Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo)

Este diploma busca preparar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en habilidades comunicativas en la lengua inglesa y su metodología de enseñanza para niños pequeños.


Descripción

El idioma inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo. En un país globalizado como el nuestro y para responder a las políticas educacionales del gobierno y del MINEDUC, se requiere capacitar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en el uso y enseñanza de la lengua inglesa. Para ello es necesario acercar a los profesores al sistema lingüístico y comunicativo que posteriormente deberán enseñar, utilizando metodologías actualizadas y especializadas.

La Facultad de Letras cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con experiencia comprobada en la enseñanza de idiomas, que aplica metodologías interactivas para los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Por otra parte, es necesario destacar que en forma permanente los profesores de la Facultad de Letras realizan proyectos de desarrollo de la docencia (FONDEDOC) que aportan, desde la investigación en aula, materiales didácticos actualizados y pertinentes para mejorar la docencia, tanto al interior de la universidad como en el mundo profesional externo. Además, los académicos de la especialidad de la Facultad están en permanente consultoría con el MINEDUC perfeccionamiento y cambios curriculares a nivel nacional.

Con los aprendizajes obtenidos en este diplomado, los profesores que no poseen una preparación en el idioma inglés podrán no solo incrementar su conocimiento básico, sino posteriormente enseñarlo a sus estudiantes.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a que desean profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la lengua inglesa, así como también capacitarse en metodologías especializadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera:
- Licenciados en Educación
- Profesores de Educación Parvularia
- Profesores de Enseñanza General Básica o Profesores de Enseñanza Media (no de inglés).

Cabe destacar que este diplomado está orientado a profesionales que no poseen formación académica explícita en lengua inglesa y su didáctica pero que se desempeñan o desean desempeñarse en el área. 

Prerrequisitos

- Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
- Prueba escrita para medir competencia en idioma inglés en nivel básico o pre-intermedio.
- Entrevista personal en la que se evaluará el nivel de inglés oral.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir y aplicar las competencias comunicativas de nivel intermedio en el idioma inglés para desempeñarse en la Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica, utilizando las metodologías efectivas que incentiven el aprendizaje de inglés como idioma extranjero.

Desglose de cursos

• Desarrollar competencias comunicativas en inglés a nivel intermedio.
• Adquirir conocimientos de metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, aplicables a la Educación Parvularia y al primer ciclo de Enseñanza General Básica. 
• Aplicar las metodologías utilizadas en el diplomado para analizar, producir y evaluar materiales didácticos originales.

Curso: Lengua y Literatura Inglesa.
Horas: 72 horas cronólogicas 
Objetivos específicos:
• Desarrollar las habilidades y competencias de la lengua para enfrentar la comprensión y producción de textos orales y escritos en contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
• Desarrollar la capacidad de crear estrategias lúdicas que permitan tener un mayor acercamiento a la lengua a través de diversos textos literarios para niños (adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos).
Contenidos:
- Léxico referido a los temas que se discutirán en clases: familia, trabajo, viajes, y otros.
- Sintácticos en el contexto de uso: tiempos verbales, verbos modales, sustantivos, adjetivos, etc.
- Funciones comunicativas como son: requerir y dar información personal, describir diferentes actividades y profesiones, describir y obtener información en viajes, narrar y discutir noticias, explicar situaciones relativas a experiencias cercanas, argumentar acerca de situaciones cotidianas y del entorno laboral, etc.
- Géneros literarios recomendados para la enseñanza de la lengua según la etapa del desarrollo de los estudiantes en párvulos y primer ciclo: adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos.
- Estrategias lúdicas: dramatización, role playing, cuenta cuento, guessing games, juegos grupales y cooperativos.
Evaluaciones:
- Pruebas escritas de Lengua Inglesa 40%.
- Pruebas orales de Lengua Inglesa  40%.
- Talleres de aplicación de Literatura 20%

Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas.
Horas: 48 horas cronólogicas
Objetivos específicos:
• Adquirir un manejo funcional de las categorías gramaticales de las estructuras morfosintácticas de la oración simple, compuesta y compleja para ser aplicadas en textos orales y escritos en inglés.
• Desarrollar las habilidades lingüísticas referidas a la pronunciación de segmentos con énfasis en los sonidos propios del inglés y su contrastación con el español.
• Adquirir competencia en la producción oral de mensajes en inglés para ser utilizados en el lenguaje instruccional e interaccional de la sala de clases.
Contenidos:
- La frase verbal
- La frase nominal
- Las oraciones simples y compuestas
- La oración compleja
- Los sonidos del inglés
- Los sistemas prosódicos del inglés
- La enseñanza de la pronunciación y de la entonación
Evaluaciones:
- Pruebas escritas y orales de gramática  50%.
- Pruebas escritas y orales de pronunciación 50%.

Curso: Metodología y didáctica del inglés.
Horas: 48 horas cronólogicas 
Objetivos específicos:
• Diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
• Aportar, desde la especialidad, materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.
Contenidos:
- Adquisición de lenguas y clima de clase
- Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
- La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
- La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
- Criterios de selección de materiales didácticos.
- Criterios de elaboración de materiales didácticos.
- La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.
Evaluaciones:
- Talleres de Aplicación 30%.
- Planificación y microenseñanza 20%.
- Portafolio 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Leyla Karen Lobos Vásquez
Profesor Asistente Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
- Leyla Karen Lobos Vásquez
Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- María Angélica Kaulen Westermeyer
Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación.Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Francisco Javier Orellana González
Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación.Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Lingüística y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Edward Jean González
Docente UC. Facultad de Letras. Masters of Arts in Linguistics, Florida International University, Estados Unidos.

- María Francisca Leal Pérez
Docente UC. Facultad de Letras. Master of Education (Research), La Trobe University, Melbourne, Australia. Licenciada en Letras, Mención Lingüística y Literatura Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Andrea Casals Hill
Docente UC. Facultad de Letras. Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Las sesiones de los 3 cursos se organizan en torno a clases teórico-prácticas que incentivan la interacción oral y escrita entre el profesor-alumno y/o alumno-alumno en torno a la discusión y aplicación de contenidos revisados en cada sesión. Se pondrá especial atención al manejo escrito y oral de nivel intermedio, que apunten al desarrollo de técnicas metodológicas que promuevan la producción de materiales didácticos y la internalización de marcos metodológicos actualizados.

Los estudiantes deberán realizar presentaciones orales, discusiones grupales y lectura intensiva y extensiva. A su vez, deberán realizar talleres de prácticos de aplicación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Finalmente, deberán realizar una propuesta didáctica a través de una planificación y micro enseñanza para terminar con la recopilación de recursos elaborados en un portafolio.

Evaluación

El sistema de evaluación aplicado a través del diplomado incluye pruebas, controles, talleres, exposiciones orales y producción de un portafolio. Cada curso tendrá de dos a tres instancias de evaluación.

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá a la suma de las notas parciales ponderadas de cada uno de los cursos que lo integran y de la entrega oportuna de un portafolio.

El promedio final del diplomado será la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Lengua y Literatura Inglesa: 25%
- Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas: 25%
- Curso: Metodología y Didáctica: 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Nota: Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Curso: Lengua y Literatura Inglesa

Tillbury, Alex, & Theresa Clementson, Leslie Anne Hendra and David Rae,English Unlimited A2, Elementary, CUP, 2012.
Tillbury, Alex, & Theresa Clementson, Leslie Anne Hendra and David Rae,English Unlimited B1, Pre-Intermediate, CUP, 2012.
Hughes, Glyn. Practical Classroom English. Oxford: OUP: 2008.
Maley, Alan. Creating stories with children. Oxford: OUP, 2009.
Slatery, M. English for Primary Teachers. Oxford: OUP: 2002.
Watts, Eleanor. Storytelling. Oxford Basics for Children. Oxford: OUP, 2006.
Wright, Andrew. Storytelling with children. Oxford: OUP, 2009.

Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas
Azar, Betty Schrampfer. Understanding and Using English Grammar. New York, Longman, 2004.
Hewings, M. Pronunciation Tasks: a Course for Pre-intermediate Students, Cambridge: C.U.P., 1993.
Murphy, Raymond. English Grammar in Use. Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
Prodromou, Luke. Grammar and Vocabulary for First Certificate. Essex, Longman, 2000.

Curso: Metodología y Didáctica
Brewster, Jean. The primary English teacher"s guide. Penguin, 2008.
Curtain, Helena. Languages and children: making the match: new languages for young learners, grades K-8. Boston, Pearson, 2010.
McDonough, Jo and Christopher Shaw. Materials and methods in ELT: a teacher"s guide.
Malden, MA : Blackwell Pub., 2003.
Moon, Jayne. Children Learning English. Oxford, Macmillan Heinemann, 2000.
Pinter, Anna Maria. Teaching young language learners. Cambridge, CUP, 2004.
Tomlinson, Brian. Developing materials for language teaching. London : Continuum, 2003.
Tomlinson, Brian. Materials development in language teaching.  Cambridge: C.U.P., 1998.
Vale, David. Teaching Children English. Cambridge, CUP, 1995.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Katherine Ponce (kponcep@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o Licenciatura.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal y prueba escrita.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Aprendizaje profundo en el aula: Nuevos avances

Diplomado en Literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores

Diplomado en Filosofía para Niños y Jóvenes: competencias de diálogo para construir comunidad
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.