Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en evaluación psicológica forense

En Chile, la especialidad de psicología forense ha surgido con fuerza en los últimos años, en paralelo con las reformas judiciales, cuyas nuevas reglas y procedimientos exigen mayor rigurosidad, conocimiento y formación de los peritos psicológicos.

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Descripción

La modernización del sistema de administración de justicia, especialmente la reforma procesal penal y tribunales de familia, ha producido la revisión y modificación del funcionamiento de una serie de procedimientos auxiliares que han tenido que irse modificando para poder ser instrumentos realmente efectivos en el nuevo proceso. Entre estos, están los que se refieren a la acción de peritos psicólogos en los juicios penales, de familia y los relacionados con la responsabilidad penal juvenil.

En nuestro país, previo a las reformas judiciales llevadas a cabo en los últimos años, la actuación de psicólogos y psiquiatras como peritos en el sistema judicial estuvo regulada fundamentalmente por el criterio personal de los jueces. La existencia de un listado de peritos y la credibilidad de ellos se sustentaba en la historia e interacción que tenían con el sistema judicial, a partir de los resultados obtenidos e informes realizados, que pueden haber servido en mayor o menor grado a los jueces para adoptar resoluciones judiciales.

En Chile, la especialidad en psicología forense ha surgido con fuerza en los últimos años, en paralelo con las reformas judiciales, cuyas nuevas reglas y procedimientos exigen mayor rigurosidad, conocimiento y formación de los peritos psicólogos.

En estos momentos, las discusiones que se dan en esta disciplina giran en torno a las diferentes posturas teóricas y prácticas que conviven vinculadas a la actividad pericial. Por ello, se plantea la necesidad de construir una psicología forense que desarrolle métodos propios, centrados en procedimientos e instrumentos de medición estandarizados; dejando de lado los métodos de evaluación de la psicología clínica que tradicionalmente se han aplicado en nuestro país en la evaluación forense.

En este diplomado se pretende acercar ambas posturas y rescatar lo mejor de la tradición clínica -que ha hecho de la psicología chilena una de las mejores a nivel internacional-, y el aprendizaje de instrumentos de evaluación diagnóstica que sean útiles para la práctica forense, y puedan ser aplicados en Chile en forma confiable.

Dirigido a

1.  Psicólogos y Psiquiatras dedicados a la evaluación psicológica pericial penal.
2.  Profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales y/o privadas vinculadas al ámbito de la psicología jurídica.
3.  Licenciados en psicología que presenten formación básica en psicología jurídica o que manifiesten una clara vocación por el área.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario o licenciatura y experiencia en el área de psicología jurídica (la dirección académica revisará casos excepcionales).

Objetivo de aprendizaje

    Comprender los diversos espacios y procesos de intervención de psicólogos y psiquiatras para desarrollar apropiadamente la actividad pericial en el contexto del sistema de justicia vigente.
    Adquirir habilidades y competencias integrales para mejorar la práctica forense de la de la evaluación psicológica en ámbitos de diversa naturaleza implicadas en los procesos judiciales.

Desglose de cursos

CURSO 1: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE, ASPECTOS GENERALES.
Horas lectivas: 66
Créditos: 10

Módulo I: Introducción a la Psicología Jurídica y Forense

Objetivo específico:
•    Comprender el ámbito de acción de la psicología forense y su relación con el derecho.

Contenidos:
-    Fundamentos y desarrollo de la psicología jurídica y forense a nivel internacional y contexto de la evaluación forense chileno.
-    Principales conceptos y aproximaciones teóricas.
-    Introducción al sistema de justicia chileno en el marco de los peritajes psicológicos.

Módulo II: Fundamentos de Derecho Penal y Reforma Procesal Penal

Objetivo específico:
•    Adquirir una noción teórica conceptual general sobre el funcionamiento del sistema de justicia criminal vigente y normativas legales para situar la labor y rol del perito en la actividad pericial.

Contenidos:
-    Fundamentos de Derecho Penal; teoría del delito y marco procesal penal.   
Responsabilidad Criminal e Imputabilidad desde la Perspectiva Legal en diversos delitos, considerando los aspectos relativos a imputabilidad y capacidad para enfrentar un juicio.
-    Estructura y procedimientos en la Reforma Procesal Penal, su la principal labor y función de los diversos agentes judiciales del Ministerio público y defensoría penal pública.
-    Regulación de la actividad pericial y el informe como recurso probatorio.

Módulo III: El Rol de la Psicología Forense en los Procedimientos Judiciales

Objetivo específico:
•    Adquirir conocimientos específicos para realizar procesos de evaluación forense en el ámbito penal.

Contenidos:
-    Investigación policial forense de la conducta criminal.
-    Psicología del testimonio.
-    El informe pericial psicológico como prueba judicial.
-    Entrevista investigativa en delitos sexuales en el medio judicial.
-    Victimización secundaria y tránsito de la víctima en el contexto legal.

Módulos IV: Fundamentos del Psicodiagnóstico Clínico

Objetivo específico:
•    Desarrollar una visión de los procesos de psicodiagnóstico y sus implicancias en los procesos judiciales.

Contenidos:
-    Introducción a los conceptos y principales enfoques de evaluación en psicología.
-    Principales instrumentos de medida en el ámbito forense.

Módulo V: Evaluación Psicológica Clínica Forense en Adultos

Objetivo específico:
•    Desarrollar habilidades específicas para realizar procesos de diagnóstico psicológico en diferentes ámbitos forenses implicadas en el proceso judicial de un delito.
Contenidos:
-    Personalidad e instrumentos diagnósticos en el contexto forense: MMPI-2/ Rorschach Sistema. Exner.
-    Principales estudios, usos, implicancias y límites de las pruebas.
-    Proceso de la evaluación psicológica forense en el contexto forense en Adultos.

Módulo VI: Evaluación Psicológica Clínico Forense en Imputados en diversos ámbitos:

Objetivo específico:
•    Desarrollar habilidades específicas en la evaluación psicológica forense de imputados.

Contenidos:
-    Responsabilidad criminal.
-    Capacidad para enfrentar un juicio.
-    Psicopatología y síntomas psiquiátricos.
-    Riesgo y Reincidencia.
-    Psicopatía y otros trastornos de personalidad.

Evaluaciones
    Trabajo teórico sobre los fundamentos del derecho penal y procesal. 33%
    Trabajo aplicado de los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso evaluación forense de personalidad en adultos.33%
    Caso práctico referido a la evaluación de psicopatía y otros trastornos de personalidad. 34%.

CURSO 2: PSICOLOGÍA FORENSE, ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y EVALUACIONES PSICOLÓGICAS Y TESTIFICACIÓN EN EL JUICIO ORAL.
Horas lectivas: 92
Créditos: 15

Módulo VII: Aspectos forenses del proceso de investigación policial.

Objetivo específico:
•    Adquirir nociones teórico y prácticas de la aplicación de la psicología forense en las investigaciones policiales de un crimen para una apropiada comprensión de los procesos de la investigación y análisis criminal en delitos.

Contenidos:
-    Levantamiento evidencia en el proceso investigación criminal.
-    Análisis de la conducta criminal en el contexto policial.
-    Procedimientos y metodologías de trabajo en el área forense.
-    Autopsia psicológica en casos de homicidios, cibercriminalidad, pornografía infantil.

Módulo VIII: El proceso de Peritaje Psicológico Forense:

Objetivo específico:
•    Comprender los límites en la actuación de los peritos psicológicos en los procesos judiciales en el contexto del sistema judicial vigente.

Contenidos:
-    Fundamentos de la actividad pericial en el contexto de la demanda judicial.
-    Aspectos procedimentales, metodológicos, éticos y deontológicos.
-    La elaboración del Informe Psicológico Forense.

Módulo IX: Evaluación Clínico Forense en Víctimas de Delitos en diversos ámbitos (adultos, niñ@s, niñas y adolescentes):

Objetivo específico:
•    Adquirir habilidades y competencias específicas para desarrollar el proceso de evaluación psicológica pericial a víctimas adulta y en niños, niñas y adolescentes (NNA) de delitos violentos.

Contenidos:
-    El proceso de evaluación de daño en víctimas de delitos violentos en el contexto forense.
-    Formas de victimización y el impacto psicológico de un suceso de violencia.
-    Psicología del testimonio, y la evaluación de la credibilidad del testimonio.
-    Métodos de entrevista y protocolos forenses más usados en casos de víctimas de agresión sexual infantil.
-    Marco teórico conceptual explicativo y comprensivo del fenómeno de las agresiones sexuales y secuelas psicosociales.
-    Taller de diseño y elaboración de hipótesis forenses en Adultos: Violencia Intrafamiliar Familiar (VIF) y Agresión sexual.
-    Formación y entrenamiento del perito.

Módulo X: Fundamentos de Derecho Civil y Tribunales de Familia.

Objetivo específico:
•    Conocer el marco de la intervención legal y procedimientos adoptados situando la actividad psicológica pericial en casos de vulneración grave de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:
-    Procedimiento ordinario y prueba pericial.
-    Familia: aspectos legales en la intervención en maltrato infantil (aspectos operativos y prácticos).

Módulo XI: El rol de la Psicología Forense en Tribunales de Familia.

Objetivo específico:
•    Conocer y comprender la intervención psicológica forense, sus procedimientos y rol del perito en tribunales de familia.

Contenidos:
-    Principales solicitudes en tribunales: demanda y objeto pericial.
-    Principales resoluciones: ámbito régimen visitas, cuidado personal, pensión alimento, y proteccionales.
-    Informe psicológico pericial y rol del perito.

Módulo XII: Evaluación Psicológica de Dinámicas y Sistemas Familiares.

Objetivo específico:

•    Comprender la intervención forense de la evaluación psicológica en materia de infancia y familia desde una perspectiva sistémica integral y de derechos para el apropiado abordaje de casos complejos derivados por tribunales de familia.

Contenidos:
-    Enfoque clínico sistémico, de derecho, y perspectiva de la salud mental en la intervención de casos.
-    Sistema y redes de apoyo.
-    Modelos explicativos y comprensivos de las relaciones disfuncionales al interior de la familia: VIF, maltrato y abuso sexual.
-    Intervención proteccional en casos complejos.
-    Enfoque de derechos de los NNA.

Módulo XIII: Evaluación Clínico Forense en casos de Tribunales de Familia.

Objetivo específico:
•    Desarrollar destrezas y habilidades específicas para desarrollar la evaluación psicológica pericial en tribunales de familia.

Contenidos:
-    Proceso de evaluación pericial forense en materia de familia.
-    Evaluación de factores protectores y de riesgo psicosocial.
-    Informe forense y principales alcances para Tribunales de Familia.
-    Formación y entrenamiento del perito.

Módulo XIV: El Entrenamiento y Preparación del Perito para Testificar en Juicios Orales

Objetivo específico:

•    Adquirir competencias y destrezas integrales para la preparación y defensa de informes psicológicos periciales en el marco del proceso judicial de la investigación de un delito y enjuiciamiento criminal en el contexto del sistema de justicia vigente.

Contenidos:

-    Taller teórico- práctico de desarrollo de habilidades comunicativas, expresión corporal, oratoria y voz, y destrezas en el manejo de los tiempos, espacio y cuerpo.
-    Perspectiva integral de la actuación del perito en la actividad de testificación en el ámbito judicial, considerando los diversos aportes de las disciplinas del derecho, psicología y perspectiva actoral.
-    Eficacia de la declaración y defensa técnica del informe pericial en el medio judicial: sus implicancias y alcances en el contexto del sistema de justicia penal.

Módulo XVII: El Testimonio y enfrentamiento del Perito Psicológico en el Juicio Oral.

Objetivo específico:
•    Desarrollar habilidades específicas para prestar testimonio y defensa técnica en juicios orales.

Contenidos:
-    Taller práctico de simulación de la participación del perito en la escena de la declaración en un juicio oral en tribunales en lo penal.

Evaluaciones
    Trabajo teórico y aplicado a un caso sobre los contenidos referentes a psicología del testimonio y técnicas entrevista en la evaluación de credibilidad de testimonio y daño psíquico en víctimas de agresiones sexuales. 33%
    Trabajo práctico de análisis de caso, referido a los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso de evaluación forense en Tribunales de Familia. 33%
    Trabajo final aplicado a un caso que consiste en la construcción de un informe pericial escrito debiendo desarrollar el proceso de la evaluación psicológica en víctimas y/o imputados de hechos criminales de diversa naturaleza. 34%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Enrique Chía. Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U. de Salamanca. Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las emergencias y desastres y cultura de seguridad.

COORDINADORA ACADEMICA

Hilda Baeza.  Psicóloga. Master © en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Postítulo área clínica y Diplomada Psicología Jurídica y forense, UC. Perito, docente y relatora en diversos cursos en área psicología jurídica, victimología, derecho penal y DDHH.

EQUIPO DOCENTE

Ana María Arón Svigilsky. Psicóloga UC. Doctor en Psicología, University Of Wales Reino Unido. Docente e investigadora Emérita EPUC.

Andrea Bahamondes. Médico Psiquiatra. Docente en Psiquiatría Forense, Programa de Criminología, Facultad de Derecho UC.

Carlos Madariaga. Psicólogo.  Magister en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Diplomado en Criminología UC. Postítulo en Psicología Jurídica y Forense Universidad Diego Portales. Psicólogo en Gendarmería de Chile.

Carolina Soto. Psicóloga UC. Diplomados en Psicología Jurídica UC, Reforma Procesal Penal, Desarrollo Humano, U. Alberto Hurtado. Comunicación y en Psicología Aplicada al Desarrollo Gerencial, UDP. Psicóloga Unidad de Atención a Víctimas FRMO, Ministerio Público.

Caroline Sinclair. Psicóloga. Post título en Entrenamiento de Enfoque Sistémico Estratégico y de Terapias Breves, Consultorio Externo UC. Psicóloga Proyecto Fondef “Intervención en crisis”, Universidad Católica. Docente UC.

Catalina Fernández. Psicóloga. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense; Universidad Complutense de Madrid. Asesora técnica en Fundación Amparo y Justicia.
 
Claudia Pozo. Psicóloga. UAB. Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Psicología Clínica, Especialista en Terapia Breve Estratégica y docente en área forense pruebas proyectivas, criminología y victimología.

Cristóbal Bonacic. Abogado UC. Postítulo en Criminología y Diplomado Reforma Procesal Penal, UC. Docente UC, cursos Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Christian Anker. Psicólogo. Docente en el área jurídica y relator en cursos de criminología y forense en diversas universidades. Se desempeñó como psicólogo Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos, Ministerio Público.

Eduardo Herrera. Actor, Escuela Fernando Gonzalez. Coreógrafo, director y docente. Área de Trabajo: expresión corporal, actuación y voz. Realiza clases en la Academia de Actuación Fernando González, U. Mayor, Facultad de Economía de la U. de Chile y UC.
 
Elizabeth León. Psicóloga. Doctora en Ciencias de la Salud. Coordinadora de la Maestría en Salud Mental Forense en la Universidad Nacional de La Plata, capacitadora autorizada por Darkstone Research Institute de Robert Hare en evaluación de psicopatía con el uso del PCL-R.

Gabriel Gallardo. Psicólogo UC. Post-título U. de Chile y en el Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA). Ha sido Investigador del Programa MMPI en conjunto entre la UC y la Universidad de Minnesota, asesor en evaluación psicológica de la Vice-Rectoría Académica, y Profesor EPUC.

Gabriela Cruces. Abogado. Master en Derecho Penal. Diplomado en Docencia Universitaria y materias sobre Delitos Sexuales. Ex Fiscal Adjunto, Fiscalía Local de Las Condes, Ministerio Público. Jefa URAVIT Fiscalía Regional Sur, RM.

Enrique Chía. Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U de Salamanca, Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las Emergencias Y Desastres y Cultura de Seguridad.

Gloria Baeza. Abogado UC. Juez Tribunal Nacional de Apelación Eclesiástico, Conferencia Episcopal. Docente UC en cursos de Especialización en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

Hernán Fernández. Abogado. Docente en Post título en intervención interdisciplinaria en maltrato y abuso sexual infantil, Universidad de Concepción. Docente cursos U. de Chile y UC.

Hilda Baeza.  Psicóloga. Master © en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Autónoma de Barcelona. Postítulo área clínica y Diplomada Psicología Jurídica y forense, UC. Perito, docente y relatora en diversos cursos en área psicología jurídica, victimología y derecho penal.

Jaime Náquira. Abogado y psicólogo UC. Docente UC y U. de Chile. Realización de cursos en Derecho Penal, Criminología y Psicología Jurídica. Curso Visiting Scholar, Harvard Law School.

Macarena Pérez. Psicóloga. Coordinadora Equipo Adolescente Adulto, CAVAS Pericial de la PDI. Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo, Diplomada en Neuropsicología y Evaluación Forense. Cuenta con vasta experiencia como perito en diversas instituciones públicas.

Margarita Rojo. Psicóloga. Asesora en Plana Mayor de Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, PDI. Magister en Educación Superior, U de Tarapaca. Magister © en Inteligencia Comunicacional, U. Mayor.

Paula Vial. Abogada UC. Doctor en Derecho penal, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Derecho, U. de Chile. Ex defensora regional, Defensoría Penal Pública. Docente UC de Derecho Penal, y diplomas Reforma Procesal Penal y Responsabilidad Penal del Adolescente.

Metodología

En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.

Se realizarán los siguientes talleres:
•    Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico e Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.
•    Talleres de Práctica en Evaluación Psicológica Forense (civil, penal y familia).
•    Taller de Expresión y Preparación de Peritos para Testificar en Juicios Orales.
•    Taller de Simulación para Testificar en Juicio Oral en lo Penal.

El diplomado contará con una página web donde se encontrarán disponibles lecturas y presentaciones power point de las clases impartidas por los docentes del programa y material complementario.

Además, los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, fuera del horario de clases.

Evaluación

•    Curso 1: Fundamentos de la Psicología Forense, aspectos generales (50%)
•    Curso 2: Psicología Forense, ámbitos de aplicación y evaluaciones psicológicas y testificación en el juicio oral. (50%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a clases, y de 100% al Taller de Preparación del Perito para Testificar en Juicio Oral.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Introducción a la Psicología Forense
Bibliografía Básica:
1. Sierra, J. C. & Jiménez, E. M. (2006). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
    Capitulo I. Introducción histórica a la Psicología Forense.
    Cap II. Concepto de Psicología Forense: Presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho.
    Cap XXI: Técnicas de evaluación en Psicología Jurídica y Forense.
2. Urra, J. P. (2002). Tratado de la psicología forense. Madrid. Siglo XXI.
    Cap. I Confluencia entre Psicología y Derecho: Conceptos y fundamentos.
    Cap. XX: Tratado Psicología Jurídica: La psicología Jurídica en Iberoamérica.
3. Baca, E. Echeburúa, E. Tamarit, J. M (2006) Manual de Victimología. Tiran lo Blanch. Valencia.
    Cap II: Historia de la victimología.
    Cap III: Victimización: aspectos generales.

Bibliografía Complementaria:
1. Colegio Oficial de Psicólogos de España (1998). Psicología Jurídica recuperado de http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.html.
2. Navarro, J. & H. Gudjonsson, G. (2008). Chilean psychologists as expert witnesses: The challenger of a new criminal justice system. The Journal of forensic Psyquiatry & Psychology, 19 (2), pp. 249-260.
3. Herrera, M. (s.f). Historia de la victimología. En Baca, E., Echeburúa, E. & Tamarit, J.M. Manual de victimología (pp. 52-77).
4. Albertín, P. (2006). Psicología de la victimización criminal. En Soria Verde, M.A & Saiz, M. Psicología Criminal (pp.245-274).

Reforma Procesal Penal y Fundamentos de Derecho Penal
Bibliografía Básica:
1. Náquira, J. (1998). Derecho Penal: Teoría del Delito I. Esquemas. Santiago de Chile, McGraw-Hill.
(En clases profesores entregaran material adicional)

Evaluación de la Personalidad en Adultos

Bibliografía Básica:
1. Smith, A., Gacono, C. & kaufman, L. (1997). A Rorschach comparison of psychopathic and nonpsychopathic conduct disordered adolescents. Journal of clinical psychology 53(4), pp.289-300.
2. Heilbrun, K. (1992). The Role of psychological testing in forensic Assessment. Law and Human Behavior 16(3), pp. 257-272.
3. Wood, J., Nezworsky, M., Holloway,k., Lilienfeld, S., Garb, H. & Wildermuth, J. Validity of Rorschach Inkblot score for discriminating psychopaths from nonpsychopathic in forestin populations: A meta-Analysis. Psychological Assessment 22(2), pp.336-349.
4. Esbec, E. & Echeburúa, E. (2010). Violencia y trastornos de personalidad: implicaciones clínicas y forense. Actas Esp. Psiquiatra 38(5), pp.249-261. San Sebastian, España.
5.   Rissetti, F.; Himmel, E.; Gallardo, G. y González, J. (1996): “Relación entre Variables de Personalidad y Adaptación y Rendimiento Universitario: Un Estudio Longitudinal”. (Proyecto Fondecyt Nº 1930547). Santiago. Boletín de Investigación Educacional. P. Universidad Católica de Chile.
6. Green, Roger, L. (1991): “The MMPI-2 / MMPI: An Interpretative Manual”. USA. Ed. Allyn and Bacon.
    Cap II:  Administration an Scoring
    Cap III: Validity Indexes and Validity Configurations
    Cap IV: Clinical Scales
    Cap V: Suplementary Scales, Content Scales, Critical Items and Schorts Forme
    Cap VII: Interpreting the MMPI-2 Profile
7.   Rissetti, F. J. et al. (1992): “Adaptación y Estandarización de Nuevas Escalas del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2) en la Población Adulta Chilena”. (Informe Final del Proyecto Fondecyt Nº 819/90). P. Universidad Católica de Chile.
8. Rissetti, F.; Himmel, E. y González, J. (1996): “Use of the MMPI-2 in Chile: Translation and Adaptation”. En “International Adaptations of the MMPI-2. Research and Clinical Applications”, cap. 11. Editado por Butcher, J. London, University of Minnesota Press.
9. V Kamve, C. (2007). Disqualification -  psychologinal Reason. New York Public Employment Court Decisions.
10. F.J. Risetti; E. Himmel; S, Maltes; J.A. González & S. Olmos. (1989). Estandarización del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (M.M.P.I.) en Población Adulta Chilena. Rev. Chilena de Psicología Vol 10- Nº 1, Chile.
11. Hoja de Respuestas MMPI-2. (Uso taller)
12. Sin Autor (1991). Inventario multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2). Universidad de Minnesota.        
13. León, E. (2006). La Psicopatía: ¿Un trastorno de personalidad equivalente al trastorno de personalidad antisocial? In E. y. Maffioletti (Ed.), Psicología Jurídica, Aproximaciones desde la experiencia (Vol. 3). Santiago: Universidad Diego Portales.
14. León, E., Cortez, M. S., & Folino, J. (2014). "Descripción multidimensional de la población carcelaria chilena". Psicoperspectivas, 13(1), 68-81. DOI:10.5027.
15. León M, E., & Zúñiga, D. P. (2012). Características psicopáticas en la adolescencia: sistematización teórica. Universitas Psychologica, 11(4), 1197-1207.
16. León Mayer, E., Asún, D., & Folino, J. (2010). Confiabilidad y Validez de la Versión Chilena de la Hare PCL-R. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 58(2), 3-13.
17. Zuñiga, D., Vinet, E. & Leon, E. (2011). Caracterización Psicométrica del Psychopathy checklist: Youth Version (PLC:YV) en Adolescentes Chilenos.  Terapia Psicológica, 29(1), pp. 25-31.
18. Leon Mayer, E. (s.f). La psicopatía ¿Un trastorno de personalidad equivalente a el trastorno de personalidad antisocial? Diplomado de Psicología Forense, UDP. Santiago, Chile.

Bibliografía Complementaria
1. Leon-Mayer, E., Folino, J. Neumann, C. & Hare, R. (2013). Aproximación diagnostica de psicopatía mediante instrumento auto informado. Revista Criminalidad 55(3), pp251-264.
2. Mueller, R. (2012). FBI Law Enforcement Bulletin, 81(7).
3. Leon-Mayer, E., Folino, J. Neumann, C. & Hare, R. (2015). The contruct of Psychopathy in a Chilean Prison Population. Revista Brasileira de Psiquiatría 00(00).

Evaluación Imputados y Proceso de Peritaje Forense
Bibliografía Básica:
1. Urra, J. P. (2002). Tratado de la psicología forense. Madrid. Siglo XXI.
    Cap VI: Método y Procedimiento de la Evaluación Psicológica Forense para un peritaje psicológico forense en el proceso penal.
    Cap VII. Informe Psicológico.
    Cap VIII. Evaluación Psicológica de la Imputabilidad.
    Cap IX Trastornos psicopatológicos relacionados con la imputabilidad.
2. Castro, J. & Saravia, M. (2007). Algunas consideraciones psicológicas y legales de la imputabilidad en el trastorno de personalidad Borderline. En Escaff, E. & Maffioletti, F.Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia pp.183-195. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.
3. Ardiles, R. (2007). El uso de test psicológicos en la labor pericial del psicólogo. En Escaff, E. & Maffioletti, F. Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia pp.207-213. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.
4. Kanda, K. & Segura, R. (2007). La responsabilidad penal de los psicópatas ¿Plenamente imputables? En Escaff, E. & Maffioletti, F. Psicología Jurídica. Aproximaciones desde la experiencia pp.169-181. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.
5. Venegas, R. (s.f.). Evaluación de riesgo de reincidencia aspectos conceptuales para el uso de instrumentos específicos.
6.Maffioletti, F. (2012). Aproximación a la imputabilidad penal por trastorno mental desde la perspectiva de la psicología jurídica. Revista Jurídica del ministerio Publico, 51, pp. 217-249.

Informe Pericial Forense:
1. Vásquez, C. (2014). Sobre la cientificidad de la prueba científica en el proceso judicial. Anuario de Psicología Jurídica 2014, pp. 65-73. Madrid, España: Elsevier.
2. Colegio de Psicólogos de Chile (1999). Código de ética profesional. Santiago, Chile.
3. Echeburúa, E. (2002). El secreto profesional en la práctica de la psicología clínica y forense: Alcance y límites de la confidencialidad. Análisis y Modificación de conducta, 8(120), pp. 486-501. San Sebastián, España.

Evaluación a Víctimas
1. Echeberúa, E. & Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso Sexual en la Infancia: Víctimas y agresores. Barcelona: Ariel
2. La Rooy, D., Malloy, L. & Lamb, M. (2011). El desarrollo de la memoria en la niñez.
3. Saiz, D., Basques, J., & Saiz, M.. (2006). Manual de psicologia criminal.  En M.A. Soria y D. Saiz (coord), Psicología Criminal. Madrid: PEARSON EDUCACION, S.A.
    Cap  IV: Psicologia del testigo:  conceptos fundamentales. (pp. 123 - 159).
    Cap V: El menor como testigo: fundamentos y técnicas. (pp. 123 - 159).

Ev. Daño en víctimas:
1. Pereda, N. & Arch, M. (2012). Exploración psicológica forense del abuso sexual en la infancia: una revisión de procedimientos e instrumentos. Papeles del psicólogo, 33(1), pp. 36-47. Recuperado en http://www.cop.es/papeles.
2. Echeburúa, E., Muñoz, J. & Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos del futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), pp 141-149. San Sebastian, España.
3. Echeburúa, E., Corral, P. & Amor, P., (2001). Evaluación del Daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicothem, 14. San Sebastian, España.
4. Leiva, A. (2010). La simulación. Santiago, Chile: Cavas Pericial Metropolitano.
5. Franco, D. & Vega, A. (s.f.). Análisis del material documental contenido en la carpeta investigativa en la evaluación pericial de víctimas de delitos sexuales una propuesta de sistematización. Santiago, Chile: Cavas Pericial Metropolitano.
6. Maffioletti, F., Huerta, S., Vasquez, M., Fernández, M., Aedo, P., Fuenzalida, R., Oliva, M., Leiva, A., Vergara, P., Aliste, M., Donoso, M., Arias, M., Rojas, P. & Muñoz, G. (2010). Guía para la evaluación pericial de daño en víctimas de delitos sexuales. Santiago, Chile
    Cap I: Introducción
    Cap II: Marco Teórico
    Cap IV: Evaluación pericial psicológica de daño
    Cap VI: Propuesta Integrativa
7. Cohen-Liebman, M. (1995). NGS As Judiciary Aids In Child Sexual Abuse Litigation: A Composite List Of Indicators.
8. Muñoz, J. (2013). La evaluación psicológica forense del daño psíquico: propuesta de un protocolo de actuación pericial. Anuario de Psicología Jurídica. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, España.
9. Documento de Trabajo Interinstitucional (2010). Guía para la Evaluación Pericial de Daño en Víctimas de Delitos Sexuales. Cap. 1, 2, 4 y 6.

Ev. Credibilidad de Testimonio:
1. Juárez, J., Mateu, A., & Sala, E. (2007). Criterios de evaluación de la credibilidad en las denuncias de violencia de género. Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Barcelona, España.
2. Cortez, M. & Duarte, J. (2000). Evaluación de la Credibilidad y de la validez de las alegaciones. En Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid: Pirámide.
3. Salgado, R; Chia, E; Fernández, H; Navarro, J & Valdés, A. (2005). Protocolo para la Evaluación Psicológica Pericial de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes. Programa de Educación para la No Violencia PUC.  ANEXO 1: Declaración de Acuerdo General Interdisciplinario para la Evaluación de Abuso Sexual Infantil.
4. Tejedor, M. (2004). La dificultad de inventar la mentira: estudio comparativo de un caso creíble y otro increíble. En B. Vázquez Mezquita (Ed.), Abuso sexual infantil. Evaluación de la credibilidad del testimonio (pp. 107-143). Valencia: Centro Reina Sofía para el estudio.
5. Vásquez, B. (coord). Abuso Sexual Infantil: Estudio de 100 casos. Centro Reina Sofía.
6. Steller, M. & Böhm, C. (2006). Cincuenta Años de Jurisprudencia del tribunal federal supremo alemán sobre la psicología del testimonio Balance y perspectiva. En Fabian, T., Böhm, C & Romero, J. Nuevos Caminos y Conceptos en la Psicología Jurídica. Pp 53-67. Berlin, Alemania: Lit.
7. Ford, E. (2006). Lie detection: Historical, neuropsyquiatric and legal dimensions. International Journal law and Psychiatry, 29, pp. 159-177. New York, USA.
8. Kohnken, G., Manzanero, A. & Scott, M. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: Mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25, pp.13-19. Santiago, Chile: ElSEVIER.
9. Vrij, A. (2005). Criteria-based content analysis a qualitative review of the first 37 studies. Psychology, Public Police and Law, 11 (1), pp 3-41. Portsmounth, Inglaterra.
10. Offe, H. (2000). El dictamen sobre la credibilidad de las declaraciones de testigos. Anuario de Psicología Juridica, pp. 11-23.
11. Steller, M. & Koehnken, G. (s.f). Análisis de declaraciones basado en Criterio. En Raskin, D.  Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales (pp.189-211).
12. Köhnken, G., Manzanero, A. & Scott, M. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: Mitos y Limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25, pp. 13-19. Santiago, Chile: Elsevier

Entrevista investigativa:
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2. La Rooy, David J., Malloy, Lindsay C. & Lamb, Michael E. (2011). The Development of Memory in Childhood. Pp. 49-68. En Lamb, M., La Rooy, D., Malloy, L., & Katz, C., Children’s Testimony: A Handbook of Psychological Research and Forensic Practice. John Wiley & Sons, Ltd. 460 PP.
3. Lamb, M., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. & Horowitz, D. (2007). A structured forensic interview protocol improves the quality and informativeness of investigative interviews with children: A review of research using the NICHD Investigative Interview Protocol. In Journal Child Abuse & Neglect 31, Pp 1201 – 1231.
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5. Malloy, L., La Rooy, D., Lamb, M., & Katz, C. (2011). Entrevistas evolutivamente sensibles. En Lamb, M., La Rooy, D., Malloy, L. & Katz, C. (Edits.) Children Testimony: A Handbook of Psychological Research and Forensic Practice. John Wiley & Sons, Ltd.
6. Powell, M. B., Fisher, R. P., & Wright, R. (2005). Investigative interviewing. Psychology and law: An empirical perspective, 11-42.
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9. Marchiori, H., Perez, W., Bonzano de Saiz, M., Fortete, C., Reinato, M., Valles, M., De la Rua, M., & Maxzúd, R. (s.f.). Manual de Justicia sobre el uso y aplicación de la declaración de principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder.
10. ONU (2005). Recopilación de reglas y normas de las naciones unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. Tercera Parte, Capítulo II: Víctimas. Pp. 313-323.
11. Lamb, M., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. & Horowitz, D. (2007). Protocolo del NICHD para las entrevistas en la investigación de Víctimas de abuso sexual.

Victimización secundaria:
1. ONU (1985). Declaración sobre principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder.
2. ONU (1999). Manual de justicia para víctimas de delito y del abuso de poder.
3.  Cumbre Judicial Iberoamericana (2008). Las reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad

Tribunales de Familia
Bibliografía Básica:
1. Hamel, P., Bernales, S., Campos, S., et. Col. (1997) Separación matrimonial: Repercusiones y recursos. Resultados de una investigación. Revista Instituto Chileno Terapia familiar, Vol. 8.
2. Issacs, M, Montalvo B, Abelsohn, D. (1988). Divorcio difícil. Buenos Aires: Amorrortu.
3. Urra, J. P. (2002). Tratado de la psicología forense. Madrid. Siglo XXI.
    Cap. II Psicología Forense en los Juzgados de Familia.
4. Barudy J., Dantagnam M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona: Gedisa.
    Cap I: El poder de los buenos tratos: bases biológicas, psicológicas y sociales.
    Cap II: La ecología social de los buenos tratos infantiles.
    Cap III: Resiliencia y buenos tratos infantiles.
    Cap VIII: Los trastornos del apego: elementos diagnósticos y terapéuticos.
5. Donoso, A. (2013). Las emociones en Mediación [Diapositivas en PowerPoint].
6. Silva, H. (2013). Neurociencia y Emociones [Diapositivas en PowerPoint]
7. Tapia, L. (s.f.). Emociones y conflictos en Pareja [Diapositivas en PowerPoint]
8. Larraín, C. (2013). El trabajo con las emociones en la mediación familiar [Diapositivas en PowerPoint]
9. Valenzuela, A. & Garay, R. (2013) Las emociones en el proceso de mediación familiar [Diapositivas en PowerPoint].
10. Sánchez, S. & Arriagada, L. (2013). La experiencia emocional de los mediadores familiares, Una primera mirada [Diapositivas en PowerPoint]
11. Baeza, G. & Pérez, J. (2005). Los nuevos tribunales de familia procedimientos ordinarios incluye las modificaciones de la ley n°20.286. Santiago, Chile: Legal Publishing.
12. Intebi, I. (s.f.). Como diferencias los trabajos con sustento académico de los silbidos de los niños en la oscuridad.
13. Schudson, C. (s.f.). Lo que los niños no nos pueden decir y porqué El abuso sexual infantil, evidencia de oídas y la regla del grado de compleción.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a Manola García, al correo magarciape@uc.cl
•    Currículum Vitae
•    Copia simple de título
•    Carta de motivación
•    Cédula de identidad
Las postulaciones son desde el 25 de noviembre de 2016  hasta el 12 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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