Nuevo - Diplomado en Acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en su ciclo vital - E-Learning

El diplomado desarrolla herramientas para entregar una mejor atención y acompañamiento a personas con Síndrome de Down, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento.


Descripción

En Chile, existe una alta prevalencia de nacimientos de personas con Síndrome de Down (24 por cada 10.000 recién nacidos vivos, lo que equivale a que nacen entre 500 y 600 niños con síndrome de Down al año en Chile). Las necesidades en salud, educación, terapéuticas y de acompañamiento que éstas presentan, hacen necesario una intervención específica e informada, desde las diferentes áreas que participan en su acompañamiento desde la etapa prenatal hasta el envejecimiento.

Es por ello, que se hace relevante conocer los diferentes cuidados en salud que se requiere a lo largo de todo el ciclo vital de una persona con síndrome de Down; así como su abordaje desde las diferentes especialidades para desarrollar su máximo potencial. El acompañamiento interdisciplinario e integral permitirá a la persona con Síndrome de Down tener mayores herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida.  

El acompañamiento educacional, junto al planteamiento de estrategias individuales de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada persona, permitirán llevar a cabo procesos de inclusión en los diferentes niveles de educación y la etapa laboral. Asimismo, es importante apoyar a la familia, pilar fundamental a lo largo de la vida de cualquier persona.

El presente diplomado cuenta con una organización que abarca desde la etapa prenatal al envejecimiento, abordando temáticas en el área de la salud, la educación y el desarrollo; incorporando conceptos sobre discapacidad, inclusión escolar y laboral, entre otros.

Se abordan los principios básicos del acompañamiento interdisciplinario a las personas con síndrome de Down y sus familias, en todo su ciclo vital, y se entregan herramientas para entender mejor la vida actual de las personas con síndrome de Down, y lo que pueden aportar en nuestra sociedad.

Para poder lograr los objetivos propuestos, se basa en la experiencia del equipo del programa de salud para personas con síndrome de Down de nuestra Universidad, y de la experticia con que cuentan los profesionales vinculados al Centro UC Síndrome de Down.

Desde el área de la salud, tanto en el área prenatal, pediátrica y adulta, nuestros docentes atienden a personas de todo Chile, siendo un centro de referencia para supervisión de salud y consejería a los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y sus familias.

Además, los docentes que participan en este diplomado se han mantenido en permanente actualización y han realizado capacitaciones en distintos lugares de Chile, además de tener redes de contacto con profesionales vinculados al trabajo con personas con síndrome de Down en Chile y el extranjero.

Dirigido a

•    Médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, enfermeras/os etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, y otros profesionales del área de educación, salud o trabajo social.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario del área de educación, salud o trabajo social.
•    Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
•    Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos Generales

•    Aprender estrategias y herramientas para el acompañamiento profesional de personas con síndrome de Down, buscando reconocer las necesidades, fortalezas y debilidades de estas personas, en las diferentes etapas de la vida, y los desafíos que cada una de ellas implica.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: SÍNDROME DE DOWN Y DISCAPACIDAD

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
•    Conocer las principales características genotípicas y fenotípicas de las personas con Síndrome de Down.
•    Identificar los derechos que tienen las personas con discapacidad y su implicancia en la vida cotidiana.
•    Reconocer la importancia de la familia y de los profesionales en el acompañamiento integral a la persona con Síndrome de Down.

Contenidos
•    Trisomía 21, sus genes involucrados, genotipo y fenotipo de las personas con Síndrome de Down.
•    Discapacidad intelectual y sus dimensiones: capacidad intelectual, conducta adaptativa, salud física y mental. Participación, interacción y roles sociales.
•    Calidad de vida en personas con Síndrome de Down y sus familias.
•    Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
•    Empoderamiento de la familia, acompañamiento profesional interdisciplinario durante el ciclo vital de una persona con Síndrome de Down.
•    Rol de los contextos y su implicancia en el desarrollo de la persona con Síndrome de Down.

Evaluación
•    1 prueba final de selección múltiple (40%)
•    1 foro (20%)
•    1 tarea grupal (20%)
•    1 tarea individual (20%)

CURSO 2: PROCESO DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE DOWN Y SU ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos:
•    Conocer el test de sospecha y diagnóstico confirmatorio pre y postnatal para Síndrome de Down.
•    Conocer los principales elementos a tener en cuenta para entregar la noticia del diagnóstico a los padres, familia extendida y amigos/as.
•    Analizar el proceso de adaptación de los padres al diagnóstico de su hijo o hija con Síndrome de Down.

Contenidos
•    Pruebas de screening (tamizaje) para sospecha diagnóstica, test de diagnóstico prenatal invasivos y no invasivos, y test de diagnóstico post natal.
•    Cómo entregar la noticia del diagnóstico a los padres y al resto de la familia extendida (hermanos, abuelos y tíos) y amigos/as.
•    Acompañamiento de los profesionales en salud mental en el periodo perinatal, y proceso de duelo y adaptación al diagnóstico de síndrome de Down.
•    Acompañamiento prenatal en seguimiento obstétrico, consejería prenatal en la salud del futuro recién nacido, terapia de psicomotricidad prenatal.
•    Cómo buscar redes de apoyo de utilidad, y qué elementos considerar a la hora de seleccionarlas. 

Evaluación
•    1 prueba final de selección múltiple (40%).
•    1 foro (20%)
•    1 tarea grupal (20%)
•    1 tarea individual (20%)

CURSO 3: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA INFANCIA (0-13 AÑOS)

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
•    Conocer las recomendaciones de supervisión de la salud física, mental y oral del niño y niña con Síndrome de Down.
•    Identificar las principales diferencias en el cerebro de una persona con síndrome de Down, y sus implicancias en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las funciones cognitivas.
•    Reconocer los principales beneficios de la atención temprana y discutir las alternativas de acompañamiento terapéutico y de enseñanza hasta los 13 años.

Contenidos
•    Supervisión de salud integral del niño o niña con síndrome de Down. Recomendaciones en prevención de enfermedades y criterios de derivación a los especialistas.
•    Organización de redes neuronales en el cerebro de niños y niñas con síndrome de Down.
•    Funciones cognitivas: atención, memoria, motivación (emociones), lenguaje, comunicación, habilidades sociales y funciones ejecutivas.
•    Abordaje terapéutico desde las diferentes áreas del desarrollo desde el nacimiento hasta los 13 años.
•    Inclusión escolar: generalidades y dificultades en su proceso y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de lectura y escritura y cálculo.

Evaluación
•    1 prueba final de selección múltiple (40%)
•    1 foro (20%)
•    1 tarea grupal (20%)
•    1 tarea individual (20%)

CURSO 4: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA ADOLESCENCIA (13-20 AÑOS)

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
•    Conocer las recomendaciones de supervisión de salud del adolescente con Síndrome de Down, y los principales trastornos de salud mental que se manifiestan en esta etapa.
•    Identificar las principales áreas de estimulación del desarrollo y fomento de la autonomía durante la adolescencia, y las dificultades que se presentan en esta etapa.
•    Identificar aspectos relevantes y dificultades en el proceso de inclusión escolar en los niveles de segundo ciclo y media.

Contenidos
•    Supervisión de salud del adolescente con Síndrome de Down. Estrategias de Educación Sexual. Afectividad, fomento de autoestima positiva y construcción de la identidad.
•    Principales trastornos de salud mental en personas con Síndrome de Down: amigos imaginarios y fantasías, depresión, duelo por pérdida de familiares o cuidadores, soliloquios, regresión y estrés postraumático.
•    Principales estrategias terapéuticas de estimulación del desarrollo, y sus dificultades durante la adolescencia.
•    Proceso de escolarización en segundo ciclo y enseñanza media.
•    Autonomía para la vida diaria (uso del dinero, orientación espacial, transporte, uso de redes sociales). Actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, y la generación de red de amigos/as.

Evaluación
•    1 prueba final de selección múltiple (40%)
•    1 foro (20%)
•    1 tarea grupal (20%)
•    1 tarea individual. (20%)

CURSO 5: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA VIDA ADULTA Y ENVEJECIMIENTO

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
•    Conocer las recomendaciones de supervisión de salud del adulto con Síndrome de Down, e identificar indicadores tempranos de deterioro cognitivo y envejecimiento precoz.
•    Identificar aspectos relevantes en el proceso educacional y de inclusión laboral en la etapa adulta de las personas con Síndrome de Down.
•    Reconocer los requerimientos para que las personas con Síndrome de Down logren una vida en pareja e independiente en la etapa adulta.

Contenidos
•    Supervisión de salud del adulto con síndrome de Down. Deterioro cognitivo propio del envejecimiento, y relacionado con la enfermedad de Alzheimer (prevención, test de evaluación de memoria y cuándo derivar).
•    Cambios neuropsicológicos del proceso de envejecimiento: trastornos del comportamiento (rutinas, rituales y obstinación), funcionamiento cognitivo de la memoria y el lenguaje, cambios emocionales.
•    Proceso educacional: habilidades pre-laborales, talleres laborales, educación técnico-superior e inclusión laboral y empleo con apoyo
•    Habilidades y apoyos requeridos para la vida en pareja e independiente.
•    Recomendaciones para los hermanos/as o cuidadores del adulto con Síndrome de Down, cuando los padres ya no están.

Evaluación
•    1 prueba final de selección múltiple (40%)
•    1 Foro (20%)
•    1 tarea grupal (20%)
•    1 tarea individual (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
________________________________________

Dra. Macarena Lizama Calvo.
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

COORDINADORA

Fabiana Sevilla Godoy
Fonoaudióloga, Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina. Título revalidado en Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Instructora Baby Signs (R) Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Fonoaudióloga, Centro UC Síndrome de Down.

EQUIPO DOCENTE 
________________________________________
Fernando Barahona Reyes
Cardiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Seguimiento de Adultos con Cardiopatía Congénita. Profesor Asistente, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vanesa Bron Skewers
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha. Especialista en Integración Sensorial, Corporación Chilena de Integración Sensorial U. de Chile y Universidad de Southern California. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Certificada por la escuela de Psicología UC para aplicar la Escala de Desarrollo Infantil Bayley III. Terapeuta Ocupacional Programa Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico Christus-UC.

Paula Cancino González
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad”. Dedicada a Inclusión laboral y empleo con apoyo. Profesional del Centro UC Síndrome de Down.

Catalina Correa Allende
Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes. Pasantía en MGM - Boston Children´s Hospital, Programa de Seguimiento de Niños y Adultos con Síndrome de Down. Coordinadora programa de Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS), Centro Especialidades Pediátricas UC. Instructora Taller de Control de Esfínter, Centro UC Síndrome de Down.

María Ignacia Eugenin Soto
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Paulina Humeres Flóres
Cirujano Dentista titulada por la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil. Magister en Educación y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Bioética y en Promoción de la Salud. Asistente adjunta Carrera de Odontología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Lisboa Pinochet
Educación Diferencial, Mención en Discapacidad Intelectual, UMCE. Magister en Atención Temprana, Universidad Complutense Madrid.  Especialista en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Docente Universidad Central de Chile, Escuela Ed. Diferencial (pre grado y seguimiento título). Profesora informante de Tesis Universidad Central. Educadora de Apoyo Programa Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Cecilia Mellado Sagredo
Genetista Universidad de Chile. Profesor Asistente, División Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alicia Núñez Farías
Neuropediatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, sección Neurología Pediátrica, División Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó perfeccionamiento en Neurorehabilitación, Hospital San Juan de Dios e Instituto Guttman, Barcelona.

Carolina Pastene Saldías
Ginecóloga Pediátrica y del Adolescente, Universidad de Chile. Experta en sexualidad en personas con discapacidad cognitiva. Desarrolla sus actividades clínicas en Clínica Las Condes y Hospital Gustavo Fricke.

María de los Ángeles Paul Delfau
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Loreto Quezada Villalobos,
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Especialidad en Atención Temprana, Universidad del Aconcagua, Argentina. Coordinadora Programa Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Bernardita Rio Baraja
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis, Madrid. Magister en Atención Temprana Psicomotriz, Psicopraxis, Madrid. Magister en Prevención Psicomotriz Prenatal y Primera Infancia, Psicopraxis, Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación Neuroconductual del Recién Nacido, Brazelton, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Víctor Romero Rojas
Arte Terapeuta Centro UC Síndrome de Down. Actor, Licenciado en Actuación UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP, Feuerstein Institute, Israel. Especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales, Fundación Ser y Colegio Lincoln International Academy Special Needs. Miembro del Equipo Clínico Educacional del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente Diplomado de Pedagogía Teatral UC.

Orlandina Elena Segovia Yániz
Educadora Diferencial, Mención Deficiencia Mental, Universidad de Chile.
Magister en Educación Diferencial, Mención Retos Múltiples, UMCE.
Diplomado en Atención Temprana, Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Escuela Hospitalaria, División de Pediatría, Hospital Clínico Christus-UC. Educadora Programa de Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico Christus-UC.

Beatriz Shand Klaggs,
Neuróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC. Presidente Comité de Ética de Investigación, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sebastián Valderrama Chang
Médico Internista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con Síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este diplomado ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
   
Cada curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores (un tutor debiese atender a grupos no mayores a 25 alumnos), quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en el programa de salud para personas con síndrome de Down y además nuestra Universidad cuenta con el Centro UC Síndrome de Down, que atiende las necesidades de estos pacientes y sus familias en el área prenatal, pediátrica y adulta, de todo Chile, siendo un centro de referencia para supervisión de salud y consejería a los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y sus familias

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos

Evaluación

La evaluación de los cursos consta de pruebas de selección múltiple, participación en foros de discusión, trabajos individuales y en grupo.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso

Porcentaje

Curso 1 Síndrome de Down y Discapacidad

20%

Curso 2 Proceso diagnóstico de Síndrome de Down y su acompañamiento interdisciplinario

20%

Curso 3 Acompañamiento interdisciplinario durante la infancia (0-13 años)

20%

Curso 4 Acompañamiento interdisciplinario durante la adolescencia (13-20 años)

20%

Curso 5 Acompañamiento interdisciplinario durante la vida adulta y envejecimiento

20%

 
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

A) Requisito académico: Aprobar todos los cursos del diplomado con al menos un 4,0 en cada curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

o    Bruni, Maryanne, BScOT (Reg). “Fine motor skills for children with Down syndrome. A guide for parents and professionals”. 2006, 2016. 3°edition. Woodbine House. USA.
o    Bull, Marilyn J., MD, and the COMMITTEE ON GENETICS. Clinical Report—Health Supervision for Children with Down Syndrome Pediatrics. 2011 Aug; 128(2):393-406. 
o    Couwenhoven, Terri. M.S. “Teaching children with Down syndrome about their bodies, bounderies and sexuality. A guide for parents and professionals”.2007. Woodbine House. USA.
o    Chicoine, Brian, MD; McGuire, Dennis, Ph, D. “The guide to good health for teens and adults with Down syndrome”. 2010. Woodbine House. USA.
o    Flórez, Jesús; Garvía, Beatriz; Fernández- Olaria, Roser. “Síndrome de Down. Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental”. 2015. CEPE. España.
o    Horstmeier, De Anna. “Teaching math to people with Down syndrome and other hands-on learners. Basic Survival Skills.” 2004. Woodbine House. USA.
o    Krouk-Gordon, Dafna; Jackins, Barbara. “Moving out. A family guide to residential planning for adults with disabilities”. 2013. Woodbine House. USA.
o    McCrea Iannone, Nancy; Hall Meredith, Stephanie. Del diagnóstico al nacimiento: una guía para las mujeres embarazadas de un bebé con síndrome de Down. 2010. DownSyndromePregnancy.org.
o    McGuire, Dennis; Chicoine, Brian. “Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Una guía para comprender y evaluar sus cualidades y problemas emocionales y conductuales”. 2010. Fundación Iberoamericana Down 21. Santader. España.
o    Milicic, Neva; López de Lérida, Soledad. “Hijos con autoestima positive. Guída para padres. 2012. Ed. Planeta Chilena. S.A.
o    Milicic, Neva. “Cuidar y amar. Claves para el bienestar emocional de los hijos”. 2014. Aguilar Chilena de Ediciones. S.A.
o    Kumin, Libby. “Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales”. Ed. CEPE y Fundación Iberoamericana Down 21. 2014.
o    Kumin, Libby. “Helping children with Down Syndrome communicate better. Speech and language skills for age 6-14. 2008. Woodbine House.
o    Stein, David. “Supporting positive behavior in children and teens with Down síndrome. The respond but don´t react method”. 2016. Woodbine House.
o    Verdugo Alonso, Miguel Ángel. “Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación”. 2009. Amarú Ediciones y autor. Salamanca, España.
o    Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Schalock, Robert. (coords). “Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia”. 2013. Amarú Ediciones y coordinadores. Salamanca, España.
o    Verdugo, Miguel Ángel. “P.V.D. Programa de habilidades de la vida diaria. Programas conductuales alternativos”. 2° edición. 2009. Amarú Ediciones y autor. Salamanca, España.
o    Winders, Patricia. “Gross motor skills for children with Down síndrome. A guide for parents and professionals. 2° edición. 2014. Woodbine House. USA.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Mariela González E. al email mariela.gonzalez@uc.cl

•    Carnet de identidad o DNI
•    Certificado de título

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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