación Hogar de Cristo.

- Juana Silva.
Médico Cirujano Universidad de Concepción, Especialidad en Geriatría Universidad Complutense de Madrid Hospital de la Cruz Roja Española, Magíster en Administración Hospitalaria y Administración de Salud Universidad de Chile y Magíster en Administración Instituciones de Salud Universidad Andrés Bello. Directora Instituto Nacional de Geriatría y Docente Universidad de Chile.

- Fabiola Cortez-Morroy.
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Yasmina Barría.
Trabajadora Social UC, Diplomada en Atención Gerontológica para Profesionales UC, Postítulo en Estudios de la Familia UC, Experta en Gerontología Social y Familia.

-Carolina Salinas.

Abogada UC, Mediadora familiar y Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia en la Sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Miembro de Comité Ejecutivo e investigadora del Centro UC de la Familia. Académica Facultad de Derecho UC.

-Javiera Sanhueza.

Socióloga Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores Universidad de Granada. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Macarena Rojas.

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC, Coordinadora de Proyectos Sociales Programa Adulto Mayor UC. Coautora del capítulo “Participación, organización social y técnicas de trabajo grupales”.

- Esteban Calvo.
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. y M.A. en Sociología de Boston College y M.S. en Salud Pública de Harvard University. Profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y Profesor de Epidemiología de Columbia University.

- Jenny Lowick.
Trabajadora Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Investigadora en materias de discriminación, abuso y maltrato en personas mayores.

- Ximena Solar.

 Psicóloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Promoción de a Salud Universidad de Chile. Diplomada en prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores UC. Postítulo en Psicología de la Salud Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Docente de la cátedra de Psicogerontología en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. 

Metodología

El diplomado es SEMIPRESENCIAL. Lo e-learning utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. Lo presencial se desarrollará en 2 Jornadas de 4 horas cada una, que tendrán como objetivo profundizar en 1 o más temas revisados a lo largo de los Cursos que los alumnos vayan atravesando, mediante cátedras docentes.

El diplomado se divide en 4 cursos de 4 unidades cada uno. Estos contemplan un control de lectura y un trabajo de desarrollo, además de un foro evaluado. Cada uno de los cursos es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.

Todo el trabajo, se encuentra orientado por tutores, quienes desempeñan la labor de guía y retroalimentan las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.

En la plataforma web, los alumnos encontrarán actividades de aprendizaje, evaluaciones, links a sitios de interés, y contenidos relevantes.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría 25%
Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile 25%
Curso 3: Perfil del profesional gerontólogo 25%
Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida 25%

Requisitos de aprobación

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Requisito de asitencia: los alumnos deberán asistir al 100% de las actividades presenciales del Diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail:catalina.pacheco@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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382 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Finalicé habiendo incorporado nociones sobre comprensión social de la vejez, enfoques gerontológicos, condiciones actuales de las personas mayores en América Latina y particularmente en Chile y, sobre todo, la adquisición y dotación de herramientas para intervenir con personas mayores desde un enfoque de derechos."
    --
    Mauricio Arreseigor
    Técnico social del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay
    2016


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