Diplomado en Creación Textil y Diseño de Superficies

El diplomado de Creación Textil y Diseño de Superficies está constituido por un conjunto teórico que abarca la historia y evolución del arte textil con énfasis en la cultura andina, y práctico de conocimientos y técnicas que permiten reconocer, valorar y crear piezas de arte y diseño textil.


Descripción

La vida es un tejido, casi un texto, mejor dicho, un texto es un tejido no solo de palabras sino de experiencias y visiones.
Octavio Paz.

El oficio textil es una de las prácticas creativas de mayor antigüedad en la historia de la humanidad. Tanto en sus funciones prácticas como objeto de indumentaria, mobiliario o adorno personal, como también en su potencial estético como pieza de diseño y arte, el textil se revela como uno de los medios más ricos, dúctiles, prácticos y estéticos a nuestra disposición.

El tapiz mural, realizado a telar, es sin duda el objeto más representativo en esta historia, resultado de una larga evolución rica en procesos técnicos y estilos de la cual tenemos conocimiento desde el medioevo, sin embargo recién en el siglo XX éste se abre a nuevas tecnologías e imaginarios dando origen al término “Arte textil” o “Fiber art” como una definición más amplia donde converge el diseño, el arte y la artesanía.

Los aportes de escuelas como la Bauhaus a la comprensión de las características y propiedades de los textiles y la vinculación de creadores como Anni Albers, Sheila Hicks y Olga de Amaral con las culturas precolombinas, enriquecieron el desarrollo de esta expresión en el siglo XX y marcaron pautas sobre su práctica hasta nuestros días. Este espíritu es recogido en este diplomado a través de un especial énfasis en la cultura textil andina.

Con una mirada en lo contemporáneo, este diplomado recoge esta historia y la integra en la creación del diseño y el arte textil a través de la valoración de nuevas tendencias slow/lentas que aspiran a la recuperación de tecnologías manuales, potenciando el valor de los procesos como fuente creativa y la importancia para la sustentabilidad del planeta de producciones de objetos de diseño y arte de escala productiva reducida y con carácter local.

Al término del diplomado los alumnos habrán adquirido conocimientos teóricos y prácticos materializados en carpetas técnicas y propuestas creativas de arte textil y diseño de superficies (aplicables a objetos de diseño de indumentaria o textiles para el hogar) con orientación y guía académica.

Dirigido a

•    Diseñadores, artistas, arquitectos, decoradores, y profesionales que tengan interés en el área de las artes visuales y textiles en general.

Prerrequisitos

Título Profesional universitario, licenciatura o egreso de instituto profesional vinculado al área.

Interés en el desarrollo de proyectos creativos y emprendimientos textiles, que serán evaluados a través de sus trabajos previos.

Las postulaciones serán evaluadas por la dirección del diplomado. Para ello, se requiere enviar un currículo y registro fotográfico de los trabajos previos del postulante.

Objetivo de aprendizaje

Crear piezas de diseño y/o arte textil a partir de esta materialidad y sus técnicas asociadas.

Desglose de cursos

Curso 1: “Definición, Contextos Históricos y Contemporáneos”
Horas directas: 21 hrs.
Horas indirectas: 69 hrs.
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-    Comprender la historia del arte textil, su evolución, rol y proyecciones contemporáneas.
-    Reconocer el valor estético y comunicacional de los textiles y su historia.
-    Conocer el arte textil andino, sus manifestaciones, importancia y valor como lenguaje estético de carácter local.

Contenidos:
-    Historia del arte textil.
-    Visualización de textiles en el arte.
-    El valor de la representación en los textiles.
-    Tendencias actuales en el diseño textil y de indumentaria.
-    Definiciones de diseño, arte y artesanía, a la luz de la producción manual.
-    El textil andino, soporte de su cultura. 
-    Principios técnicos de los tejidos en Los Andes.
-    Lenguajes táctiles-visuales en textiles andinos.

Evaluaciones:
•    Trabajo de investigación (Propuesta de proyecto arte textil): 50%
•    Trabajo de investigación (textiles andinos): 50%

Curso 2: Técnicas de Creación Textil
Horas directas: 66 hrs.
Horas indirectas: 114 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Entender el muestrario técnico como herramienta de análisis y creación.
-    Ejercitar técnicas básicas de creación textil.

Contenidos:
-    Materiales textiles, características.
-    Técnicas textiles y aplicaciones específicas.
-    Estructuras básicas.
-    Color y soporte material.
-    Técnicas textiles andinas.
-    Técnicas de tapicería tradicional.
-    Técnicas de teñido en amarras.
-    Técnicas de estampado y sublimación.
-    Técnicas de elaboración en papel artesanal.
-    Técnicas experimentales.
-    Nuevas materialidades (alta y baja tecnología).

Evaluaciones:
•    Muestrario técnico técnicas de tejido: 25%
•    Muestrario técnico teñido con amarras: 20%
•    Muestrario técnico estampado: 15%
•    Muestrario técnico papel artesanal: 15%
•    Muestrario técnico nuevas materialidades (alta y baja tecnología): 10%
•    Muestrario técnico técnicas experimentales: 15%

Curso 3: Taller de Aplicación.
Horas directas: 24 hrs.
Horas indirectas: 66 hrs.
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-    Aplicar herramientas de visualización gráfica, maquetación, creación y producción.
-    Desarrollar proyectos de diseño de superficies textil y/o arte textil.

Contenidos:
-    Requerimientos específicos según del tipo de proyecto.
-    Cómo surge la idea.
-    Metodologías creativas.
-    Lo textil como argumento.
-    Lo textil como medio plástico.
-    Obra y montaje.
-    Instrumentos para desarrollar ideas (moodboard, referentes, antecedentes).
-    Herramientas para expresar el diseño (maquetas y visualizaciones)
-    Desarrollo de obra y proyección de tiempo.
-    Desarrollo de maquetas y presentaciones de anteproyecto.

Evaluaciones:
•    Proceso: 30%
•    Visualización y maquetas: 40%
•    Presentación final: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paola Moreno
Diseñadora UC y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ejerce docencia en el área textil de la Escuela de Diseño UC abordando talleres del área textil y cursos de historia de los textiles e indumentaria. Desarrolló una carrera académica que incluye 17 años a cargo de la cátedra de arte textil en la Universidad de Chile. Artista textil, con exposiciones y publicaciones en revistas y textos especializados. Su obra forma parte de colecciones particulares, museos y galerías dentro y fuera del país. Investigadora independiente, ha desarrollado proyectos en el área de las artes visuales y del patrimonio. Ha sido premiada con becas de investigación de la Universidad de Chile y del Gobierno de Chile. Pertenece al Comité Nacional de Conservación Textil y a Chile Crea Textil.

EQUIPO DOCENTE

Soledad Hoces de la Guardia
Diseñadora y académica UC. Ejerce docencia en el área textil de la Escuela de Diseño UC abordando cursos de especialidad textil, microemprendimiento, artesanía y patrimonio.  Ha trabajado en investigación de textiles arqueológicos y etnográficos vinculada al Museo Chileno de Arte Precolombino generando numerosas publicaciones en torno al tema.  Actualmente es miembro del Directorio del Comité Nacional de Conservación Textil, el que presidió entre los años 2006 y 2008.

Constanza Urrutia
Artista visual de la Universidad de Chile, Docente en el departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la misma Universidad y en el Museo de Arte Popular Americano. Ha desarrollado numerosos cursos en técnicas textiles y expuesto su obra en muestras dentro y fuera del país.

Carolina Varela
Diseñadora UC. Ha trabajado como diseñadora independiente en el área gráfica y textil. Actualmente desarrolla proyectos en el área de accesorios para marcas nacionales como Sisa, Porquetevistes y Lola Lecannelier. A perfeccionado su carrera textil a través de talleres informales con importantes creativos nacionales y expuesto su obra en muestras internacionales de arte textil.

Carlota Du Pontavice
Diseñadora textil con estudios en en City of Birmingham Polytechnic (UK) y en el Royal College of Art – Dept of Fashion & textiles (UK). Trabaja como diseñadora independiente en el área textil participando activamente en el mercado local de diseño de autor y ha expuesto su obra en muestras dentro y fuera del país.

Mariana Kaplun
Diseñadora UC con Estudios de Diseño y Creatividad en Art and Desing School of Atlanta, EE.UU. Ha desarrollado su carrera académica en el área de la Sustentabilidad e Innovación Social en la Universidad Católica, junto a proyectos de reciclaje en el área empresarial en Chile y en el exterior. Como Artista Visual, ha realizado numerosos cursos en fabricación manual de papel y expuesto su obra en muestras dentro y fuera del país. Desde el año 2000 ha sido parte del American Museum Of Papermaking en Atlanta participando de  curatorias internacionales para exposiciones. (Paper Runway, The World Of Paper, Messenger Of Peace)

Zinnia Silva
Diseñadora UC y Magister en Diseño Avanzado [ MADA ] UC. Docente de la Escuela de Diseño con cursos en el área de las tecnologías digitales [modelamiento, simulación y animación de proyectos] y fabricación digital CadCam. Docente del Taller de Producto desde 2009 al 2014 y actualmente de taller Mercado en el área de la Sustentabilidad en Innovación Social. 
Participación en el workshop de fabricación Textil dictado por Anastassia Pistofidou, Fab textiles 2015.

Metodología

La metodología de enseñanza se divide en clases teóricas, prácticas y desarrollo de proyectos.

-    Las clases teóricas comprenden un conjunto de presentaciones visuales y expositivas en auditorio. En este curso el alumno desarrollará trabajos de investigación que vinculen sus intereses personales en el ámbito de la creación, tanto a la escena estética del arte y el diseño como a la búsqueda de referencias históricas que propicien futuros contenidos conceptuales para sus trabajos.

-    Las clases prácticas comprenden workshops especializados en un amplio rango de técnicas textiles a través de prácticas “paso a paso” desarrolladas en taller.
   
-    El curso taller de desarrollo de proyecto constituye una experiencia práctica de aplicación y desarrollo de los cursos 1 y 2, con énfasis en la aplicación de metodologías que implican la exposición e intercambio de experiencias creativas con correcciones abiertas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-    Curso 1: Definición, contextos históricos y contemporáneos: 20%
-    Curso 2: Técnicas de creación textil: 50%
-    Curso 3: Taller de aplicación: Taller 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    AA.VV. (1999). Art at the turn of the millennium. Ed. Burkhard Riemschneider y Uta Grosenick. Taschen: Köln.
-    AA.VV. (1999). Arte del siglo XX. Vol. II. Taschen: Barcelona.
-    AA.VV. (2007). By Hand. The use of craft in contemporary art. Edit. Shu Hung y Joseph Magliaro. New York: Princeton Architectural Press.
-    AA.VV. (1993). La historia  de los textiles. Coord. Madeleine Ginsburg. Libsa: Madrid.
-    AA.VV. (2008). Mano de Obra. Publicación sobre artes y oficios. Universidad de Chile: Santiago.
-    AA.VV. (2002). Mujeres Artistas de los siglos XX y XXI. Ed. Uta Grosenick. Taschen: Barcelona.
-    AA.VV. (1999). Shibori. The inventive art of japanese sahped resit dyeing. Kodansha: New York.
-    AA.VV. (2007). The Object of Labor. Art, Cloth, and Cultural Production. Ed. Joan Livingstone y John Ploof. Cambridge, MA: MIT Press.
-    Albers, A. (1965). On Weaving. Wesleyan University Press: Middletown, Connecticut.
-    Auther, E. (2009). String, felt, thread: the hierarchy of art and craft in American art. Minneapolis: University of Minnesota Press.
-    Brugnoli, P. & Hoces de la Guardia, S. (1989). Arte Mayor de los Andes.  Museo Chileno de Arte Precolombino.
-    Carbonel, G. (2007). Olga de Amaral, Desarrollo del lenguaje. Bogotá: Universidad de los Andes.
-    D’Harcourt, R. (1962). Les textiles anciens du Perou et leurs techniques. University Washingtown Press.
-    Ginsburg, M. (1993). La historia de los textiles. Madrid: Libsa.
-    Hoces de la Guardia, S. & Brugnoli, P. (2006). Manual de técnicas textiles andinas. 
-    Murray, K. (2005). Craft Unbound. Make the Common Precious. Victoria: Craftman House.
-    Moreno, P.. (2010). Arte textil, textiles en el arte. (Tesis de Magister inédita).  Departamento de Artes Visuales. Universidad de Chile.
-    Panofsky, E. (1995). El significado en las artes visuales. Alianza: Madrid.
-    Parker, R. (1984). The Subversive Stitch: embroidery and the making of the feminine. Routledge: Londres.
-    Reckitt H. (2005). Arte y feminismo. Phaidon: Barcelona.
-    Schor, N. (2006). Reading in Detail. Routledge: Londres.
-    Sennett, R. (2008). The Craftman. Yale University Press: New Haven.
-    Sinclaire, C., Hoces de la Guardia, S. & Brugnoli, P. (2006). Awakhuni, Tejiendo la Historia Andina.  Museo Chileno de Arte Precolombino.
-    Thomas, M. (1985). El Tapiz. Historia de un Arte. Skira: Madrid.
-    Wortmann, S. (1993). Women"s Work, textil art from the Bauhaus. Thames and Hudson Ltd: London.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página www.educacioncontinua.uc.cl y adjuntar los siguientes documentos a Coordinadora de Actividad Lilian Bastias al email: decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Copia de cedula de identidad

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Las postulaciones son desde enero 2017 hasta marzo 2017.

VACANTES: 25
- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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