Nuevo - Diplomado en Primera Infancia con enfoque en derechos, bienestar y participación infantil

Este Programa aborda marcos conceptuales y herramientas prácticas sobre la primera infancia, desde el enfoque de derechos, bienestar y participación infantil.


Descripción

Este diplomado desarrolla competencias para que los profesionales que trabajan con la primera infancia, estén en condiciones de generar conocimiento, estrategias e intervenciones desde los distintos escenarios de su quehacer profesional.

Objetivos Generales

- Conocer los principales marcos conceptuales sobre la primera infancia, desde un enfoque de derechos, bienestar y participación infantil.
- Conocer herramientas y estrategias de trabajo con de niños y niñas en la etapa de primera infancia.
- Desarrollar proyecto de investigación aplicada sobre primera infancia, incorporando la voz de los niños.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: MIRADA EVOLUTIVA DE LA PRIMERA INFANCIA

Horas directas: 30 horas cronológicas.
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Comprender los marcos teóricos que sustentan el trabajo con la Primera Infancia.
- Reflexionar sobre la situación actual de las leyes y políticas públicas de la primera infancia en Chile.

Contenidos:
- Revisión histórica del concepto de primera infancia.
- Necesidades infantiles desde una mirada contemporánea.
- Bienestar infantil desde el enfoque objetivo y subjetivo.
- Estado de la legislación sobre infancia en Chile.
- Debilidades y desafíos en materia de Derechos de la Infancia en Chile.

La metodología de enseñanza de este curso combinará la realización de clases expositivas, trabajos de investigación para la aplicación y análisis del cuestionario de cumplimiento de derechos de Unicef, revisión de fuentes bibliográficas, discusiones grupales y un Seminario sobre Primera Infancia desde el enfoque de derechos, según se indica:

Seminario I: Primera Infancia desde el enfoque de derechos: desafíos actuales. Tendrá como invitados a representantes del Consejo Nacional de la Infancia, Subsecretaría de Educación Parvularia, Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Villarrica y Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

Evaluaciones:
- Cuestionario de Unicef para evaluar el cumplimiento del ejercicio de derechos en la infancia (50%).
- Trabajos de investigación que consiste en un análisis sobre la mirada de la infancia desde distintas áreas como: educación, legislación, ciudadanía (30%).
- Prueba sobre evolución de infancia y su legislación en Chile (20%).

CURSO 2: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

Horas lectivas: 30 horas cronológicas.
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Analizar los problemas que afectan a determinados colectivos de niños y niñas en riesgo y el impacto que éstos tienen en sus vidas.
- Adquirir estrategias de apoyo y conocimientos técnicos sobre la gestión de programas de promoción del bienestar infantil y ejercicio de derechos.
- Reflexionar e identificar las experiencias actuales de reparación de derechos y los programas de prevención y promoción del bienestar y derechos de la primera infancia en el campo local, nacional e internacional.

Contenidos:
- Estrategias de reparación de la infancia vulnerable.
o En situación de pobreza y exclusión.
o En situación de discapacidad.
o En conflicto con la ley.
o Institucionalizados por protección.
o Abusados sexualmente.
o Pertenecientes a pueblos originarios.
- Estrategias de prevención y promoción
o Bienestar infantil desde un enfoque de derechos y satisfacción de necesidades de la infancia.
o Bienestar infantil desde las perspectivas objetivas y subjetivas.
o Políticas Públicas en primera infancia. Estrategias para su promoción desde nivel local. Articulación intersectorial, interdisciplinaria, interministerial. Experiencias internacionales y nacionales.

La metodología de enseñanza de este curso combinará la realización de clases expositivas, revisión de fuentes bibliográficas, trabajos de investigación, discusiones grupales y un Seminario sobre Estrategias de intervención en primera infancia, según se indica:

Seminario II: Estrategias de intervención en Primera Infancia: tendrá como invitados a representantes de SENAME, de Oficina Comunal de la Infancia, del Sistema Chile Crece Contigo, del CODENI.

Evaluaciones:
- Prueba sobre reparación de la infancia vulnerada (20%).
- Prueba sobre la prevención y promoción de bienestar infantil (20%).
- Trabajo de investigación que consiste en analizar las estrategias actuales de reparación de un grupo de niños y niñas vulnerables (40%).
- Análisis bibliográfico sobre las experiencias internacionales de América Latina y el Caribe de prevención y promoción del bienestar infantil (20%).

CURSO 3: ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS DE PARTICIPACION INFANTIL

Horas lectivas: 25 horas cronológicas.
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Analizar la participación infantil con base en el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Conocer estrategias y metodologías de participación infantil.

Contenidos:
- Participación Infantil, con base en la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Experiencias internacionales sobre participación infantil.
- Estrategias y metodologías de participación infantil.

La metodología de enseñanza de este curso combinará la realización de clases expositivas, revisión de fuentes bibliográficas, discusiones grupales, trabajos de investigación y el desarrollo de un proyecto de participación infantil.

Evaluaciones:
- Análisis bibliográfico sobre experiencias en América Latina y el Caribe de participación infantil (20%).
- Trabajos de investigación con la infancia (40%).
- Proyecto de participación infantil (40%).

CURSO 4: INVESTIGACION APLICADA A LA PRIMERA INFANCIA

Horas lectivas: 35 horas cronológicas.
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Desarrollar proyectos de investigación aplicada sobre la primera infancia

Contenidos:
- Metodología de la investigación en primera infancia.
- Paradigmas, Enfoques y Métodos de investigación con la primera infancia.
- La voz de los niños y niñas en la investigación y los proyectos con la primera infancia.
- Ética del trabajo con la primera infancia.

La metodología de enseñanza de este curso combinará la realización de clases expositivas, revisión de fuentes bibliográficas, el desarrollo de un proyecto de investigación con la primera infancia y un Seminario sobre Investigación aplicada en primera infancia, según se indica:

Seminario III: Investigación Aplicada en Primera Infancia: corresponde a la instancia formal de evaluación de las exposiciones de proyectos de investigación frente a representantes regionales de las organizaciones que trabajan con la primera infancia.

Evaluaciones:
- Análisis bibliográfico que sustenta el proyecto de investigación con la primera infancia (30%).
- Proyecto de Investigación con la primera infancia (40%).
- Presentación de investigación aplicada (30%). METODOLOGÍA

El diplomado combina clases expositivas, conferencias y talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
Los participantes deberán realizar trabajos de aplicación consistentes en:
- Aplicación de Cuestionario de Unicef para evaluar el cumplimiento del ejercicio de derechos en la infancia.
- Trabajos de investigación y análisis bibliográfico sobre temáticas de los distintos cursos.
- Proyectos de investigación aplicada en la primera infancia.
- Proyectos de participación infantil.

Equipo Docente

Equipo docente

Ester Andrea Villagrán Escobar. Docente UC, profesor adjunto de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia. Doctora © en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, de la Universidad de Concepción. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, de FLACSO y OEI. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, de Universidad de Concepción. Experiencia en educación infantil en modalidades convencionales y no convencionales y en educación superior en las carreras de la infancia, en Universidades Tradicionales y Privadas. Actualmente se encuentra desarrollando Investigaciones sobre bienestar infantil desde las perspectivas objetivas y subjetivas, con niños y niñas que viven en el cordón del conflicto mapuche, de la VIII Región del Bío Bío.                         

Andrea Iglesis Larroquette. Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magister © en Psicología Social. Coordinadora del área de gestión del conocimiento, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU. Asesora regional para América Latina para la promoción y elaboración de políticas de protección infantil, en Kindernothilfe. Docente en Universidad de Chile, ACHNU, Universidad de Concepción, en programas relativos a la infancia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, en temáticas asociadas a la infancia.

Daniela Gianina Lobos Cuevas. Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (U.A.H.C.). Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, de FLACSO y OEI. Metodologías Participativas para la intervención social comunitaria de U.A.H.C. Con experiencia en estudios e investigaciones orientadas a temáticas de niñez, adolescencia y enfoque de derechos. Participación como investigadora etnográfica, Proyecto Anillos “Diferencia y Educación” adjudicado por la U C, a través de los fondos Conicyt. Trabaja en el área de Estudio e Investigación de ACHNU y como facilitadora de un espacio de prevención para la primera infancia llamado Casa de las Palabras.

Francisco Estrada Vásquez. Magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Licenciado en Derecho, Facultad de Derecho UC. Cuenta con un Curso de Protección Jurisdiccional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, UNICEF en conjunto con Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Director Nacional del Servicio Nacional de Menores y como Asesor legislativo de la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Profesor  y consultor en infancia y justicia juvenil.

María Pía Santelices Álvarez. Doctor en Psicología y Psicopatología Clínica, de la Université Lumiere Lyon 2, Francia. Master Diplome d´Études Approfondies (D.E.A.) en Psicología y Psicopatología Clínica. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile. Docente UC, de la Facultad de Psicología, en sus líneas de investigación destacan la Primera Infancia y Parentalidad y Apego. Actual Jefa de Doctorado en Psicoterapia y Coordinadora de Unidad Primera Infancia UC.

Pamela Oyarzún Díaz. Magíster Académico en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Peritaje en Abuso Sexual, de la Universidad de Concepción. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en instituciones sin fines de lucro asociada a la prevención, diagnóstico e intervención en temáticas de vulneración de derechos y trastorno en el área infanto-juvenil.

Rubén Salazar Vargas. Actual Coordinador de Región del Bío Bío, del Consejo Nacional de la Infancia. Licenciado en Educación, de La Sorbone, París. Diplomado en Cultura, Educación y Políticas Públicas, de la Fundación Henry Dunant. Magister en Gestión del Conocimiento, de Funiber. Profesor de Políticas Públicas Educacionales, en Universidad de las Américas. Director del Programa Infancia, y es cofundador de Programas de Prevención de Drogas, Niños de la Calle, Trabajo Infantil y Explotación Sexual. Al inicio de su carrera se desempeñó como Secretario General del Movimiento Internacional de los Niños MIDADEN, Sede en París.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1.0 a 7.0:

- Curso 1: Mirada evolutiva de la Primera Infancia 20%.
- Curso 2: Estrategias de Intervención para la Primera Infancia 20%.
- Curso 3: Estrategias y metodologías de participación infantil 20%.
- Curso 4: Investigación aplicada a la Primera Infancia 40%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui fmanqui@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia

Diplomado en Convivencia escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.