Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual) - E-Learning

A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.



Descripción

En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión e-learning entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma.

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Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Prerrequisitos

- Contar con acceso y conexión estable a internet.
- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet. 
- Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar. 
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.  
- Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

• Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
• Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

Desglose de cursos

Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos)
Horas directas: 12 | Horas indirectas: 78
En este taller se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, junto con la revisión de los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico  y aporte al desarrollo de la organización.
Objetivos específicos:
• Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
• Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.
Contenidos:
Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
- Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
- El proceso de conflicto.
- Estrategias de manejo de conflictos.
- Elementos básicos de negociación.
Prácticas de Coaching Pedagógico
- Coaching pedagógico.
- Círculos de mejoramiento continuo.
- Caminata de aula.

Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.
Objetivos específicos:
• Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
• Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.
Contenidos:
- Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
- Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
- Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
- Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

Curso 3: Liderazgo gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos)
Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.
Objetivos específicos:
• Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.
Contenidos:
- Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
- Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
- Gestión y dirección estratégica.
- Cambio y desarrollo organizacional.

Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos)
Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.
Objetivos específicos:
• Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
• Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.
Contenidos:
- Marco conceptual del liderazgo educacional.
- Liderazgo para organizaciones que aprenden.
- El liderazgo educacional como proceso.
- Presentación de invitados.que ellos

Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos)
Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.
Objetivos específicos:
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
• Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
• Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.
Contenidos:
- Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
- Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
- Modelo de la implementación de proyectos.
- Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
- Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paulo Volante.
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).


EQUIPO DOCENTE
- Jorge Ardiles. 
Doctor en Dirección de Empresas (IESE), Universidad de Navarra.


- Verónica Cabezas. 
PhD. Economía de la Educación, Columbia University.


- Alejandro Carrasco.
Máster en Ciencia Política UC, PhD. Cambridge University.


- Pilar Cox. 
Master of Education, Teachers College, Columbia University.


- Ursula Echeverría. 
Diplomada en Desarrollo Organizacional y Gestión de Procesos Administrativos UC. Psicóloga.


- Sergio Martinic. 
PhD. Sociología, Université Catholique de Lovaine.


- Antonio Mladinic. 
PhD. D. Psicología, Purdue University.


- Magdalena Müller.
Magíster en Psicología Educacional, UC.

- Paulo Volante. 
PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).

Metodología

El enfoque metodológico del programa tiene un énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad e-learning, e utiliza prácticas de autoinstrucción por medio de videos de clases, presentaciones y material descargable, además de actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores expertos en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia.

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y foros de discusión, asociados a cada clase, planteando temas de debate y respondiendo las preguntas que los alumnos/as planteen en los foros asociados a las clases.

La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, incluyendo: controles de lectura y de contenidos, trabajos de aplicación individuales y grupales, y la formulación de una iniciativa de mejora escolar.

El ingreso a la plataforma se realiza a través de la página web www.classroom.tv, donde cada alumno accederá a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término de cada curso. Asimismo, los foros comienzan al iniciarse cada curso y son moderados por los tutores del programa.

Paralelamente, los alumnos contarán con un mail de soporte tecnológico info@classroom.tv ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web, desde donde se gestionará una respuesta en un plazo no mayor a 24 hrs.

Evaluación

Los alumnos aprobarán tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (20%)
Dos evaluaciones, consistentes en:
*Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso)
*Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso)
Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)
Tres evaluaciones, consistentes en:
* Control de contenidos (15%)
* Control de lectura (25% del curso)
* Trabajo de aplicación (60% del curso)
Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)
Tres evaluaciones, consistentes en:
* Control de contenidos (15%)
* Control de lectura (25% del curso) 
* Trabajo de aplicación (60% del curso)
Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)
Tres evaluaciones, consistentes en:
* Control de contenidos (15%)
* Control de lectura (25% del curso)
* Trabajo de aplicación (60% del curso)
Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (20%)
Dos evaluaciones, consistentes en:
*Trabajo de aplicación (30% del curso)
*Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR:
- Robbins, S. P. (2004).”Comportamiento Organizacional”. Pearson, 10º edición, 2004. Cap. 14.
- Robertson, J. (2005). “Coaching el liderazgo: Hacia una comprensión de la práctica”. Education Today. 2005.
- Robertson, J. (2006). “Los principios del coaching en el liderazgo”. Agosto 2006.
- Sutton, M., Scholl, N. & Hamilton. (2006). “Asociaciones de coaching dentro del colegio”. New Zealand. Agosto 2006.

MACRO Y MICRO AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
- Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L. (2004). Escuelas efectivas en contextos de pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? Santiago: UNICEF.
- Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.
- Casassus, J. (2010). Reforma basada en estándares: un camino equivocado. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
- Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
- Espínola, V. & Claro, J. P. (2010). El sistema nacional de aseguramiento: una reforma basada en estándares. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
- Martinic, S., Elacqua, G. (2010) ¿Fin de un ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago, Facultad de Educación PUC – OREALC UNESCO.
- Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N° 61.
- Rojas, A., Gaspar, F., (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección Líderes escolares, un tesoro para la educación. OREALC-UNESCO.
- Sarasola, M. R. (2004). “Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos”. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(57).  Disponible (13 enero 2009) en  http://epaa.asu.edu/epaa/v12n57.
- Tello, C. J. (2008). “Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política”. Revista Iberoamericana de Educación abril de 2008, n.º 45/6, p.1-10 Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
- Thrupp, M. & Lupton, R. (2006). Taking school contexts more seriously: the social justice challenge. Journal of Educational Studies, vol. 54 (3), pp. 308-328.
- Weinstein, J., Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

LIDERAZGO GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
- Ardiles, J. (2012). De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile.
- De Bono, E. (1985) Seis sombreros para pensar. Granica Ediciones.
- Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.

CASOS DE LIDERAZGO EN PROCESOS DE CAMBIO:
- Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
- Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 6 (1-2).
- Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4 (4e), pp. 11-24.
- Volante, P. (2008). “Influencia del liderazgo instruccional en resultados de aprendizaje”. En  Perspectiva para la gestión y el cambio educativo. Ediciones UCSH. Pp. 185-214.

HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE CONSULTORÍA Y/O MEJORAMIENTO ESCOLAR:
- ISLLC (1996). (2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass.
- Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigaci´n. Áre de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
- MINEDUC (2008). “Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo”. Ministerio de Educación. División de Educación  General. Octubre 2008.
- Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina.
- Volante, P. & Nussbaum, M. (2002). “Cuatro Principios de Acción en Gestión Educacional”. Revista Ingeniería de Sistemas. Volúmen XVI, Nº 1, Junio 2002.
- Volante, P., González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo, vol. 31 (Dic.), pp. 374-391.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Claudia Llorente (celloren@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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