Diplomado en Iluminación

El creciente desarrollo del mundo de la iluminación, tanto en sus posibilidades técnicas como de diseño, ha consolidado esta especialidad en una materia específica de estudio e investigación.Creemos que es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las nuevas fuentes lumínicas y así definir criterios de uso, mantenimiento y ahorro energético, acordes las necesidades de los nuevos tiempos.


Descripción

La luz ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del hombre y desde el comienzo de las civilizaciones, hemos intentado controlarla y generarla artificialmente. Sin embargo las capacidades alcanzadas hoy por la luminotécnica, han hecho del diseño de la luz un ejercicio determinante en la percepción de los espacios y las formas.

Por otro lado, la paulatina concientización a nivel mundial de los problemas energéticos, nos plantean un escenario donde la luz artificial no sólo es un desafío estético, sino una pregunta ética. Creemos que es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las nuevas fuentes lumínicas y así definir criterios de uso, mantenimiento y ahorro energético, acordes las necesidades de los nuevos tiempos.

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, paisajistas, urbanistas, diseñadores teatrales.

Prerrequisitos

Alumnos con estudios superiores en arquitectura, diseño, arte, teatro, ingeniería eléctrica o afín, o quienes se desempeñen laboralmente en el mercado de la iluminación y/o interiorismo en general. Con manejo básico en programas Autocad y Photoshop.

Objetivos Generales

El alumno obtendrá un conocimiento general sobre las posibilidades de diseño Luminotécnico.

A partir de una formación interdisciplinaria en la que se abordan aspectos conceptuales, estéticos y técnicos de la iluminación, el alumno adquirirá una noción real y crítica para enfrentar un desafío proyectual.

El diplomado se divide en una metodología de enseñanza complementaria entre clases expositivas y prácticas dentro del laboratorio de Iluminación (demostraciones empíricas y trabajos experimentales de los mismos alumnos), lo cual generará un acercamiento práctico con los equipos y fuentes luminosas, permitiendo comprender el funcionamiento, montaje y mantenimiento, de los equipamientos de iluminación que hacen factibles las premisas teóricas.

Por último será fundamental para cada una de las materias a estudiar el ir construyendo una conciencia y responsabilidad ética del buen uso de la luz y consumo de energía. El diplomado le permitirá al alumno definir ciertos criterios básicos y fundamentos técnicos coherentes con el problema global del ahorro energético.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Percepción y Luminotecnia
Horas directas: 75 hrs.
Horas indirectas: 105 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Comprender que es aquello que definimos cómo luz, cómo la percibimos y controlamos a lo
largo de la historia y las culturas.
- Experimentar el comportamiento de la luz frente a distintos medios físicos.
- Conocer y diferenciar las fuentes de luz, en cuanto al modo de generación de luz, características físicas y formatos.
- Investigar y analizar recintos desde los requisitos de la iluminación, considerando factores ergonómicos, potencia instalada, cualidades espaciales, fotometrías, tanto en exterior como interiores.
Contenidos:
- Naturaleza de la luz, historia de la iluminación
- Aspectos físicos de la luz
- Percepción de la luz, teoría del color
- Rol psicológico de la luz
- Análisis de las cualidades de la iluminación
- Funciones u objetivos de la iluminación
- Topologías de equipos
- Iluminación escénica
- Teoría de la Luz
- Visión
- Unidades de medición.
- Fuentes de luz artificial.
- Envolventes y ópticas.
- Daylighting
- Dialux

Curso: Taller
Horas directas: 33 hrs.
Horas indirectas: 147 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Estudiar y analizar un caso de arquitectura en términos de la iluminación, considerando factores funcionales, ergonómicos y estéticos.
- Desarrollar un proyecto a cabalidad, desde el estudio inicial que presente el contexto en el que se enmarca, necesidades y requisitos, conceptos, desarrollo y propuesta real.
Contenidos:
- Historia de la iluminación en Chile
- Casos de proyectos de iluminación a nivel nacional
- Casos de proyectos de iluminación a nivel Internacional

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Douglas Leonard Covarrubias
Subdirector de la escuela de Diseño de FADEU, UC. Ingeniero Ejecución Eléctrico, UCV. Lighting Designer PLDA, Socio Director de Douglas Leonard Lighting Design DLLD, Miembro de PLDA ,IESNA.

EQUIPO DOCENTE
- Douglas Leonard Covarrubias
Subdirector de la escuela de Diseño de FADEU, UC. Ingeniero Ejecución Eléctrico, UCV. Lighting Designer PLDA, Socio Director de Douglas Leonard Lighting Design DLLD, Miembro de PLDA ,IESNA.

- Ramón López Cauly
Decano de la Facultad de Artes, UC, Arquitecto UC. Director Técnico del Teatro de la UC 1970 – 2008. Docente de las escuelas de Teatro de la U de Chile 1976-1993, y de la UC desde 1979-2008.

- Pascal Chautard
Lighting Designer Francés, en Chile desde 1996. Presidente de DIA (Diseñadores de Iluminación Asociados de Chile) desde 2009.

- Matías López Zamudio
Profesor de Iluminación de la Escuela de Arquitectura UC, Arquitecto UC y Master de Iluminación de The New School of Design Parsons NY. EEUU.

- Catalina Harasic Gil
Parte del staff del diplomado de Iluminación desde 2010, Profesora de Iluminación en la UC desde 2013. Fundadora de la oficina de Iluminación Switch Estudio, y 5 años de experiencia como diseñadora de Iluminación en oficinas tales como Limarí Lighting Design y Rolec SA.

Metodología

La metodología de enseñanza se divide paralelamente entre clases teóricas y prácticas.

Para cada materia se han considerado horas expositivas y de experimentación, las cuales se realizarán en conjunto entre profesores y alumnos dentro del laboratorio de iluminación donde se cuenta con la infraestructura necesaria para los distintos ejercicios.

Para una mayor comprensión de las materias, las clases expositivas serán a poyadas por medios audiovisuales (power point, videos, etc).
Por último al término de cada ciclo se ha organizado una visita a terreno y un trabajo práctico, donde se observa y analiza en un contexto determinado aquello desarrollado en clases.

Paralelamente a lo largo de la capacitación se desarrollará un taller donde los alumnos se verán enfrentados a distintos encargos proyectuales, los cuales los harán entrar, desarrollar y comprender las distintas dimensiones que abarca un proyecto de Iluminación.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0 teniendo la misma ponderación cada uno de ellos, más el Examen Final del diplomado que tiene un valor del 30%.
-Curso: Percepción y Luminotecnia 40%
-Curso: Taller: 30%
-Examen Final: 30%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-IESNA ILLUMINATING ENGINEERING SOCIETY The lighting Handbook 10 Edition
-ROGER YEE Lighting Spaces / the art & Science of Architectural Lighting
-ERCO Un discurso de la luz Entre la Cultura y la técnica
-JANET TURNER Designing with Light Retail Spaces 1999
-JANET TURNER Designing with Light Public Places
-NEUMANN The structure of Light Richard Kelly and the illumination of Modern Architecture.
-DAVID L. DILAURA A history of Light and Lighting
-GORMAN, JEAN Detailing light “Integrated Lighting solutions for residential And contract design” WHITNNEY LIBRARY OF DESIGN-Watson-Guptill Publications, New York First Printing 1995
-NEUFERT, ERNEST Arte de proyectar en arquitectura; Ediciones G. Gili, S.A. de CV México, 14ª edición 5ª tirada 1999 y otras.
Sitios WEB:
www.erco.com
www.targetti.it
www.lamp.es
www.xal.com
www.iguzzini.it

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página www.educacioncontinua.uc.cl y adjuntar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl

- Currículum vitae actualizado.
- Copia de Cédula de identidad.
- Copia simple de título o licenciatura.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Las postulaciones desde Diciembre 2016 hasta Marzo 2017.

VACANTES: 36

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
240 personas han cursado este diploma
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Diseño de Servicios

Diplomado en Creatividad e Innovación, desde el diseño y los negocios
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.