Modelación Paramétrica: Grasshopper 3D (graphical algorithm editor)

Este curso entrega las bases de la modelación paramétrica con el programador visual Grasshopper, ampliando con ello las competencias creativas y productivas vinculadas al diseño.


Descripción

Grasshopper es un programador visual (graphical algorithm editor) que permite crear diagramas de flujos de información asociados a un modelo tridimensional, permitiendo parametrizar dicho modelo. Esta plataforma es ideal por la cantidad de recursos disponibles online, su capacidad de integración (incluso en tiempo real) con otros softwares como Autocad, Revit, Ecotect, Excel, etc. y su integración con procesos de fabricación digital como corte láser, router CNC, impresión 3D y brazos robóticos.
 
Este curso de modelación paramétrica busca que los participantes aprendan los conocimientos fundamentales de la modelación paramétrica con Grasshopper, integrando efectivamente estas herramientas digitales en sus respectivas áreas de desempeño.

Dirigido a

•    Arquitectos, paisajistas, urbanistas.
•    Diseñadores industriales, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores.
•    Joyeros, artistas visuales o modeladores 3D.
•    Disciplinas afines que apliquen las bases del diseño paramétrico en plataforma de diseño CAD.

Prerrequisitos

•    Dominio de sistema operativo Windows a nivel usuario.
•    Dominio de dibujo CAD 2D a nivel usuario.
•    Dominio de modelación 3D y sus conceptos a nivel básico (Curso Rhino 2D y 3D aprobado o curso AutoCAD 3D aprobado, o experiencia equivalente).
•    Requisitos son responsabilidad del alumno.

Objetivos Generales

Que los alumnos del curso puedan comprender y aplicar las metodologías del diseño paramétrico para desarrollar modelos paramétricos básicos en sus diferentes áreas de desempeño.

Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos:
•    Distinguir los conceptos principales del diseño paramétrico y su aplicación en entornos de modelación CAD.
•    Manejar la modelación paramétrica de sistemas geométricos simples y complejos en Grasshopper 3D.
•    Manejar análisis básicos de modelos paramétricos en Grasshopper 3D.
•    Aplicar el conocimiento paramétrico en la creación de documentación para construcción y fabricación de un modelo desarrollado en Grasshopper 3D.
 
Contenidos:
Sesión 1. Introducción a la modelación paramétrica
a. Conceptos de algoritmo y modelación paramétrica.
b. Presentación de casos en Arquitectura y Diseño.
c. Nivelación software Rhinoceros 3D (en caso de ser necesario).
d. Introducción a Grasshopper

Sesion 2. Elementos geométricos y sus propiedades
a. Geometría básica, partes y parametrización (puntos, planos, vectores, líneas, curvas,  superficies y mallas mesh).
b. Componentes matemáticos y fórmulas.

Sesion 3. Estructura de la información
a. Listas y gestión de datos.
b. Manejo de sub-listas de datos.
c. Grillas y subdivisiones

Sesion 4. Condiciones de campos, grillas y atractores
a. Elementos en grillas según imagen, atractor y/o patrones geométricos (voronoi, curvas random, fractales, etc).
b. Ejercicio 1.

Sesion 5. Panelización de elementos en superficie complejas
a. Panelización en dobles curvaturas y subdivisión de superficies.
b. Análisis de geometría. Aplicar color y etiquetas según grado de curvatura, desviación, área, distancias, imagen externa, etc.

Sesion 6. Parametrización orientada a objetos
a. Componente/objeto paramétrico.
b. Componentes en grilla y respuesta a factores externos.
c. Selección de componentes tipos.
d. Ejercicio 2.

Sesion 7. Documentación paramétrica 1
a. Sistema de costillas y ensambles.
b. Dibujo para fabricación y etiquetado simple.

Sesion 8. Documentación paramétrica 2
a. Componente con sistema de uniones.
b. Documentos para fabricación: Etiquetado de elementos, uniones, dimensiones y planimetría 2D.
c. Ejercicio 3.
 
Sesion 9. Modelación avanzada y simulación física
a. Visita a Laboratorio de Fabricación Digital FADEU UC (condicionada a factibilidad).
b. Presentación: uso avanzado de Grasshopper 3D y otros plugins.
c. Operaciones recursivas/loop (plugin Anemone).
d. Simulador de físicas (plugin Kangaroo).

Sesion 10. Profundización personal
a. Ejercicio 4: Trabajo en clases según tema de profundización seleccionado.
b. Presentación de trabajos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Manuel Araya Salas.
Arquitecto UC. Arquitecto en LyonBosch Arquitectos. Especializado en modelación digital, fabricación digital y plataforma BIM. Profesor y ayudante en cursos de pregrado, magister y diplomados del área digital en la Escuela de Arquitectura UC. Diplomado de Fabricación Digital, curso Fabricación Personal, curso Tecnologías Aplicadas al Proyecto de Arquitectura, curso Paisajes Activados, curso Manufactura CAD/CAM. Realiza asesorías y capacitaciones en diseño paramétrico y modelación 3D a oficinas de arquitectura y empresas del rubro.

EQUIPO DOCENTE
- Manuel Araya Salas.
Arquitecto UC. Arquitecto en LyonBosch Arquitectos. Especializado en modelación digital, fabricación digital y plataforma BIM. Profesor y ayudante en cursos de pregrado, magister y diplomados del área digital en la Escuela de Arquitectura UC. Diplomado de Fabricación Digital, curso Fabricación Personal, curso Tecnologías Aplicadas al Proyecto de Arquitectura, curso Paisajes Activados, curso Manufactura CAD/CAM. Realiza asesorías y capacitaciones en diseño paramétrico y modelación 3D a oficinas de arquitectura y empresas del rubro.

- Simón Pujadas Tafra.
Ayudante. Egresado de Arquitectura UC y candidato a Magister Arquitectura UC. Diplomado en Fabricación Digital 2015.

Metodología

Las clases se estructuran con una introducción teórica para facilitar la comprensión de las herramientas del software a utilizar y las temáticas abordadas, para pasar a un componente práctico de trabajo directo en el computador, con tutoría del profesor y ayudante. Las sesiones prácticas se dividen a su vez en:
Tutoriales. Clases prácticas de tipo tutorial donde el docente muestra un ejemplo específico y enseña las herramientas utilizadas, sus funciones y sus alcances.
Ejercicios. Con las herramientas enseñadas previamente, los alumnos realizan un ejercicio de aplicación en clases, con apoyo y supervisión del docente.

Evaluación

- 4 ejercicios de aplicación (25% cada uno).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Mínimo de 90% de asistencia.
- Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o superior.

Bibliografía

- The Grasshopper Primer Third Edition: Foundations. ModeLAB. Este manual del software se entregará impreso en la primera sesión del curso. Disponible en versión digital y entregado a los alumnos.
- Essential Mathematics For Computational Design 3rd. Rajaa Issa. Disponible en versión digital.
- AAD_Algorithms-Aided Design. Arturo Tedeschi. Sugerido, disponible en amazon.uk

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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