Diplomado en Tipografía Diseño de Fuentes Digitales

Descripción

La tipografía es un aspecto esencial de la comunicación. Su desarrollo a lo largo de varios siglos ha sido primordial para la cultura universal. A comienzos del siglo XX, fue también elemento clave en el reconocimiento de una nueva disciplina: el diseño gráfico, y en las últimas décadas ha confirmado su importancia desde los soportes digitales, en el escenario reconocido como la sociedad de la información.

Así como existen diferentes culturas, lo mismo ocurre con la tipografía. Los modos de expresión apropiados pueden variar dependiendo del país, la región o la cultura, y lo que resulta natural como lectura o visualidad, puede resultar extraño en otro contexto. No cualquier tipografía funciona para cualquier aplicación, y eso podría explicar por qué algunos diseños son más utilizados en ciertos países y en otros no.

Por otra parte, escrituras como el mandarín y el arábico son utilizadas por más de la mitad de la población mundial, y nuestra América cuenta a la fecha con numerosos idiomas vivos y autóctonos, con la oportunidad de ser desarrollados en forma gráfica.

En síntesis, la tipografía es un lenguaje del mundo globalizado, pero al mismo tiempo, es referente de la diversidad cultural. Nos permite dialogar a gran escala, al tiempo que nos ayuda a reconocer las diferencias y aprender de ellas.

Este Diploma, representa un espacio multidisciplinario para la discusión, el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en torno al diseño de tipos y a la comunicación, desde el ámbito del diseño.

Dirigido a

Diseñadores, directores de arte de empresas de diseño, editoriales y publicidad. Profesionales que desempeñan funciones docentes y de investigación en instituciones de educación superior: egresados de las carreras de diseño, arquitectura, periodismo, artes visuales, publicidad, historia, comunicación audiovisual, diseño web y artes gráficas.

Prerrequisitos

Manejo básico de herramientas gráficas computacionales basadas en plataforma Macintosh o PC.

Contar con un computador portátil personal.

Objetivos Generales

Fomentar la cultura de la tipografía desde sus conocimientos históricos, teóricos, técnicos y prácticos para abordar el diseño de fuentes digitales.

Objetivos específicos y Contenidos

–    Formular y desarrollar un proyecto tipográfico.
–    Aprender a usar el software para diseñar fuentes digitales.
–    Diseñar una fuente tipográfica para ser usada en un computador.
–    Asimilar conocimientos fundamentales y obtener un método de trabajo que permitan diseñar una tipografía.
 
DIPLOMADO EN TIPOGRAFÍA: DISEÑO DE FUENTES DIGITALES
Horas directas: 114 horas
Horas indirectas: 246 horas
Créditos: 20

Objetivos específicos:
–    Reconocer los hitos de la historia que forman la cultura tipográfica, desde sus conocimientos históricos y técnicos.
–    Comprender la evolución de la escritura y el desarrollo de la tipografía.
–    Detectar oportunidades para el diseño de la fuente digital en el medio actual.
–    Identificar las variables que guiarán al desarrollo del proyecto de diseño de una fuente digital.
–    Conocer y aplicar la técnica del dibujo manual y digital de fuentes en plataformas de procesos de producción.
–    Formar criterios en la concepción del diseño de fuentes digitales y los argumentos que la justifiquen. 
–    Entregar herramientas para la ejecución del proyecto en su desarrollo.
–    Desarrollar una fuente digital operativa.
–    Redactar un ensayo con hipótesis o ideas para profundizar sobre un tema relacionado a la tipografía, que sea un aporte como conocimiento, reflexión o crítica inédita.

Contenidos:
–    Origen del alfabeto e historia de la puntuación
–    Micro y macrotipografía
–    Historia de la tipografía I, II, III y IV
–    Historia de la tipografía en Chile I, II y III
–    Técnicas y métodos de dibujo
–    Dibujo manual de caracteres I, II y III
–    Caligrafía pedagógica
–    La letra: definiciones formales y vocabulario
–    Proporciones de los caracteres
–    Espaciados
–    Ortotipografía
–    La letra como serie: percepción y legibilidad
–    Modelos de clasificación y medición
–    Dibujo vectorial: Introducción al software para diseño de fuentes digitales
–    Dibujo vectorial: traspaso de lo análogo a lo digital
–    Diseño de caracteres especiales: números y signos no alfabéticos
–    Procesos de producción en software: sistematización de la forma
–    Generación de fuentes en el software
–    Tipografía y diseño de información
–    Tipografía en los periódicos
–    Principios para tipografía en pantalla
–    Propiedad intelectual, licencias y mercado tipográfico
–    Nociones avanzadas I: variantes de peso
–    Nociones avanzadas II: variantes de inclinación y amplitud
–    Nociones avanzadas III y IV: programación con Phyton
–    Opentype y programación script
–    Diseño de espécimen

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA

Francisco Gálvez. Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Con la fuente «elemental» obtuvo el Premio Altazor 2002 (categoría Diseño Gráfico e ilustración) y con «Australis» el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition (Japón, 2002). Junto a Rodrigo Ramírez (Frescotype), diseñó fuentes para La Tercera, La Cuarta, Mayorista 10 y Homecenter. Socio de AGR Diseño y autor del libro «Educación tipográfica, una introducción a la tipografía» (Ediciones UDP, 2004). Académico UC.

Pamela Sthandier. Diseñadora UC. Desde el año 2012 se desempeña como diseñadora en Wayfinding. Se ha desarrollado principalmente en proyectos de diseño de información y de señalética. Ha colaborado en proyectos para el Departamento de Estudios Tipográficos (Transantiago). Actualmente participa como ayudante en los Diplomados de Tipografía y Vitrinismo de la Escuela de Diseño UC.

EQUIPO DOCENTE

Francisco Gálvez. Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Con la fuente «elemental» obtuvo el Premio Altazor 2002 (categoría Diseño Gráfico e ilustración) y con «Australis» el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition (Japón, 2002). Junto a Rodrigo Ramírez (Frescotype), diseñó fuentes para La Tercera, La Cuarta, Mayorista 10 y Homecenter. Socio de AGR Diseño y autor del libro «Educación tipográfica, una introducción a la tipografía» (Ediciones UDP, 2004). Académico UC.

Rodrigo Ramírez. MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Diseñador gráfico, P. Universidad Católica de Valparaíso. Diseñador tipográfico. Socio del estudio FrescoType junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son gobCL, RutaCL, NewBrunel y Antú, entre otros. Dirige el proyecto Guemil, de iconos opensource para la emergencia. Es académico de la Escuela de Diseño UC.

Hugo Rivera-Scott. Artista Visual. En los ochenta formó parte del equipo fundador del Instituto Superior de Diseño ISDI en La Habana. Ha sido editor de algunos libros y co-autor en otros como: «Artesanos, Artistas, Artífices: La escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile 1928–1968» (Ocho Libros Editores, 2010). Fue jurado de la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana en 2010. Es académico del Departamento de Diseño, de la Universidad de Chile y su actual Director. Recientemente las editoriales Vaticanochico y Ocho Libros publicaron "Diagramas, cuaderno paradocente", libro que recoge una serie de dibujos suyos iniciados en el año setenta.

Rodrigo López. Licenciado en Artes en la Universidad de Chile, Diplomado en Tipografía UC, ha trabajado en imprenta desde los 12 años y ha colaborado en producción gráfica con artistas como José Balmes, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Guillermo Nuñez, Mario Murúa, Gracia Barrios y Francisco Copello, entre otros. Actualmente se dedica al diseño de fuentes tipográficas, su tipografía para texto Amaranta fue seleccionada en la Bienal Tipos Latinos 2010 y su fuente «Needham Black» en Tipos Latinos 2012. Es docente de tipografía en la carrera de Diseño Gráfico en DuocUC sede San Carlos de Apoquindo.

Felipe Cáceres. Diseñador en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomado en Tipografía UC; Miembro de la Association Typographique Internationale [ATypI]. Docente de las cátedras de Fundamentos de Tipografía, Tipografía I y Tipografía II en la U. Andrés Bello. Desde 2007 forma parte de la coordinación de la Bienal de Tipografía Latinoamericana. Dentro de sus proyectos tipográficos está el desarrollo de las fuentes «Altazor» (BLT 2008), «Tcl Grafito» y «Shanghai» (filete.cl) y editor del proyecto SmogFonts (smog.tv). Actualmente trabaja e investiga las técnicas de impresión tipográficas en el Puerto de Valparaíso.

Pedro Álvarez Caselli. Diseñador, Magíster y Doctor© en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador, Escuela Diseño UC. Consultor y director de arte. Autor, entre otros, de los libros Historia del Diseño Gráfico en Chile (Premio Altazor 2005), Chile Marca Registrada (2008), Historia gráfica de la Propiedad Industrial en Chile (2010), Mecánica Doméstica (2011), Historia del escudo oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013), y Luis Fernando Rojas, obra gráfica (2014).

Eduardo Castillo. Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Entre otras publicaciones es autor de los libros La Escuela de Artes y Oficios EAO (Ocho Libros Editores, 2014), Puño y Letra, movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Ocho Libros Editores, 2006); editor de los libros Artesanos, Artistas, Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (Ocho Libros Editores – Pie de Texto, 2010), Waldo González, obra gráfica (Ediciones Universidad Diego Portales, 2010) y Norberto Oropesa, maestro alfarero (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2012); compilador en el libro Cartel Chileno 1963-1973 (Ediciones B, 2004).

Beltrán Mena.  Médico, profesor asociado de la Facultad de Medicina UC. Director del Examen Médico Nacional. Ha incursionado en distintas áreas de la comunicación visual como la fotografía, el cine y el diseño. Publicó en los años 80 el periódico de poesía Noreste. Ha colaborado como columnista en El Mercurio y en varios medios de prensa. En 2009 publicó Tubab, su primera novela y recientemente El rey de las bolitas, una recopilación de textos breves y fotos.

Gonzalo Saavedra. Periodista de la Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Becario del Poynter Institute y miembro expositor de la Society for News Design. Ha participado de asesorías en redacción y diseño en varios medios chilenos y latinoamericanos. Columnista de El Mercurio y entrevistador del programa «La belleza de pensar» de Canal 13 Cable. Profesor del curso de Narración de pregrado y del doctorado en Ciencias de la Comunicación UC. Profesor del curso de Edición en el Magíster de Periodismo Escrito UC. Director de la Escuela de Periodismo UC.

Latinotype. Fundición tipográfica digital creada el año 2007 en concepción. Está integrada por Daniel Hernández, Miguel Hernández y Luciano Vergara, quienes se dedican a diseñar nuevas fuentes influenciadas por la identidad latinoamericana. Desarrollan productos de alta calidad para la industria contemporánea del diseño. Desde el año 2011 comercializan fuentes a través de My Fonts, entre las que se encuentran Showcase, Arquitecta, Four Seasons y Trend.

Ricardo Vega. Licenciado en Diseño, U. Mayor. Diplomado en Visualización de Información, U. Pompeu Fabra (Barcelona). MFA Design and Technology, Parsons The New School (Nueva York). Ha participado en diversos colectivos de arte (Kiltraza, Alambique Veloz), diseño y comunicación (Ergocomics, Agencia TXT). Coordinador del área de Artes Digitales y Nuevos Medios del Centro Cultural de España (Santiago). Ha contribuído en colectivos de artes mediales (Troyano, Noosfera), y en actividades de instituciones como: Medialab Prado (Madrid), Constant (Bruselas), Bienal de Artes Mediales (Santiago), FILE (Sao Paulo), entre otros. Participa en el Consejo de Expertos que asesora el Área de Nuevos Medios del CNCA. Académico UC.

Paula Barahona. Diseñadora UC. Magister en Diseño de Libros, Universidad de Reading, Inglaterra. Diplomado en Tipografía UC. Actualmente es socia fundadora de Estudio Vicencio (2012), en la cual desarrolla principalmente diseño editorial, identidad y tipográfico. Ha colaborado con editoriales como ARQ, Ediciones Puro Chile y Ediciones del Laurel. Profesora del Taller de Diseño Editorial del magister de Edición de la Universidad Diego Portales (2013).

Leonidas Loyola. Diseño gráfico de la UDP (2010) y Diploma en Tipografía UC (2012). Como diseñador gráfico ha participado en diversos proyectos colaborativos como Proyecto Demo Australis (2005), RMX200 Remix Bicentenario en el Centro Cultural Palacio La Moneda (2008), La Nueva Galería de Bolsillo de LNGCh (2010), entre otros. Ha sido tres veces seleccionado en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos. El 2014 ha obtenido el Premio BID_14 en Publicaciones de diseño y una mención BID_14 en Diseño Gráfico. Se ha desempeñado como docente en distintos ramos relacionados con tipografía en la UDP, UNAB y UC.

Metodología

El Diploma se propone en un formato intensivo y puntual, con educación presencial. Las clases se dividen principalmente en dos grupos:

–    Clases teóricas: exposición audiovisual de contenidos por parte de cada profesor. En esta modalidad también se revisarán casos de estudios presentados por los profesores a cargo.
–    Clases prácticas: exposición verbal de contenidos por parte de los profesores y corrección personalizada.

La totalidad de clases comprende 114 horas cronológicas, divididas en 30 horas teóricas y 46 horas prácticas.

Las clases serán martes y jueves, además de algunos sábados. Cada sesión tiene una duración de dos módulos de 1.5 hrs. cada uno. Cada clase estará presidida por un profesor y el ayudante. El ayudante actualizará la asistencia de los participantes en cada clase. Cada clase estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo.

Evaluación

Se realizarán dos entregas para cada módulo o curso, durante la duración del Diploma las cuales serán evaluadas con una nota usando la escala de 1 a 7. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada trabajo con las siguientes ponderaciones:

1.    Línea práctica: Proceso de diseño de la fuente: (70%)
2.    Línea teórica: Ensayo con una reflexión sobre la cultura tipográfica (30%)

Los trabajos se calificarán mediante una pauta de evaluación y serán devueltos a los alumnos después de ser calificados.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

–    Abdalla & Hübner, Pictograms, Icons & Signs, Thames & Hudson, 2007
–    Baines, P. & Haslam, A. Type and Typography. Watson-Guptill; 2005
–    Bertin, Jacques. Sémiologie graphique, teoría de la grámatica visual, 1973 (?)
–    Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen. 16ª edición, G. Gili, 2003.
–    Engelhardt, Yuri. The language of graphics. 2002.
–    Hoffman, Donald. Inteligencia visual. Paidós, 2000.
–    Mijksenaar, Paul. Visual Language. Indexbook, 1997.
–    Mijksenaar, Paul. Una introducción al Diseño de la información. G. Gili. 2001.
–    Lupton, Ellen. Nuevos fundamentos del diseño gráfico, GG, 2009.
–    Zwimpfer, Moritz. 2d Visuelle Wahrnehmung | Visual Perception. Verlag Niggli, 1994.
–    Leborg, Christian. Visual Grammar. Princeton Architectural Press. 2004.
–    Samara, Timothy. Diseñar con y sin retícula
–    Hochuli, Jost. Jost Hochuli : Printed matter, mainly books
–    Davis, Graham. Las herramientas del diseñador: 500 retículas y hojas de estilo
–    Ballinger, Raymond. Layout and graphic design
–    Bringhurst, Robert. Los Elementos del estilo tipográfico. FCE, Mexico (año)
–    Kane, John. Manual de tipografía
–    Müller-Brockmann, Josef. Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos
–    Müller-Brockmann, Josef. Geschichte des Plakates
–    Tschichold, Jan. la nueva tipografía
–    Lupton, Ellen. Thinking with type.
–    Gálvez, Francisco. Educación tipográfica. Ediciones UDP, 2004

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lilian Bastias Contreras decc@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

Las postulaciones son desde Enero hasta Julio o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Iluminación

Diplomado en Creatividad e Innovación, desde el diseño y los negocios

Diplomado en Visualización de Datos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.