Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - E-Learning

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica.


Descripción

Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, a diferencia de décadas pasadas, en que se consideraba que los profesionales competentes en su especialidad naturalmente eran profesores efectivos.

Simultáneamente, se ha producido una creciente complejidad de las ciencias de la salud, un aumento de las presiones asistenciales para una mejor atención de los pacientes y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud. En respuesta a esta situación, las instituciones formadoras han generado programas de formación en docencia para mejorar la eficiencia de los profesores y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes de pre y postítulo.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.

Objetivo de aprendizaje

• Desarrollar y perfeccionar habilidades docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.

Desglose de cursos

Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en metodología de grandes y pequeños grupos en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud, fundamentado en las bases neurobiológicas y psicológicas del aprendizaje y en la evidencia que aporta la literatura internacional. Los estudiantes planificarán clases y sesiones de pequeño grupo para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.
Objetivos específicos:
• Describir los fundamentos del aprendizaje en grandes y pequeños grupos.
• Planificar clases efectivas.
• Analizar y contrastar distintas modalidades de docencia en pequeño grupo.
• Diseñar actividades de pequeño grupo.
Contenidos:
Módulo I: Aprendizaje.
• Conceptos básicos de aprendizaje.
• Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos.
Módulo II: Docencia de grandes grupos.
• Estructura y contenidos.
• Apoyo audiovisual y ejecución.
Módulo III: Docencia en pequeños grupos.
• Aprendizaje basado en problemas (PBL).
• Aprendizaje basado en casos (CBL).
• Aprendizaje basado en grupos (TBL).

Curso: Evaluación de Aprendizajes
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos.
El propósito de este curso es contribuir a la formación en evaluación de aprendizajes en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá a los estudiantes de los fundamentos para diseñar un plan de evaluación para un curso, elaborar algunos instrumentos de evaluación y analizar los resultados de estos procesos para perfeccionar el quehacer docente.
Objetivos específicos:
• Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
• Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
• Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas.
• Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.
Contenidos:
Módulo I: Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje.
• Conceptos básicos de evaluación.
• Planificación de la evaluación del aprendizaje.
Módulo II: Instrumentos de evaluación.
• Instrumentos de evaluación de aprendizajes en las áreas cognoscitiva, actitudinal y psicomotora,
y de competencias clínicas.
Módulo III: Calificación.
• Interpretación de los resultados de las evaluaciones.
• Calificación.


Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en desarrollo curricular y proveer de herramientas básicas para el diseño de cursos y la evaluación de programas educacionales en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. El estudiante aplicará estos conceptos en escenarios pertinentes, para facilitar la transferencia a su contexto educacional.
Objetivos específicos:
• Identificar los roles del profesor.
• Describir algunos modelos y estrategias curriculares.
• Planificar y diseñar cursos y programas.
• Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales.
Contenidos:
Módulo I: Desarrollo curricular
• Roles del profesor.
• Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular.
Módulo II: Planificación de cursos.
• Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas.
Módulo III: Evaluación de programas.
• Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales.

 

Curso: Docencia Clínica
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos.
El propósito de este curso es contribuir a la formación en docencia clínica intrahospitalaria y ambulatoria en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá los conceptos básicos de la relación profesor-estudiante y de la enseñanza clínica con pacientes que permitirá perfeccionar su quehacer docente.
Objetivos específicos:
• Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica.
• Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante.
• Planificar distintas modalidades de docencia clínica.
• Diseñar escenarios de simulación con pacientes y fantomas.
Contenidos:
Módulo I: Educación centrada en el estudiante.
• Conceptos básicos.
• Feedback.
Módulo II: Docencia Clínica.
• Razonamiento clínico.
• Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario.
• Aprendizaje de procedimientos.
Módulo III: Simulación Clínica.
• Fundamentos de la simulación clínica.
• Escenarios de simulación y Pacientes simulados.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, UIC, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

EQUIPO DOCENTE
- Dra. Isabel Leiva
Postítulo en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Docencia Clínica para grupos del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dr. Rodrigo Moreno
Postítulo en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular, Escuela de Medicina UC. Director del Centro de Educación Médica. Director del curso Preparando una Clase del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Marisol Sirhan
Postítulo en Medicina Interna y Gastroenterología. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Desarrollo Curricular: diseño de cursos y programas del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, University of Illinois at Chicago, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

- Sra. Paola Carrasco
Enfermera Matrona, Magíster en Educación en Educación mención Evaluación, UC.  Profesor Asistente, Escuela de Enfermería UC.

Metodología

- Las actividades a distancia consisten en clases, material de estudio personal mínimo y optativo, foro de discusión, tareas de aplicación individual o grupal y pruebas escritas. El desarrollo de cada actividad tendrá feedback del Coordinador de curso y de los tutores, individual o grupal según corresponda.

- Las tareas de aplicación consistirán en análisis del material de estudio,  escenarios y videos, así como de situaciones en el contexto real del estudiante.

Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.

Evaluación

Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Evaluación

  • Tareas individuales (4) 60%
  • Participación en los foros (5) 40%

Curso: Evaluación de Aprendizajes
Evaluación

  • Tareas individuales (4) 55%
  • Participación en los foros (4) 25%
  • Prueba escrita (1) 10%
  • Tarea final (1) 10%

Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas
Evaluación

  • Participación en los foros (4) 20%
  • Tareas individuales (3) 15%
  • Tareas grupales (4) 60%
  • Evaluación por pares (1) 5%

Curso: Docencia Clínica
Evaluación

  • Tareas individuales (4) 64%
  • Participación en los foros (6) 36%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realización del 100% de las actividades evaluadas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando los cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobaciónotorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña R. (jpenar@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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