Nuevo - Diplomado en Innovación para la inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad

El diplomado entrega herramientas para abordar y desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan a personas mayores y/o en situación de discapacidad desenvolverse con mayor autonomía e independencia.

Este programa está hecho en conjunto entre la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina, UDA Ciencias de la Salud.


Descripción

Las personas mayores y en situación de discapacidad representan hoy un creciente porcentaje de la población, y son evidencia tangible de la diversidad que es posible encontrar en la sociedad. Es por ello que se ha hecho cada vez más latente la necesidad de aceptar esta variabilidad entre personas y responsabilizarse por ella en un sentido positivo. El trabajo desarrollado en esta línea es conocido bajo los conceptos de Inclusión, Diseño Universal y Accesibilidad, trabajo que ha buscado lentamente entregar soluciones tanto en el urbanismo, edificación, productos y servicios para permitir a todas las personas desenvolverse con autonomía e independencia, integrándolas sin importar las diferencias.

El programa pretende aportar a profesionales de distintas disciplinas los conocimientos y competencias  para abordar de forma innovadora e interdisciplinaria las problemáticas sociales que surgen hoy en torno a la diversidad. El diplomado entrega una base de conocimientos sobre el proceso de envejecimiento natural y sobre la discapacidad de origen motor, sensorial y cognitivo, para luego enforcarse en innovar a través de la aplicación de criterios de la accesibilidad y diseño universal en dos importantes áreas: urbanismo/arquitectura y productos/tecnologías inclusivas.

Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de comprender las implicancias y dificultades que experimentan las personas en su proceso de envejecimiento y en situación de discapacidad, y aplicar distintas herramientas para abordar y desarrollar proyectos inclusivos desde diversas perspectivas, comprendiendo la dinámica de trabajo interdisciplinario, pieza clave para concretar proyectos de alto impacto social.

Dirigido a

-    Diseñadores, arquitectos, ingenieros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales.
-    Otros profesionales interesados en trabajar por mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y envejecimiento.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivos Generales

-    Desarrollar una visión integral respecto a las distintas posibilidades para abordar problemáticas de inclusión.
-   Desarrollar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de personas mayores y en situación de discapacidad, ayudándoles a conseguir mayor autonomía e independencia.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Determinantes psico-sociales, cognitivas y biomecánicas de personas en situación de envejecimiento y discapacidad.
Horas directas: 35 hrs
Horas indirectas: 55 hrs
Créditos: 5

Objetivos Específicos
- Comprender los factores sociales, psicológicos, cognitivos, sensoriomotores y neuromecánicos involucrados en el envejecimiento normal y sus alteraciones en situaciones de disfunción y discapacidad.
- Identificar las principales necesidades derivadas del proceso de envejecimiento natural y de las disfunciones cognitivas y sensoriomotoras.
- Diagnosticar en casos reales las dificultades sociales y cotidianas a las que se enfrentan las personas en situación de envejecimiento y discapacidad.

Contenidos
Unidad I. Inclusión social y factores psico-sociales
- Inclusión social: contexto y leyes
- Envejecimiento y discapacidad en el mundo: desafío de salud pública
- Casos de inclusión efectiva
- Envejecimiento Activo y Productivo: trabajo y adulto mayor

Unidad II. Funcionamiento Cognitivo y Sensoriomotor
- Organización, estructura y función del sistema Nervioso Central y Periférico I
- Envejecimiento normal y factores preventivos
- Principales disfunciones sensoriales y cognitivas en envejecimiento
- Principales discapacidades sensoriales y cognitivas

Unidad III. Análisis del movimiento y su alteración
- Anatomía y fisiología articular.
- Neurofisiologia del control del movimiento humano - conceptos generales.
- Organización y estructura del sistema nervioso central y periférico II
- Conceptos generales de Biomecánica.
- Efectos del envejecimiento sobre la función sensoriomotora.
- Principales discapacidades de origen sensoriomotor.

Evaluaciones
- Trabajo caso de estudio (20%). Presentación de un caso de estudio para realizar levantamiento en base a temática del curso.
- Trabajo caso de estudio 2. Avance. (20%)
- Examen (60%). Presentación final de la evaluación grupal-interdisciplinaria de situaciones de la vida cotidiana de personas mayores o con discapacidad, desde el punto de vista cognitivo y sensoriomotor.

Curso 2: Accesibilidad y Diseño Universal
Horas directas: 60 hrs
Horas indirectas: 120 hrs
Créditos: 10

Objetivos Específicos
- Aplicar criterios técnicos del diseño universal y la accesibilidad en el estudio del entorno urbano y de la vida cotidiana de personas mayores y en situación de discapacidad.
- Idear desde una mirada interdisciplinaria, posibilidades reales de intervención para apoyar la inclusión, la calidad de vida y la autonomía de personas mayores y/o en situación de discapacidad.
- Experimentar con herramientas de prototipado rápido aplicables al diseño de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo.

Contenidos
Unidad I. Accesibilidad en el Urbanismo y la Edificación
- Conceptos básicos y legislación
- Criterios accesibles para el diseño de entornos urbanos: acceso, trayectoria, espacios interactivos.
- Criterios accesibles para el diseño de edificación: acceso, trayectoria, servicios.
- Requerimientos para el diseño/adaptación de viviendas para el adulto mayor.

Unidad II. Diseño de Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo
- Marco teórico y estado del arte
- Estudio de casos: ingeniería inversa.
- Accesibilidad web/app.
- Técnicas de prototipado rápido: impresión 3d
- Técnicas de prototipado rápido: arduino
- Trabajo de experimentación

Evaluaciones
- Ejercicio de aplicación práctica Accesibilidad en la Arquitectura (50%). Análisis de un tramo urbano y un edificio para la identificación de problemáticas que afecten el libre acceso y goce de personas en situación de envejecimiento y discapacidad. Propuestas de solución.
- Ejercicio de aplicación práctica Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo (50%). En base a una problemática definida los alumnos desarrollarán una solución entregada a nivel de prototipo.

Curso 3: Taller de Innovación para la Inclusión
Horas directas: 30 hrs
Horas indirectas: 60 hrs
Créditos: 5

Objetivos Específicos
- Desarrollar soluciones innovadoras y concretas que aporten a la creación de entornos inclusivos (espacios y medios), a la calidad de vida y la autonomía de personas mayores y en situación de discapacidad, desde la metodología proyectual del Diseño.
- Ser capaces de llevar el desarrollo del proyecto desde una etapa conceptual hasta una propuesta formal y física (prototipo).
- Aplicar criterios técnicos del diseño universal y la accesibilidad para la elaboración de las propuestas.

Contenidos
I. Oportunidad de Diseño
- Metodologías Needfinding y Design Thinking
- Definición de Arquetipos

II. Desarrollo del Proyecto
- De la idea a la forma: Pensamiento visual y Rapid Mochup /Prototyping
- Metodología de iteración y testeo. Sistemas de análisis y comparación de resultados
- Desarrollo de modelos y prototipos

Evaluaciones
Evaluación parcial de avances: 40%. Correcciones de avance de cada proyecto, de acuerdo a la metodología proyectual.
- Proyecto final: 60%. Los alumnos estudiarán un grupo de usuarios donde identificarán una problemática de la vida cotidiana de personas en situación de envejecimiento y/o discapacidad. A partir de ello desarrollarán en equipos interdisciplinarios una propuesta que permita enfrentar la problemática identificada, siguiendo una metodología proyectual dada. Se espera que cada equipo de estudiantes presente su propuesta a nivel de prototipo funcional o similar de acuerdo al caso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Begoña Juliá
Diseñadora UC, Master en Ergonomía Universidad Politécnica de Cataluña, Doctora © en Psicología UC. Profesora Asistente Adjunta Escuela de Diseño UC, ha ejercido labores de docencia en Taller de Producto, Taller de Titulación y en el curso Ergonomía desde el año 2011. Como docente del curso Ergonomía, ha orientado a los estudiantes en el desarrollo de diversos proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad y adulto mayor. Gestora de la iniciativa de Formación Continua en Innovación para la Inclusión.

EQUIPO DOCENTE
Katherine Alexandre
Kinesióloga U. Católica del Maule. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, UC.  Magister© Neuro-rehabilitación UNAB. Académica Carrera Kinesiología UC. Terapeuta Neuro-Desarrollo Bobath (IBITA). Kinesióloga del Centro Médico San Joaquín, Red de Salud UC-Christus.

Rodrigo Arroyo
Psicólogo Universidad de Valparaíso. Diplomado en Neuropsicología UC. Magíster © en Innovación UC. Responsable de los Proyectos I+D en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC y como asesor de uso de apoyos tecnológicos en PIANE UC hasta 2016.

Eusebio Bravo
Kinesiólogo, U de Chile. Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, Universidad de Chile. Diplomado en Geriatría Gerontología, INTA Universidad de Chile. Magister ©  Neurorehabilitación UNAB. Académico Carrera Kinesiología UC. Especialista en Neuro-Kinesiología (DENAKE). Terapeuta Neuro-Desarrollo Bobath (IBITA).

Iván Caro
Diseñador UC. Académico Escuela de Diseño UC. Diseñador Instituto Nacional del Cáncer. Experiencia profesional en impresión 3D y planificación quirúrgica digital. Especialista en procesos y materiales, tecnologías de producción y tecnologías de prototipado.

Mauricio Delgado
Kinesiólogo, UMCE, Diplomado en Biomecánica Clínica, Magister© en Kinesiología y Biomecánica Clínica. Docente Kinesiología UC, encargado del Laboratorio de Análisis del Movimiento UC. Desarrollo profesional en investigación y docencia asociada a áreas de estudio en Control Motor, Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano en contexto clínico, específicamente en población en situación de discapacidad y/o con disfunciones del movimiento.

Nora Gray
Psicóloga, UC. Doctora © en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Psicología, UC. Docente del Magíster en Salud Pública y del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Su investigación se ha orientado a la búsqueda de propuestas para mejorar condiciones de trabajo desde la perspectiva de los propios trabajadores y trabajadoras. En la actualidad participa en proyectos de investigación sobre relaciones entre envejecimiento y trabajo.

Nicolás Li Calzi
Arquitecto, Universidad de la República Uruguay. Postítulo en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Universitat Internacional de Catalunya. Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000. Hasta 2015, docente de anteproyecto 3, Facultad de Arquitectura Uruguay. Docente responsable del curso opcional de Accesibilidad, Facultad de Arquitectura Uruguay. Hasta 2013, miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y del Comité técnico de Accesibilidad al Medio Físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Arquitecto Jefe de Proyectos en BAU Accesibilidad Universal SpA.

Catalina Pérez
Diseñadora Universidad Católica. Postgrado en  Accesibilidad y Diseño Universal, Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico. Magíster en Ergonomía, Universidad Politécnica de Cataluña. Docente de Ergonomía en la carrera de Diseño de Universidad del Pacífico y Universidad del Desarrollo; Docente de los cursos de Ergonomía y Metodología de la Investigación en la carrera de Diseño de Universidad Mayor. Experiencia en la evaluación y diseño de puestos de trabajo, accesibilidad y diseño universal, investigación antropométrica y coach en desarrollo de habilidades creativas.

Mercedes Rico
Diseñadora UC. Académica de la Escuela de Diseño UC. Miembro del Departamento de Diseño de Servicios UC y del Centro UC de Vejez y Envejecimiento. Áreas de interés: diseño inclusivo, envejecimiento activo y diseño para el adulto mayor.

Eugenio Rodríguez
Estudios de pregrado en física, psicología y neurobiología en las universidades de Chile y UC. Doctor en Ciencias Cognitivas con distinción máxima, Universidad de París VI. Profesor asociado, Escuela de Psicología UC. Co-Fundador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas. Su trabajo de investigación involucra el desarrollo de nuevos métodos de análisis de la actividad neural. Sus áreas de interés incluyen registro y evaluación de dinámicas neurales a varias escalas de medición, correlatos neurales de los procesos conscientes y volitivos. Estudio de la toma de decisiones y la aplicación de técnicas de neurociencias cognitivas a la psicoterapia.

Metodología

La metodología del programa es de índole teórico-práctica. Para cada curso se impartirán clases tipo cátedra, combinando con actividades grupales en clase (análisis de casos de estudio, resolución de problemas, entre otros). Además se desarrollarán trabajos prácticos grupales interdisciplinarios. En el curso final la metodología será de tipo “taller”, donde los alumnos desarrollarán un proyecto en el cual trabajarán clase a clase, apoyados por el equipo docente.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala del 1,0 al 7,0:

Curso: Determinantes psico-sociales, cognitivas y biomecánicas de personas en situación de envejecimiento y discapacidad (25%)
Curso: Diseño Universal y Accesibilidad Aplicada (50%)
Curso: Taller Innovación en la Inclusión (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CEPAL (2014). Las personas mayores en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org/celade/envejecimiento/

Corporación Ciudad Accesible y Bodeguer & Squella ARQ (2010). Manual de Accesibilidad Universal: ciudades y espacios para todos. Editorial Mutual de Seguridad CChC.
Douglas B. (2014). Cad y Prototipado rápido en el diseño de Producto, 1ra Edición. Editorial Promopress.
Gazzaniga, M. S. (2004). The cognitive neurosciences. MIT Press.

Guccione A., Wong , R., Avers, D. (2012). Geriatric Physical Therapy, 3rd Edition. Editorial Mosby.

Huenchuan, S. & Rodríguez, R. I., Bárcena Ibarra (eds) (2014). Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Ciudad de México: Publicaciones Naciones Unidas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37523

Jordan W. (2008). Universal Design for the Home. Great Looking, Great Living Design for All Ages, Abilities, and Circumstances. Editorial Quarry Books.

Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (Eds.). (2000). Principles of neural science (Vol. 4, pp. 1227-1246). New York: McGraw-Hill.

Martin, A. R., Wallace, B. G., & Fuchs, P. A. (2001). From neuron to brain (No. Sirsi) i9780878934393). Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Neumann D. (2009). Kinesiology of the Musculoskeletal System: Foundations for Rehabilitation, 2nd Edition. Estados Unidos: Mosby.

Programa Adulto Mayor UC (2014). Chile y sus mayores. Resultados Tercera Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (2013). Santiago de Chile: Fyrma Grafica.

Rovira-Beleta, E. (2004). Libro blanco de la accesibilidad. Ediciones UPC.

Shumway-Cook A., Woollacott, M.H. (2011). Motor Control: Translating Research into Clinical Practice 4th Edition. China: Wolters Kluwer.

Stephanidis C. (2009). The Universal Access Handbook. Editorial CRC Press.
Steinfeld E., Maisel J. (2012). Universal Design: Creating Inclusive Environments. Editorial John Wiley & Sons.

Thumala, D., Arnold, M., Massad, C., Herrera, F. (2015) Inclusión y Exclusión social de las personas mayores en Chile. Recuperado de http://www.senama.cl/filesapp/interiorSenamaOKFINAL.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde diciembre 2016  hasta el julio 2017  o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas

Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones

Diplomado en Visualización de Datos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.