Nuevo - Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

El Diplomado de Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas relacionadas con las industrias creativas y la constitución y gestión de las empresas que se generan a partir de ellas, desde un enfoque multidisciplinario.


Descripción

La economía creativa representa una riqueza importante basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de nuestro país. Por esto es importante saber cómo gestionar todas aquellas empresas creativas para poder maximizar sus ganancias sin perder la calidad de sus productos. Hay que adquirir las herramientas necesarias para poder dilucidar cuales son las oportunidades que pueden generar los conocimientos que constituyen las artes, los medios y creaciones culturales. También la conexión de la globalización permite una mayor exportación de contenidos por saber lo extraño y lo original en otros países. 

Este es un diplomado diseñado para apoyar la creación y desarrollo de empresas creativas y de comunicación, en el marco de lo que se define como industrias creativas, que de acuerdo a UNESCO corresponde a “Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

A lo largo del programa se entregarán las herramientas para poder insertarse en el medio y ser competitivo en la industria creativa. Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las empresas creativas, sumado a un constante trabajo práctico en relación a cómo se aplica para cada rubro, el diplomado busca que los participantes puedan ir más allá de la gestión de proyectos puntuales y emplear diseños estratégicos de política y gestión para la llamada “Economía Naranja”, que es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales.

La finalidad de este diplomado es colaborar en el avance hacia la industrialización de las actividades culturales y conocer las herramientas de administración y gestión de empresas, y de las empresas creativas en particular, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva las oportunidades del desarrollo social y económico de la cultura.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a emprendedores que se desempeñan en la industria creativa, es decir a cineastas, comunicadores audiovisuales, animadores, creadores de videojuegos, publicistas, músicos, artistas, diseñadores, actores, escritores, editores y otros que quieran profundizar sus conocimientos para llevar una mejor gestión de sus empresas.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Título profesional universitario, técnico profesional y/o licenciatura
- En caso de no contar con el requisito anterior, se considerará experiencia real – mínimo 5 años -en emprendimientos, dueños de empresas creativas o pymes.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

-    Comprender los desafíos e importancia de la Economía Naranja, para así poder desenvolverse de manera efectiva y eficiente en el mercado, liderando la competitividad en las industrias creativas.
-    Dirigir y gestionar una empresa creativa teniendo las herramientas necesarias para la administración y las particularidades de gestión de las empresas en ámbitos industriales, a partir de un aprendizaje que integre los principales conceptos, instrumentos y metodologías de la economía y la organización de empresas en este ámbito.
-    Evaluar proyectos creativos que sean de calidad y viables económicamente dotando al alumno de capacidades y habilidades necesarias para analizar el entorno económico y social para poder diseñar, ejecutar y controlar estrategias y acciones para el negocio del mismo proyecto.
-    Reconocer y estudiar el escenario actual de las políticas sobre nuestra industria creativa y cómo podemos mejorar o buscar las mejores oportunidades en el desarrollo creativo y cultural local. Incentivando el contacto con experiencias de la gestión cultural proporcionado un análisis crítico de la situación histórica y actual de las industrias creativas.
-    Analizar el mercado de la industria creativa entregando herramientas de estudios e investigación necesarios para poder comprender las audiencias y tendencias para poder aplicarla a los proyectos que se puedan generar de manera creativa e innovadora, comprendiendo también la importancia de la difusión en las industrias creativas

Desglose de cursos

Curso: Análisis de tendencias y manejo de audiencias
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Analizar los tipos de consumidores y definir el consumidor de mi empresa
-    Aplicar estrategias y tácticas para poder generar consumidores.
-    Conocer modos de comercialización del producto aplicando las oportunidades estudiadas en las tendencias.

Contenidos:
-    Análisis y segmentación de consumidores y sus tendencias.
-    Estrategias para generar consumidores: elección y fijación de precios, diseño de interfaz y canales de comunicación, otros.
-    Evolución de audiencias y feedback.

Evaluaciones:
-    Control de lectura: 30%.
-    Análisis de caso 1:   15%
-    Análisis de caso 2:   15%
-    Presentación de proyecto final: 40%.

Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Conocer en profundidad lo que es una empresa creativa y de comunicaciones.
- Conocer y asimilar el concepto de “Economía Naranja”.
- Entregar las herramientas necesarias para poder gestionar y administrar una empresa creativa.

Contenidos:   
-    Definición de Empresa y entendimiento de las distintas personalidades jurídicas (Spa, limitada, SA, - Cooperativa, ONG, Organización Comunitaria, Asociación) 
-    Financiamiento de empresas creativas
-    Aspectos legales y fiscales

Evaluaciones (al menos dos por curso):

-    Control de lectura: 1 30%
-    Ensayo: 30%
-    Presentación de trabajo final 40%.

Curso: Taller de Evaluación de Proyectos Creativos
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-  Conocer la metodología de evaluación de un proyecto
-  Discernir objetivamente la viabilidad de un proyecto creativo
- Analizar y cuantificar el impacto de un proyecto, la pertinencia, eficacia, estudiando ventajas y desventajas de un proyecto creativo

Contenidos:
-    Definición de proyecto, objetivos e impacto.
-    Estudio de mercado
-    Estudio Técnico

Evaluaciones (al menos dos por curso):
-    Elección y Diagnóstico de Proyecto Creativo 30%
-    Metodología de Trabajo de Proyecto Creativo 15%
-    Estudio de Mercado y Técnico de Proyecto Creativo 15%
-    Presentación de proyecto final 40%.
   
Curso: Estrategias de Marketing y comercialización en Empresas Creativas
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-Diseñar estrategias de Marketing focalizadas en el mercado de las empresas creativas.
-Capturar las oportunidades del mercado
- Implementar las estrategias de marketing.

Contenidos:
- Estructura de plan de marketing
- El cliente como invitado de la empresa.
- Diseño de los canales de distribución.

Evaluaciones (al menos dos por curso):
-    Control de Lectura: 30%.
-    Análisis de caso:  30%
-    Presentación de trabajo final: 40%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Johanna Whittle Navarro
Profesora Asistente Facultad de Comunicaciones UC
Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión Cultural UC; Magíster en Administración de Empresas, Korea University.

EQUIPO DOCENTE
Felipe Bustos
Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Fue Subgerente de Control de Gestión División Obras & Proyectos en Cencosud.  Actualmente es socio y director general en Celer Consultores para Pymes.

Andrés Cerro
Periodista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Univesitat de Barcelona. Fue profesores en las universidades colombianas EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es Brand Manager para Latinoamérica de Riot Games.

Javier Chamas
Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales, Diplomado en Administración Cultural UC, Magíster en Marketing y Comunicación. IEDE (Institute for Executive Development), Madrid y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad Adolfo Ibáñez.
Fue jefe del departamento de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Subsecretario (s) de Cultura. 

Andrea Garderes
Periodista UC y Diplomada en Estudios de Audiencia UC. Candidata a Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Socia y Directora General de la consultora estratégica Almabrands.

Nicolás Mladinic
Licenciado en Cine Documental en la Academia de Humanismo Cristiano. Asesor Sectorial de Economía Creativa en CORFO.

Andrés Ojeda
Ingeniero Civil Universidad de Chile, MBA Universidad Católica de Chile y Magister en Finanzas U de Los Andes. Fue Director de Administración y Finanzas del Hogar de Cristo y actualmente es Director de Asuntos Económicos y Administrativos de la Facultad de Comunicaciones UC.

Dominga Ortúzar
Licenciada en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Directora de programas nacionales del Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA y jefa de producción de CinemaChile. Actualmente es Directora de la Red de Salas de Cine Independiente.

Ignacio Ríos
Licenciado en Diseño en la Universidad Diego Portales. Socio fundador y Director de Productos y Medios de la zapatería Bestias.

Andrés Young
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado, Universidad de Chile y Magíster en Derecho (LL.M) UCLA, Estados Unidos
Fue Gerente General de Cine Hoyts y Fiscal de Chile Films.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.
Uno de los sellos distintivos del programa será el marcado énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de investigación y dedicación – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.
La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.
En el curso de análisis se trabajará con softwares que el alumno deberá conocer y explorar en sus casas con la finalidad de comprenderlos de mejor forma y aplicarlos a sus casos específicos.
En el curso de taller la modalidad implica la preparación, ensayo, presentación, revisión y modificación constante de las distintas etapas involucradas en el proceso y que constituyen el contenido del curso. La metodología del Design Thinking es parte de los contenidos pero también del abordaje metodológico del propio curso, lo cual implica del alumno una serie de ejercicios, tareas y definiciones, que se concretan tanto en las horas de clases como en su dedicación individual.
El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Análisis de Tendencias y manejo de Audiencias: 25%
Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa: 25%
Curso: Taller de Evaluación de Proyectos creativos: 25%
Curso: Marketing en empresas creativas: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento a todos los ramos.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Análisis de Tendencias y manejo de Audiencias
•Greffe, X (2006) Gestión de Empresas Creativas. Ompi
•Kolb, B.M. (2013) Marketing for Cultural Organizations. New Strategies for Attracting Audiences. London: Routledge.
•Dick Hebdige, Subculture: The Meaning of Style, (Routledge, London, 2008)
•David Muggleton, Inside Subculture: The Postmodern Meaning of Style, (Berg, 2000)
•Landry, C. (2000) The creative city: A toolkit for urban innovators. Comedia: Earthscan, London.

Curso 2: Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa

• Buitrago R, Pedro F; Duque Márquez, Iván (2013) La economía Naranja: una oportunidad infinita. BID
• Howkins, J. (2001) The Creative Economy, Penguin: London.
• McRobbie, A. (2015) Be Creative: Making a Living in the New Culture Industries, Polity Press: Cambridge.
• Smith, C. and McKinlay, A. (2009) Creative labour: Content, contract, and control, in A. McKinlay, and C. Smith (eds) Creative Labour. Working in the Creative Industries. London: •Palgrave Macmillan. Chapter 2, pp. 29-50.
Stokes, D. and Wilson, N. (2010/2017) Small Business Management and Entrepreneurship, CENGAGE. Chapter 1, pp.3-29.
•Comunian, R. (2011) Rethinking the Creative City The Role of Complexity, Networks and Interactions in the Urban Creative Economy, Urban Studies, 48(6), 1157-1179.
•Capodagli.B, Jackson.L Grandes Casos Empresariales: La Gestion al Estilo Disney. Deusto (1998)

Curso 3: Taller de Evaluación de Proyectos
•DrudGestión de proyectos. Como planificarlos como dirigirlos. Gestión. (2000)
•Hoover. C, Rosso.M, Taran.R. Evaluating Project Decisions: Case Studies in Software Engineering (2009)
•Stuart.K, Evaluation Practice for Projects with Young People. Sage publication (2015)
•Sapag.N, Sapag.R. Preparación y Evaluación de proyectos.
Parrish.D. T-Shirts and Suits – a creative business guide. Merseyside. (2007)
Parrish.D Chase One Rabbit: Strategic Marketing for Business Success:
63 Tips, Techniques and Tales for Creative Entrepreneurs Elevator Studios. (1988)

Curso 5: Marketing en Empresas Creativas
•Francois Colbert, Manuel Cuadrado y otros, Marketing de las Artes y la Cultura, Ariel Patrimonio, Barcelona, 2007.
•Philip Kotler y Kevin Lane Keller, Dirección de Marketing, Pearson, México, 2006.
• Abascal Roja. F Como se hace un plan estratégico. Ecsic Editorial. (2004)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Curriculum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tipo carné

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones serán desde el 01 de diciembre de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017 o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

El número de vacantes está limitado a 30 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 12 inscritos para dictarse.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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