Nuevo - Diplomado en Marketing Estratégico - E-Learning

Este Diplomado busca complementar los conocimientos profesionales y experiencias de sus alumnos con una sólida formación en los conceptos centrales del marketing moderno, y desarrollar competencias en el uso de herramientas del marketing y desarrollar habilidades que permitan a los profesionales realizar un análisis sistemático del mercado de modo de poder formular estrategias que permitan crear valor, satisfacer las necesidades del cliente y generar ventajas competitivas.


Descripción

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información, así como del constante cambio del entorno donde el éxito de una  empresa dependerá, en gran parte, de su capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios, así como un real foco en sus clientes.

El marketing debe jugar un rol central en la creación de valor de la empresa, sea un emprendimiento o una gran empresa con años de madurez. En particular, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, entender las conductas y sus influencias, buscar nuevos mercados, identificar segmentos de mercado potenciales, inventar nuevas formas de generar valor y de llegar al cliente, y orientar a la empresa en busca de nuevas oportunidades que generen mayores retornos.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pretende ser un aporte para los profesionales, potenciando los conocimientos y habilidades que requieren aquellas personas que hoy tienen importantes responsabilidades estratégicas y tácticas en estas áreas.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan en el área de marketing y/o comercial o profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.

Prerrequisitos

•    Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, estadísticas, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.
•    Deben disponer de acceso a internet.
•    Dominio computacional a nivel de usuario.

Objetivos Generales

Diseñar e implementar estrategias de marketing centradas en el cliente que crean valor a sus clientes y stakeholders, enmarcadas dentro del respeto por las leyes y los valores éticos de la profesión.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSOS OBLIGATORIOS

CURSO 1:  BUSCANDO OPORTUNIDADES DE MARKETING
Modalidad:   E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Desarrollar un proceso de segmentación utilizando distintas herramientas e identificando las variables de segmentación más relevantes.
-    Seleccionar los segmentos “objetivo” (targeting) del negocio.
-    Reconocer los cuatro componentes de un modelo de negocios y su interrelación.
-    Identificar los principales componentes de la configuración de la empresa para desarrollar una propuesta de valor integral y evaluar las consecuencias sobre un modelo de rentabilidad.
-    Construir la estrategia de posicionamiento de una marca y la declaración del posicionamiento de una marca.
-    Integrar los conceptos aprendidos y las herramientas adquiridas durante el curso.

CURSO 2:  CONSTRUYENDO MARCAS DE ALTO VALOR
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos Específicos
-    Desarrollar un proceso para construir una marca de alto valor económico y construir la declaración de posicionamiento de una marca.
-    Aplicar las herramientas para lograr recordación de marca en el segmento objetivo.
-    Desarrollar un proceso para posicionar una marca en la mente del consumidor objetivo y evaluar distintas opciones de posicionamiento.
-    Distinguir el uso de distintos medios comunicacionales, tradicionales y digitales, en el proceso de posicionamiento.
-    Construir la estrategia de un portfolio de marcas y aplicar estructuras de jerarquía de marcas.

CURSO 3:  CONSTRUYENDO UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Identificar los problemas de marketing y como las preguntas de investigación, apoyan la toma de decisiones planteadas en el problema de marketing.
-    Diseñar la estrategia de investigación cualitativa y cuantitativa que mejor se adapten a los requerimientos de información planteados.
-    Plantear el problema de investigación y las preguntas de investigación correspondientes.
-    Diseñar una investigación cualitativa y, secuencialmente, una investigación cuantitativa que permita responder a las preguntas planteadas.

CURSO OPTATIVO SUGERIDO

CURSO:  DISEÑANDO UNA PROPUESTA DE MARKETING DIGITAL
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos Específicos
-    Desarrollar la estructura de una propuesta de marketing digital integrada.
-    Analizar los factores sociales, psicológicos, culturales y personales del consumidor online, para articular el marketing digital.
-    Medir actitudes, comportamiento y tendencias del consumidor online, para articular el marketing digital.

CURSOS OPTATIVOS

1.    CURSO:  COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MKT (CIM)
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Analizar al consumidor, producto y mercado para desarrollar una estrategia de comunicación con el fin de definir el posicionamiento de la marca.
-    Identificar las 7P del marketing de retención del cliente.
-    Evaluar la efectividad del plan CIM y aplicar las herramientas para diseñar un plan media y no media.

2.    CURSO: CREANDO PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos Específicos
-    Analizar el mercado y necesidades el consumidor para identificar una oportunidad.
-    Diseñar concepto del nuevo producto, prueba y estrategia de introducción de mercado.
-    Identificar etapas claves en la introducción del producto y gestión de portfolio.

3.    CURSO: CAPTURA DE VALOR Y PRECIOS
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Desarrollar un proceso para llegar a obtener una estrategia de precios.
-    Evaluar el entorno externo: clientes, competencia, regulaciones, para construir una estrategia de precios moderna.
-    Aplicar los conceptos y alcances del Valor Económico, Valor Percibido y Disposición a pagar y metodologías de investigación de mercado orientadas a la estimación de estos valores.
-    Aplicar una metodología de cálculo del valor económico.
-    Construir la estructura o política de precios.
-    Aplicar técnicas de discriminación de precios, de precios dinámicos y modelos de captura de valor alternativos.

4.    CURSO: MAPEANDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Modalidad:   E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Determinar qué funciones y responsabilidades debiera llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución.
-    Determinar cuantitativamente los costos y beneficios de cada canal de distribución de manera de determinar el margen neto por canal.
-    Analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales.

5.    CURSO: GESTIONANDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos Específicos
-    Desarrollar una estrategia de distribución multicanal administrando la posible canibalización que se produce.
-    Administrar la relación entre los distintos agentes y  los potenciales conflictos en el canal de distribución
-    Analizar y determinar cuál debiera ser la estrategia de productos, marcas (marca propia o no) y precios de una empresa.

6.    CURSO:   CONOCIENDO AL SHOPPER
Modalidad:  E-learning
Horas lectivas:  30
Créditos:  5

Objetivos Específicos
-    Analizar el comportamiento del shopper en términos de las ocasiones de consumo y misiones de compra.
-    Aplicar estrategias para activar al shopper a través de distintos canales.
-    Mejorar la experiencia de compra del shopper.

7.    CURSO:   CONOCIENDO EL BIG DATA Y LOS MODELOS ANALÍTICOS
Modalidad:   E-learning
Horas lectivas:   30
Créditos:   5

Objetivos específicos
-    Diseñar sistemas de medición de Big Data para hacer mejoras en procesos actuales de la organización o para iniciar un nuevo negocio.
-    Determinar ventajas y desventajas entre sistemas de información basados en Big Data y sistemas basados en Small Data.
-    Aplicar técnicas de Data Mining para analizar datos en sistemas de Big Data.
-    Utilizar los modelos y metodologías estadísticas para orientar decisiones estratégicas y tácticas respecto de la captación, crecimiento y retención de clientes.
-    Aplicar distintos modelos para el cálculo del valor presente de los clientes en distintos escenarios y diseñar y medir el impacto de acciones orientadas a hacer crecer el valor de los clientes.
-    Desarrollar modelos para gestionar la relación con los clientes en todo su ciclo de vida.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Full Time y Director del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Full Time y Director del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC.

Pablo Marshall Rivera
Estadístico, Departamento de Estadística, UC; M. Sc. Economía, Departamento de Economía, Universidad de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph. D. Estadística, London School of Economics, University of London. Director de Desarrollo y Profesor Full Time de la Escuela de Administración UC.

Francisco Rocca Jordán
Contador Auditor, Ingeniero  Comercial  y MBA Universidad de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.

Daniel Molina Wood
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. MBA Kellogg School of Management, Northwestern University, USA. Director Diplomado en Marketing Digital y Profesor Adjunto de la Escuela de Administración PUC.

Hernán Palacios Correa
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile; Master en Economía, Duke University, USA.  Profesor Full Time y Director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración UC.

Luis Hernán Bustos Greene
Ingeniero Comercial, UC; MBA, Wharton School, University of Pennsylvania. Socio B2o. Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC.

Luis Fernando Allende Poklepovic
Ingeniero Comercial y MBA, UC.  Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.

Metodología

Este diplomado está estructurado en cuatro cursos, 3 cursos de carácter obligatorio mínimo y el cuarto curso un optativo sugerido por el jefe de programa que se podrá cambiar por un curso optativo dentro de los siete optativos que se ofrecen en total en los 5 diplomados. El alumno podrá realizar el diplomado dentro de un plazo de dos años como máximo.

La metodología que se propone está basada en cursos pequeños (30 horas lectivas de estudio) que se dividen a su vez en tres unidades de contenido específico y una cuarta unidad de integración de todo lo que el alumno hizo en las unidades previas.

Los cursos le permiten al alumno un importante grado de flexibilidad en cuanto a (i) el momento en que hace un curso, (ii) el orden de secuencia de los cursos que hace y (iii) los cursos que hace para completar un certificado o diploma.

El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online. Estas herramientas tecnológicas se utilizan para entregar contenidos de forma atractiva, beneficiando al alumno con la ubicuidad que éste requiere (acceso a la información desde dónde y cuándo lo requiera). Además, se utilizan las herramientas de interacción más potentes que ofrece una plataforma de aprendizaje, los foros, para la interacción uno a uno del profesor con ellos y entre ellos, entrega de retroalimentación, y construcción del conocimiento.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra duda del diplomados. Los foros se evaluarán de acuerdo a una rúbrica que mide la calidad de la contribución tomando en cuenta los argumentos y fundamentación en base a los contenidos y a la experiencia misma del participante.
 
El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 30 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

La metodología de enseñanza es de carácter práctico ya que busca que desde un comienzo el estudiante aplique el conocimiento e interactúe con su grupo de trabajo, para el desarrollo de la habilidad o aprendizaje esperado.

Por último, la práctica de la habilidad en su lugar de trabajo, es fundamental para poder reflexionar sobre los efectos del cambio de práctica en lugar de trabajo que permita corregir errores y mejorar a través de su propia experiencia con los mismos y en el intercambio con sus pares.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

•    Requisito académico:   Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que se encuentra en www.cdduc.cl y enviar los siguientes documentos a Carlos Chaverri, correo cchaverri@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Fotocopia cédula de identidad por ambos lados o equivalente a país de origen.

Postulaciones hasta el el 30 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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