Diplomado en Metodologías Estadísticas para el Mejoramiento de Procesos

Diplomado dirigido a técnicos y profesionales de diversas disciplinas que se desempeñen en gestión de procesos manufactureros o de servicios, ya sea en empresas privadas, públicas, organizaciones o instituciones en general.


Descripción

El Diplomado en Metodologías Estadísticas en Mejoramiento de Procesos (MEMP) apunta a formar especialistas en el uso de herramientas – principalmente de tipo estadístico - para el mejoramiento de procesos. La intención es formar en la teoría necesaria para luego enseñar las técnicas específicas para ejecutar mejoramiento de procesos. Ello requiere no solo conocer la teoría necesaria (descripción detallada de la metodología), sino a la vez también,  el aprendizaje efectivo de su utilización.

El Diplomado consta de 360 hrs., distribuidas en 260 hrs. consistentes en cursos y su correspondiente trabajo personal, finalizando con 100 hrs. de trabajo correspondiente a un proyecto aplicado.

En su parte lectiva, el diplomado se desarrolla en dos semestres académicos y trabajo personal del(a) alumno(a). El Proyecto de Aplicación se desarrolla a partir del segundo semestre del programa.

Dirigido a

Encargados (técnicos) de procesos, dentro de todo tipo de organización (empresas privadas, empresas públicas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educacionales, instituciones de salud, servicios públicos, etc.) y profesionales en general interesados en el tema. El diplomado entregará una capacitación valiosa para muchos profesionales en términos de empleabilidad.

Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales, ingenieros en procesos, administradores públicos, estadísticos, ingenieros estadísticos, sicólogos, etc. No obstante, interesará a la vez a otros profesionales dado que son extraordinariamente diversas las personas a cargo de procesos o al menos participantes importantes en procesos.

Prerrequisitos

- Posesión de licenciatura en cualquier área de estudios. En casos calificados, podría aceptarse un(a) candidato(a) con licenciatura incompleta y experiencia profesional relevante.
- Conocimientos Básicos de Estadística adquiridos en los estudios de pregrado o en otros estudios previos.
- Entrevista  personal.

* Por las características de los estudios, se recomienda que los alumnos posean conocimiento del idioma inglés suficiente para la lectura de textos de Estadística escritos en dicho lenguaje.

Objetivo de aprendizaje

• Conocer los elementos generales de la gestión de una organización y sus procesos.
• Adquirir el conocimiento necesario para identificar y comprender los procesos en que el estudiante se desempeña.
• Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la gestión adecuada de procesos.
• Conocer y adquirir habilidades en el uso de herramientas estadísticas del mejoramiento de procesos.
• Conocer experiencias concretas en el tema.
• Adquirir una formación básica general en Estadística.

Desglose de cursos

Métodos Estadísticos Básicos en Gestión de Calidad (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos:  5
Objetivos Específicos:
• Capacitar al alumno(a) en los métodos estadísticos de base fundamentales en Gestión Moderna de Calidad.
• Lograr habilidad en el uso de tales métodos.
Contenidos:
- Análisis de Datos
- Variables Aleatorias; Distribuciones de Probabilidad
- Inferencia Estadística:  Estimación Puntual, Intervalos de Confianza, Pruebas de Hipótesis
- Asociación y Correlación
- Aplicaciones en Muestreo de Aceptación
- Herramientas Básicas en el Mejoramiento de Procesos
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)
Este curso podrá ser convalidado a profesionales del área de la ingeniería o estadísticos mediante una evaluación de conocimientos relevantes.

Conceptos Fundamentales de Gestión para la Excelencia y Control Estadístico de Procesos (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos:5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de la Gestión para la Excelencia
• Conocer las ideas básicas y los métodos del Control Estadístico de Procesos
• Adquirir habilidad en la aplicación de dichos métodos
Contenidos:
- Conceptos iniciales:  Procesos, Modelo Cliente-Proveedor, Proveedor y Cliente Interno
- Elementos Básicos de la Gestión para la Excelencia
- Triángulo de Joiner:  Conciencia de Calidad, Trabajo en Equipo, Método Científico
- Ciclo de Mejoramiento de Procesos, Ciclo de Shewhart, de Deming o PDCA
- Clasificación de Herramientas: Iniciales, Básicas, Intermedias y Avanzadas
- Herramientas Iniciales y Básicas (Lluvia de Ideas, Planillas de Proveedores y Clientes - Internos, Diagrama de Flujo, Planilla de Registro de Datos, Diagrama de Pareto, Diagrama de Causa y Efecto)
- Concepto de Variación y tipos
- Concepto de Gráfico de Control, objetivos, utilidad y tipos
- Gráficos de Control para Variables, Gráficos de Control para Atributos, Gráficos de Control para Datos Individuales, Gráficos de Control para Datos Autocorrelacionados
- Índices de Capacidad
- Calidad en Niveles de Sigmas
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Regresión Lineal, ANOVA y Diseño de Experimentos (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los conceptos asociados a las Metodologías de Regresión Lineal, Análisis de Varianza y Diseño de Experimentos.
• Adquirir habilidad en la aplicación y uso de las metodologías.
Contenidos:
- Modelo de Regresión Lineal Simple, Estimación de Parámetros, Medición de Calidad de Ajuste, Pruebas “t” y Pruebas “F”
- Modelo de Regresión Lineal Múltiple, Estimación de Parámetros, Medición de Calidad de Ajuste, Pruebas “t” y Pruebas “F”
- Modelo ANOVA de una Vía para Probar Diferencias entre las Medias de Tres o más Grupos
- Diseños Factoriales de Dos Factores
- Diseños Factoriales 2^k
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)
Este curso podrá ser convalidado a profesionales del área de la ingeniería o estadísticos mediante una evaluación de conocimientos relevantes.

Metodologías en Confiabilidad (25 hrs.)
Horas directas: 12 / Horas Indirectas: 13 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de la teoría de la Confiabilidad de Productos
• Adquirir las habilidades necesarias en su aplicación
Contenidos:
- Características de los Estudios de Confiabilidad
- Tipos de Censura
- Distribuciones para el Tiempo de Falla
- Confiabilidad de Sistemas
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Estrategias Lean Seis Sigma, Seis Sigma y Herramientas Adicionales (40 hrs.)
Horas directas: 18 / Horas Indirectas: 22 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de las Estrategias Seis Sigma
• Adquirir las habilidades necesarias en su aplicación
Contenidos:
- Características de las Estrategias Seis Sigma
- Ciclo DMAIC
- Herramientas Básicas en Seis Sigma
- Lean Seis Sigma
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Proyecto de Aplicación (100 hrs.) (10 créditos)
Este proyecto de desarrolla desde el segundo trimestre de clases. El(la) alumno(a) contará con apoyo de profesores del programa. Idealmente debe tratarse de una aplicación relacionada con la actividad laboral del(a) alumno(a).
Objetivos del Proyecto Aplicado:
• Reforzar los conocimientos adquiridos  a través de su aplicación
• Tener la experiencia de aplicar conocimientos teóricos y habilidades adquiridas en forma integral, debiendo relacionar e integrar las diferentes materias.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Osvaldo Ferreiro Poch.
Ingeniero Matemático (U. de Chile); Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor Asociado Adjunto de la Facultad de Matemáticas y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Profesor de la PUC desde 1984 en forma ininterrumpida. Director del Departamento de Estadística, años 1985-1990, Subdirector del Centro de Extensión, años 1992-1995). Profesor del curso “Gestión y Mejoramiento de la Calidad”, Programa Clase Ejecutiva, El Mercurio-Facultad de Ingeniería P.U.C. Profesor del Diplomado en Gestión de la Calidad, Unidad de Capacitación y Competencias (UCyC), Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actual Presidente de NovaCalidad, Asociación Gremial de Profesionales de la Calidad (Chile). Integrante asociado de la Asociación Americana de Calidad (ASQ). Expresidente de la Sociedad Chilena de Estadística (Soche). Jefe Técnico del proyecto de creación del Premio Nacional a la Calidad de Chile (1992-1994); primer Secretario General del premio (1996-1999) e integrante del Comité de Jueces del premio (2000-2006).

EQUIPO DOCENTE
- Carlos Araújo A. - Máster en Estadística.
- Víctor Correa S. – Ingeniero Matemático.
- Jorge Morales F. – Ingeniero Mecánico, MBA.
- Renato León C. – Ingeniero Mecánico, Máster en Gestión de Calidad.
- Ricardo Aravena C. – Magíster en Estadística.
- Guido del Pino M. – Doctor en Estadística.
- Braulio Bernard M. – Ingeniero Mecánico, SixSigma Black Belt.

Metodología

La metodología de enseñanza integrará actividades teóricas y prácticas, que incluirá cátedras con clases expositivas, presentaciones y discusiones de ejemplos y aplicaciones, estudios de casos y talleres de aplicación.  Cada curso incluirá trabajos en clase como también trabajos a realizar durante los períodos entre clases.

Evaluación

Cada curso será evaluado con una prueba en clases y un trabajo aplicado, cada actividad con un 50%.
El proyecto aplicado será evaluado al momento de concluirse, debiendo el(la) alumno presentar un informe detallado, que será evaluado por una comisión de 3 profesores del programa. Se calculará:
- PRC:  Promedio de los cursos del diplomado (cada curso ponderado según su número de créditos).
- CPA:  Calificación del Proyecto Aplicado.

La calificación final (CF) del Diplomado se obtendrá mediante: CF = 0,65∙PRC + 0,35∙CPA
(El diplomado exigirá como mínimo un 75% de asistencia a clase).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Métodos Estadísticos Básicos en Gestión de Calidad:
- Ross, Scheldon M.: “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. McGraw-Hill, 2002.
- Walpole, Ronald E.; Myers, Raymond H.; Sharon L.: “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall, 1999.
- Ipiña, Santiago L.; Durand, Ana I.: “Inferencia Estadística y Análisis de Datos”. Pearson Prentice Hall, 2008
- Ross, Sheldon M.; Introducción a la Estadística”. Reverté, 2007.
- Ross, Sheldon M.: “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias”. McGraw-Hill, 2002
Control Estadístico de Procesos y Métricas Seis Sigma:
- Box, GEP; Luceño, Alberto: “Statistical Control by Monitoring and Feedback Adjustement”. Wiley, 1997.
- Michael, George; Rowlands, Dave; Kastle, Bill: “What is Lean Six Sigma”. McGraw-Hill, 2004.
Regresión Lineal, ANOVA y Diseño de Experimentos:
- Kutner, Michael L.: “Applied Linear Statistical Models”. McGraw-Hill, 2005.
Metodologías en Confiabilidad:
Estrategias Lean Seis Sigma, Seis Sigma y Herramientas Adicionales:
- Michael, George; Rowlands, Dave; Kastle, Bill: “What is Lean Six Sigma”. McGraw-Hill, 2004.
- Martin, James W.: “Lean Six Sigma for Supply Chain Management: the 10 Step Solution Process”. McGraw-Hill, 2007.

Adicionalmente se pueden mencionar los siguientes elementos bibliográficos:
- Brue, G.:  Six Sigma for Managers Mc Graw Hill, 2002.
- Brusse, W..  Statistics for Six Sigma Made Easy. Mc Graw Hill 2004.
- Deming, William: Calidad, Productividad y Competitividad, la Salida de la Crisis. Díaz de Santos, S.A., 1989.
- (*) Gutiérrez, H.; de la Vara, R.:  Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. Mc Graw Hill, 2004 y 2010.
- Gitlow, Howard; Gitlow, Shelly; Oppenheim, Alan y Oppenheim, Rosa: Tools and Methods for the Improvement of Quality. IRWIN, USA, 1989.
- Hammer, Michael: Beyond Reengineering. Harper Business, 1996.
- Harrington, H. James: Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. McGraw-Hill Interamericana S.A., Colombia,1993.
- Harry, Mikel; Schroeder, Richard:  Seis Sigma, The Breakthrough Management Strategy Revolutionizing the World’s Top Corporations. Currency, 2000.
- Joiner, Brian:  Fourth Generation Management, The New Business Consciousness. Mc Graw-Hill, Inc., 1994.
- Montgomery, Douglas C.: “Design and Analysis of Experiments” (8th Edition). Wiley, 2012. (Edición antigua en Sibuc).
- Montgomery, Douglas C.: “Statistical Quality Control” (7th Edition). Wiley, 2012. (Edición Antigua en Sibuc).
- Montgomery, Douglas C.; Runger, George C.; Hubele, Norma F.: “Engineering Statistics” (5th Edition). Wiley, 2010.
- Pande, P.; Neuman, R.; Cavanagh, R.:  Las Claves Prácticas de Seis Sigma, una guía dirigida a los equipos de mejora de procesos. Mc Graw Hill, 2004.
- Smith, Steve: The Quality Revolution, Best Practices from the World’s Leading Companies. BPC Wheatons, Exeter, 1994.
- Welch, Jack (con Suzy Welch):  Winning, Vergara Editorial, 2005.

(*) Este libro será entregado a los alumnos al iniciar el diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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