Nuevo - Diplomado en Nutrición Pediátrica y del Adolescente - Semi presencial

El diplomado busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil, tanto en niños sanos como en aquellos que presentan patologías o condiciones nutricionales que requieren mayor cuidado.


Descripción

La alimentación en la edad pediátrica tiene una importancia trascendental, ya que influye directamente sobre el crecimiento y desarrollo adecuado del niño, además es una etapa de crecimiento acelerado y por estas razones se necesita que los niños sean evaluados periódicamente y se analicen los puntos clave de su alimentación para hacer las modificaciones necesarias en los casos que se requiera. Una alimentación saludable y equilibrada juega un rol fundamental en la vida de niños y adolescentes.

Una incorrecta alimentación, tanto por exceso como por déficit provoca el desarrollo de distintas patologías asociadas a la nutrición y sabemos también que hay enfermedades en las cuáles la nutrición y alimentación juegan un rol fundamental en la mantención de un buen estado nutricional, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por diversas patologías crónicas.

Las investigaciones sobre alimentación y nutrición infantil en niños sanos y con patologías han aportado nuevos conocimientos sobre la interacción de los alimentos y nutrientes y su influencia sobre el estado de salud. Además, nuevos avances tecnológicos y médicos, han promovido un cambio en los niños con patologías, disminuyendo la mortalidad y aumentando la expectativa de vida, generando que la alimentación sea un pilar fundamental como parte del tratamiento, por lo tanto esto requiere que los nutricionistas poseamos conocimientos sólidos y actualizados y seamos capaces de planificar el manejo dietoterapéutico según los nuevos hallazgos para las nuevas condiciones y patologías en la edad pediátrica.

El Diplomado en Nutrición Pediátrica aborda los principales temas relacionados con la evaluación nutricional y alimentación del niño sano según sus necesidades, así como también en niños con necesidades especiales y patologías crónicas más prevalentes en pediatría, entregando a los nutricionistas una actualización y las herramientas necesarias para desarrollar un tratamiento nutricional exitoso en cada uno de sus pacientes, ya sea sanos o con patologías. 

Dirigido a

-        Nutricionistas 

Prerrequisitos

-        Título profesional de Institución Superior reconocida por el Estado
-        Manejo de lectura en inglés 

Objetivos Generales

- Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes sanos y con patologías, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
- Calcular las necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición particular de niños y adolescentes.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado a las necesidades de niños y adolescentes con y sin patologías.  

Objetivos específicos y Contenidos

Contenidos:

CURSO I: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL, REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ALIMENTACIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE SANO


Unidad 1:
Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5


Objetivos específicos:
-   Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
-   Calcular el requerimiento energético y de macronutrientes para niños y adolescentes sanos.


Contenidos:
-   Crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente.
-   Evaluación del estado nutricional. Antropometría.
-   Métodos de evaluación de la composición corporal.
-   Formas de registro de la ingesta alimentaria.
-   Requerimientos de energía y macronutrientes.
-   Requerimientos de vitaminas y minerales.



Evaluaciones:

- Tareas e-learning (2): 30%
- Foro sobre lectura asignada (1): 30%
- Prueba on line (1): 20%
- Taller presencial (1): 20%

Unidad 2:
Alimentación saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y promoción de una alimentación sana. 
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5


Objetivos específicos:
-   Conocer la importancia de una adecuada alimentación, en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición en niños y adolescentes.
-   Elaborar un plan de alimentación para niños y adolescentes sanos.

Contenidos:
-   Importancia de la nutrición los primeros 1000 días de vida.
-   Bases de la alimentación saludable de preescolares, escolares y adolescentes.
-   Manejo del niño que no come.  Prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
-   Vegetarianismo y veganismo en niños y adolescentes y su suplementación.
-   Uso de edulcorantes en pediatría.
-   Requerimientos nutricionales y alimentación del niño y adolescente deportista.




CURSO II: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y DIETOTERAPIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES, AGUDAS Y CRÓNICAS
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5

Unidad 1:
Evaluación nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales
 

Objetivos específicos:
-   Identificar herramientas y técnicas de la evaluación nutricional en niños y adolescentes hospitalizados.
-   Calcular el requerimiento energético, y de macro y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional. 
-   Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales. 
 

Contenidos:
-   Importancia del tamizaje nutricional en pediatría y diagnóstico nutricional integrado en niños y adolescentes hospitalizados.
-   Nutrición intensiva en pediatría.
-   Consideraciones en nutrición enteral y parenteral.
-   Estrés metabólico. Mecanismos de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
-   Nutrición en patologías agudas: cirugía y traumaTratamiento dietético en Intestino corto.
-   Manejo nutricional en niños con fibrosis quística (enfoque gastroenterológico).
-   Manejo nutricional en niños con enfermedad celíaca.Alergias e Intolerancias alimentarias.
-   Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.


Evaluaciones:
-   Tareas e-learning (2): 30%
-   Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-   Prueba on line (1): 20%
-   Taller presencial (1): 20%

 
Unidad 2:
Dietoterapia en patologías crónicas con implicancias nutricionale
 
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5
 

Objetivos específicos:
- Calcular requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con patologías crónicas.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes según la patología y complicaciones que presentan.
- Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación de niños y adolescentes con patologías crónicas. 


Contenidos:
- Alimentación en niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
- Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento
- Nutrición en niños con cardiopatías congénitas.Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
- Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus
- Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.
- Alimentación en niños quemados. 


Evaluaciones:
-   Tareas e-learning (2): 30%
-   Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-   Prueba on line (1): 20%
-   Taller presencial (1): 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nut. Marifé Quirola Sagredo.
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Gigliola Alberti Reus.
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Salesa Barja Yáñez
Médico. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carolina Bello Pimentel
Nutricionista. Diplomada en Manejo Clínico de los Trastornos Alimentarios. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Alejandra Espinosa Reppening
Nutricionista. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Isabel Hodgson Bunster
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Le Roy Olivos
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Patricia Mena Nannig
Médico Pediatra. Directora de Banco de Leche Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Profesor Asociado, Departamento de Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Constanza Méndez Véjar
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Marifé Quirola Sagredo
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Silvia Velandia Ardila
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El diplomado se estructura en modalidad semipresencial y está compuesto por 2 cursos que poseen 2 unidades cada uno y combinan horas e-learning y presenciales

Componente A Distancia:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Cada curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases grabadas (1-2 clases semanales), tareas de aplicación (1 tarea cada 15 días), pruebas (1 cada 15 días), y lectura artículos científicos en español e inglés (1-2 semanales) y su posterior discusión en foros.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros y pruebas on line.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quiénes tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y mensajería interna.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-        Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
-        Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
-        Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
-        Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

Componente Presencial:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de taller, con desarrollo y discusión de casos clínicos ficticios y discusión en pequeños grupos guiados por tutores. Estos talleres se realizarán al finalizar cada curso, en jornada de 1 día completo (sábado todo el día). Durante las clases se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: Evaluación del Estado Nutricional, Requerimientos Nutricionales y Alimentación del Niño y Adolescente Sano (50%)

  • Unidad 1: Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano (25%)
  • Unidad 2: Alimentación saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y promoción de una alimentación sana (25%)

Curso II: Evaluación del Estado Nutricional y Dietoterapia en Niños y Adolescentes Patologías Gastrointestinales y Crónicas (50%)

  • Unidad 1: Evaluación nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías gastrointestinales (25%)
  • Unidad 2: Dietoterapia en patologías crónicas con implicancias nutricionales (25%)

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Asistencia de 100% a las sesiones presenciales.
  2. Nota igual o superior a 4.0 en cada uno de los cursos.
  3. Haber entregado todas las tareas y rendido todas las pruebas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Barrera A, Gladys (2013). Evaluación Nutricional del Crecimiento y del Riesgo Cardiovascular y Metabólico. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Bowling T. (2004) Apoyo nutricional para niños y adultos. Editorial McGraw-Hill.
  • Gana J., Harris P., MI Hodgson-Bunster (2015) Práctica Clínica en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • Gattas, Vivien (2011) Guía de la composición nutricional de alimentos naturales de la industria y preparaciones chilenas habituales. 2º edición, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA),
  • Gibson, Rosalind S. (2005) Principles of Nutritional Assessment. Editorial Oxford.
  • Heymsfield, Steven B (2007). Composición Corporal. 2a Edición. Editorial McGraw-Hill.
  • Kleinman, Ronald E (2008) Pediatric Nutrition Handbook, (libro electrónico).
  • Machado de Ponte, Livia (2009) Nutrición pediátrica.
  • Marinos, Elia, Ljunggvist, Olle & Dowsett, Julie (2005) Clinical Nutrition. Editorial Blackwell Publishing.
  • Ministerio de Salud de Chile. Referencia OMS para la Evaluación Antropométrica. Niños y Niñas menores de 6 años.
  • Ministerio de Salud de Chile. Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad. 2016.
  • Porth, Carol & Matfin, Glenn ed. 2009. Pathophysiology: concepts of altered health states.
  • Torresani, ME (2010) Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura al mail: vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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