Diplomado en Salud y humanización

El diplomado ofrece la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para participar activamente en los procesos de humanización en el ámbito de la salud a través de una mirada integradora centrada en la persona enferma.


Descripción

En una cultura de cambio acelerado, con énfasis en la productividad, surge con fuerza la necesidad de rescatar y proteger el sentido del trabajo en el área de la salud y promover el autocuidado de profesionales y equipos. La enfermedad es un acontecimiento que tiene impacto tanto en la vida de los pacientes como en sus familiares y en la de los profesionales que los atienden. Una mirada integradora sobre la persona del enfermo, desde la perspectiva antropológica cristiana, tiene como objetivo promover que las experiencias de pérdidas sean integradas de una forma más sana y esperanzada. Según esta propuesta, el hombre está llamado a descubrir la fuente de su verdadera dignidad como hijo de Dios, y a realizarla en la fraternidad con los demás hombres. La enfermedad puede ser una oportunidad para ahondar en esta vocación. Una pérdida o una experiencia de sufrimiento pueden llegar a ser la oportunidad para un mayor crecimiento personal y para descubrir que la vida es también un don y una gracia.

La experiencia acumulada ha revelado que el encuentro de personas de diferentes disciplinas y experiencias - del ámbito clínico y espiritual- es una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal, que ayuda a fortalecer y desarrollar la propia vocación. Esto es más significativo para un cierto grupo de  profesionales que necesitan y valoran los componentes afectivos y  espirituales de su trabajo.

Este diplomado ofrece al profesional la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para participar activamente en los procesos de humanización en el ámbito de la salud. Esto se busca a través de tres líneas de desarrollo: autocuidado y cuidado psico-espiritual, reflexión sobre las bases antropológicas que sustentan el trabajo en humanización y salud, y capacitación para un liderazgo efectivo en dos áreas principales: formación general de profesionales sanitarios, y  acompañamiento psico-espiritual.

Dirigido a

-    Profesionales del área de la salud encargados de programas de formación y capacitación
-    Profesionales que participan en el acompañamiento psico-espiritual de enfermos, familiares y  equipos de salud.
-   Docentes del área de la salud interesados en facilitar procesos de reflexión sobre los temas de salud relevantes en la actualidad,  incorporando la visión y la riqueza de las humanidades, desde una antropología cristiana.

Prerrequisitos

-    Licenciatura en carreras del área de la salud, o afines
-    Experiencia laboral similar en el área del acompañamiento espiritual en salud.

Objetivo de aprendizaje

El Diplomado ofrece al alumno la oportunidad de desarrollarse a través de  las siguientes líneas:

-    El autocuidado y el cuidado psicoespiritual.   
-    El aprendizaje interprofesional y el encuentro entre personas con diversas experiencias e inquietudes en torno a la humanización.
-   La capacitación para un liderazgo efectivo y orientado a valores en las áreas de docencia, en la práctica clínica habitual o en el acompañamiento espiritual.    
-    Reflexión en profundidad sobre las bases antropológicas y éticas que sustentan el trabajo en Humanización y Salud.   

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-    Fortalecer el autoconocimiento en torno a las propias creencias, actitudes, valores y conductas que afectan nuestra forma de relacionarnos.
-    Fortalecer destrezas comunicacionales (orales y escritas).
-    Profundizar en las bases antropológicas del cuidado de la salud, según la propuesta cristiana.
-    Adquirir habilidades de relación de ayuda.
-    Adquirir herramientas para un cuidado de la salud más personalizado.
-    Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para realizar seminarios participativos.
-    Profundizar en las bases teóricas que caracterizan el aprendizaje en adultos.
-    Profundizar en la capacidad de analizar la relación entre elementos éticos y humanización.
-    Identificar amenazas y oportunidades que aportan algunas tecnologías médicas.
-    Conocer aspectos históricos de la diada humanización-deshumanización de la salud.

CURSO I “PERSONALIDAD Y PROCESOS DE GRUPO”
Horas lectivas: 25 hrs.
Créditos: 5. 

Objetivos específicos:
1.    Conocer las bases de una teoría de la personalidad.
2.    Participar en una exploración de las bases funcionales de la personalidad.
3.    Identificar el estilo personal dentro de uno de los tres centros básicos de personalidad.
4.    Relacionar los diferentes estilos con las respectivas etapas del proceso de un proyecto complejo
5.    Identificar y describir las etapas de una tarea dinámicamente compleja, referente a: definición y desarrollo, compromiso y profundización y finalización y transición a  la tarea siguiente.
6.    Establecer paralelos entre dinámicas individuales, interpersonales, grupales y sociales.
7.    Desarrollar el autoconocimiento y autocuidado a través a través de ejercicios (bio-danza) y reflexión, para llegar a la toma de conciencia de las formas que tenemos de reaccionar ante la adversidad.

Contenidos:
1. Bases de una teoría de la personalidad
-    Conceptos, definiciones
-    Funciones básicas: centros de la inteligencia
-    Fuerzas vitales
-    Conductas de supervivencia
2. Exploración  Interactiva de los filtros perceptivos para crear:
-    Sus proposiciones básicas
-    Sus características principales
-    Sus fuentes de estrés e irascibilidad
-    Sus diferentes alternativas de crecimiento
3. Definir una hipótesis de trabajo respecto al estilo personal
-    Cotejo de la labor personal realizada con los aportes voluntarios externos
-    Consideración de los cuatro estilos conectados con el propio
-    Verificación de las probabilidades de los tipos elegidos según Daniels y Price (2000)
4. Elección de un proyecto, considerando las fases siguientes:
-    Definición del tema
-    Desarrollo
-    Compromiso y profundización
-    Término con transición a la tarea siguiente
5. Relación de los tipos de estilos de personalidades emergentes con los pasos necesarios para llevar a cabo el proyecto
6. Paralelos entre dinámicas, desarrollo de actividad de grupo en Bio-danza: individuales, de pareja, de grupo y sociales

Evaluaciones:
-    Participación en clases (40 %)
-    Trabajo escrito con valor heurístico sobre la experiencia del curso, aplicable a la mantención de la salud integral del miembro del equipo de Salud (60%).

CURSO 2 “SALUD Y HUMANIZACIÓN HOY. PERSONALIZAR EL CUIDADO”.
Horas lectivas: 26 hrs.
Créditos: 5. 

Objetivos específicos:   
-    Ampliar la perspectiva del cuidado de la salud, al comprender que “sanar a la persona” es un trabajo y un proceso no sólo médico y no sólo experimental, sino que pertenece al campo de la interdisciplinariedad.
-    Ilustrar los diversos desafíos que “la persona”, en sus varias dimensiones, pone al trabajo de sanación del agente sanitario.
-    Comprender cómo los diversos aportes, pertenecientes a las ciencias naturales y humanas, puedan ser integrados en una tarea y un camino personal de “sanación biográfica” tanto por el agente sanitario como por el enfermo.
-    Profundizar y humanizar el sentido y la realidad de la “sanación” (liberándola de sus acepciones culturales patógenas) para ayudar a la persona a estar más abierta  a un crecimiento.
-    Adquirir herramientas básicas de relación de ayuda para la escucha activa, el acompañamiento y la contención emocional de pacientes en crisis.

Contenidos:
-    Introducción. Salud y humanización en el contexto actual.
-    La dimensión de las culturas en el cuidado de la salud. La persona en su relación espacial.
-    La dimensión de las disciplinas humanas, el sujeto en su aspecto relacional e interpretativo en el mundo de la salud.
-    La medicina antropológica o medicina de la persona. La persona portadora de un proyecto integral y personal.
-    La personalización en la sanación espiritual. Teoría y práctica del modelo RUID.
-    La relación de ayuda y la escucha activa: respuesta empática y herramientas básicas
-    La Unidad de Acompañamiento en Hospital: estrategias ecuménicas de promoción de su pastoral.

Evaluaciones:
-    Dos pruebas (25% c/u)
-    Ensayo final (50%).

CURSO 3 “INTRODUCCIÓN A EDUCACIÓN PARTICIPATIVA DE ADULTOS EN SALUD”
Horas lectivas: 26 hrs.
Créditos: 5. 

Objetivos específicos:
-    Comparar las bases teóricas que fundamentan la enseñanza-aprendizaje en adultos (andragogía), en relación a la pedagogía.
-    Experimentar principios y técnicas  para facilitar un aprendizaje experiencial auténtico.
-    Experimentar la amplificación del lenguaje, para incluir el conocimiento afectivo, imaginativo, estético, etc.
-    Diseñar y practicar una sesión educativa incluyendo los ocho pasos de la planificación.

Contenidos:
-    Principios y prácticas del aprendizaje de adultos a través del diálogo.
-    Formas de conocimiento.
-    Modelos de Knowles, Vella y Kolb.
-    El aprendizaje experiencial. Ejemplo: ambiente seguro, uso de grupos pequeños, diálogo, respeto, preguntas abiertas, análisis de casos, feedback, etc.
-    Modelo de diseño de una sesión educativa: Los Ocho pasos de la planificación.
-    Modelo Jane Vella.
-    Cómo dar y recibir feedback

Evaluaciones:
-    Presentación grupal final (40%).
-    Informe final (40%).
-    Tarea (20%).

CURSO 4 “ELEMENTOS DE BIOÉTICA EN LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD”
Horas lectivas: 25 hrs.
Créditos: 5. 

Objetivo  específicos:
1.    Identificar algunos conceptos de la bioética que tienen aplicabilidad en las áreas de humanización de la salud (como el concepto de dignidad, persona humana, vulnerabilidad).
2.    Practicar un método de análisis bioético que permita realizar una toma de decisiones respecto de ciertos temas en los cuales convergen la bioética y la humanización de la salud.
3.    Conocer algunos hechos históricos, de la ciencia y humanidad, que permiten comprender la diada humanización-deshumanización de la salud y la evolución de la relación médico-paciente.

Contenidos:
1. Humanización de la salud
-    ¿En qué se debe pensar cuando se habla de humanización de la salud?
-    Base común para la bioética y la humanización de la salud.
2. Bioética
-    Definición.
-    Generalidades de los modelos éticos de referencia: Principialismo, Personalismo, Consecuencialismo.
-    Principios, reglas y valores.
-    Análisis de casos en problemas del inicio de la vida (comienza dela vida humana, aborto, anticoncepción) y fin de la vida (eutanasia, paciente terminal, limitación esfuerzo terapéutico, cuidados paliativos).
-    Hechos históricos relevantes de la bioética: código de Núremberg, comité de Seattle, caso Tuskegee e informe Belmont.
3. Persona Humana
-    Concepto de Persona: análisis de las concepciones clásica de Boecio, Kant, Empirismo.
-    Concepto de Dignidad Humana: análisis de lo propuesto por el Personalismo y contraste con lo manifestado por Ruth Macklin, Sulmasy, Peter Singer, y Robert Spaemann.
-    Persona humana como ser trascendente.
4. Enfermedad, enfermo y equipo de salud
-    El encuentro del equipo de salud con el paciente y fundamentación de esa relación.
-    Ideales de una vida profesional (generalidades del profesionalismo en salud).
-    Evolución de la relación médico-paciente.
-    Concepto de paciente moderno.
5. Dolor y sufrimiento
-    Un desafío al entendimiento humano.
-    Una comprensión cristiana del dolor.
-    ¿En qué medida puede ser el sufrimiento una oportunidad de crecimiento?
6. Muerte
-    Aspectos éticos en torno a la muerte
-    ¿Existe la muerte digna?
-    El acompañamiento espiritual como herramienta de ayuda al paciente y su familia.
-    La comprensión cristiana de la muerte.

Evaluaciones:
-    Evaluación escrita con preguntas abiertas (25%)
-    Análisis grupal de un caso clínico (25%)
-    Trabajo escrito (ensayo o comentario estructurado) respecto a algún tema de interés particular para el alumno (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mauricio Soto Subiabre
Médico Traumatólogo UC. Magister en Bioética UC. Master en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico, IL3, Universidad de Barcelona. Instructor Adjunto UC. Coordinador Programa de Estudios Médicos UC.

EQUIPO DOCENTE

María Jesús Guerra Medel
Formación Profesional en Bio-Danza Escuela Biocéntrica de Chile. Diplomada en Auriculoterapia. Ha dictado diversos cursos y talleres de biodanza para distintos tipos de público.

Marcelo López Campillay
Doctor en Historia UC. Instructor asociado del Programa de Estudios Médicos UC.

Padre Pietro Magliozzi Pellegrino m.i
Sacerdote Camiliano, Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad La Sapienza de Roma. Doctorado en Teología Pastoral Sanitaria. Profesor asistente adjunto del Programa de Estudios Médicos UC.

Carolina Rain Velásquez
Psicóloga Clínica UC. CESFAM Juan Pablo II. Red Salud ANCORA UC.

Patricio Torres-Lisboa
Médico Psiquiatra UC. Coordinador Programa de Bienestar Médicos Residentes UC.

Metodología

Los cursos combinan actividades teóricas y prácticas (clases expositivas con presentaciones audiovisuales, lectura personal y aplicación a casos; discusión orientada, seminarios y talleres de aplicación), utilizando la metodología educativa de docencia en pequeño grupo.

Los cursos I y III son de metodología seminario; y en el curso III, además se realizan talleres presenciales basados en los principios del aprendizaje del adulto.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso.

-    Curso 1: Personalidad y procesos de grupo” 25%
-    Curso 2:“Salud y humanización hoy. Personalizar el cuidado” 25%
-    Curso 3:“Introducción a educación participativa de adultos en salud” 25%
-    Curso 4:“Elementos de bioética en la humanización de la salud” 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
b) Aprobación de todos y cada uno de los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso Personalidad y proceso

1.    Juan Pablo de Castro Reyes, OP  “Creciendo con el Eneagrama. Como en un tejido vivo” Ediciones Grijalbo. 2003.

2.    Don R. Riso, Russ Hudson. “Discovering your Personality Type” Houghton Mifflin Co.2003

3.    Ibid, “Personality Types” Houghton Mifflin Co.1996.

4.    Claudio Naranjo,MD,PhD. “Character and Neurosis, an Integrative view” Hohm Press, Prescott, AZ. 806302  1994

5.    Ibid, “El Eneagrama de la Sociedad. Males del mundo, males del alma” J.C. SAEZ, editor. Segunda  edición, 2003

Curso Salud y Humanización:

1.    Bermejo J.C., Carabias R., Relación de ayuda y enfermería. Material de trabajo. Sal Terrae, Cuadernos del Centro de Humanización de la salud, Tres Cantos (Madrid) 1998.

2.    Christian P., Medicina antropológica, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1997. (tit. orig. AnthropologischeMedizin,SpringerVerlag, 1989; traducción por Fernando Lolas Stepke).

3.    Laín Entralgo P. Antropología médica, Salvat, Barcelona 1985. 

4.    Marinelli S., Molina Oliva V., Manual de relación de ayuda, PPC, Colonia del Valle (Mexico) 2013.

5.    Magliozzi P., De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud, Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago 2006.

6.    Magliozzi P., Manual de espiritualidad sanante de la persona, para un camino mistagógico personalizado, Santiago 2014.

7.    Magliozzi  P., Santos de la salud: al cuidado de la vida, Ed. San Pablo, Santiago de Chile 2015.

8.    Marinelli S., Vivir el duelo acompañado. Manual para grupos de ayuda, PPC, Colonia del Valle (Mexico) 2013.

9.    Tournier P., Medicina de la persona, Publicaciones Andamio, Editorial CLIE, Barcelona 1996 (original en francés 1948-1970).

Curso Educación de adultos

1.    Consuelo Undurraga. ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Ed UC.

2.    Vella, Jane. Training through dialogue.Promoting effective learning and change with adults. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.  1995.

3.    Vella, Jane.(1989). Learning to Teach: training adults for effective learning. Washington: Save the Children, OEF International.

4.    Vella, Jane. (2000). Taking Learning to Task. Creative Strategies for Teaching Adults.Philadelphia:  Mosby

5.    Freire Paulo.(1972). La educación como práctica de la libertad.Buenos Aires: Siglo XXI.

6.    Birkenbihl M. (1996). Formación de formadores. España: Paraninfo Ediciones,

7.    Torralba Francesc. Pedagogía del sentido. Madrid, PPC 1997.
        Id. Antropología del cuidar. Mapfre medicina/ instituto Borja de                     Bioética  Madrid  1998
        Id. ¿Qué es la dignidad humana? Ensayo sobre Peter Singer, Herder 2005.

Curso Elementos de Bioética en la Humanización de la salud

1.    Carrasco, M.A. Eutanasia: ¿muerte digna?. En Problemas Contemporáneos de Antropología y Bioética. Instituto de Estudios de la Sociedad. 2008. Santiago.

2.    León, F.J. Bioética Razonada y Razonable. Fundación Interamericana Ciencia y Vida. 2009. Santiago de Chile.

3.    Spaemann, R. Sobre el Concepto de Dignidad Humana. En: Lo natural y lo racional. Institutos de Estudios de la Sociedad. Santiago.

4.    Sulmasy, Daniel. (2012) The varieties of human dignity: a logical and conceptual analysis. Med Health Care and Philos, Online First:

5.    http://www.springerlink.com/content/u81x40l574572u2q/fulltext.html

6.    Macklin, Ruth. (2003). Dignity is a useless concept. British Medical Journal 327 (20-27): 1419-1420.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Constanza Ruiz H., mcruizh@uc.cl, teléfono: 22354 5039.

-    Certificado de título profesional
-    Currículum vitae
-    Fotocopia carné de identidad

- Selección de postulantes por entrevista y/o revisión de documentación, los postulantes seleccionados serán contactados vía email. La aceptación de la vacante se confirma con el pago del arancel de matrícula.
- Las postulaciones serán recibidas desde Enero a Marzo de 2017.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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