Diplomado en Enfoque Clínico Relacional: Herramientas para la psicoterapia de orientación psicoanalítica

El programa entrega conocimientos teóricos acerca del psicoanálisis relacional y técnicas psicoterapéuticas basadas en este modelo de intervención clínica.

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Descripción

En nuestro país existe una creciente demanda de psicoterapeutas debido al aumento de algunos cuadros como la depresión, trastornos ansiosos o adicciones. En Chile, los trastornos ligados a la salud mental ocupan los primeros lugares como causantes del deterioro de la calidad de vida.

Por otra parte, un aspecto crucial del ejercicio de la psicoterapia es la capacidad del terapeuta de escuchar de manera empática y activa al paciente; esto es, estar en contacto con el proceso del paciente y entender el material que trae a sesión, de manera de poder intervenir de forma profunda y sensible a la complejidad de la problemática que lo trae a psicoterapia. Las cualidades y particularidades de la escucha antes descrita, requieren una especialización y formación que aborde tanto aspectos teóricos y conceptuales, como de desarrollo personal, consolidación de habilidades terapéuticas y técnicas específicas.

Este diplomado aborda una de las perspectivas psicoterapéuticas más actuales y sensibles frente a las problemáticas psicológicas emergentes, prestando especial atención al vínculo terapeuta-paciente, el cual constituye uno de los factores más relevantes en el éxito de la psicoterapia (Krause, 2005; Valdés, Krause, Vilches, Dagnino, Echavarri et al. 2005; Farkas, Hernández & Santelices, 2010). Este enfoque busca también integrar el lugar del cuerpo, de la acción y de la dimensión no-verbal, tanto en la comprensión de la organización psíquica, como en la práctica clínica. Por otra parte, provee de herramientas psicoterapéuticas específicas y aplicables en una amplia gama de situaciones (desde la participación en la salud pública hasta el ejercicio privado, desde el trabajo en prevención hasta la atención de casos de mayor complejidad).


Dirigido a
  • Psicólogos y psiquiatras que realicen práctica clínica, que deseen actualizar sus conocimientos y/o desarrollar habilidades terapéuticas en el marco del enfoque psicoanalítico relacional.
Prerrequisitos

- Título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra o equivalente.
- Aprobar el proceso de selección, consistente en la evaluación de los antecedentes presentados y en una entrevista personal.

 

Objetivos Generales

- Actualizar y profundizar conocimientos teóricos acerca del Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.
- Conocer y aplicar un modelo de intervención clínica desde el Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO: BASES PSICOANALÍTICAS DE LA TEORÍA INTERSUBJETIVA Y RELACIONAL 
Horas lectivas: 55    
Créditos: 10 créditos   
   
Objetivos específicos:   
1.      Conocer los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y controversias actuales dentro del enfoque.   
2.      Revisar la conceptualización de “la relación” como fundamento de la construcción de la subjetividad y analizar las implicancias que esta praxis tiene para el psicoanálisis contemporáneo.   
3.      Analizar las conceptualizaciones relacionales e intersubjetivas de la dimensión no-verbal en la clínica psicoanalítica.   
   
Contenidos:   
Unidad I: Orígenes y definiciones de la perspectiva relacional en psicoanálisis   
-          Orígenes del modelo relacional: Sandor Ferenczi, Winnicott, Fairbairn, Balint, Racker, Bion, Kohut.   
-          Conceptos claves para una clínica relacional: encuadre; contratransferencia; enactment; uso de la palabra; campo; terceridad.   
   
Unidad II: Actualizaciones en psicoanálisis relacional    
-          El tercero intersubjetivo.   
-          Método empático introspectivo controversias.   
-          Reconocimiento mutuo controversias   
-          Cambios en la definición de la práctica y objetivos del psicoanálisis.   
   
Unidad III: la dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional    
-          Cuerpo y acción en el psicoanálisis clásico y crítica al modelo psicoanalítico clásico   
-          Cuerpo e intersubjetividad en las neurociencias sociales.   
-          La dimensión no-verbal en la investigación de infantes.   
-          La dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional e intersubjetivo.   
   

   
CURSO: DESARROLLO DE TÉCNICAS Y HABILIDADES PSICOTERAPÉUTICAS    
Horas lectivas: 55   
Créditos: 10 créditos   
   
Objetivos específicos:   
1.      Mirar el modo de procesar e integrar las teorías aprendidas en su relación a la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica (saber-ser; saber-saber)   
2.      Ofrecer un espacio para una mirada cercana y directa de la relación terapéutica desde la óptica del terapeuta y entrenar algunas habilidades saber-ser; saber-hacer).   
3.      Revisar y teórica y prácticamente la ruptura de la alianza y su reparación (saber-saber; saber-hacer) .   
4.    Ofrecer el aporte de la presencia plena (mindfulness) como modo de mejorar la habilidad de contacto del terapeuta y de mejoramiento de su propio bienestar (saber-ser).   
   
Contenidos:   
Unidad I:    
-          La persona del terapeuta y su historia   
-          Contratransferencia y alianza terapéutica   
-          Ruptura de la alianza: impasse terapéutico   
   
Unidad II:    
-          Concepto de mindfullness   
   

   
CURSO: TEORÍA, TÉCNICA Y PRÁCTICA EN LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA INTERSUBJETIVA.   
   
Objetivos Específicos   
1.      Planificar un proceso terapéutico con supervisión constante de supervisores acreditados    
2.      Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.   
3.      Participar y colaborar en equipos de trabajo.   
4.      Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.   
   
Contenidos   
-          Definición de problemas:   
-          Proceso de identificación del motivo de consulta.   
-          Planteamiento de hipótesis relevantes.   
-          Formulación de objetivos terapéuticos.   
-          Proceso terapéutico:   
-          Planificación en equipo.   
-          Planteamiento de estrategias de intervención y/o prevención a distintos problemas psicológicos.   
-          Implementación de indicaciones terapéuticas.   
-          Cierre y evaluación del  proceso terapéutico:   
-          El proceso de cierre.   
-          Evaluación del proceso terapéutico considerando la dimensión teórica y ética.   
-          Evaluación de la efectividad e impacto del proceso terapéutico.   
   

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ps. Dariela Sharim K. Psicóloga UC. Master en Psicología y Doctorada en Ciencias Psicológicas, Universidad de Lovaina, Bélgica. Psicóloga Clínica Psicoanalítica. Docente Escuela de Psicología UC. Acreditada como psicóloga clínica y supervisora.

EQUIPO DOCENTE
Ps. Francesca Colzani.
Psicóloga UC, Clínica y Supervisora Acreditada. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Parte del equipo fundador de IARPP-Chile.

Dra. Marta del Río. Médico Psiquiatra U. De Chile. Psicoanalista, terapeuta familiar, docente post grado Universidad Católica. Miembro de la IARPP.

Dr. Juan Francisco Jordán. Médico Psiquiatra UC. Psicoanalista (IARPP), Docente Postítulo UC. Miembro Directorio IARPP Chile.

Ps. Ilana Meler. Psicóloga UC. Doctora en Psicología Clínica, MSPP. Psicoanalista APCH. Docente Postítulo UC. Acreditada como psicólogo clínico y supervisor.

Ps. Rolando Rebolledo. Psicólogo UC. Psicoanalista docente APCH y del Instituto Psiquiátrico. Docente Postítulo UC. Acreditado como psicólogo clínico y supervisor.

Ps. André Sassenfeld. Psicólogo clínico UCH. Psicoterapeuta analítico relacional y jungiano de adultos. Magíster Psicología Analítica UAI. Docente de postgrado UCH, PUC, U Mayor. Acreditado como psicólogo clínico. Presidente capítulo chileno de la IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy) y del directorio internacional de IARPP.

Ps. Pía Varela. Psicóloga Clínica PUC. Visiting fellow en Programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Docente en Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de la Corporación  Salvador. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora.

Metodología

•    Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
•    Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.
•    Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos.
•    Las evaluaciones del diplomado comprenderán la realización de fichas y ensayos individuales, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos; pruebas de contenidos y de aplicación de casos; evaluación de la participación personal en las aplicaciones de casos y en la discusión en clases.
•    Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
•    Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.
•    Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.

Evaluación

CURSO BASES PSICOANALÍTICAS DE LA TEORÍA INTERSUBJETIVA Y RELACIONAL

- Fichas críticas de la lectura de textos obligatorios   50%

- Prueba final integrativa y de aplicación a un caso clínico    30%

- Participación en clases y aportes a la discusión   20%

 

CURSO DESARROLLO DE TÉCNICAS Y HABILIDADES PSICOTERAPÉUTICAS

- Ensayo   80%

- Autoevaluación   10%

- Feedback del grupo de trabajo   10%

 

CURSO TEORÍA, TÉCNICA Y PRÁCTICA EN LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA INTERSUBJETIVA

- Manejo de fichas   30%

- Participación   10%

- Desempeño clínico   20%

- Informes de casos clínicos   30%

- Trabajo en equipo   10%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso: Bases Psicoanalíticas de la Teoría Intersubjetiva y Relacional 30%
Curso: Taller de Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas 30%
Curso: Teo., Técn. y Práct.  en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva 40%

B) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Safran, J. & Muran, C. (2005). La alianza terapéutica: Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Ed. Desclée.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García (magarciape@uc.cl)
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Currículum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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