Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia

El programa ofrece iniciar el conocimiento del arteterapia como una herramienta para aumentar el potencial de involucramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje y participar de un espacio que promueve la creatividad y la reflexión.


Descripción

El diplomado está dirigido a profesionales de las artes, salud, educación, trabajo social, entre otros. Intenta entregar una visión amplia, contemporánea y contextualizada de la relación entre arte, terapia y salud, enfatizando el rol de las artes en el cuidado de la salud, el tratamiento y la rehabilitación así como también sus contribuciones al bienestar en contextos sanitarios, educativos y comunitarios.

La arteterapia es un campo de especialización profesional dentro de las terapias creativas basadas en recursos no verbales y que se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado u otros materiales visuales. En el ámbito de la salud distintas expresiones artísticas como teatro y payasos son recursos utilizados para mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes. En el ámbito de la educación, las terapias artísticas se definen como servicios que contribuyen a que los estudiantes se relacionen y beneficien de la educación aumentando su potencial.

Dirigido a

El presente diplomado está  dirigido a profesionales de las artes, salud, educación (formal y no formal), trabajo social, entre otros y que quieran incorporar recursos arte terapéuticos.

Prerrequisitos

- Título profesional o licenciatura.
- Certificado egreso de educación técnica.

Objetivos Generales

• Entregar una visión inicial del arteterapia y del arte en la salud, a través de la revisión de sus principales exponentes, conceptos fundamentales y campos de aplicación.
• Reflexionar y operacionalizar la incorporación de diversos recursos creativos y artísticos en los contextos profesionales de origen de los estudiantes.
• Valorar el trabajo grupal basado en recursos artísticos en un espacio con formato de taller.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Conceptos y fundamentos de la Arteterapia
Horas directas: 36 | Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Delimitar las diversas prácticas que articulan las artes con la salud y la arteterapia, considerando los aspectos éticos de su desempeño según los distintos contextos.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Mapa de las artes en la salud.
- Definición de terapias artísticas
- Roles y funciones en el campo de las artes en la salud y arteterapia. Implicancias éticas.
-Comprensión y facilitación de procesos grupales
Evaluaciones:
- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)
- Elaboración de Bitácoras. (50%)

Curso 2: Arteterapia y Educación
Horas directas: 36 |Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reflexionar respecto al desarrollo del arteterapia y la educación artística en Chile, a la luz de las actuales políticas de educación y cultura.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional: creatividad, evaluación de procesos creativos, la relación con el contexto y el arte contemporáneo.
- Arteterapia en contexto escolar: conceptos fundamentales.
- Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422 (Normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión social de personas con discapacidad) vulneración de derechos y arteterapia, presentación de estudios de casos.
Evaluaciones:
- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)
- Elaboración de Bitácoras. (50%)

Curso 3: Arteterapia, comunidad y aplicaciones clínicas
Horas directas: 36 | Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Analizar las aplicaciones de la arteterapia en el campo del desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Arteterapia comunitaria aspectos conceptuales: estudio de caso en desastres socionaturales
- Muñecoterapia en contextos comunitarios e integración social.
- Arteterapia en campos clínicos.
- Talleres experienciales
Evaluaciones:
- Elaboración y presentación escrita grupal de una entrevista estructurada a personas naturales o jurídicas que realicen proyectos locales (regionales) vinculadas a las temáticas arte, salud y comunidad revisados en el curso (60%)
- Reflexión grupal escrita de la entrevista.(40%)

Curso 4:  Elaboración de talleres con recursos artísticos
Horas directas: 25 | Horas indirectas: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Elaborar propuestas de talleres breves con recursos creativos y artísticos según el contexto laboral de los estudiantes del Diplomado.
Contenidos:
- Estructura y diseño de sesiones con arteterapia
- Juego de roles y supervisión in situ.
Evaluaciones:
- Elaboración de propuesta de taller (50%)
- Elaboración de Bitácoras 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Pablo Gutiérrez Rivera
Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad. Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay©

- Pamela Reyes Herrera
Psicológo U. de la Frontera. Master en Arteterapia U. de Barcelona. Postgraduada en Ed. Artística, Cultura y Ciudadanía de la CAEU-OEI
Diploma en Psicoanálisis Intersubjetivo PUC. Postítulos en Creatividad y Psicodrama U. de Chile. Coordinadora y docente del Postítulo en Arteterapia U. de Chile (2006-15)
Investigadora en el campo del Arte, la Salud y Comunidad (Fonis-Fondecyt). Docente de postgrado en diversas Universidades.

- Paulina Flores Peñaloza
Licenciatura en Arte PUC. Pedagogía en Artes PUC. Diplomado en Dramaterapia U. de Chile. Postítulo Arteterapia U. de Chile. Arteterapeuta desde 2004 en COSAM Independencia. Santiago. Arteterapia en contextos educativos (Autismo y Educación Diferencial). Docente  en diversos colegios. Coordinación pedagógica talleres artísticos MINEDUC Región O’higgins

- Andrea Markovits Alarcón
Estudios en Muñeco, School of Puppets and Drama de Tel Aviv. Trabajó en Muñeco - Terapia en Jerusalem junto a Reuven Feuerstein en The Feuerstein Institute. Trabaja como voluntaria con Muñecos con niños víctimas de guerra civil de Siria (en hospitales norte de Israel). Diplomado de Postítulo Dramaterapia, Universidad de Chile Profesora de Educación Diferencial, IPP. Estudios de Teatro, Teatro La Casa. Ejecutora de diferentes proyecto de Teatro a través de Senadis y Fondart: Mujeres viviendo con VIH/SIDA, Teatro Carcelario con Mujeres, Teatro Integrado y Discapacidad. Actualmente trabaja en proyecto de muñecos y terapia en memoria y derechos humanos. Directora Compañía Muñecos en Tránsito. www.munecosentransito.com

- Yanet Bustamante Palma
Licenciada en Arte PUC. Psicopedagoga y Psicóloga UNIACC. Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Instituto Formación Superior Apertura Psicológica, Madrid. Artista plástica con exposiciones nacionales e internacionales. Se inicia en la psicopedagogía utilizando recursos artísticos y luego se especializa en Psicología Clínica. Trabaja con niños en contexto escolar y se especializa en el trabajo con niños vulnerados en sus derechos. Ha integrado el arte como recursos de apoyo en estos contextos.

Metodología

Los cursos del presente diplomado están estructurados en base a metodologías que integran teoría y práctica y que implican un aprendizaje activo y participativo de los estudiantes. El aspecto teórico de los cursos se logrará mediante lectura personal dirigida, discusiones en grupo, presentación de estudios de casos y elaboración de bitácoras personales que son revisadas durante cada sesión. El área práctica incluye talleres experienciales con materiales utilizados comúnmente en arteterapia en todas las sesiones de trabajo. Lo anterior permite la observación personal de los propios creadores y la comprensión de metodologías de trabajo expresiva y no verbal que desembocarán en la elaboración de sus propuestas de talleres.

Evaluación

Se contemplan 2 evaluaciones:

• Trabajo grupal de reflexión: Elaboración de un plan de acción para aplicar los contenidos abordados en el curso en su realidad escolar (50%).
• Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Allen, Pat, B. (1997) Arte Terapia: Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid: Gaia Ediciones.
- Arnheim, R.(1993). Consideraciones sobre Educación Artística. Barcelona: Paidós.
- Curci, R. (2002) De los objetos y otras manipulaciones titiriteras, Buenos Aires: Ed. Tridente Libro.
- Dalley, T. (1984). Arte como terapia. Barcelona: Herder.
- Izuel, M. (2012). Competencias profesionales e investigación en Arteterapia. Papeles de Arteterapia para la Inclusión Social, Vol. 7, 13-26.
- Jurkowski, H. (1980). Consideraciones sobre el teatro de títeres. Madrid: Editora Animaciones.
- Lowenfeld, V: Brittain, W.L. (1982). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Madrid
- Meschke, M. (1988) .Una Estética para el Teatro de Títeres. Bilbao: Centro de documentación de títeres. 
- Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Barcelona: Gedisa.
- Murphy, J. (2003). Art Therapy with Young Survivors of Sexual Abuse. Philadelphia: Routledge.
- Reyes, P. “Arteterapia nociones preliminares”. En: Revista Galería psicológica . Revista Estudiantil. Más allá de la psicoterapia tradicional. Año5. Nº5. Noviembre 2011. Puerto Montt.
- Reyes, P. (2014) Artículo: Arte, Salud y Comunidad: 1992-2012. Una perspectiva autoetnográfica. En ATOL Journal. Volume 5, Issue1. http://eprints-gojo.gold.ac.uk/atol.html
- Reyes, P y Marinovic. M. Edit. (2011) “Arteterapia, reflexiones y experiencias para un campo profesional”.  Editorial Depto. De Teoría e historia del arte, Fac. de Artes U de Chile.
- Reyes, P (2014) Arteterapia como recurso de apoyo Psicosocial en situaciones de desastres Socionaturales. En: Vulnerabilidades y desastres socionaturales. Experiencias recientes en Chile. Arteaga.  Y Taia, R. (Comp). Editorial Universitaria. Santiago de Chile. ISBN 9789561124660
- Rodríguez, E   (2007). Me siento vivo y convivo. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 2, (2007): 275-291
- Rubin, J. (1984). Approaches to Art Therapy. New York: Bruner/Mazel.
- Shapira, D., Ferrari, K., Sanchez, V., & Hugo, M. (2007). Musicoterapia, Abordaje Plurimodal. Bs. Aires: ADIM Ediciones.
- Torres, P. (2001) Dramaterapia: dramaturgia, teatro, terapia. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " El programa potenció mi visión de la educación asociada principalmente hacia la formación integral de los estudiantes por sobre la entrega de contenidos aislados que no tienen relación con la vida real de los estudiantes."
    --
    Gabriela Cervera
    Diseñadora industrial y Docente de aula
    2017


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