Taller de iconografía bizantina

El presente taller introduce a los participantes en el mundo de los íconos, tanto en su dimensión teológica como en su condición de praxis artística. 


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Descripción

La tradición del ícono ha despertado gran interés desde su redescubrimiento a principios del siglo XX en el contexto del surgimiento de las Vanguardias históricas. Además de los aspectos filosófico-teológicos que comporta, el ícono llama la atención por su misma especificidad pictórica, es decir, por el modo en el que se emplea la línea y el color en vistas de su cometido litúrgico. En la vida de la Iglesia, pues, el ícono no se limita a ilustrar la Historia Sagrada o a adornar los muros del templo; el ícono, por el contrario, constituye una auténtica epifanía del prototipo. A su vez, el ícono (εἰκών) define un lugar teológico (un τόπος), en tanto que la denominada “querella iconoclasta” significará un colofón de las querellas trinitarias y cristológicas desarrolladas en los siglos anteriores. En este sentido, como subraya el cardenal Christoph Schönborn, la Encarnación fundamenta el ícono y el ícono muestra la encarnación.

El presente taller introduce al alumno en el mundo de los íconos a través del aprendizaje de su filosofía plástica y de las técnicas tradicionales de realización de un ícono sobre madera.  

Dirigido a

Público general.

Prerrequisitos

Habilidades artísticas básicas (no es necesario ser pintor de profesión). 

Objetivo de aprendizaje

-          Comprender el sentido teológico-sacramental que asume el ícono en el contexto de la vida de la Iglesia.
-          Conocer los aspectos técnicos y los principios compositivos y cromáticos del ícono.
-          Aplicar el proceso tradicional de producción de un ícono sobre madera.

Desglose de cursos

Curso: Taller de iconografía
Horas directas: 52 horas
Horas indirectas: 38 horas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender los tipos iconográficos básicos de la tradición del ícono.
- Conocer y aplicar la técnica pictórica del temple al huevo.

Contenidos:
-  Presentación: ¿qué es un ícono?
-  El ícono como síntesis teológica
-  El ícono como lengua plástica
-  Técnica y filosofía del dibujo en el ícono (construcción rítmica de la figura humana o chiastic scheme)
-  Técnica y filosofía del color en el ícono (tetracromía y pintura de base o underpainting)
-  Soporte: preparación de la madera
-  Dorado con pan de oro

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Federico Aguirre Romero
Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC.
Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universidad de Barcelona (2016) Magister en Teología por la Universidad de Atenas (2012)

EQUIPO DOCENTE
Federico Aguirre Romero
Pintor iconógrafo y Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC. Doctor en Culturas y lenguas del Mundo Antiguo por la Universitat de Barcelona, España. Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.

Metodología

Las clases combinan la exposición teórica y práctica de los contenidos por parte del profesor con la ayuda de material audiovisual y la posterior aplicación de dichos contenidos por los alumnos bajo la supervisión del profesor.

Evaluación

- Trabajo escrito sobre los contenidos iconográficos y el significado teológico del ícono realizado 30%.
- Trabajo de taller, resultante en la elaboración de un ícono 70%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Belting, Hans. (2009). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal. 
-          Florenski, Pavel. (2005). La perspectiva invertida. Madrid: Siruela.
-          Giannarás, Christos. (2015). “Seis bocetos filosóficos. Aporté al arte” (traducción y notas Federico José Xamist). Bizantino Nea Hellás nº 34, 309-321
-          Kordis, George. (2014). El icono como comunión. Los ideales y los principios composicionales de la pintura de iconos. B. Aires: Ed. Paulinas.
-          Schönborn, Christoph (1999). El icono de Cristo. Una introducción teológica. Madrid: Encuentro.
-          Xamist, Federico José (2015). “El ícono: un puente entre teología y estética”. Teología y vida 56/1, 37-64. –––. (2011). «Ritmo y espacio en la pintura bizantina». Bizantino Nea Hellás nº 30, 203-215.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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