Planificación Comunal en Salud - Semi presencial

La planificación comunal es un proceso fundamental en salud este curso está organizado para fortalecer las habilidades de los equipos locales de APS  como una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad.

Los Municipios deben generar anualmente el Plan de Salud Comunal, alineado a las orientaciones programáticas y normas técnicas emanadas del Ministerio de Salud. Este Plan incorpora elementos del contexto local y establece los énfasis propios de la gestión basada en el diagnóstico en salud. Los Servicios de Salud ejecutan evaluaciones y ajustes a los Planes de Salud Comunales. Fortalecer las habilidades y conocimientos de los equipos locales de APS  constituye una estrategia de gestión para la alineación de las Comunas y los Servicios y la mejora continua de este proceso.

Profesionales de la dirección de Servicios de Salud y profesionales de atención primaria (APS) o de las municipalidades que tiene a cargo la planificación y evaluación de los Planes de Salud Comunales.

- Profesionales directivos de Servicios de Salud y referentes técnicos de APS.

Este curso pretende contribuir a fortalecer las habilidades y conocimientos de los equipos de la Dirección de Servicios y los equipos de APS para la planificación en salud, mediante la evaluación y desarrollo del Plan de Salud Comunal, permitiendo de esta forma la mejor gestión y alineación de las Comunas y el Servicio en la planificación en salud y la mejora continua de este proceso.

Al término de este curso el alumno habrá:
• Analizado el rol del Servicio de Salud y las comunas  en la elaboración del Plan de Salud Comunal.
• Revisado la experiencia de las comunas en la elaboración del Plan de Salud Comunal.
• Revisado principales elementos y experiencias de evaluación del Plan de Salud Comunal.
• Realizado una propuesta de plan de salud local para su comuna.

- Elementos generales de la planificación en salud.
- Rol del servicio de salud y de las comunas en la planificación en salud.
- Elementos claves para la elaboración de un Plan de Salud Comunal.
- Elementos claves para la evaluación  de un Plan de Salud Comunal.
- Experiencias de algunas comunas en evaluación del Plan de Salud.
- Propuesta del Plan de Salud Comunal.

- EM Elisa Aguayo T.
Enfermera- Matrona. Diplomada en Atención Primaria en Salud. Magister en Gestión Universidad Católica de Chile. Académico Escuela de Enfermería.

- EM Elisa Aguayo T

- Dra. Carla Castañon
Médico Familiar. Instructor Adjunto. Escuela de Medicin. Departamento de Medicina Familiar. Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dr. Mauricio Soto
Médico Familiar. Académico. Departamento de Medicina Familia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

La metodología  educativa incorpora talleres  presenciales  de manera que el alumno alcance en forma progresiva  las competencias de aprendizaje para la contribución individual y grupal  en  la planificación en salud.

El curso tiene una duración de 40 horas, 16 horas en sesiones presenciales realizadas  con metodología de educación de adultos, rescatando la experiencia de los equipos en la elaboración y evaluación del Plan de Salud Comunal. El resto de las horas son a distancia. Corresponden a trabajo del alumno con guía docente y  acompañamiento.

- 2 tareas: 25% c/u.
- 1 Informe Final (Propuesta de Plan de Salud Comunal): 50%

- Cumplimiento del 75% de asistencia a las actividades presenciales.
- Realización de todas las actividades evaluadas y obtención de nota 4.0 o más en cada una de ellas.

- MINSAL (2015) Orientaciones  para la Planificación y Programación en Red:http://web.minsal.cl/sites/default/files/Orientaciones_red_2015.pdf
- Corporación de Desarrollo la Reinal Plan de Salud Comunal 2014: http://www.corp-lareina.cl/transparencia/plan%20de%20salud%202014.pdf

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paula Vásquez Rodriguez (pvasquezo@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.