Detección y Manejo del Riesgo Suicida - Semi presencial

VERSIÓN 2017
El curso busca capacitar a profesionales en la detección, prevención y manejo de pacientes con riesgo suicida, con el objeto de aportar a la disminución de las tasas de suicidio en Chile.


Descripción

Curso semi presencial de 90 horas orientado a capacitar a profesionales de la salud, y relacionados con el tema, en la adquisición de las competencias necesarias para detectar el riesgo suicida y realizar las intervenciones pertinentes. Dada la complejidad del fenómeno suicida el curso tendrá un enfoque multifactorial y multidisciplinario.

Dirigido a

Destinado a médicos, enfermeros(as), psicólogos(as), asistentes sociales, kinesiólogos(as), y otros profesionales cuya labor los pone en contacto con grupos potenciales de riesgo suicida.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:

  • Poseer un título profesional de médico cirujano, enfermero(a), psicólogo(a), asistente social, kinesiólogo(a) u otro.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y de navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al final de este curso el alumno se habrá capacitado en la detección, prevención y manejo de pacientes con riesgo suicida, con el objeto de colaborar en la reducción de las tasas de suicidio en Chile.

Desglose de cursos

Al final de este curso los alumnos habrán:
-          Reconocido la fenomenología y la prevalencia del suicidio en Chile y en el mundo.
-          Identificado la sintomatología, y señales clínicas y comportamentales, asociadas al riesgo suicida.
-          Identificado los aspectos a evaluar para dimensionar el riesgo suicida a través de entrevistas clínicas.
-          Aplicado cuestionarios y escalas de evaluación de sintomatología anímica, ansiosa y de riesgo suicida.
-          Reconocido las convergencias y divergencias en el riesgo suicida en las diferentes etapas del ciclo vital en cuanto a la presentación clínica, factores protectores y de riesgo, aspectos diagnósticos e indicaciones de tratamiento
-          Formulado una comprensión del riesgo suicida que incluya la multicausalidad de este fenómeno en diferentes casos.
-          Reconocido las responsabilidades y limitaciones médico-legales en el manejo de pacientes con riesgo suicida.
-          Analizado y discutido el protocolo de manejo y derivación de pacientes con conducta suicida del MINSAL.
-          Reconocido las alternativas de farmacoterapia para el riesgo suicida.
-          Reconocido las alternativas de intervenciones psicosociales tanto a nivel individual, familiar y en la red de apoyo.
-          Compartido, analizado y discutido casos  y/o situaciones clínicas aportados por los participantes del curso en relación a la evaluación del nivel de riesgo y a las intervenciones pertinentes en cada caso.
-          Contrastado y discutido la experiencia de la realidad asistencial aportada por los participantes en relación a la aplicabilidad del protocolo de intervención ideal.

CONTENIDOS:
Unidad I: Aspectos diagnósticos, y factores protectores y de riesgo suicida.

-          Definición y clasificación de la fenomenología suicida.
-          El suicidio como fenómeno histórico cultural.
-          Epidemiología del suicidio en Chile y a nivel mundial.
-          Psicopatología y cuadros clínicos asociados al riesgo suicida: Trastornos del ánimo. Dependencias a alcohol y otras sustancias. Psicosis.
-          Factores protectores, de riesgo y señales de alarma.

Unidad II: Técnicas de evaluación de RS.
-          Evaluación del riesgo suicida en entrevista clínica e instrumentos de evaluación.
-          Revisión de escalas y cuestionarios de evaluación de RS.
-          Formulación comprensiva de casos considerando la multicausalidad del fenómeno suicida.

Unidad III: Aspectos bio-médicos y del contexto nacional.
-          Bases neurobiológicas del suicidio.
-          Aspectos médico-legales.
-          Plan Nacional de Salud frente al Suicidio.

Unidad IV: Técnicas de intervención y manejo de RS.
-          Estrategias de contención y toma de decisiones en situaciones críticas.
-          Manejo de la relación especialista-paciente.
-          Indicaciones farmacológicas.
-          Indicación de hospitalización.
-          Intervenciones psicosociales.
-          Particularidades en niños, adolescentes y adultos mayores.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ps. Orietta Echávarri Vesperinas

Psicóloga Clínica PUC.
Magíster en Psicología Clínica PUC.
Acreditada como Especialista y Supervisora en Psicoterapia. Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Psiquiatría, Facultad de Medicina PUC.
Investigadora en Proyecto FONDECYT N° 11121390 (2012-2015) "Precisando la evaluación del riesgo suicida: Estudio de variables psicosociales asociadas a la conducta suicida en adolescentes y adultos consultantes en salud mental"
oechava@med.puc.cl

Coordinadora Académica
Ps. María de la Paz Maino Swinburn

Psicóloga Clínica PUC
Magister en Psicopatología y Psicoanálisis. Universidad Paris Diderot- Paris 7. Francia.
Diplomado en Psicología Jungiana, PUC
Psicóloga Acreditada Red de Salud UC-Christus.
Investigadora en Proyecto FONDECYT N° 11121390 (2012-2015) "Precisando la evaluación del riesgo suicida: Estudio de variables psicosociales asociadas a la conducta suicida en adolescentes y adultos consultantes en salud mental".
pazmaino@gmail.com

EQUIPO DOCENTE
Dr. Jorge Barros Beck

Médico Cirujano. U. de Chile.
Especialista en Psiquiatría Adultos, U. de Chile.
Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, Estados Unidos.
Fellowship en el Albert Einstein Collage of Medicine en Investigación en Esquizofrenia con el Dr. Dan Javitt.
Profesor Asociado, Depto. de Psiquiatría, Facultad de Medicina PUC.
Jefe de Postgrado para el programa de Psiquiatría UC.
Investigador en Proyecto FONDECYT N° 11121390 (2012-2015) "Precisando la evaluación del riesgo suicida: Estudio de variables psicosociales asociadas a la conducta suicida en adolescentes y adultos consultantes en salud mental".
jbarros@med.puc.cl

Ps. Susana Morales Silva
Psicóloga Clínica PUC
Magíster en Psicoterapia PUC
Doctora Psicoterapia PUC – U. Chile
MBA Universidad Católica Lovaina, Bélgica.
Acreditada como Especialista en Psicoterapia. Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos de Chile.
Investigadora responsable FONDECYT N° 11121390 (2012-2015) "Precisando la evaluación del riesgo suicida: Estudio de variables psicosociales asociadas a la conducta suicida en adolescentes y adultos consultantes en salud mental".
sumorales@med.puc.cl


Ps. Fabiola Zuloaga Andrés

Psicóloga Clínica PUC.
Psicóloga Acreditada Red de Salud UC-Christus.
Fellowship Instituto de Desordenes de Personalidad, Escuela de Médicina de Cornell, Nueva York, E.E.U.U.
Diplomado en Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado, PUC-Universidad de Heidelberg.
Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo PUC.
Jefa Programa de Depresión CESFAM Santa Julia, Macul. 2002.
Psicóloga COSAM de Conchalí 2002-2009.
ps.fabiolazuloaga@gmail.com

Dra. Carla Inzunza Canales
Médico Cirujano. U. de Chile.
Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, U. de Chile.
Diplomado en Investigación Clínica PUC.
Profesor Asistente, Depto. de Psiquiatría, Facultad de Medicina PUC.
Jefa Psiquiatría de Enlace Infanto-Juvenil. Hospital Clínico UC.
Miembro de la Unidad de Psiquiatría Forense UC.
Investigación y publicaciones en Conducta Suicida en Niños y Adolescentes.
cinzunza@med.puc.cl


Dr. Juan Andrés Prato Escárate

Médico Cirujano. U. de Chile.
Especialista en Psiquiatría Adultos, U. de Chile.
Magister en Bioética PUC.
Profesor Asistente, Depto. de Psiquiatría, Facultad de Medicina PUC.
Miembro de la Unidad de Psiquiatría Forense UC.
japrato@uc.cl


Ps. Ronit Fischman Vogel

Psicóloga  Clínica UAI
Magister en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis (ICHPA)
Diplomado en Psicoterapia Familiar y Sistémica.  Universidad de Chile.
Diplomado en Psicología Clínica, mención Neurociencia. UAI.
Diplomado Psicodiagnóstico Infantil, enfoque psicoanalítico. UDP
Training Nivel 1 y 2:  Theraplay y MIM (Marschack Interaction Method). The Theraplay
Institute.  Building Better Relationships.
Psicóloga supervisora, Unidad de Psiquiatría. Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Metodología

Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:

 

  • E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de la plataforma educativa de la UC. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En este componente de educación a distancia se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso; la participación en foros de reflexión (en los que discuten alternativas de intervención, se reflexiona en torno a un tema en particular, y se intercambian experiencias sobre buenas prácticas y desafíos locales).

 

  • Talleres presenciales: El curso consta de 5 talleres de 8 horas cada uno. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

 

Clases Presenciales

04/08/2017

01/09/2017

22/09/2017

20/10/2017

24/11/2017

 

 

Evaluación

El curso se evalúa de la siguiente manera:

3 controles de lectura (30%)
3 tareas individuales (30%)
1 prueba escrita final (40%)

Requisitos de aprobación

°         Cumplimiento del 75% de asistencia a las actividades presenciales.

°         Realización y aprobación de todas las tareas y actividades con nota 4.0 o más.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica
Nota: La entrega del Certificado de Aprobación del Curso estará sujeta a que el valor del curso haya  sido cancelado

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Baader, T.; Urra, E.; Millán, R. & Yáñez, L. (2011). Algunas consideraciones sobre el intento de suicidio y su enfrentamiento. Revista Médica Clínica Condes, 22 (3): 303-309

Martínez, C. (2005). Intervención en crisis en pacientes con trastornos de personalidad limítrofe. Interamerican Journal of Psychology, 39 (1): 151-158.

Ministerio de Salud. Departamento de Salud Mental.
División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública (2013). Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Orientaciones para su Implementación.

Ministerio de Salud. División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública. Secretaría Técnica Auge (2013). Guía Clínica: Depresión en personas de 15 años y más.

Ministerio de Salud. División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública. Secretaría Técnica Auge (2013). Guía Clínica: Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más.

Ministerio de Salud. Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes (2013). Situación Actual del Suicidio Adolescente en Chile, con perspectiva de género.

Taylor, T.; Morales, S.; Zuloaga, F.; Echávarri, O. & Barros, J. (2013). Lo Que Nos Dicen los Padres: Perspectivas de los padres de pacientes hospitalizados por ideación o intento suicida.

Bibliografía complementaria:

Biblioteca del Congreso Nacional. Guía legal sobre: Derechos y deberes de los pacientes en salud

Biblioteca del Congreso Nacional. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. Aprueba normas de carácter técnico médico y administrativo para el cumplimiento de las garantías explícitas en salud de la ley 19.966

Ministerio de Salud. Metas 2011-2020. Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios 2011-2020.

Ministerio de Salud. Departamento de Salud Mental. División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública. Prevención del Suicidio.

Ministerio de Salud. División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública. Secretaría Técnica Auge (2009). Guía Clínica para el Tratamiento de Personas desde primer episodio se Esquizofrenia.

Ministerio de Salud. División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública. Secretaría Técnica Auge (2013). Guía Clínica: Consumo perjudicial y Dependencia de alcohol y otras drogas en personas menores de 20 años.

Ministerio de Salud. División de Rectoría y Regulación Sanitaria (2000). Reglamento para la internación
 de las personas con enfermedades mentales
 y sobre los establecimientos que la proporcionan.

Salvo, L.; Melipillán, R. & Castro, A. (2009). Confiabilidad, validez y punto de corte para escala de screening de suicidalidad en adolescentes, Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 47 (1): 16-23.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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