Nuevo - Diplomado en Convivencia escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato

El diplomado aborda herramientas conceptuales y prácticas para formar en los aspectos socioemocionales y éticos que se requiere en una convivencia escolar comunitaria, inclusiva y pacífica, a nivel institucional y de aula. 


Descripción

La investigación ha demostrado el efecto del clima escolar y de aula en el aprendizaje, el rendimiento, el apego escolar, la asistencia y la permanencia en la escuela. Entre el 2004-2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudió los factores que afectan el rendimiento escolar advirtiendo que el clima de convivencia es el factor que más lo explica.

Desde la perspectiva del sentido de la educación, el siglo XXI requiere y se demanda que la escuela asuma la meta de un aprendizaje integral; que además de los contenidos y el desarrollo cognitivo incluya la formación socioemocional y ética , asuntos que entre otros se aprenden en la forma de convivir en la escuela . Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias requeridas en la formación de ciudadanos capaces de vivir en democracia y construir una sociedad sustentable y solidaria.

La escuela chilena presenta múltiples factores que hacen difícil la misión de una organización y formación integral : el paradigma de organización y pedagogía escolar, así como la formación docente  está enfocado en el rendimiento académico ; la mayor diversidad en la escuela y sala de clases producto de la cobertura escolar total dificulta la convivencia ; el modelo de un curriculum oficial muy extenso y centrado en contenidos, cuya cobertura es medida en evaluaciones nacionales frecuentes que impactan económicamente a las escuelas, ha estresado a los actores escolares, afectando la convivencia; el modelo estructural de nuestro sistema escolar ha favorecido la segregación ,  haciendo en extremo difícil la convivencia en el sector municipal que agrupa a los quintiles más pobres; y finalmente, las características de los estudiantes del siglo XXI desafían y cuestionan los modos tradicionales de relación con los adultos y con el aprendizaje.

El panorama es complejo para mejorar el clima de convivencia y la formación socioemocional, pero también hay luces:  el reciente rol de “encargado de convivencia”, la integración al sistema de otros profesionales de la educación para apoyar el desafío de la inclusión (duplas psicosociales, profesionales del Proyecto de Integración Educativa), y la presencia de recursos (SEP) que la escuela puede utilizar, constituyen aportes y oportunidades indudable; la ley de inclusión y de la violencia que desafía a las escuelas a cambiar paradigmas. Este diplomado pretende entregar herramientas conceptuales, críticas y útiles al quehacer concreto, así como herramientas y estrategias pertinentes para, utilizando los recursos existentes, aprender a formar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula. Una escuela que forme a estudiantes que puedan contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor.

Objetivos Generales

• Reflexionar sobre los desafíos que trae el siglo XXI al sistema escolar chileno en materia de convivencia escolar, desde un enfoque que considera la historia, la cultura y lo sistémico de las organizaciones sociales.
• Desarrollar competencias para formar en los aspectos socioemocionales y éticos de la convivencia escolar.
• Conocer estrategias para desarrollar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: DESAFÍOS EN CONVIVENCIA ESCOLAR,  Y SU ABORDAJE DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Horas lectivas: 69 horas/ Créditos: 10 créditos 

Objetivos específicos:
1. Comprender y analizar los desafíos que el siglo XXI trae en materia de convivencia escolar, y la manera en que éstos interactúan con los desafíos país.
2. Desarrollar competencias de liderazgo para gestionar comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.
3. Adquirir herramientas conceptuales para liderar y gestionar el cambio en la cultura de convivencia escolar.

Contenidos:
Unidad I: Comprensión socio histórica del sistema educacional para un mejor convivir.
• Reformas educacionales: comprensión socio histórica, desde una perspectiva crítica y sistémica.
• Los desafíos del siglo XXI: nuevas demandas educativas; diferencias de las familias y estudiantes y sus contextos de siglo XXI; simetría inconsciente.
• Interacción entre la cultura escolar actual (chilena) y los desafíos de siglo.

Unidad II: Gestión de una institución escolar como una organización para el aprendizaje de todos.
• Valores organizacionales: la colaboración y el aprendizaje de todos como valores para la organización escolar comunitaria.
• Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje articulador del sentido del quehacer institucional.
• Teoría de sistemas y micro- política para entender y gestionar la dinámica institucional (comunidad docente) y de aula.
• Encargado de convivencia y formación de equipos transdisciplinarios para gestionar la convivencia.
• Sistema normativo en enfoque formativo:o Reglamentos y sus desafíos legales y paradigmáticos.o Disciplina formativa (normas, diálogo formativo, sanciones formativas).o Protocolo “disciplinar”.
• Intervenciones preventivas y en crisis de violencia escolar.
• Formación socioemocional y claves para la generación de un plan de formación para los estudiantes.o Pedagogía de los valores y las competencias socioemocionales.o Plan de formación ciudadana.o Claves para la formación ética.
• Gestión comunicacional.

Evaluaciones:
- Construcción de un Plan de Convivencia Escolar en equipos transdisciplinarios (80%)
- 4 Controles de lectura (20%)

CURSO 2: COMUNIDADES DE CURSO DE APRENDIZAJE Y BUEN TRATO.
Horas lectivas: 69 horas/ Créditos: 10 créditos 

Objetivos específicos:
1. Desarrollar competencias para gestionar pedagógicamente comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
2. Conocer estrategias para la inclusión de todos los estudiantes a la comunidad de curso.
3. Aplicar herramientas de formación ciudadana y convivencia en el aula.

Contenidos
Unidad I: Comunidad de curso y formación ciudadana en el aula.
• Formación ciudadana y convivencia.
• Definiciones y características de las “comunidades”.
• Estrategias para conformar comunidad de curso.
• Conocerse y vincularse.
• Sistemas de cuidado.
• Normativas de curso en enfoque formativo.
• Metodologías pedagógicas para intencionar la formación socioemocional y ética.

1. Participación, desafío cognitivo, aprendizaje activo e interactivo.
2. Trabajo colaborativo en diversidad.
3. Evaluación formativa.
• Proyecto ciudadano de curso.
• Colaboración escuela/familia.

Unidad II: Claves para la inclusión
• Conceptualizaciones de inclusión.
• Vínculo secundario/Resiliencia
• Diversidades: multiculturalidad, diferencias en capital cultural, estilos de aprendizaje
• Fenómenos de exclusión.
• Psicología y neurociencias para el aprendizaje en diversidad.

Evaluaciones
- Evaluación de un curso y diseño de una intervención (80%).o Informe de un curso en base a:
 Una entrevista grupal en profundidad con representantes del curso (en dupla con los profesores jefes) para recoger percepciones de los estudiantes de la convivencia en su curso.
 Instrumento de evaluación de cursos.
 Matriz de monitoreo (con el profesor jefe).o Propuesta de un plan de acción de desarrollo de curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

- Controles de lectura (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alfredo Gaete
Profesor asistente UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

EQUIPO DOCENTE

Cecilia Banz.

Doctora en Psicología U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.

Rosa Barrera.

Médico U. de Chile, especialidad Psiquiatría Infanto-Juvenil. Psiquiatra tratante COSAM Estación Central.

Christian Berger.

Profesor asociado UC. Ph D University of Illinois at Urbana-Champaign. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Isidora Cortese.

Magister en Políticas Educativas © U. Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Alfredo Gaete.

Profesor asistente UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Valeska Grau.

Profesor titular UC. Ph D University of Cambridge. Psicóloga UC.

Carolina Hirmas.

Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado. Orientadora Vocacional y Educacional UC. Profesora de Castellano UC. Profesional Valoras UC

Laura Luna.

Profesor asistente UC. Directora de Investigación del Campus Villarrica UC. Doctora en Antropología The University of Manchester, Reino Unido. Licenciada en Letras Sapienza – Università di Roma.

María Isidora Mena.

Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

María Angélica Mena.

Magíster en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC.

Neva Milicic.

Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Denisse Ulloa.

Magister en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC. Coordinadora general programa Valoras UC Santiago.

Paulina Vallejos.

Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Evaluación

Ver objetivos específicos. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui (fmanqui@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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