Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar es un programa interdisciplinario donde participan académicos de la Facultad de Educación, Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, y que tiene como propósito entregar los principales conocimientos y herramientas para dirigir y gestionar una institución educativa.

 


Descripción

En Chile la formación en Dirección y Liderazgo escolar es una clave para el salto cualitativo que el país requiere en su sistema escolar (Ley de Calidad y Equidad, febrero 2011). Sin embargo, la oferta de programas está atomizada y la evidencia de su impacto muestra una muy leve relación con resultados escolares (DIPRES,  2009). La encuesta nacional de Directivos 2009 realizada desde el Centro de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), indica que cerca de un 70% de los directivos ha realizado diplomados o postítulos y un 44% tendría el grado de Magíster. También sabemos que un 50% de los 8000 directivos de la educación subvencionada debe renovarse en los próximos tres a cinco años, (OCDE, 2008), y que la nueva Ley de Calidad y Equidad exige contratos de desempeño directivo y una gestión orientada a metas educativas e institucionales.



Este Diplomado se ha realizado en dos periodos anteriores, en el marco de del Plan de Formación de Directores, implementado por el Ministerio de Educación, obedeciendo a una modalidad de clases ejecutiva, lo que permite que directores de todas las regiones, puedan acceder a sus clases.

El Diplomado se articula con los cursos del Magister en Dirección en Liderazgo Educacional, el cual está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA 2010-2015), y ha sido diseñado incorporando las tendencias internacionales en contenidos y actividades de dirección escolar. Por su parte, el programa de Diplomado, ha seleccionado una serie de actividades y cursos de aplicación más directa en la gestión escolar,  incluyendo  cursos de Administración, Psicología y Educación.

Dirigido a

- Licenciados en distintas disciplinas.
- Profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar.

Prerrequisitos

Profesionales que están ejerciendo el cargo de Director en algún establecimiento educacional o  que desean asumirlo a futuro

Objetivo de aprendizaje

• Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de esta.
• Influye en diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.
• Identifica y selecciona estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.
• Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
• Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

Desglose de cursos

Curso 1: Dirección y liderazgo pedagógico
Horas directas: 47| Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Comprender la evidencia clave de los modelos de liderazgo educacional a partir de experiencias y casos de dirección, cambio y mejoramiento educativo.
• Analizar modelos alternativos de dirección y liderazgo, en función de sus implicancias en procesos y resultados de las organizaciones educativas.
• Evaluar el efecto organizacional en la calidad de los procesos de cambio y en la magnitud de los resultados educativos.
• Modelar procesos de cambio que requieren la influencia del liderazgo en las organizaciones educativas.
Contenidos:
- Introducción: Modelos de dirección y liderazgo orientados al cambio educativo.
- La tradición de la efectividad educativa y los modelos de cambio organizacional como fundamento de las prácticas de dirección y liderazgo pedagógico.
- Teorías y modelos del liderazgo educativo: la tensión entre las prescripciones y los efectos probables de las prácticas.
- Modelos de influencia de la gestión en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.

Curso 2: Planificación y control de gestión educacional
Horas directas: 46 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Analizar los pasos lógicos de la planeación como método racional para la formulación de objetivos y la selección de los medios para alcanzarlos.
• Comprender el proceso de planificación y las técnicas que se requieren para un proceso de planificación estratégica de organizaciones escolares.
• Comprender los tipos de métodos de control y las etapas del proceso de control eficaz.
• Establecer sistemas de control que permitan planear, supervisar, y retroalimentar el currículum escolar usando los controles efectivos.
• Impulsar, desarrollar y conducir iniciativas de mejora de la gestión pedagógica a nivel de establecimientos, aplicando mejoramiento de procesos.
Contenidos:
- Introducción a la gestión y competitividad operacional.
- Organización y Cadena de Valor.
- Factores y variables operacionales claves.
- Control del desempeño operacional.
- Diagnóstico operacional.
- Aplicación de control de gestión a la gestión del currículum escolar.
- Metodologías para el mejoramiento continuo.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.
 
Curso 3: Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje
- Horas directas: 47 | Créditos: 10   
Objetivos específicos:
• Analizar y valorar los aportes teóricos y conceptuales para la comprensión del sentido, la acción y los resultados de la educación como experiencia y sistema social.
• Comprender la experiencia educativa como una oportunidad de desarrollo socio-cultural e individual que potencia las capacidades del ser humano.
• Analizar los factores socio-culturales y organizacionales que inciden en la acción educativa, identificando aquellos susceptibles de modificación desde las prácticas pedagógicas.
Contenidos:
- Educación: El proceso histórico, cultural, patrones, sus supuestos y sentidos.
- La organización escolar: actores, objetivos y procesos.
- Expectativas de movilidad social versus historias de ascenso individual.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.

Curso 4: Gestión de recursos en organizaciones educativas
- Horas directas: 47 | Créditos: 15
Objetivos específicos:
De acuerdo al propósito del curso, se trabajará para lograr en los alumnos competencias que le permitan realizar profesionalmente lo siguiente:
• Desarrollar la capacidad de visión de la organización en una perspectiva de largo plazo, en un entorno cambiante.
• Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de dirección estratégica.
• Utilizar metodologías de análisis necesarias para la implementación de una estrategia de recursos humanos.
• Conocer las principales políticas y procesos de recursos humanos en los distintos contextos educativos.
• Entender la contabilidad como un sistema de información financiera que se usa para mejorar la gestión de la organización.
• Decidir sobre la conveniencia de realizar proyectos a escala local y organizacional.
Contenidos:
- Introducción a la Gestión estratégica de las organizaciones.
- Análisis del entorno competitivo de la organización escolar.
- Implementación de la estrategia: ¿Cómo gestionar a las personas?
- La planificación presupuestación como sistema de gestión de información.
- Evaluación de proyectos a escala local y organizacional.
Evaluación:
- Introducción a la Gestión estratégica de las organizaciones.
- Análisis del entorno competitivo de la organización escolar.
- Implementación de la estrategia: ¿Cómo gestionar a las personas?
- La planificación presupuestación como sistema de gestión de información.
- Evaluación de proyectos a escala local y organizacional.

Curso 5: Proyecto de dirección y liderazgo escolar
- Horas directas: 53 | Créditos: No Aplica
Objetivos específicos:
• Aplicar creativa y críticamente aprendizajes desarrollados en sus estudios con la finalidad de investigar, intervenir o evaluar situaciones presentes en realidades educativas específicas.
• Analizar situaciones educativas acotadas, utilizando herramientas de investigación y datos situados.
• Ejercitar habilidades de comunicación y retroalimentación aplicadas a la gestión de proyectos en educación.
• Diseñar, implementar  y/o evaluar acciones de mejoramiento educativo en contextos escolares específicos.
Contenidos:
- Contexto y tendencia de iniciativas de mejora escolar
- Elementos genéricos del diseño e implementación de proyectos
- Herramientas efectivas de diseño e implementación de proyectos
Evaluación:
El Proyecto del Diplomado culminará con un informe final y presentación que será evaluada por un equipo de profesores.
-  Proyecto final 100%

 CURSOS

MES

FECHAS

HORARIO

Dirección y Liderazgo Pedagógico

Abril

Miércoles 26 a Sábado 29 Abril 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Planificación y Control de Gestión Educacional

Mayo

Miércoles 24 a Sábado 27 Mayo 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Análisis Multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje

Junio

Miércoles 21 a Sábado 24 Junio 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Gestión de Recursos en Organizaciones Educativas

Julio

Lunes 17 a Viernes 21 de Julio 2017

L-M-W-J-V: 8:30 a 19:30

Proyectos de Dirección y Liderazgo Escolar

Agosto

Miércoles 16 a Sábado 19 Agosto 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paulo Volante Beach.
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios.  Actualmente es docente e investigador  de la Facultad de Educación UC y Coordinador del Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

EQUIPO DOCENTE
- Alejandro Carrasco.
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en la Facultad de Educación UC. Actualmente es Profesor Asistente de la Facultad de Educación UC.

- Pilar Cox.
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC.

- Marcos Singer.
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Cs. Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University (EE.UU). Director de Investigación y profesor de la Escuela de Administración UC.

- David Preiss.
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Doctor Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UC y consultor de MIDE UC.

- Magdalena Müller.
Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora de la Facultad de Educación UC, formando parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación.

- Valeska Grau.
Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la misma casa de estudios. Doctorado en Educación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Psicología UC.

- Katherine Strasser.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Ph.D. en Psicología Educacional, University of Michigan, Ann Arbor (EE.UU.). Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Antonio Mladinic.
Psicólogo, Universidad de Chile. Ph D. in Social Psychology y Master of Science Department of Psychology de la Universidad de Purdue. Profesor titular de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se centran en el comportamiento organizacional.

- Regina Funk.
Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología de la misma universidad. Profesor asistente y Subdirectora de Pregrado de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Desarrolla su trabajo en Psicología Laboral/Organizacional.

- Tonia Rasmilic.
Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.). Actualmente es  docente de la Facultad de Educación UC.

- José Maximiliano Hurtado.
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar de la misma casa de estudios. Docente de la Facultad de Educación UC gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Valeska Véliz.
Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Julio Sagües.
Profesor de Filosofía, Orientador y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica. MBA en Gestión de la Universidad Diego Portales y U. Pompeu Fabra (España). Actualmente se desempeña como docente de los Programas de Magíster y Diplomado en Liderazgo Educacional UC.

- Verónica Vásquez.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en assesment, aplicación y feedback de instrumentos 360, por el CCL de Estados Unidos y Certificada para la aplicación e interpretación del MBTI, por la AMA, México. Profesora de la Escuela de Administración UC.

- José  Antonio  Le Fort  Saez
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Antropólogo Social, Universidad de Chile; y Magister en Gestión de Personas, Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia en el ámbito educativo y comprobados conocimientos en evaluación y diseño de políticas públicas en educación. Actualmente se desempeña como Responsable de Diseño y Monitoreo de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de Establecimientos, Agencia de Calidad de la Educación.

- Michael Johanek.
Senior Fellow (Investigador Senior), Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University .M.A. Mellon Foundation Fellow in Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University.

Metodología

El enfoque metodológico del Programa de Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo escolar UC, basa su metodología en la evidencia internacional sobre las mejores experiencias de entrenamiento en liderazgo escolar (Darling-Hammond, Orphanos, LaPointe, & Weeks, 2007), que indica la necesidad de acceder a conocimiento interdisciplinario de primera fuente, pero asegurando el foco en la gestión de los procesos instruccionales propios del sistema escolar  (Robinson, 2006). De este modo, los cursos  alinean sus objetivos y métodos, a las competencias centrales del ejercicio de la dirección escolar definidas en el perfil de egreso.

Además las actividades de estudio proveen oportunidades y espacios integrados de entrenamiento que trascienden las lecciones teóricas y estimula el desarrollo de habilidades directivas a través de modelamiento, ejercitación y feedback. Por lo tanto, en el Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC, se experimenta un entorno interdisciplinario de alto estándar,  ya que las jornadas se realizan en distintos campus y dependencias de la universidad: por ejemplo en el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración y auditórium MBA-UC en el Centro de Santiago, como también en la Escuela de Psicología, y en la Facultad de Educación en el Campus San Joaquín UC. En las lecciones docentes, se analizarán experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los docentes como por directivos escolares que expondrán su testimonio y plantearan desafíos a los participantes.

Finalmente, el programa asume la condición de adultos y profesionales en ejercicio de los participantes, lo que exige facilitar el acceso a información y el trabajo planificado de lecturas, textos claves y análisis crítico de información académica y de actualidad educacional. Para ello, el programa estimula el uso de tecnologías de información y comunicación, empleando la  plataforma virtual UC en la que podrán interactuar los participantes, docentes y  directivos expertos.

Evaluación

Al inicio y al término de cada curso, los participantes serán evaluados en función del grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas al buen desempeño directivo y su efecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Asumiendo “las competencias” y los dominios de conocimientos que articulan los contenidos de los cursos el foco de la estrategia evaluativa es detectar el grado de progreso en las siguientes dimensiones: 

- Establecer una dirección: implica pensar de manera sistémica,  planificar y establecer una visión de largo plazo,  generar un clima de orden que estimule el aprendizaje; fijar metas grupales compartidas y saber motivar hacia un compromiso con la escuela y sus resultados.

-  Desarrollar a las personas: a través de un ambiente de valoración y estimulación intelectual, proveer apoyo pedagógico e individual a los docentes, así como aprender a ser como modelo educativo y valórico; desarrollar un ambiente de confianza independientemente de los ambientes culturales y económicos que provengan los estudiantes y generar altas expectativas.

- Rediseñar la organización escolar: conocer estrategias para generar una cultura de calidad, de trabajo bien hecho, de optimismo académico: un ethos escolar positivo. En el aspecto organizacional manejar el contexto donde trabajan sus docentes, como la importancia de la infraestructura.

- Gestionar el programa de enseñanza: asignar recursos humanos y pedagógicos según las evaluaciones de los aprendizajes y de las fortalezas de su equipo; realizar un monitoreo permanente de los procesos educativos de su escuela, estimulando y apoyando la calidad de las clases de los profesores.

Respecto a los instrumentos para medir el progreso en estas y otras capacidades específicas, se utilizarán controles de lectura automatizados on line y pruebas presenciales para los conocimientos y datos que se requieren como condición para participar en las clases presenciales. Además se utilizarán ejercicios de elaboración de información y resolución de problemas y casos, durante el desarrollo de los cursos, los cuales son complementados con actividades infundidas de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Finalmente, se propone una actividad de integración, profundización y aplicación, que consiste en la formulación de un proyecto directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad al menos se compone de la lectura sobre la situación inicial  de una organización, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de resultado y procesos.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 5 cursos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los requisitos:
- Nota final mínima de aprobación de cuatro (4,0) correspondiente a escala de calificaciones de 1 a 7.
- 80 % de asistencia a sesiones presenciales en cada curso.
- En el caso de reprobar un curso de los 5 que componen el Diplomado (nota inferior a 4,0), los participantes deberán tener nota final igual o superior a 5,0, para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1
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- Porter, M., ¿Qué es estrategia? Harvard Business Review, USA., N° 96608, Noviembre 1996
- Singer M., 2011. Una Práctica Teoría de Las Operaciones (manuscrito).
- Singer, M., 2009. Una Práctica Teoría de Juegos. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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- Bransford, J., Brown, A. & Cocking, R. (1999). How people learn: brain, mind, experience, and school. Washington, D.C, WA: National Academy Press. Capítulo 1. [Hay Traducción.]
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- Van Es, E. A. & Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ ‘‘learning to notice’’ in the context of a video club. Teachers and teacher education 24, 244-276.
Curso 4
- Chinchilla, M.; Perez Lopez, J.A., (1990) ¿empresa o negocio?: Distintos enfoques para la dirección de personas en las organizaciones.
- Hamermesh, R. (1982). Nota sobre la instrumentación de la estrategia.
- Ricart, J.E.; Vilá, J. (1991) Estrategia y niveles de estrategia.
- Ricart, J.E. (1992). Estrategia de negocio.
- Porter, M. (1975) Nota sobre el análisis estructural de los sectores.
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- Schoemaker, P (1994). Como ligar la visión estratégica a las capacidades claves.
Curso 5
- Donoso, Patricio (1998): En busca del alineamiento operacional; Revista ABANTE, Vol. 1, Nº1, pp. 33-58; Santiago – Chile
- Hoy, W. K. & Miskel, C. G. (2002). Theory and Research in Educational Administration. Information Age Publishing, Greenwich, CT.
- González C.; Volante, P.  (2002): Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos; Revista Pensamiento Educativo, Vol. 31, pp. 374-391; Santiago - Chile
- Hopkins, D. (2008) Hacia una Buena Escuela, Experiencias y Lecciones. Área de Educación Fundación Chile.
- Lytle, James (2012): The Ferment in Educational Leadership: Research v. Standards v. Policy; publicado como “Where´s leadership heading?” (2012); Phi Delta Kappa
- Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina
- Programa Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo Escolar UC. Casos y ejemplos de Proyectos de Mejora Escolar.
- UC Virtual. Plataforma Curso PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL          .
- Volante P.; Nussbaum M. (2002): Cuatro principios de acción en gestión educacional; Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XVI, Nº 1; Santiago – Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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