Nuevo - Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona

El propósito del curso es que los participantes adquieran las competencias para otorgar servicios de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, según necesidades diagnosticadas y normativas vigentes.

* 107 horas pedagógicas.


Descripción

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso como parte del Programa de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01). 

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador. 

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio. 

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas.

Dirigido a

Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.

Prerrequisitos

Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

Objetivos Generales

Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades básicas de la persona a lo largo de su ciclo vital, en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Objetivos específicos y Contenidos

Unidad 1: Fundamentos del cuidado humanizado
Objetivos
- Identificar los aspectos básicos del cuidado humanizado como sustento del rol de cuidador.

Contenidos
- Concepto de salud según la OMS y el significado del cuidado de la persona humana.
- Principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su aplicación en el cuidado de la persona.
- Características del cuidado humanizado y del cuidador primario.
- Habilidades comunicativas del cuidador para una entrevista de salud.
- Ámbito de acción y rol del cuidador primario, como parte del equipo de cuidado.

Unidad 2: Planificación del cuidado.
Objetivos
- Establecer las acciones de cuidado de manera priorizada, respetando las necesidades de la persona, indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Contenidos
- Aspectos básicos del proceso de crecimiento y desarrollo (biológicos, psicosociales y afectivos) de la persona y su familia, a lo largo de su ciclo vital.
- Principales necesidades biopsicosociales de las personas relacionadas con cada etapa del ciclo vital.
- Principales características de las necesidades básicas de la persona: respiración, hidratación, alimentación y eliminación.
- Signos y síntomas más frecuentes de alteraciones de las necesidades de respiración, hidratación, alimentación y eliminación.
- Cuidados básicos de salud para la satisfacción de las necesidades de respiración, hidratación, alimentación y eliminación, según niveles de dependencia, normas de cuidados vigentes y recursos familiares/institucionales disponibles.
- Criterios de priorización de cuidados de acuerdo a necesidades de la persona, indicaciones prescritas y/o normativas vigentes de cuidados.

Unidad 3: Ejecución de procedimientos básicos
Objetivos
- Ejecutar procedimientos orientados a la satisfacción de necesidades básicas de la persona, conforme al plan de trabajo diario, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes, en una relación interpersonal basada en el respeto a la dignidad de las personas.

Contenidos
- Técnica de lavado de manos.
- Características de las áreas limpias y sucias según normas y estándares vigentes.
- Vías de administración de medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Técnicas de administración de medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Principales efectos terapéuticos y reacciones adversas, de los medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Signos vitales que se controlan en cada etapa del ciclo vital de una persona con sus respectivos rangos normales.
- Importancia del control de los signos vitales de acuerdo a la condición de la persona y la etapa del ciclo vital.
- Conceptos básicos de la necesidad de respiración y cuidados básicos según etapa del ciclo vital.
- Variaciones en el patrón de respiración en la persona.
- Conceptos básicos de la necesidad de hidratación y cuidados básicos según etapa del ciclo vital.
- Signos básicos de deshidratación en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Acciones de cuidado orientadas a la higiene y confort de la persona considerando etapa del ciclo vital, condiciones ambientales, nivel de dependencia y materiales disponibles.
- Técnicas de vestimentas según etapa del ciclo vital y nivel de dependencia.
- Conceptos básicos de alimentación y nutrición a través del ciclo vital
- Técnicas de alimentación según etapa del desarrollo, nivel de dependencia, recursos disponibles y normativas vigentes.
- Conceptos básicos de eliminación urinaria e intestinal según etapa del ciclo vital.
- Técnicas para satisfacer la necesidad de eliminación según etapa del desarrollo y nivel de dependencia.
- Características normales de la eliminación urinaria e intestinal, de acuerdo a la etapa del ciclo vital.
- Características de alteración de la eliminación urinaria e intestinal, según la condición de salud del paciente.

Unidad 4: Monitoreo y registro del plan de cuidados.
Objetivos
- Monitorear el cumplimiento del plan de trabajo diario, de acuerdo a protocolo de acción definido en relación a las necesidades básicas de la persona.

Contenidos
- Características del plan de cuidados diario y registro clínico, considerando aspectos éticos.
- Conducto regular para entregar información relevante del estado de salud de la persona.

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE
Magdalena Catalán Esparza
Técnico Nivel Superior de enfermería Duoc UC. Licenciatura en Educación Técnico Profesional ©, USACH. Diplomado en Educación Vocacional Duoc UC. Docente en el área de Salud y asesor en acompañamiento docente en Unidad de Apoyo Pedagógico Duoc UC.   Técnico en enfermería en unidad de paciente crítico pediátrico, Clínica Bicentenario.

Alejandra Escobar González
Enfermera, Universidad de Chile. Magister en Docencia para Ciencias de la Salud, Universidad san Sebastián. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. Diplomada en Gestión y Formación Docente en Educación Vocacional Duoc UC. Directora de Carreras de Salud en Duoc UC. Docente en Prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud, Duoc UC. Docente en Técnicas Básicas de Enfermería, Universidad de las Américas. Con experiencia en Implementación de Estrategias de apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje y Gestión y Liderazgo de Comunidades de Aprendizaje.

Jenny Garay González
Enfermera UC. Diplomada en Adulto Mayor UC. Instructor Adjunto del Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.  Su área de desarrollo abarca los cuidados del adulto mayor.

María Cecilia Godoy Morales
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud.

Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y  enfermería comunitaria.

Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y -enfermería basada en evidencia

Metodología

Curso de carácter teórico- práctico en que los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje en busca de la adquisición de competencias, técnicas y procedimientos asociados al cuidado de personas.

Las sesiones teóricas se realizarán en sala de clases, donde cómo máximo habrá 30 participantes. Cada sesión estará planificada contemplando inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las actividades.

En dichas sesiones se utilizarán diversas técnicas de aprendizaje, tales como:
­    Método expositivo.
­    Actividades grupales.
­    Actividades individuales.
­    Análisis de casos.
­    Elaboración y/o completación de mapas conceptuales.
­    Elaboración y/o completación de cuadros comparativos.
­    Observación y análisis de videos.
­    Debate, discusión y argumentación grupal e individual.
­    Reflexión individual.

En las sesiones prácticas se desarrollarán talleres en salas de simulación especialmente diseñadas y equipadas con el objetivo que cada participante practique los procedimientos y/o técnicas emulando la realidad a la que se verán enfrentados posteriormente. Para eso, los docentes responsables prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en dicha actividad.

A lo largo de los talleres, los docentes demostrarán el procedimiento en detalle para que posteriormente los estudiantes realicen las actividades propuestas. Los procedimientos serán supervisados y apoyados permanentemente por el docente, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir.

Al término de cada sesión se evaluará a los estudiantes formativamente en su desempeño con pautas diseñadas para este efecto. Esta evaluación formativa de talleres de simulación deberá contemplar la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Evaluación

Se efectuará una prueba escrita teórica con tres apartados: el primero compuesto por preguntas de selección simple; el segundo por preguntas de términos pareados y el tercero de respuesta breve. Ésta ponderará un 10% de la nota final del curso.

Además, se realizarán 2 evaluaciones prácticas que ponderarán cada una el 25% de la nota final del curso. En la primera se evaluará por medio de pauta de cotejo la ejecución de los procedimientos correspondientes a evaluación de signos vitales y necesidades básicas y la segunda también por medio de pauta de cotejo se evaluará los procedimientos de cuidados de aseo y confort, eliminación y alimentación. Las pautas de cotejo serán aplicadas por el docente a cargo.

Se realizará un examen final práctico integrativo estandarizado que considere los contenidos del curso, el cual ponderará un 40% de la nota final. Evaluado con rúbrica.

Las evaluaciones serán corregidas con un 60% de exigencia, sin embargo, aquellas actividades que se consideren críticas, serán deberá ser aprobadas con el 80% de exigencia (signos vitales, aseo y confort, RCP, movilización, preparación de mamaderas y sopa puré).

Requisitos de aprobación

- Asistencia igual o superior a 75% en las teóricas y 100% en los talleres de simulación.
- Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BERMAN, A., SNYDER, S., KOZIER, B. Y ERB, G.     Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Vol. 1. Madrid, España: Pearson Educación S.A. (2008).    Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Vol. I y II. Madrid, España: Pearson Educación S.A. 2008.
CAMPOS, MS.    Salud escolar. Santiago, Chile: Ediciones UC, 2012. 
CASASSAS, R., CAMPOS, MC. Y JAIMOVICH, S.    Cuidados básicos del niño sano y del enfermo. Santiago, Chile: Ediciones UC, 2002. 
MINISTERIO DE SALUD CHILE    Norma de cuidados domiciliarios de personas que sufren de discapacidad severa. Departamento ciclo vital: programa adulto mayor. Unidad de discapacidad y rehabilitación. 2006
MILOS, P., LARRAÍN AI. Y SIMONETTI M.    Humanidad y seguridad en la atención de pacientes. Santiago, Chile: Mediterráneo, 2010. 
POTTER, P y  PERRY, A.    Fundamentos de Enfermería. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer. 2013.
SMITH, S. y DUELL, D.    Técnicas de enfermería clínica. Prentice Hall. 2009.
TABLOSKI, P.    Enfermería gerontológica. Madrid, España: Pearson Educación S.A. 2010.
TORRALBA ROSELLÓ, F.     Antropología del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioètica. (1998).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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