Estrategias innovadoras para la resolución de problemas científicos en el aula

Curso orientado a conocer y comprender estrategias innovadoras, procedimientos e indicadores para el diseño, elaboración y evaluación de criterios para la resolución de problemas científicos.

Descripción

La principal argumentación que origina esta capacitación docente tiene que ver con la necesidad de modificar las prácticas docentes de educación científica. Las transformaciones en la educación científica han afectado profundamente las prácticas de aula de los docentes de enseñanza de las ciencias en los últimos años.

Considerando lo anterior, el principal objetivo de este curso lo constituye la reflexión acerca de la identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas en el aula desde la perspectiva normativa de la escuela y de las concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia y su enseñanza que admiten las tendencias teóricas actuales derivadas de la investigación didáctica y de los nuevos modelos de conocimiento que repercuten en la formación inicial y continua de los docentes.

Nuestro propósito es que los docentes puedan elaborar materiales pertinentes para los contenidos científicos que enseñan en los diferentes niveles de tal modo de reflexionar acerca de cómo identificar, caracterizar y evaluar competencias científicas según las orientaciones  teóricas del aprendizaje basado en resolución de problemas que nos aportan las metaciencias.

* Actividad con Registro ATE

Dirigido a

Profesores de educación básica y media en ciencias naturales (Química, Biología y Física)

Prerrequisitos

- Tener conocimientos en ciencias naturales y matemática ó profesionales que trabajan de forma directa o indirecta en la educación científica.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares, para manejar herramientas, contenidos, procedimientos y estrategias de enseñanza de científica.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Conocer y comprender estrategias innovadoras, procedimientos e indicadores para el diseño, elaboración y evaluación de criterios para la resolución de problemas científicos en diferentes contextos educativos, basado en el modelo cognitivo de ciencia.

Desglose de cursos

UNIDAD I - Solución de problemas científicos
Duración
•Horas directas: 4 horas teóricas, 2 teóricas.
Objetivos Específicos:
1.Analizar y comprender la solución de problemas como  manifestación y formación del pensamiento en condiciones pedagógico didácticas en la clase de ciencias naturales.
Contenidos:
1.Aspectos conceptuales de la resolución de problemas científicos.
2.Solución de problemas y pensamiento científico escolar
3.La solución de problemas  científicos como actividad humana para la promoción de competencias.
4.De la Psicología de la solución de problemas a la didáctica de la solución de problemas.

UNIDAD II Dificultades en la solución de problemas científicos.
•Horas directas: 4 horas teóricas, 2 prácticas
Objetivos Específicos:
1.Identificar y analizar  las dificultades más comunes en el empleo de la solución de problemas en ciencias naturales (química, biología, física) por parte de profesores y estudiantes.
Contenidos:
1.Solución de problemas, conocimiento científico y experimentación escolar.
2.Solución de problemas y pensamiento científico desde la historia de la ciencia y la historia del sujeto que aprende ciencias.
3.El Pensamiento Avanzado y la  problemática de los objetos científicos en el aula secundaria.

UNIDAD III Modelos, instrumentos y estructuras metodológicas de los problemas   científicos.
•Horas directas: 5 horas teóricas, 3 prácticas
Objetivos Específicos:
1.Analizar un modelo basado en la metacognición y la vivencia creativa.
1.Modelos metodológicos  de abordaje de la solución de problemas científicos
2.Instrumentos y estrategias de aula para abordar el enfrentamiento a la resolución de problemas, la evaluación de aprendizajes y el desarrollo de competencias científicas
3.La solución de problemas  científicos y el desarrollo de competencias como modelación y reestructuración sucesiva de situaciones.
4.Las estructuras de conceptos científicos.
5.Los planos de solución de problemas  científicos en el aula y la promoción de competencias.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y EQUIPO DOCENTE:
MARIO QUINTANILLA G.
Docente de la Facultad de Educación UC. Estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España - Magíster en Educación - Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Superiores Especializados en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación en Química y Biología - Universidad de Santiago de Chile.
Metodología

Se ha previsto la elaboración de una serie de actividades combinadas de clases teóricas, prácticos, elaboración de materiales, confección de fichas metodológicas, revisión de literatura especializada, evaluación de libros de texto, revisión de material multimedial (sitios web, audiovisuales, etc.) y planificación de Unidades Didácticas con instrumentos y actividades de evaluación específicas para los profesores de enseñanza de las ciencias experimentales.

De esta manera se pretende que los profesores tomen conciencia de los procesos, obstáculos y necesidades de información y estrategias de enseñanza-aprendizaje que requieren sus alumnos, para el enfrentamiento a la resolución de problemas científicos en el aula y sus respectivos procesos de evaluación.

Las actividades orientarán por una parte la reflexión de los maestros con relación a la génesis y construcción del conocimiento científico y por otra a proponer acciones de intervención de carácter innovador y creativo de acuerdo  a las necesidades propias de cada docente, atendiendo a su disciplina de origen.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
•Elaboración de material didáctico (30 %)
•Elaboración de instrumentos de evaluación para las prácticas experimentales (40%)
•Evaluación escrita (30 %)
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 80%.
b) Requisito académico: nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

- Izquierdo,M (2005) Resolver problemas para aprender. Algunas ideas a modo de introducción (trd.catalán) En. Tareas de innovación docente en educación superior. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Quintanilla (2006) Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia En: Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Quintanilla,M.& Adúriz-Bravo(eds). Ediciones PUC, Santiago de Chile.
- Labarrere, A & Quintanilla, M (2006) La evaluación de los profesores de ciencias desde la profesionalidad emergente. En: Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Quintanilla, M. & Adúriz-Bravo(eds). Ediciones PUC, Santiago de Chile.
- Baig.M.(2005). Resolver problemas para aprender ciencias: realidad, modelización y matemática en problemas de física. En. Tareas de innovación docente en educación superior. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen